Ulular - Nro. 159

Ulular - Nro. 159

Boletín Informativo Digital Ulular Nº 159

Reacreditado el programa de Ingeniería Ambiental

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional - MEN, la renovación de Acreditación Nacional de Alta Calidad otorgada mediante Resolución No. 003206 del 19 marzo de 2024. Este logro da cuenta de la relevancia del programa en aspectos académicos, investigativos, de proyección social, extensión y administrativos, que fueron rigurosamente revisados por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA.

A lo largo del proceso, se evidenciaron y reconocieron las fortalezas del programa en el modelo pedagógico del programa y de la Universidad,  coherencia con los resultados de aprendizaje y conceptos curriculares, bienestar universitario, impacto de los egresados en el medio, internacionalización, investigación, proyección social e infraestructura, entre otros elementos.

Sinceras felicitaciones a todos los estamentos del programa que participaron y contribuyeron a este logro, el cual estuvo acompañado por la Rectoría, Vicerrectoría Académica y la División de Planeación y Acreditación.

 

Psicología obtuvo Reacreditación en Alta Calidad

Mediante Resolución No. 003205 del 19 marzo de 2024 del Ministerio de Educación Nacional, el programa de Psicología obtuvo reacreditación en alta calidad por seis años, un reconocimiento a la evolución y avances del programa académico en torno a los procesos académico, investigativo, de proyección social y de extensión, sumado al alcance de los compromisos adquiridos en la primera acreditación.

Este logro, que corrobora el compromiso y la dedicación por parte de directivos, docentes, administrativos, estudiantes y egresados del programa, estuvo acompañado por la decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, la Vicerrectoría Académica, la Rectoría y la División de Planeación y Acreditación de la Universidad, y contó con el apoyo decidido de los diferentes estamentos, a quienes la Dirección del programa agradece su significativo aporte.

 

El MEN renueva registro calificado de la Especialización en Gerencia de Proyectos de la sede Yopal

Mediante Resolución No. 001989 del 28 de febrero de 2024 emanada del Ministerio de Educación Nacional, la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad de Boyacá – Yopal, obtuvo renovación del registro calificado por un período de siete años, como resultado del trabajo, dedicación y compromiso por parte de directivos, docentes, administrativos, estudiantes y egresados del programa académico y el apoyo decidido de la decanatura de Ciencias Administrativas y Contables y de la Vicerrectoría Académica.

Desde Ulular extendemos un sincero saludo de felicitación a todos los estamentos del programa académico y de la facultad, y a la vez auguramos éxitos en las labores que adelantan en beneficio de la comunidad educativa.

 

Café con el Rector en Sogamoso, un espacio para ideas innovadoras

Con propuestas novedosas y de gran interés para la comunidad universitaria se llevó a cabo la actividad “Un Café con el Rector”, en la cual se abarcaron ideas como: fortalecimiento de la relación con la comunidad local, ampliación de la oferta académica institucional y modernización de la infraestructura, entre otras propuestas orientadas a generar un impacto positivo en el entorno universitario. Gracias a este tipo de espacios, la sede Sogamoso se prepara para transformar ideas innovadoras en espacios de aprendizaje y crecimiento, dando paso a un futuro universitario más integrado y favorable para todos los estamentos de la sede.

 

La UdB en la Coordinación del Nodo Centro Oriente de la RCI

Con el aval de la Coordinación Nacional de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, la Mg. María Fernanda Perilla, Directora de la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UdB, fue designada como coordinadora del Nodo Centro Oriente de la RCI en calidad de representante del Nodo Centro, al cual pertenecen Universidades de Boyacá y de Casanare.

Desde Ulular le auguramos éxitos en esta importante labor en beneficio de las instituciones académicas de la región.

 

II Donación “Ayudando a Construir Sueños”

El pasado 22 de febrero el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil realizó la II Donación de Útiles Escolares a niños y niñas del Colegio Nicolás Cuervo y Rojas sede El Llano (Oicatá), actividad en la cual cada estudiante del programa académico junto con sus familias aportaron lápices, cuadernos, plastilina, entre otros útiles escolares que fueron donados a 50 niños de bajos recursos económicos del plantel educativo.

Durante la actividad, los estudiantes de la Licenciatura realizaron múltiples juegos pensados desde la pedagogía como parte de los procesos curriculares y de los ejes transversales para promover en los niños y niñas, desarrollos motrices, cognitivos, y fortalecer la formación en valores de los individuos.

 

Alianza estratégica Universidad - Empresa

Desde febrero de 2023, la Universidad de Boyacá y la empresa Inversiones El Dorado han forjado una alianza estratégica centrada en la sostenibilidad, la cual permite a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables abordar desafíos reales de la empresa y generar propuestas innovadoras que son sustentadas ante directivas de la organización. A la fecha, 38 estudiantes han participado en esta enriquecedora iniciativa.

La dedicación y creatividad evidencian que la colaboración entre la academia y el mundo empresarial es fundamental para construir un futuro más sostenible y próspero, además de impulsar un cambio positivo.

 

Sensibilización psicosocial con personas privadas de la libertad

Desde la asignatura de Psicología Social (programa de Psicología), se realizó una visita a la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tunja, con un grupo de 35 estudiantes de IV semestre, y orientada por la docente Ps. Yeimy Johanna Martínez, cuyo objetivo se centró en el reconocimiento del rol del psicólogo social en el centro carcelario. A través de estas actividades se resalta la metodología con enfoque experiencial como factor fundamental en el proceso de aprendizaje y apropiación temática de los estudiantes, reforzando sus habilidades y actitudes mediante la participación activa en situaciones reales.

 

Taller Registro de Marca

Con el objetivo de fortalecer conocimientos y apropiar buenas prácticas de branding para las marcas creadas por nuestros estudiantes de Comunicación Social, desde la cátedra de Comunicación Publicitaria y bajo la orientación del docente D.G.  Ismael Meneses Ortegón, en el Centro de Innovación – Origen y con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, el pasado viernes 8 de marzo se llevó a cabo el taller: Registro de Marca, actividad a cargo del profesional José Paredes, funcionario del CATI (Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación de la SIC), en el cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar y aprender cómo resguardar una imagen gráfica, identificar sus diferentes definiciones, categorías y sitios web en los cuales se pueden consultar patentes y marcas comerciales, así como registro de marcas y signos distintivos.

 

Jornada de asesoría Día de la Mujer Sofileña

Por invitación del alcalde municipal de Santa Sofía – Boyacá, Ing. Alfonso Coy Guerra, el pasado 8 de marzo el Consultorio Jurídico de la UdB hizo presencia en la Feria de Servicios organizada por la entidad territorial con ocasión del Día de la Mujer Rural. En esta oportunidad participaron 10 estudiantes de los Consultorios Jurídicos de 7, 8, 9 y 10 semestres del programa de Derecho y Ciencias Políticas en compañía de la directora, Dra. Olga Sofía Morcote González, y del docente Julio César Pachón Eugenio.

A través de este espacio, en el cual se brindaron 14 asesorías de derecho agrario, los estudiantes del programa académico materializan el compromiso social universitario y se sensibilizan con las problemáticas del entorno.

 

Coordinación de tutorías comprometida con las técnicas de aprendizaje para los estudiantes de Medicina

Desde la División de Bienestar Universitario, la Sección de Tutorías realizó un acompañamiento a los diferentes procesos académicos de los estudiantes de Medicina con el fin de mejorar las estrategias de preparación para el examen de Clínicas de XI y XII semestres, así como las técnicas de aprendizaje y los métodos de estudio, para estudiantes II semestre. Esta actividad, orientada al fortalecimiento de los procesos educativos, contó con la colaboración de las estudiantes de Psicología, Paula Andrea Fonseca Burgos y Yulieth Camila Ruiz Fuentes, practicantes de la División.

 

Docente del Departamento de Ética y Humanidades presenta resultados de la Beca de Investigación en Literatura

A través de la conferencia "Pombo y la literatura", el docente Carlos Orlando Fino Gómez del Departamento de Ética y Humanidades de la UdB, socializó la Beca de Investigación en Literatura 2023 otorgada por el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, un proyecto que recuperó más de 300 páginas del periodismo cultural de Rafael Pombo, las cuales se encontraban en la prensa decimonónica en donde el autor de "Rin rin renacuajo" abarcó tres nodos principales: artes plásticas, música y literatura. Dicho evento se realizó el pasado 12 de marzo en la Universidad Nacional de Colombia.

 

Salida académica programa de Derecho y Ciencias Políticas UdB

Veinte estudiantes del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación, acompañados por los docentes Carlos Daniel Ramírez Gómez y Manuel Fernando Zamora Bonilla del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB, estuvieron presentes en el III Encuentro Nacional de Centros de Conciliación “Los Centros de Conciliación y la Reforma a la Justicia” organizado por la Federación Colombiana de Centros de Conciliación Fedecentros MASC. Durante dicho evento, se socializaron aspectos fundamentales sobre la reglamentación de la Ley 2220 de 2022 para fortalecer la labor de los centros de conciliación, la no obligación de elevar a escritura pública el acta de conciliación y mejorar la implementación de insolvencia de persona natural no comerciante.

 

La sección de salud realiza jornadas de prevención y bienestar para la comunidad

Con actividades como: Aula móvil - ciclos de Profamilia y el webinar “Cuidémonos de las infecciones”, la Sección de Salud adscrita a la División de Bienestar Universitario viene realizando distintas dinámicas de promoción de la salud en la UdB. Dichas acciones, lideradas por las médicas de la División, Tatiana Bernal, quien abordó el tema de infecciones gastrointestinales, y Sara Díaz, también fueron apoyadas por Karen Martínez (aprendiz SENA) y Angie Moreno (becaria UdB), además del Laboratorio Abbott. Las actividades enfatizaron en la prevención de la infección de transmisión sexual. Al final del evento fueron entregados folletos informativos sobre los servicios de salud para estudiantes de postgrado y los convenios médicos que mantiene la Universidad para beneficio de estudiantes y egresados.

 

Actividad en prevención del consumo de sustancias psicoactivas

A través de lúdicas, desde la Sección de Psicología de la División de Bienestar Universitario sede Sogamoso, se abordó la temática titulada “adicciones y uso abusivo de sustancias psicoactivas”. Con base en las conclusiones y reflexiones del experimento de Bruce K. Alexander conocido como "El Parque de las Ratas", los participantes crearon entornos saludables que fueron representados a través del dibujo, símbolos y frases orientadas a prevenir y desestimular las adicciones.

 

Encuentro de padres de familia por el Programa de Psicología

Con la participación de 28 padres de familia (18 de manera presencial y 10 en modalidad remota), el pasado 9 de marzo se llevó a cabo una reunión de padres de familia, en la cual se abordaron temas relacionados con el proceso académico de los estudiantes y los avances que ha tenido la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas en los últimos años. Igualmente, se motivó a la construcción de un vínculo significativo entre padres, hijos y Universidad para fortalecer aquellos aspectos que se requieran y prevenir cualquier situación que afecte el buen rendimiento académico de los estudiantes.

 

Consultorio Jurídico Móvil en Soracá

El pasado sábado 16 de marzo, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá, en el marco de la estrategia “Consultorio Jurídico Móvil”, prestó sus servicios gratuitos de asesoría jurídica a los ciudadanos del municipio de Soracá, una actividad que contó con el acompañamiento de 17 estudiantes del programa académico y la coordinación del docente Manuel Fernando Zamora Bonilla. Durante la jornada se ofrecieron asesorías gratuitas en temas de sucesiones, pertenencias y regulación de cuotas alimentarias.

 

¡English day: a huge hit!

With the aim of strengthening skills in a second language, the Law and Political Science program at the Sogamoso headquarters held the "English Day" on March 12th. This initiative, in addition to integrating the academic community, promotes the professional training of excellence that identifies this House of Studies.

¡Congratulations to the organizers for such an important activity!

 

 

Ivon Karina Pineda Monje, egresada del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Boyacá en el año 2018, posee una base académica sólida que le ha permitido fortalecer su comprensión y el trabajo en el ámbito contable y en la administración pública. También es especialista en revisoría fiscal y auditoría forense, y actualmente es maestrante en gestión pública.

En su experiencia profesional se destacan sus ejecutorias en los sectores público y privado, por su habilidad para aplicar principios contables de manera efectiva en diversas situaciones y entornos empresariales. Durante los períodos 2020 a 2022 prestó sus servicios profesionales en la Oficina de Tesorería de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Amazonas.

En 2023 ejerció labores especializadas en el desarrollo de las actividades financieras de los diferentes procesos a cargo de la Secretaría de Educación Departamental del Amazonas; actualmente, se desempeña como tesorera general de la Alcaldía de Leticia.

Expresamos nuestras felicitaciones a la egresada y reconocemos sus destacados logros en el ejercicio de su profesión, contribuyendo de manera significativa al cumplimiento de la visión institucional de la Universidad de Boyacá: Ser los Mejores.

 

Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

La Dirección de postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas tiene abiertas las inscripciones para el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Para mayor información puedes comunicarte al correo electrónico:

posgradosfche@uniboyaca.edu.co o al número celular: 3174051127

 

45 Años de Excelencia e Innovación UdB

Vivamos como familia universitaria los 45 años de excelencia e innovación.


Participa y etiquétanos en todas las actividades de celebración. Si quieres consultar la programación completa del aniversario.

Conoce la programación aquí

 

 

🚀¡Vive la UdB! ☀️¡Bienvenidos a la terraza de la UdB sede Sogamoso!♥️

En Conectados UdB te invitamos a conocer el talento de Atilio Junior Ferrebuz Cardozo, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

🟢🎬 Conectados UdB -  Conozcamos el talento del Profe Atilio

 

UdB al Día - Enfermedades Respiratorias

🎥 🔴 UdB al Día - Enfermedades Respiratorias

El Fenómeno del Niño se extenderá varios meses y los problemas respiratorios pueden ir en aumento. Clara Palencia, docente de Terapia Respiratoria, nos habla de estas problemáticas y nos da algunas recomendaciones.

 

Juega, aprende y gana con la UdB

 

Lo destacado en Redes Sociales

 universidaddboyaca

           

Facebook icon Instagram icon Twitter icon Website icon LinkedIn icon

 

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas