“Quisimos, como investigadores, hacerle seguimiento al Acuerdo de Paz”: Ana María Serrano
Octubre 13 de 2023

Ana María Serrano, compiladora del libro ‘Pensado la paz en tiempos de posconflicto: Horizontes y reflexiones sobre el acuerdo de paz colombiano’, conversó con Ediciones Universidad de Boyacá sobre el impacto que podría llegar a tener esta publicación, no solo por el profundo seguimiento y análisis que hace a la implementación del acuerdo firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y la guerrillas de las Farc, sino como pieza histórica en la narrativa del conflicto, su y la construcción de la paz.
Ediciones Universidad de Boyacá: ¿De qué trata este libro?
Ana María Serrano: Es un libro resultado de un ejercicio de investigación de largo aliento. La investigación comienza sobre el 2018 con unas inquietudes que tenemos algunos docentes sobre poner la pregunta en el aula, acerca de la construcción de paz. Un poco en clave, y articulado con el Acuerdo de Paz firmado en el 2016, entre las guerrillas de las Farc y el Estado colombiano; quisimos como investigadores hacerle seguimiento a esos seis puntos que de alguna manera lo que plantean es precisamente traer la paz a Colombia. A partir de esas preguntas que nos hicimos, que estuvieron más que todo vinculadas con el punto número uno del acuerdo, que tiene que ver con la reforma rural integral, y con el punto número cinco, que es el punto que se nombra como punto de víctimas; nos hicimos unas preguntas alrededor de hacer seguimiento específicamente a esos dos puntos y a lo que allí se plantea.
Ediciones Universidad de Boyacá: ¿Cuáles son los resultados de la investigación?
Ana María Serrano: Los resultados son precisamente el libro, el cual plantea cinco reflexiones alrededor de lo que es la construcción de paz en tiempos de posconflicto. También los planteamientos de cómo los docentes entendemos y cuál es nuestra responsabilidad y compromiso de reflexión sobre la paz; sobre eso que también nos compete como sociedad, no solo como profesores. Y cómo vincularnos a esa construcción. Es un pequeño aporte, con todas las vicisitudes que tiene una investigación dentro del ámbito académico. Es un pequeño aporte de reflexión sobre todo de esos dos puntos que comento: la reforma rural integral y los asuntos de víctimas. Pretende de alguna manera poner la pregunta, hacer que los estudiantes indaguen y se pregunten sobre ese rol que tenemos también como sociedad para construir la paz y que todos vivamos mejor.
Ediciones Universidad de Boyacá: ¿Cómo motivar a los estudiantes al estudio y conocimiento de los acuerdos, especialmente en tiempos en que existen narrativas que buscan enaltecer ideas contrarias a los del Acuerdo de Paz de La Habana?
Ana María Serrano: Yo creo que nosotros tenemos dos opciones o dos horizontes que podemos caminar. Uno en el que, voy a citar a Rita Segato, que es una socióloga argentina que nos habla primero de caminar el horizonte olvidado del cuidado de la vida, o el horizonte de la muerte y de la guerra. Entonces, yo creo que es hablarlo a partir de allí, a partir de lo que implica también el cuidado de la vida. Yo creo que entender lo que se nos ha pasado como sociedad de comprender este conflicto implica precisamente eso, que caminemos hacia una sociedad más amigable, más respetuosa. Yo creo que hay un mensaje mediático que a veces no le hace muy bien al país, y a partir de allí también tendría que reflexionarse ¿Por qué está ese mensaje mediático?, y en cuanto a motivación yo creo que no hay una motivación más importante con el estudiante que la misma vivencia, todos padecemos este tema de la guerra. Insisto, la guerra y la violencia no son solo temas del monte o en las montañas, sino que cotidianamente todos lo estamos viviendo directa o indirectamente.
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