Ulular - Nro. 155

Ulular - Nro. 155

Boletín Informativo Digital Ulular Nº 155

 

Estar en este ranking no sólo es un reconocimiento a nuestros esfuerzos, sino que también representa un valor agregado significativo para nuestra universidad. Nos posiciona como una institución comprometida con la excelencia académica, la investigación de alta calidad y la innovación. Estas clasificaciones además de dar visibilidad en los ámbitos nacional e internacional, también nos ofrecen una perspectiva objetiva y comparativa respecto a otras universidades. 

El Ranking Sapiens Research es una evaluación exhaustiva llevada a cabo por una firma de consultoría independiente, con más de 18 años de experiencia en el análisis de la educación superior en Colombia, con un enfoque neutral y objetivo.

 

Directivos académicos: Carolina Parra, Claudia Bohórquez, Ethna Romero, María Leonor Mesa, Carlos Peña, Andrés Correal, Rodrigo Correal, Patricia Quevedo, Gloria Camargo y Óscar Porras.

Bajo el liderazgo del Dr. Andrés Correal Cuervo, Rector de la Universidad de Boyacá, y  con la coordinación de la División de Planeación y Acreditación, en cabeza de la Ing. Mg. Sonia Forero Ropero, se llevó a cabo la evaluación de la gestión institucional correspondiente al año 2023. 

Durante la semana anterior, el señor rector, vicerrectores, decanos y directores de dependencias administrativas se reunieron para desarrollar el “Taller de Análisis de Gestión 2023”. A través de diferentes sesiones de trabajo se dieron a conocer los logros alcanzados en el presente año y se analizaron los retos de la Universidad para el año 2024, conforme a los objetivos estratégicos y el Proyecto Educativo Institucional 2022 - 2029.

Directivos administrativos: Luz Mery Ortiz, David García, Luz Marina Borda, Camilo Correal, Sonia Forero, Mónica Álvarez, Andrés Correal, Mauricio Rodríguez, Yeimy Rodríguez, Geobana Bayona, Héctor López, Martha Suárez y María Antonieta Ferro.

Sinceras felicitaciones al señor rector, Dr. Andrés Correal, por esta iniciativa en favor de la calidad institucional.

 

El pasado lunes 04 de diciembre los funcionarios de la Universidad de Boyacá asistieron a la conferencia informativa impartida por personal de Credyty, una plataforma de tecnología financiera que facilita el acceso a los servicios de crédito educativo, mejorando la experiencia del usuario.

Este novedoso sistema implementado por la Universidad de Boyacá y orientado tanto a estudiantes nuevos y antigüos, así como a sus familias, facilita el trámite de crédito directo con la Universidad y brinda respuesta inmediata.

Los interesados en esta alternativa, la cual no requiere codeudor, podrán financiar hasta el 60% de la matrícula y la podrán dividir entre 3 y 5 cuotas.

Credyty UdB

  • Trámite 100% online
  • Aprobación Inmediata
  • Financiación Directa
  • Financia hasta el 60% de tu matrícula
  • Cuota inicial: Desde 40% de anticipo.
  • Paga de 3 a 5 cuotas
  • Tasa de interés: 0.8% M.V
  • Pagos: El día 5 de cada mes
  • Codeudor: No se requiere

Solicita el crédito ¡aquí!

 

Los próximos 14 y 15 de diciembre la Universidad de Boyacá titulará a un selecto grupo de profesionales en diferentes áreas del conocimiento, por lo cual reiteramos las fechas y horarios de las ceremonias por Facultades:

Es preciso destacar que, adicionalmente, las ceremonias se transmitirán a través del canal de Youtube: Universidad de Boyacá Sitio Oficial @universidaddeboyaca.

 

Bajo la dirección y liderazgo de la Vicerrectoría de Proyección Institucional, y la coordinación logística de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo extendemos la invitación cordial a la comunidad en general para que conozca todos los espacios de la Universidad a través de las actividades programadas para la siguiente fecha: 16 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m. en las sedes de Tunja y Sogamoso.

En estas jornadas, los visitantes pueden resolver inquietudes y ampliar la información sobre procesos académicos, alternativas de financiación, trámites y fechas para realizar inscripción y matrícula, opciones de intercambio internacional, becas, descuentos, incentivos y demás aspectos de interés general para padres y aspirantes.

 

La Universidad de Boyacá ha llevado a cabo una destacada iniciativa de proyección social. La misión principal: la promoción de la lectura mediante la entrega de literatura infantil y juvenil en cuatro veredas estratégicas de Tunja, Tibasosa y Sogamoso. Este proyecto, que se desarrolló mediante la exitosa jornada de recolección de libros denominada "Cuenta Cuentos en la Tierra de Mantas", logró un total de 360 libros y cuentos donados por la comunidad universitaria. 

La ludoteca, ahora parte fundamental de los recursos de entidades como ARFUSOG (Asociación de Recicladores de Sogamoso), RECITUNJA (Asociación de Recicladores de Tunja), Hogar Comunitario de la vereda La Carrera en Tibasosa, y la Institución Educativa La Vega en Tuta Boyacá, tiene como objetivo principal tejer historias mágicas en la vida de niños, jóvenes y adultos mediante la promoción de la lectura.

Estas acciones solidarias y educativas que se planifican y desarrollan en el marco de la función sustantiva de Proyección Social, fueron lideradas desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y pretenden mejorar las oportunidades educativas, así como  enriquecer la vida de quienes habitan el territorio boyacense y enfrentan limitaciones en el acceso a recursos educativos.

 

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UdB participó en el XXI Congreso Internacional CNB 2023 que se desarrolló durante el mes de octubre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín – Antioquia. El evento abordó la  biodiversidad, la interculturalidad, la inclusión social y los objetivos de desarrollo sostenible. 

En esta oportunidad se presentaron en modalidad de póster los resultados derivados del proyecto: “Caracterización hematológica, bioquímica y molecular de la anemia falciforme y detección de haplotipos clásicos mediante secuenciación de ADN en un grupo de muestras de Bolívar y Boyacá, Colombia”. Los resultados socializados fueron (1) "Comportamiento de parámetros hematológicos en poblaciones a diferentes alturas en tres municipios de Boyacá" y (2) “Estandarización de protocolo de PCR del gen HBB”, a cargo de las investigadoras Claudia Patricia Jaimes Bernal y Diana Paola López Velandia adscritas al grupo de investigación del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico – GRIBAC.

 

La Facultad de Ciencias de la Salud organizó y llevó a cabo el Seminario Internacional de Salud Pública, que se desarrolló los días 9 y 10 de noviembre, evento que promovió la divulgación de los proyectos de investigación en modalidad de ponencia oral tipo “póster”, otorgando reconocimiento a los siguientes trabajos: 

Primer puesto, para el proyecto titulado: “Amenazas latentes en el agua potable: Un análisis sobre la prevalencia y ocurrencia los virus entéricos en las fuentes hídricas para el consumo humano”, ponente: Mónica Alexandra Monroy Ruiz (estudiante del programa de Biología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, grupo GEBIMOL). 

Segundo puesto:  “Contaminación de aire por material particulado y sus efectos en la salud pulmonar en población aledaña a plantas térmicas en el departamento de Boyacá”, ponentes: Nubia Mercedes González Jiménez y Myriam Wilches Wilches (Investigadoras Grupo Oxigenar) y “Prácticas de cuidado popular y necesidades de las diadas cundiboyacenses del área rural portadoras de ostomía”, ponentes: Leidy Yemile Vargas Rodríguez y Mónica Paola Quemba Mesa (Investigadoras Grupo Hygea).

Tercer Puesto: “Micosis superficiales y factores de riesgo asociados en nadadores de un club de Duitama – Boyacá”, ponente: Valentina Burbano Mejía (programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UdB,  Semillero Quorum Densing).

La comunidad universitaria felicita a quienes se destacaron por la calidad de sus ponencias.

 

El programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB cuenta con el Primer Centro de Mediación Penal del departamento de Boyacá, importante servicio que se presta en nuestra Alma Mater por medio del convenio con la Fiscalía General de la Nación. Este espacio alternativo de solución de conflictos pretende lograr una reparación a la víctima mediante la implementación de la justicia restaurativa.

En el marco de este convenio se realizan capacitaciones a estudiantes, asesores, docentes y fiscales sobre la relevancia,  importancia y  aplicación del debido proceso, según lo establecido en el Manual de Justicia Restaurativa.

El Centro de Mediación Penal se encuentra ubicado en el edificio 12, tercer piso de la Universidad de Boyacá en Tunja - Celular 3182432189, correo electrónico: consultoriojurídico@uniboyaca.edu.co. ¡Somos Derecho UdB!

 

El pasado 16 de noviembre se realizó -en el Hall Fibonacci- el evento cultural de despedida a 18 estudiantes del Consultorio Jurídico IV que culminaron el plan de estudios del programa de Derecho y Ciencias Políticas. El evento estuvo presidido por la directora del programa, Dra. Olga Sofía Morcote, y del director de Consultorio Jurídico, Mg. Fabián Alexánder Ramírez. 

Durante el evento, las estudiantes María Paula Montenegro, Gloria María Santana y Laura Parra, agradecieron a las directivas de la universidad y del programa académico la dedicación a su formación integral durante los últimos 5 años. Como acto simbólico, se entregó el martillo, mazo o mallete (símbolo del derecho) al estudiante de noveno semestre Sergio Mancipe quien se destacó por su promedio académico semestral y quien liderará la próxima despedida. De esta manera el programa de Derecho y Ciencias Políticas y el Consultorio Jurídico siguen contribuyendo a la formación integral de sus estudiantes y fortaleciendo el sentido de pertenencia por su Alma Máter, así como la visión institucional de ser los mejores profesionales y seres humanos.

 

La reflexión curricular es un ejercicio académico en el cual se analiza el estado actual del programa y se estudian las competencias, plan de estudios y referentes teóricos comparados con instituciones de carácter nacional e internacional, enfatizando en las tendencias actuales de la profesión. El pasado 21 de noviembre el programa de Terapia Respiratoria, en cabeza de la directora Mg. Marcela América Roa, y el grupo de autoevaluación, dirigieron este espacio de reflexión curricular en el que participaron activamente  estudiantes, egresados y empleadores, generando aportes relacionados a la incorporación de asignaturas para el abordaje del objeto de estudio, objetivos formativos, cumplimiento del perfil de egreso, desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje, entre otros aspectos.

 

El pasado 18 de noviembre 44 estudiantes y 3 docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables participaron como voluntarios en una experiencia transformadora en el municipio de Mongua, Boyacá. La Facultad se unió al movimiento internacional #TheStreetStore, aportando significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la organización de un bazar de trueque con 1.476 prendas usadas en buen estado. A cambio, se recolectó material apto para el reciclaje, logrando acumular 21.360 tapitas plásticas y 150 botellitas de amor.

Las tapas plásticas recopiladas se entregaron a la Fundación Sanar, que sufragará tratamientos de quimioterapia para niños de bajos recursos, mientras que las botellas se destinaron a la fabricación de madera plástica reciclada para la construcción de parques infantiles en comunidades vulnerables.

Con esta acción se logró impactar tanto en el ámbito social de la población rural como urbana, además de contribuir al medio ambiente a través de la recolección de material reciclable. Un total de 117 familias, principalmente de zonas rurales, se beneficiaron directamente de esta loable actividad. ¡Una acción de responsabilidad social y ambiental que toca corazones, beneficia al medio ambiente y crea ciudadanos más sensibles ante las necesidades del entorno!

 

Seeking to apply pedagogical strategies for the internationalization of the curriculum in Higher Education; through the Faculty of Administrative and Accounting Sciences, in the second semester of 2023 more than 100 students from University of Boyacá  were involved in international collaboration projects known as COIL "Collaborative Online International Learning" where joint challenges were met with students from Tecnológico de Monterrey (Mexico), Development University (Chile), University Veracruzana (Mexico) & University Norbert Wiener (Peru).

These pedagogical strategies into the classroom, seek to educate  world citizens to provide them with life skills that will enable them to perform in global contexts, from teaching, the preparation of skilled professionals is promoted to face the challenges of the 21st century.

 

Los estudiantes del programa de Ingeniería  Industrial sede Sogamoso, en compañía de los docentes Geider Quintero y Ómar Pérez, realizaron un  recorrido a nivel nacional visitando empresas del oriente y norte de Colombia en la consolidación de sus conocimientos académicos y afianzando lo visto en las aulas de clase. 

El recorrido se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre y permitió visitar empresas de impacto nacional como, Huevos KIKES en la ciudad de Bucaramanga, Mina DRUMMOND en la Loma César, Aceites FAMAR y Puerto DRUMMOND en Ciénega - Magdalena.

En Conectados UdB te contamos cuál fue la participación de Fabián Infante en el Festival Regional ASCUN Cultura Nodo Oriente.

 

La sede Sogamoso inaugura un nuevo espacio: CENSEI el Centro de Simulación Gerencial y Operación Bursatil, es el lugar que proporciona a los estudiantes de pregrado y de postgrado importantes herramientas gerenciales mediante experiencias simuladas para la compra y venta de activos financieros que se pueden cotizar en la Bolsa de Valores.

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas