Ulular - Nro. 152

Ulular - Nro. 152

Boletín Informativo Digital Ulular Nº 152

Mediante Resolución No. 019504 del 20 de octubre de 2023, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de la acreditación en alta calidad para el programa de Fisioterapia por un período de seis años. Dicho proceso es el resultado del compromiso y la excelencia que caracterizan al equipo de trabajo conformado por directivos, docentes, administrativos, estudiantes y egresados, quienes siguen demostrando un trabajo académico excepcional en la formación de fisioterapeutas que siguen contribuyendo significativamente a la salud y al bienestar de la comunidad. 

Extendemos un saludo de felicitación por este logro tan significativo para nuestra Alma Mater.

Con la participación de estudiantes, egresados, docentes y funcionarios administrativos se llevaron a cabo las jornadas de talleres de capacitación “Automatización AI en Low Code: Microsoft Days”, los pasados 23 y 24 de octubre bajo la orientación de la Ing. Mayra Badillo Villamizar, Microsoft MVP, experta en el sector tecnológico. 

Los participantes conocieron las aplicaciones y herramientas disponibles de la suite de Microsoft 365 para la automatización de procesos en el ámbito empresarial, en la gestión de proyectos y en general, el desarrollo de tareas diarias. 

Este Microsoft Days, que certificó a los participantes, fue liderado por el Centro de Innovación – ORIGEN, con el apoyo del Centro de Gestión y Servicios para el Egresado – EGREGIO, el Instituto de Estudios del Futuro – IEF y el Centro de Conocimiento para el Desarrollo Profesoral – SAPIENS.

El pasado 13 de octubre la Sección de Salud de la División de Bienestar Universitario, con el apoyo del Grupo de Teatro de la UdB, presentó la obra ‘Relaciones de Pareja Sanas’, actividad encaminada a concienciar y sensibilizar a los integrantes de la comunidad universitaria sobre la importancia de mantener relaciones asertivas fundadas en el respeto, el autocontrol emocional, el diálogo y la solidaridad.

El Grupo de Investigación de Bacteriología y Laboratorio Clínico (GRIBAC) junto con los  semilleros de investigación en Resistencia Antimicrobiana (SIRA), Quorum Sensing, Inmunhematología (SINMA) y Bioclínica se destacaron notablemente en diversos eventos académicos, participando en el XXVI Encuentro Nacional y XX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación ENISI - Redcolsi Nacional 2023, así como en la Primera Jornada de Investigación CITECDES de Apropiación de Ciencia, Tecnología e Innovación con el sector académico, productivo y empresarial de la Universidad Santo Tomás y en el I Encuentro de Semilleros de Investigación en la Universidad Antonio Nariño. 

Durante estos eventos, los representantes de los semilleros mencionados se destacaron por su excelencia, liderazgo y desempeño sobresaliente en las distintas categorías en las que participaron. Cabe destacar que por parte del comité evaluador recibieron aplausos, así como reconocimientos y distinciones por ser los mejores en sus respectivas categorías. Esta exaltación no sólo valida el esfuerzo y dedicación de los participantes, sino que también refleja la alta excelencia en el proceso de investigación formativa que caracteriza a GRIBAC de la UdB.

El pasado 19 de octubre de 2023, el programa de Psicología realizó en paralelo con las sedes Tunja y Sogamoso el encuentro de psicorientadores, coordinadores y rectores en donde se abordó el tema "Efectos de las redes sociales en la salud mental" en la que se contó con la participación de 34 invitados, quienes abordaron las relaciones entre redes sociales y el bienestar psicológico. 

Como ponentes, en la sede Tunja se contó con la participación de los docentes Diana Marcela Ibáñez Torres y María Camila Corredor Valderrama, y en la sede de Sogamoso con Ángela Patricia Contreras y Cristian Jesús Palma.

La Universidad de Boyacá participó por primera vez en el Concurso Nacional de Danza Folclórica que se llevó a cabo en Tenza, Boyacá, entre el 13 y el 15 de octubre. Allí, la Integración Artística Folclórica de la UdB (IAFUB) compartió escena con destacados grupos de Bogotá,  Paz de Ariporo, Casanare, Guamal y Magdalena, entre otros, y logró el reconocimiento a la mejor bailarina (categoría mayores) gracias a la presentación de María Paz Peña Umaña, estudiante de Psicología de esta Casa de Estudios.

Este importante logro para la Universidad, corrobora la evolución y el trabajo adelantado desde la División de Bienestar Universitario en cabeza de la médica  Geobana Elizabeth Bayona Estupiñán, directora de la División; el licenciado Jackson Rafael Navarro Grisales, coordinador de la Sección de Cultura; y el docente Luis Gabriel Obregón Vega, director de IAFUB.

Adicionalmente, el grupo IAFUB fue seleccionado entre las 15 agrupaciones (de un total de 40 opcionadas) para participar en el Concurso Nacional de Danza Folclórica “Piedra y Sol”, por realizarse en el municipio de Cucaita – Boyacá los próximos 4 y 5 de noviembre.

El pasado 19 de octubre, la docente de esta Alma Mater, PhD. Belvy Mora-Castañeda, participó en el II Seminario Internacional “La perspectiva de género en los proyectos de investigación desde un planteamiento feminista”, con la ponencia titulada “La investigación en salud desde la perspectiva de género”. 

El evento tuvo lugar en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, y contó con la participación de otras investigadoras de España, Italia y Colombia.

 

En Conectados UdB te contamos que la Universidad de Boyacá fue galardonada en la convocatoria pública: Tercer Salón de Artistas Visuales y Audiovisuales 2023.

Investigadores y semilleristas del grupo de investigación Comunicación UB tuvieron una destacada participación en la XXX Cátedra Unesco de Comunicación, Información y Lenguajes “Disputas por la visibilidad: Tensiones, opacidades y resistencias en la esfera pública”, realizada por la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

La ponencia “El podcast como estrategia de divulgación científica en Colombia” fue desarrollada por las docentes Ledy Armirola Garcés y Lizeth Rojas Rojas de la UdB, quienes presentaron los resultados de la investigación en el grupo temático 5: Estudios de Medios, TIC e Industrias Creativas. La investigación presentada profundiza en el conocimiento del podcast como estrategia de divulgación científica en Colombia y ofrece entre otros datos, el número de podcast científicos que hay en cuatro de las principales plataformas de podcasts en español (Google Podcast, Ivoox, Apple y Spotify), sus características, las disciplinas y temáticas más comunes, las temporadas, el tiempo promedio de duración, entre otros factores.

 

Es egresada de la Especialización en Epidemiología y ha tenido una destacada labor profesional en el campo de la salud. Posee una sólida base científica que le ha permitido diagnosticar y manejar eficientemente las enfermedades prevalentes en la población. Además de su formación como médica cirujana y epidemióloga, cuenta con una formación del cuidado del donante y gestión de la donación de órganos y tejidos de Quirón Centro de Entrenamiento en Salud. También realizó un entrenamiento de “Basic Life Support”, “Advanced Cardiovascular Life Support” y Atención a Pacientes Víctimas de Violencia Sexual en el Centro de Entrenamiento Médico Cataleya. Además, se capacitó en “Atención a pacientes víctimas de ataque con agentes químicos” en la Fundación Universitaria Sanitas.

Desde agosto de 2021, la egresada ha liderado el Comité de Infecciones de la Clínica Boyacá, desempeñando un papel fundamental en la búsqueda y análisis de casos relacionados con las infecciones asociadas a la atención en salud. Ha fortalecido la estrategia multimodal de higiene de manos, implementado el aislamiento de pacientes y ha iniciado la construcción de programas de uso racional de antibióticos y control de infecciones en la institución. Además, se mantiene alerta ante la investigación de brotes o pseudobrotes, contribuyendo a la elaboración de indicadores de infecciones asociadas a la atención en salud.

La egresada ha demostrado un sólido compromiso y dedicación, aprovechando los conocimientos adquiridos en su postgrado como epidemióloga para fortalecer su labor en el campo de la salud. Su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, sumados a su espíritu de superación personal, la convierten en una profesional altamente valorada y capaz de asumir los retos que se le presenten en su carrera.

Felicidades a nuestra egresada por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la División de Bienestar Universitario de la UdB, desarrolló una jornada dirigida a estudiantes, docentes y administrativos, encaminada a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico, ya que es una de las principales causas de mortalidad de las mujeres en todo el mundo; además, de informar sobre el tamizaje y la realización del autoexamen como estrategia de detección temprana que posibilita un tratamiento oportuno, el evento tuvo como propósito generar conciencia respecto a la importancia de la prevención y el control habitual.

En el marco de los encuentros del Consejo Departamental de Educación Superior - CODES (Desarrollo Humano y Salud), la Sección de Atención Psicológica y la Sección Salud, adscritas a la División de Bienestar Universitario, desarrollaron en el Ágora de la Universidad de Boyacá un encuentro de sensibilización para la prevención de la ideación y conducta suicida mediante el cuidado de la salud integral como mecanismo y factor protector. 

Esta actividad contó con la participación de estudiantes, docentes, funcionarios y administrativos de la comunidad universitaria, además de las universidades pertenecientes al CODES, en la cual los asistentes se sensibilizaron y entendieron el valor de la vida y la importancia de la prevención del suicidio a través de actividades como el teatro y la música.

El Instituto de Estudios del Futuro – IEF de la Universidad de Boyacá extiende a la comunidad universitaria la invitación para participar en la convocatoria de ensayos académicos con destino a la Trilogía de libros “Educación del Futuro: Explorando Nuevos Horizontes Educativos en la Era de la Inteligencia Artificial”. Esta Colección será publicada en coedición con la Universidad Pedagógica Nacional de México, bajo el sello editorial de Ediciones Universidad de Boyacá. La Trilogía comprende las temáticas de innovación y transformación en la educación, inteligencia artificial en la educación y educación humana e inteligencia artificial.

La inscripción de los ensayos académicos es gratuita y estará disponible hasta el día de mañana martes 31 de octubre de 2023. Recuerde que el proceso de inscripción se completa con el envío del escrito. Consulte los términos de la Convocatoria, el formulario de inscripción y la plantilla de presentación de los ensayos en nuestro sitio web.

https://www.uniboyaca.edu.co/es/micrositio/instituto-de-estudios-del-futuro-ief

¡Por un mejor mañana, lo pensamos hoy!

La Universidad de Boyacá, comprometida con el futuro de los jóvenes, llevó a cabo la II Versión Education Fest UdB el pasado 20 de octubre en la sede Sogamoso, la cual reunió a 10 instituciones del municipio y de la provincia, con una participación de 662 estudiantes, quienes recorrieron los diferentes stands de las seis facultades, con actividades lúdico académicas de gran impacto en el campo ocupacional.

Desde la UdB extendemos un agradecimiento a las instituciones educativas partícipes de la jornada:  Colegio Nuestra Señora del Rosario, Liceo La Presentación, Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo, Institución Educativa Jorge Clemente Palacios - Tibasosa, Colegio Militar Inocencio Chincá, Institución Educativa Carlos Julio Umaña Torres - Tópaga, Centro de Desarrollo Humano CEDHU, Colegio Cooperativo Reyes Patria, Colegio Adventista CADES y Liceo San Nicolás de Tolentino.

La jornada culminó exitosamente con la animación de un DJ en espacio lúdico recreativo dirigido a los asistentes quienes disfrutaron y reforzaron sus lazos de amistad, así como el conocimiento de las oportunidades formativas que brinda la UdB para los jóvenes de la región.

El pasado 19 de octubre desde la División de Proyección Social sede Sogamoso se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el más prevalente en el mundo según la Organización Mundial de la Salud - OMS.  Por tal motivo la UdB, sede Sogamoso, se vistió de “rosa”, en muestra de solidaridad por todas las mujeres que siguen adelante día a día a pesar de la incertidumbre, los miedos y las cicatrices que deja esta enfermedad.

Bienestar Universitario se vinculó a esta importante jornada “rosa” con una charla cuyo propósito se encaminó en “la prevención hace la diferencia”. Durante lo que resta del mes de octubre el Consultorio de Enfermería se viste de rosa con la actividad “detecta tempranamente anormalidades en tu seno”.

El estudiante de Administración de Empresas, sede Sogamoso, Juan Nicolás Moreno Mariño, representó a la UdB en el  Torneo de Ajedrez realizado del 5 al 8 de octubre en el municipio de Rivera - Huila, competencia en la cual obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la categoría Sub - 20. 

Felicitamos a nuestro ajedrecista, al que seguiremos apoyando en su proceso deportivo.

El pasado 18 de octubre de 2023, el programa de Derecho y Ciencias Políticas realizó una reunión en el Consultorio Jurídico con la Dra. Fernanda de Carvalho, directora del programa de Derecho de La Universidad  Brasilia (Brasil), y el grupo de trabajo de directivos y docentes del programa de la Universidad, con el fin de socializar experiencias de trabajo con comunidad desde el Consultorio Jurídico de ambas instituciones de educación superior y con el propósito de trabajar mancomunadamente en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

Este encuentro se desarrolló con el objetivo de generar acuerdos de cooperación académica, científica y tecnológica en la presentación de proyectos y actividades acordadas por ambas instituciones a corto plazo. En esta reunión se contó con la participación de docentes de tiempo completo y asesores de Consultorio Jurídico con la articulación y bajo la dirección de la señora decana Carolina Parra Fonseca y la directora del programa, Olga Sofía Morcote González.

La estudiante del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá,  Lili Dayana Pardo Casallas, perteneciente al semillero GEA dirigido por el profesor Juan Sebastián Bastidas Zárate, participó en el evento EXPOCETI - EXPOSIÇÃO DE ENGENHARIA, TECNOLOGIA E INOVAÇÃO realizado en Pernambuco - Brasil  del 16 al 19 de octubre de 2023 con el proyecto de investigación: La Figura Jurídica de la Amnistía en el Marco de los Procesos de Justicia Transicional vs. los Deberes de los Estados en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Caso Colombia, El Salvador y Perú, investigación que fue premiada con el segundo lugar en la categoría Superior Extranjero.
 
Este es el resultado del trabajo arduo de los semilleros de investigación del Programa, que semestre a semestre vienen fortaleciendo la formación investigativa y empoderando a los estudiantes para que visibilicen su trabajo a nivel departamental, nacional e internacional.

La comunidad universitaria felicita y exalta el trabajo de la estudiante Lili Pardo quien se ha destacado en su labor investigativa y en su alto rendimiento académico.

El programa de Medicina representa a la Universidad de Boyacá a nivel internacional en investigación. La docente Any Camargo Mancipe, líder del proyecto Clostridium Perfrinjes, nos habla de su experiencia.

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas