Ulular - Nro. 153

Ulular - Nro. 153

Boletín Informativo Digital Ulular Nº 153

 

 

Constanza Uribe, Érika Sandoval, Rosalina González, Osmar Correal, Elisa Cobo y Álvaro Gómez recibieron el reconocimiento por haber logrado el máximo puntaje en el Escalafón Docente.

En ceremonia especial realizada en el Aula Magna el día 02 de noviembre, se llevó a cabo el acto académico de reconocimiento a los docentes por su incorporación o ascenso en el escalafón docente de la UdB en las categorías auxiliar, asistente, asociado y titular. Durante esta conmemoración, por primera vez la Universidad mediante el Acuerdo No. 188 del 24 de octubre de 2023, exaltó a los docentes que alcanzaron o superaron el máximo puntaje en el Escalafón Docente (100 puntos).

Docentes Titulares

Los doctores Elkin Yesid Veslín Díaz  y Ruth Liliana Goyeneche, recibieron la titularidad en el Escalafón Docente de la Universidad.

Docentes Eméritos y Distinguidos

Los doctores Claudia Inés Bohórquez Olaya y Óscar Sánchez Martínez recibieron el reconocimiento como Docente Emérita y Docente Distinguido, otorgado por el Consejo Directivo mediante Acuerdo No. 1663 del 03 de Octubre de 2023.

 

En el marco de este evento el Sr. Rector de la Universidad, Dr. Andrés Correal, recibió por parte de la Alcaldía Mayor de Tunja, en cabeza del Dr. Alejandro Fúneme y la Gestora Social, Dra. Gisela Rodríguez Bacca, la condecoración Gonzalo Suárez Rendón (Grado Oro), según Decreto 0617 del 02 de noviembre de 2023 por su trabajo en beneficio de la comunidad educativa de la ciudad de Tunja.

Asimismo se entregaron los Premios al: Mérito Investigativo y Mérito en Proyección Social.

Premio al Mérito Investigativo

Docentes, estudiantes y egresados ganadores del Premio al Mérito Investigativo 2023.

Premio al Mérito en Proyección Social
(Acuerdo del Consejo Directivo No. 1660 del 3 de octubre de 2023)

De izq. a der.: Camila Acevedo del programa de Diseño Gráfico; Ana María Romero Ortiz del programa de Ingeniería Sanitaria;  Sra. Luz Soraya Pineda madre de Paula Valentina Beltrán;  Katherin Paola Ojeda Dueñas;  y Laura Andrea Herrera Pisco de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de Boyacá.

Premio de Investigación Universidad de Boyacá

Igualmente, en la ceremonia se exaltaron a los ganadores del Premio de Investigación que anualmente realiza la UdB para reconocer e impulsar la generación de conocimiento en los colegios del oriente colombiano.

Ganadores del Primer Puesto de la categoría 2: estudiantes de grados décimo y once, autores del proyecto: Ytaeca juego inclusivo, construyendo el mundo Muisca con tus manos del Colegio de Boyacá de Tunja (Boyacá).

Ganadores del Segundo Puesto de la categoría 2: estudiantes de grados décimo y once, autores del proyecto: Evaluación del crecimiento y la producción de orellanas (pleurotus ostreatus) a través del aprovechamiento del afrecho de sagú como sustrato orgánico en el municipio de Fosca - Cundinamarca de la Institución Educativa Alfonso Pabón Pabón de Fosca (Cundinamarca).

En la ceremonia también se dio a conocer y se entregaron los certificados como formador de formadores docentes en las categorías junior, asociado y senior.

También se exaltó a los docentes que obtuvieron la mejor evaluación de los estudiantes durante el primer período académico de 2023.

Sinceras felicitaciones a todos los docentes, estudiantes y administrativos que recibieron estos importantes reconocimientos a su labor.

En la foto, Dr. Andrés Correal Cuervo, junto con el Dr. Miguel Ángel Vértiz, Coordinador de Postgrados de la Universidad Pedagógica Nacional de México.

El Instituto de Estudios del Futuro – IEF de la Universidad de Boyacá ha dado comienzo a su agenda de relacionamiento en la región latinoamericana. Durante el evento “Futuro Educativo: Aprendizaje exponencial y realidad aumentada”, llevado a cabo el pasado 9 de noviembre en Cuernavaca (México), el Instituto de Estudios del Futuro firmó convenio de trabajo marco con el Laboratorio de Inteligencia Exponencial de República Dominicana. Esta alianza fue establecida con el ánimo de adelantar proyectos de investigación y demás actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo e incorporación de la tecnología en la educación. Tal como precisó el Dr. Andrés Correal, Rector de la UdB y Presidente del IEF, este convenio representa la apuesta de la Universidad por nuevos paradigmas de enseñanza y aprendizaje y por su inserción en las dinámicas que marcan las tendencias de discusión mundiales: “estas fronteras se terminan cuando estos proyectos nacen”.  

¡Por un mejor mañana, lo pensamos hoy!

 

El programa Administración de Empresas y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, llevaron a cabo el II Congreso Internacional de Administración de Empresas: “Retos y oportunidad para las Organizaciones en la Industria 5.0” desde la UdB sede Sogamoso, evento que reunió a más de 350 asistentes y que tuvo desarrollo el pasado 9 y 10 de noviembre, el cual  contó con la participación de cuatro conferencistas de alto impacto provenientes de los países invitados, así: desde México, la Dra. Rubí Osegueda, presentó la conferencia “Avances y desafíos de la gobernanza portuaria hacia la industria 5.0”; de este mismo país, la Mg. Sofía Alonso participó con la conferencia “Análisis de las estrategias de gestión ambiental en las Agencias Aduanales de Manzanillo”; desde Estados Unidos, Kaela Werchniak con la conferencia: “Más que clics y visitas, adaptando su enfoque de marketing digital para la audiencia del mañana” y en representación de Colombia, el Dr. Luis Carlos Nova abordó la temática “Tendencias Emergentes: Innovación, IA y Tecnología en el Marketing Global”.

De izq. a der.: Mg. Víctor Julio Pardo Molina, Docente; Mg. Giovanni Amado Oliveros, Director de Investigación de sede; Mg. Óscar Lozano Rueda, Director del programa de Administración de Empresas sede Sogamoso; Dr. Carlos Fernando Peña Alarcón, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Dr. Óscar Porras Olarte Vicerrector de sedes; Óscar Ernesto Sánchez Martínez, docente; Mg. Julián Giovanny Cifuentes Monroy, Director Programa Administración de Negocios Internacionales; los conferencistas del II Congreso Internacional de Administración de Empresas: Dra. Rubí Osegueda (México), Kaela Werchniak (Estados Unidos), Mg. Sofía Alonso (México) y el Dr. Luis Carlos Nova (Colombia); junto con la Mg. Lina María Otálora, Directora del programa de Administración de Empresas sede Tunja.

 

También se contó con la participación de tres gerentes invitados al Conversatorio Empresarial, el Ing. Jaime Figueroa Gerente de Cementos Nacionales, Gina Paola Vásquez Gerente de Sabajón Ciprés y Xiomara Soler de Prefabricados del Sol; aleatoriamente y para finalizar este importante evento académico, durante el viernes 10 de noviembre se desarrollaron diferentes ponencias en las sedes Sogamoso y Tunja.

 

De Izquierda a Derecha los Psicólogos: Nathalia Rodríguez, Mónica Pérez,  Fidel Guillermo  Castro, Adriana Bautista, Nathalia Numpaque, Carlos Celis, Lina Mojica, Alejandro  Jiménez, Diana Cárdenas, Ivonne Garcés.

 

La Universidad de Boyacá realizó con éxito el II Simposio de Psicología "Diálogo sobre el Abordaje de Violencias", recibiendo a los ponentes Alejandro Jiménez Jiménez Psicólogo, magíster en ciencia política con énfasis en paz e integración, magíster en seguridad y defensa nacionales y doctor en Bioética, quien actualmente se desempeña como director ejecutivo del Tribunal del Colegio Colombiano de Psicólogos; el Ps. Carlos Germán Celis Estupiñán, magíster en semiótica y doctor en artes, letras y ciencias humanas; la Ps. Ivonne Lizeth Garcés Fonseca, especialista en sistemas integrados de gestión y en transformación digital de recursos humanos, magíster en dirección y gestión de recursos humanos, y docente del programa académico; y Paula Natalia Numpaque García, psicóloga en residencias escolares indígenas en Guainía. 

Igualmente, se desarrolló una jornada académica en la cual estudiantes de las dos sedes presentaron sus trabajos de investigación. Con este tipo de actividades, el programa de Psicología espera seguir desarrollando espacios para la construcción y apropiación del conocimiento.

 

Con gran éxito se llevó a cabo el Segundo Banquete Solidario en el municipio de Sogamoso en beneficio de 110 adultos mayores del “Hogar San Antonio”, evento en el cual, unieron esfuerzos entre el Hogar Asilo San Antonio, la Universidad de Boyacá, sede Sogamoso, la Cámara de Comercio y la Emisora Toca Estéreo 96.1. Los sogamoseños se dieron cita el viernes 3 de noviembre en el Auditorio Faova, donde disfrutaron de una comida, la presentación de reconocidos artistas y la entrega de premios donados por personas y empresarios de gran corazón que se unieron a esta noble causa.

 

La Universidad de Boyacá, sede Yopal, desarrolló con éxito el XII Encuentro de Rectores, Coordinadores y Psicorientadores de Casanare y Arauca, en el cual participaron las docentes del programa de Psicología de la UdB, Diana Marcela Ibáñez Torres y Ángela Patricia Contreras Figueredo; la jornada abordó el efecto de las redes sociales en la salud mental y en los contextos académicos. Un agradecimiento especial a los organizadores, a la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas así como a los cincuenta participantes de los 32 colegios que estuvieron presentes.

 

El programa de Medicina, a través del estudiante Andrey Nicolás Ucros Álvarez, representó a la Universidad de Boyacá en el VII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Ciencias de la Salud (ENSI 7) 2023, organizado por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. En el evento, efectuado el día 27 de octubre, Andrey representó al Semillero de Salud Pública, que pertenece al Grupo de Investigación Hygea, con la socialización del trabajo de investigación: “CAPs sobre la enfermedad de leishmaniasis cutánea en el municipio de Otanche - Boyacá”. Es preciso señalar que además de su excelente presentación, el estudiante en mención sobresalió por su liderazgo y desempeño en la categoría en la cual participó. Dicho trabajo fue publicado en las memorias de la revista Repertorio de Medicina y Cirugía de la FUCS (Categoría C MinCiencias).

¡Sinceras felicitaciones a Andrey Nicolás por llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá!

El programa de Derecho y Ciencias Políticas participó en la I Convención Internacional de Ciencias Sociales y de la Salud, en donde se desarrollaron diversos eventos científicos como el II Congreso Internacional de Intervención Profesional para la Inclusión Educativa Universitaria, el Segundo Evento Científico Anual del Centro de Investigación e Innovación (CICSOC) y el Segundo Evento de la Sociedad Científico Estudiantil de la Facultad Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador 

Durante este evento, realizado en la ciudad La Libertad - Santa Elena, el Abg. Mg. Claudio Ramírez Arévalo, docente del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB, presentó la ponencia “Justicia Premial como Reguladora del Derecho a un Juicio Penal Justo, una Visión desde la Verdad”.

Durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre se realizó el XV Congreso Colombiano de Morfología, el cual se llevó a cabo en la Universidad de la Sabana, en Chía, Cundinamarca; durante este evento la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá participó con tres ponencias: la procedencia de cadáveres y donación de órganos, por la docente Martha Bernal; métodos de enseñanza para el estudio de la anatomía, por la docente Sara Silva; e instrumentos para medir percepciones de los estudiantes de anatomía, por la docente Mónica Quemba.  Este evento fue un espacio de divulgación en investigación y de la enseñanza de la morfología humana de referencia en Colombia como la base para el aprendizaje en Medicina y Ciencias de Salud.

 

A través de un espacio académico organizado por el programa de Psicología de la UdB, se realizó un análisis y socialización de casos multienfoque relacionados con la salud mental, con la intención de fortalecer procesos de comprensión y abordaje de la misma a partir del concepto técnico de psicólogos expertos quienes mediante actividades lúdicas socializaron sus puntos de vista con la comunidad académica sobre este importante tema.

 

Egresada de la primera promoción profesional del programa de Instrumentación Quirúrgica de nuestra Casa de Estudios. Durante los últimos 19 años se ha desempeñado en el área comercial del sector salud, ejerciendo con certificaciones internacionales en fábrica para la representación y uso de tecnología biomédica en pro de la restauración de la salud de los colombianos.

Ha recibido reconocimiento de méritos por su desempeño como teniente profesional oficial de la Reserva de las Fuerzas Militares de Colombia, líder profesional de instrumentadoras quirúrgicas en Colombia, mejor comercial en ventas Medtronic: Midas Rex, mejor gerente de producto corporativo Medirex y como ejecutiva de cuentas especiales de Medirex S. A. S. 

Su compromiso, liderazgo, participación comunitaria y sólida formación social, humanística y científica la convierten en una profesional altamente valorada en el campo de la instrumentación quirúrgica, quien adelantó estudios de especialización en epidemiología en la Universidad de Boyacá, es diplomada en investigación en salud de la FUCS y especialista en gerencia de mercadeo de la Escuela de Administración de Negocios. 

Actualmente es la directora nacional de ventas de la compañía Medirex BIC SAS. Sus habilidades para el manejo y la dirección de grupos la caracterizan como una líder en constante actualización y determinación de estrategias de negocios para alcanzar metas.

Felicidades a nuestra egresada por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

 

¿Sabías qué...? Puedes hacer parte del grupo de Danza Urbana de la Universidad de Boyacá. En Conectados UdB te mostramos el talento de Laura Varón, estudiante del programa de Medicina.

 

En la UdB sede Sogamoso, desde la dirección de Bienestar Universitario y la Sección Cultura, se inauguró, por primera vez, un ‘Castillo del Terror’, denominado por la División como: “El malestar del terror” el cual recibió a 203 personas entre estudiantes, docentes, funcionarios y egresados. Durante la jornada los participantes expresaron sus emociones que se convirtieron en risas, asombro y un poco de nerviosismo, pero de gran satisfacción.  

Gracias a la participación de la comunidad, ¡El Castillo del Terror fue todo un éxito!

 

En el marco de la exaltación del lenguaje a partir de la obra "La Divina Comedia" de Dante Alighieri, los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas presentaron la puesta en escena titulada "El Purgatorio de Dante". Esta obra es la continuación de la actividad realizada en el primer semestre del 2023, en la que se representó el inicio de este importante libro de la literatura universal. En este segundo evento, participaron más de 250 personas, entre padres de familia, docentes, estudiantes y personal administrativo de la UdB, sede Sogamoso. Asimismo, se dejó abierta la invitación para la conmemoración de la tercera parte, titulada "El Paraíso", la cual se celebrará el próximo año.

 

La visita guiada permitió que los educandos tuvieran un acercamiento a las diversas salas de debate de la Corte y realizaran ejercicios prácticos a partir de la revisión de las Acciones de Tutela de casos socialmente relevantes que en algunos eventos se convierten en creadores de derechos fundamentales. Asimismo tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las funciones de este importante órgano y su relevancia en los procesos de la Rama Judicial. Durante la visita fueron entregados algunos obsequios (libros) a los estudiantes, con el fin de ampliar los espacios de conocimiento académico fuera del aula, lo que fortalecerá la relación del estudiante del programa con el mundo jurídico.

 

En colaboración con la Alcaldía Mayor de Tunja, estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la UdB realizaron una actividad formativa dirigida a los alumnos de primer grado del Colegio de Boyacá. Esta Jornada de Sensibilización y Capacitación se desarrolló en la asignatura Educación Ambiental y abordó el cuidado del planeta. El evento inició con una charla sobre la importancia de cuidar el entorno y el cuidado que debemos asumir con las mascotas, lo que permitió que los niños participaran en un taller utilizando la Cartilla Juna e  identificando residuos generados por animales de compañía para luego escribir cartas a la tierra y al planeta con mensajes de compromiso, optimismo y esperanza.

 

El pasado 24 de octubre en la Universidad de Boyacá, los estudiantes del programa de Fisioterapia, participaron en el taller del ‘Método Mezieres’, orientado por la PhD Ft. Margareth Lorena Alfonso Mora. Este método que, además de basarse en las cadenas musculares y generar en los usuarios un estímulo a nivel de conciencia corporal, permite a los estudiantes obtener herramientas para su quehacer como profesionales en formación.

 

 

En esta jornada, efectuada el pasado 31 de octubre de 2023, participaron 18 estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB (8 vinculados a la sede Tunja y 10 a la sede Sogamoso), acompañados de docentes de ambas sedes, quienes prestaron el servicio de conciliación a 28 usuarios. También se contó con la participación de veinte conciliadores en derecho, se realizaron tres acuerdos conciliatorios y dieciséis constancias de inasistencias, estas últimas asumidas por el Centro de Convivencia Ciudadana. Eventos como este revelan la importancia del compromiso y del trabajo conjunto entre las entidades para aportar a la convivencia y desarrollo social.

 

En colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Mayor de Tunja, el pasado 21 de septiembre estudiantes de la Universidad de Boyacá organizaron el “Rally: un Ratico para Aprender de Medio Ambiente”, donde educandos del Colegio de Boyacá, Sección San Agustín, realizaron actividades lúdicas y educativas encaminadas a fortalecer las acciones, la conciencia ambiental y la formación ciudadana. 

 

La actividad propició el intercambio comunicativo,  la escucha efectiva y el diálogo en torno a las capacidades de decisión y preferencias tanto individuales como de la comunidad acerca de las infancias, en la que participaron los integrantes de la Fundación Campeones de Amor de Tunja. Esta actividad fue liderada por la docente Mónica Rabello y el grupo de estudiantes del sexto semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UdB quienes se han propuesto generar estos espacios de reflexión intergeneracional. 

 

Colombia es el principal productor y exportador de esmeraldas de alta calidad en América Latina y el mundo; las principales zonas de explotación de esta piedra preciosa se encuentran en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. El docente Óscar Mauricio Lozano Rueda, director de programa Administración de Empresas sede Sogamoso nos habla de la importancia de este producto.

 

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas