Primer Eje Temático: Ciudadanías, Gobierno digital y Redes Sociales

El protagonismo de la tecnología en la era actual ha modificado sustancialmente todos los ámbitos de la sociedad.

Desde las formas de comunicación, pasando por las formas de producción, el comercio, las relaciones personales, la participación política, la generación de opinión pública y la construcción de ciudadanía, han vivido grandes transformaciones causadas por la influencia de las nuevas dinámicas sociales a partir de los cambios de la tecnología en lo que se ha denominado “Era Digital”.

Este fenómeno digital, relativamente nuevo, hace necesario un espacio de debate desde diferentes miradas para su comprensión, asimilación y proyección en el que los puntos de investigación social permitan visualizar el papel de las nuevas formas de comunicación e interacción a partir de las comunidades y redes virtuales del conocimiento, así, como, su influencia en los contextos sociales. 

Este primer eje temático busca debatir y comprender la incidencia de la tecnología y su desarrollo en la construcción de la ciudadanía, la participación política y la formación de la opinión pública ante los nuevos fenómenos políticos y ciudadanos necesarios de analizar respecto de: el gobierno digital, la construcción de ciudadanía desde los medios digitales y la formación de la opinión en las redes sociales.

Con este propósito, se contará con la participación de investigadores nacionales e internacionales en la conferencia central de este eje, enfocado en el tema de tendencias digitales y construcción de lo público. Adicionalmente, se desarrollará un panel de discusión con expertos provenientes de diferentes campos, pero que tienen en común su experticia en el tema. 

Además, buscando una aproximación más detallada al objeto de estudio, se brindará un espacio de mesas de trabajo para la presentación de proyectos de investigación, en curso o finalizados, dedicados a analizar la relación entre la construcción de ciudadanía en el entorno digital.
 

Compartir