Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural (Virtual)
Registro SNIES: 106626
Registro Calificado: Resolución 29536 del 29 de diciembre de 2017 M.E.N.
Titulo:
Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural
Créditos:
26
Duración:
2 Semestres
Nivel de formación:
Especializaciones
Modalidad:
virtual

Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural (Virtual)

La Gestión del patrimonio cultural es el nuevo paradigma para gestionar, valorizar y promocionar los bienes, los territorios y las culturas que tienen valor histórico y patrimonial, tanto tangible como intangible. Por patrimonio cultural se entienden “la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.” (Ley 397/97). Este programa formará profesionales que se apropien de las diferentes estrategias para la gestión, con el fin de difundir el valor del patrimonio, promover e incentivar su recuperación y salvaguardia. Se proveerán las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos que involucren diferentes ámbitos, desde lo público hasta lo privado, la gestión de recursos y en general todo lo que le permita al Especialista divulgar y promover su significado y sus valores.

De tu interés

Acerca del Programa

Dirigido a

Profesionales de diferentes áreas del conocimiento (social, humanística, ingenierías, arquitectura y urbanismo, etc.), interesados por motivos profesionales, académicos o personales en la gestión, salvaguardia y conservación del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible.

Por ser totalmente virtual, la Especialización está abierta a todos los hispanohablantes, en cualquier lugar del mundo. Su enfoque, sin embargo, es en primer lugar hacia el patrimonio cultural de Colombia y de Latinoamérica.

Competencias Profesionales
  • Comprender las circunstancias históricas, sociales y culturales que definen el patrimonio cultural.
  • Desarrollar la capacidad de dirigir empresas culturales que gestionen proyectos patrimoniales, tanto en el sector público como privado.
  • Gestionar proyectos patrimoniales con comunidades específicas para potenciar su valor intrínseco.
  • Ser capaz de realizar inventarios del patrimonio cultural, utilizando las metodologías más actuales, para buscar su valoración, protección y promoción.
  • Proponer alternativas investigativas para estudiar, comprender y visibilizar el patrimonio cultural.
  • Ser líder en proyectos de gestión de recursos para la salvaguardia del patrimonio cultural
Metodología

El programa se desarrolla en dos (2) semestres, de manera virtual por créditos académicos. Como requisito para optar al título, se exige el desarrollo de las actividades contempladas en los seminarios de investigación y la presentación de un ensayo o trabajo de grado al final de los mismos.

Nuestros Docentes

Docentes de la Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural

 

Nidian Giovanna Alvarado Reyes
Administración Turística y Hotelera, Magíster en Patrimonio Cultural, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Diplomado en Apropiación Social del Conocimiento de la Escuela Virtual de Apropiación Social del Conocimiento. 

Dilsa Yamile Rodríguez Ochoa 
Licenciada en Artes Plásticas - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble - Universidad de Chile. Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio - Universidad Nacional de Colombia. Doctorado (C) en Artes y Educación - Universidad de Granada. 

Carlos Andrés Carreño
Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles. Universidad Externado de Colombia / Ministerio de Cultura. Magíster en Patrimonio Cultural. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Sonia Marcela Alfonso Juez
Arquitecta - Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Magíster en Conservación del Patrimonio Cultura Inmueble – Universidad Nacional de Colombia Bogotá. 

Nelson Alexis Cayer Giraldo
Sociólogo y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Museología y Patrimonio de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro-UNIRIO. Actualmente es funcionario del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
 

Plan de estudios

Primer semestre

Fundamentos de la Gestión Patrimonial

Creditos: 3

Historia del Patrimonio Cultural Antiguo

Creditos: 2

Investigación I

Creditos: 2

Métodos y Técnicas del Análisis del Patrimonio Cultural

Creditos: 2

Normatividad y Legislación del Patrimonio Cultural

Creditos: 2

Formulación y Evaluación de Proyectos

Creditos: 2

Segundo semestre

Investigación II

Creditos: 2

Gestión del Patrimonio Tangible

Creditos: 3

Gestión del Patrimonio Intangible

Creditos: 2

Inventarios del Patrimonio

Creditos: 2

Ética

Creditos: 2

Historia del Patrimonio Cultural Moderno

Creditos: 2

Valor Primer Semestre

$5.400.000

Lo que caracteriza a la UdB

Universidad con Acreditación Nacional e Internacional en Alta Calidad

Universidad con Acreditación Nacional e Internacional en Alta Calidad
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó Acreditación Institucional en Alta Calidad y la Red Internacional de Evaluadores otorgó la Reacreditación Institucional Internacional a la Universidad de Boyacá.

Directora

Director
de sede

DIANA CAROLINA TOCARRUNCHO CHACÓN

  • Diseñadora de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina
  • Máster en Comercio Internacional . Real Centro Universitario Escorial - María Cristina (UCM) - Madrid - España
  • Máster en Dirección Comercial y Marketing. Real Centro Universitario Escorial - María Cristina (UCM) - Madrid - España
  • Capacitadora Nacional empresa INSOMODA. (Audaces Technology - Brazil)
  • Contacto. Cel. 320 383 55 22 - posgradosfadu@uniboyaca.edu.co 

Contacto

Facultad
ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO
Correo
posgradosfadu@uniboyaca.edu.co
Teléfono
6087450000 Ext. 13101
Ubicación
EDIFICIO 3 OFICINA 108
Comparte este contenido en: