Voluntariado

VOLUNTARIADO

El Voluntariado es un mecanismo de participación para el aprovechamiento de espacios libres por medio de acciones solidarias.

VOLUNTARIO

"El voluntario es la persona que libremente y responsablemente, sin recibir remuneración alguna ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común de forma individual o colectiva, en organizaciones publicas o privadas o fuera de ellas". Ley 720 del 2001, decreto 4290 2005 y ley 1523 de 2012.

“El ocio formativo debería ser un objetivo social en cuanto que el desarrollo comunitario depende del desarrollo personal de sus miembros”. Cuenca Cabeza, Manuel. Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao, ES: Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2004. ProQuest ebrary. Web. 30 October 2017. Copyright © 2004. Publicaciones de la Universidad de Deusto. All rights reserved.

Si deseas SER VOLUNTARIO de la Universidad de Boyacá, debe registrarte como voluntario el el siguiente enlace:

i22222

 

funciones

El programa de voluntariado de la Universidad aporta de manera significativa a la labor social de la Institución, puesto que se convierte en una posibilidad de cambio, construcción colectiva a través del ejercicio responsable de los miembros de la Comunidad Universitaria, vinculándose de manera solidaria en la búsqueda de soluciones de los principales problemas sociales a nivel local con proyección hacia lo regional y lo nacional.

OBJETIVOS

El voluntariado es un espacio de encuentro en donde estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la Universidad de Boyacá ejercen la responsabilidad social universitaria a partir de su tiempo libre y sus motivaciones solidarias, apoya las iniciativas de proyección social, investigación o extensión que busquen el ejercicio de la responsabilidad social universitaria (si quieres tener apoyo de los voluntarios debes contactar a la coordinación del voluntariado para acordar y planear las actividades).

CARACTERISITCAS

COLECTIVOS SOCIALES

"Un colectivo es una agrupación social donde sus integrantes comparten ciertas características o trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo en común".

CARACTERÍSTICAS DE LOS COLECTIVOS SOCIALES

Los colectivos pueden poseer infinidad de características que hacen que estos posean sus diferencias. Sin embargo, todos siguen una serie de principios, así como recogen una serie de características, que, en cierta forma, representan al concepto de colectivo.

En este sentido, las características que suelen presentar los colectivos de forma más común son los siguientes:

  • Tienen un objetivo común que perseguir.
  • Los intereses que poseen son similares.
  • Poseen unas cualidades y saberes similares.

Estos tres principios, salvando algunas excepciones, son imprescindibles en todos los colectivos, ya que, de no poseer ninguno de ellos, no se justifica la unión.

Compartir