Ulular - Nro. 148

Ulular - Nro. 148
Boletín Ulular Nº 148

En cabeza del señor rector, Dr. Andrés Correal Cuervo, las directivas de la Institución inauguraron, el pasado miércoles 30 de agosto, el Atelier de la Universidad de Boyacá, un complejo de doce nuevos laboratorios de alta tecnología orientados al fortalecimiento de la formación investigativa, creativa y artística, así como a la experimentación e innovación de los programas académicos en diferentes facultades.

Durante el acto inaugural, que se llevó a cabo junto al Campus Deportivo Sur de la Institución, el Dr. Andrés Correal enfatizó sobre lo que representa para la Universidad, y en especial para los estudiantes, contar con nuevos espacios de formación académica, los cuales fortalecerán las competencias e invitarán a estudiantes, docentes y egresados a explorar nuevas formas de conocimiento.

Smart Lab (Procesos Industriales y Logísticos) es uno de los nuevos espacios del Atelier que fortalecerá el proceso formativo de los estudiantes.

Dichos laboratorios son: Salón de la Construcción; Laboratorio de Prototipado; Laboratorio de Geotecnia y Pavimentos; Laboratorio de Estructura y Materiales; Laboratorio de Hidráulica; Smart Lab de Procesos Industriales y Logísticos; Laboratorio de Automatización y Control; Centro de Mecanizado Fresadora; Centro de Mecanizado Torno; Laboratorio de Diseño y Manufactura Asistida; Laboratorio de Electrónica y Electricidad; y Laboratorio para Ciencia Básica.

Las instituciones pertenecientes al Consejo Departamental de Educación Superior de Boyacá - CODES: Universidad de Boyacá, UPTC, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, UNAD, Universidad Santo Tomás y ESAP, realizarán el VII Encuentro Internacional de Investigación Universitaria - ENIIU los días 7 y 8 de septiembre en la sede Tunja de la Universidad de Boyacá.

La inauguración del ENIIU tendrá lugar en el Aula Magna (edificio 12) el jueves 7 de septiembre a las 8:00 a.m., acompañada de la conferencia internacional “Historias de ciencia” a cargo de Valeria Edelsztein - Argentina. El 8 de septiembre a las 2:00 p.m. se transmitirá la conferencia internacional virtual “El rol del investigador en la producción del conocimiento” a cargo de James Ferreira Moura de Brasil.

Igualmente, el evento contará con exposiciones de proyectos de investigación en modalidad de póster y ponencia por parte de estudiantes de pregrado y postgrado, una exposición de obras de arte de estudiantes y docentes, la Feria del Libro Universitario de Boyacá, así como jornadas culturales y de integración. 

Durante los días del evento se realizarán 9 talleres de formación en investigación para fortalecer el desarrollo de esta competencia en los estudiantes universitarios del departamento.

Con la participación especial de la expresidenta del Consejo de Estado, Doctora Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, y del Dr. Diego Fernando Rodríguez Casallas, docente investigador de la Universidad de Boyacá, se llevó a cabo el pasado viernes 01 de septiembre el conversatorio  "Construcción de Ciudadanía y Buenas Prácticas Electorales" un espacio académico organizado por la Rectoría y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que abordó aspectos fundamentales para la vida democrática de la región y del país. 

Durante el evento, los conferencistas analizaron y promovieron la importancia de una ciudadanía activa, consciente y crítica en la consolidación en los próximos escenarios electorales, enfatizando en la necesidad de una cultura política transparente, y subrayando la relevancia de la participación informada y responsable de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas.

Dr. Diego Rodríguez, docente investigador UdB; Dra. Jeannette Bermúdez, ex-magistrada del Consejo de Estado; Dra. Carolina Parra, decana Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales.

Este tipo de espacios académicos en la Universidad de Boyacá, son valiosos para la construcción de conocimiento y reflexión que guía el camino de la región y el país hacia una conciencia más sólida y comprometida con los valores democráticos.

“Por un mejor mañana, lo pensamos hoy” es el tema principal del TEDx Universidad de Boyacá 2023, que en esta oportunidad llega a su segunda edición, un espacio académico que contará con conferencias y ponentes especializados, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 18 de septiembre de 2023 en el Aula Magna (edificio 12) de la Universidad de Boyacá en Tunja.

Este evento, programado de 2:00 a 6:00 p.m. contará con charlas de alto impacto con una duración máxima de 18 minutos (por cada conferencia), las cuales están orientadas a generar una transformación social, a partir de temáticas de interés abordadas de manera entretenida para los asistentes.

El Instituto de Estudios del Futuro - IEF convoca a la comunidad universitaria a participar en el Coloquio “Ciudades del Futuro: Visión Urbana 2030” el próximo 26 de septiembre de 2023. 

Este evento contará con presentaciones magistrales de expertos académicos en las temáticas de ciudades inteligentes y ordenamiento territorial. En tanto, se contará con un panel de discusión integrado por los candidatos a la Alcaldía de Tunja, quienes expondrán sus perspectivas acerca de cuestiones como la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la economía de cara a las Ciudades del Futuro. 

El Coloquio se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Boyacá a las 2:00 p.m. y se transmitirá en vivo a través del Canal de YouTube de la Universidad de Boyacá.

Bact. Ángela Liliana Monroy Díaz, Bact. Dayana Sofía Torres y Bact. Sandra Helena Suescún, ponentes UdB.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá participó en la VIII Reunión Colombiana de Leishmaniasis y enfermedad de Chagas, que se desarrolló los días 17 y 18 de agosto en el Hospital Internacional de Colombia (HIC) de la ciudad de Bucaramanga, evento que aborda multidisciplinariamente el estudio de la enfermedad de Chagas y Leishmaniasis en nuestro país. 

Dos proyectos de investigación fueron presentados durante las jornadas académicas, el primero: Factores Ambientales Asociados a Leishmaniasis Cutánea en la Región Andina Colombiana entre 2007 y 2021, producto del proyecto de investigación “Estimación de la Asociación Causal Existente entre el Ciclo El Niño-La Niña y la Ocurrencia de Leishmaniasis Cutánea en Colombia durante el período 2007-2021”, que se está desarrollando en alianza con la Universidad de Santander. Estos avances fueron presentados por las investigadoras Ángela Liliana Monroy Díaz (directora de Bacteriología y Laboratorio Clínico UdB) y Dayana Sofía Torres Martínez del grupo de investigación de Bacteriología y Laboratorio clínico – GRIBAC. 

Por otra parte, fue socializado el proyecto: Pruebas de Diagnóstico Rápido y ELISA para el Diagnóstico de Enfermedad de Chagas Crónico: Revisión Sistemática y Metaanálisis por la docente Sandra Helena Suescún Carrero adscrita al grupo Hygea, proyecto que ha sido ejecutado en conjunto con las docentes Carolina Sandoval Cuéllar y Laura Ximena Ramírez López, en alianza con los investigadores Philippe Tadger de la organización Real World Solutions, IQVIA, Zaventem, Bélgica y Lluis Armadans Gil de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 
Egresado de la Universidad de Boyacá del programa de Medicina y Cirugía, cuenta con una sólida formación académica, complementando su conocimiento con múltiples cursos y actualizaciones, orientadas a la investigación y la pedagogía de las ciencias médicas.

Ha cursado especializaciones en bioética, docencia universitaria y derecho médico. Además, cuenta con una maestría en biojurídica y bioética de la Universidad de Salamanca, España y una maestría en cuidado paliativo en paciente oncológico de la Universidad del Rosario. Sus estudios y experiencia en el manejo del dolor lo han llevado a ser miembro de la Asociación Colombiana para Estudio del Dolor en donde también ha tenido la oportunidad de publicar artículos en revistas de alto impacto.

Además, ha sido miembro de la Asociación de Cuidado Paliativo de Colombia y de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, desarrollando tareas en el Comité de Educación, Simposios y Ponencias.

Felicidades a nuestro egresado por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

Ponentes UdB: Psic. Belvy Mora Castañeda, Psic. Diana Carolina Cárdenas y Psic. Liliana Andrea Moreno.

Del 17 al 19 de agosto, las docentes del programa de Psicología de las sedes de Tunja y Sogamoso, Belvy Mora Castañeda, Diana Carolina Cárdenas y Liliana  Andrea Moreno, asistieron al Congreso Colombiano de Psicología 2023 Salud Mental, Bienestar y Convivencia que tuvo lugar en la ciudad de Pereira - Risaralda; una versión que tuvo como premisa, la comprensión y el compromiso de que desarrollar y proteger la salud mental es un trabajo que se lleva a cabo en todos los espacios sociales de la vida y con comunidades. 

La docente adscrita al programa de Psicología Belvy Mora, presentó los resultados de la investigación titulada: Carga, Afrontamiento, Familismo y Depresión en Cuidadores Colombianos de Personas con Diagnóstico del Espectro de la Esquizofrenia. Por otra parte, las profesoras Diana Cárdenas y Liliana Moreno presentaron la ponencia “La Intervención Sistémica Familiar en el Fortalecimiento del Neurodesarrollo Infantil en Familias de Sogamoso”.

¡Felicitamos a las docentes por representar a la UdB en estos espacios académicos a nivel nacional!

Te invitamos a conocer cómo Angie Daniela Álvarez, estudiante de Fisioterapia, representa su cultura con amor.

Dentro de las actividades extracurriculares de extensión y proyección social universitaria, estudiantes y docentes del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá participaron en el Segundo Seminario Regional de Capacidad Jurídica y Valoraciones de Apoyo, un evento que ha tenido como objetivo explorar los diferentes enfoques que garantizan que la población con discapacidad ejerza sus derechos y participe activamente, además de reconocer los desafíos y ventajas de la Ley 1996 de 2019 para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad. 

Durante esta actividad académica, los alumnos de la Universidad de Boyacá tuvieron la posibilidad de afianzar sus conocimientos acerca de la forma jurídica en la que se deben abordar las asignaciones de apoyo judicial para el ejercicio de la capacidad legal de las personas mayores de edad que presentan alguna discapacidad. Esta experiencia formativa es muy importante para que desde los Centros de Conciliación se adelante el abordaje del proceso jurisdiccional en la materia.

El evento, que tuvo lugar el pasado 14 de agosto, fue liderado por: Secretaría de Integración Social de la Gobernación de Boyacá, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Fundación Germinar, Fundación Universitaria San Mateo, Fundación San Juan XXIII, Procuraduría General de la Nación y contó con la participación de actores y expertos en el área judicial.

El pasado 23 agosto en el Paraninfo de la Universidad de Boyacá sede Sogamoso, se llevó a cabo la reunión general del programa de Derecho y Ciencias Políticas, la cual contó con la participación de 208 estudiantes, 13 docentes y la directora del programa académico, Mg. Susana Rodríguez Patarroyo.

Durante el evento se socializaron convenios vigentes, programa de internacionalización, semilleros de investigación, beneficios para los egresados, Consultorio Jurídico, actividades de proyección social, servicio universitario correspondiente a los becarios, preparatorios, proceso de reacreditación y proceso de autoevaluación del programa.

The internationalization processes have contributed to the construction of the profession, reaching a scientific and technological development, which has managed to consolidate scientific, academic and specialized associations in relation to the object of study of the discipline; likewise, Respiratory Therapy has designed and updated the portfolio of universities in agreement with counterpart programs where students and teachers perform national and international exchange. In the second period 2023, the student Geraldint Vanessa Garzón, a seventh semester student of the program, begins professional clinical practices in the Adult Intensive Care Unit with the University of Guadalajara, an institution recognized for its valuable contributions in this area of health in Mexico and extensive experience in the training of professionals in Respiratory Therapy.

Con el propósito de fortalecer en los estudiantes del Programa de Derecho y Ciencias Políticas las habilidades escritoras como apoyo a la construcción de sus documentos en proceso de investigación, el pasado martes 22 de agosto se llevó a cabo el curso de redacción científica para semilleristas. 

Durante la jornada académica se contó con la asistencia de veinticinco  estudiantes y cuatro instructores, gracias al apoyo y liderazgo del docente del programa de Comunicación Social Alexánder Acosta, profesional experto en la temática. Desde esta área, la UdB continuará motivando la participación de los estudiantes en estos minicursos.

Desde la División de Bienestar Universitario, Sección Cultura, se llevó a cabo en el Ágora de la Institución, un show de Stand Up Comedy con David Fonseca y Jetti Romero como protagonistas.

Estudiantes y docentes se dieron cita a esta jornada el pasado 23 de agosto para disfrutar del humor y la comedia alrededor de anécdotas y vivencias comunes, con las que lograron identificarse y reírse de sí mismos. Este tipo de espacios están pensados para salir de la rutina, las preocupaciones y reír de principio a fin.

Desde la División de Bienestar Universitario sede Sogamoso, se contó con la participación de la comunidad académica para hablar sobre el tema del consumo responsable de bebidas alcohólicas. A través de preguntas y respuestas, se expusieron algunos tips y recomendaciones para evitar los riesgos y peligros del consumo inapropiado.

Esta actividad se realizó el día 16 de agosto en el Hall de Bienestar Universitario y estuvo a cargo del docente de la UdB, psi. Carlos Martínez. 

Con dos productos: “Un Grande que Muere” y “Shine, brilla con luz propia” el Centro Multimedios de la Universidad de Boyacá resultó ganador del primer y tercer puesto, respectivamente, en el 3er Salón de Artistas Visuales y Audiovisuales “Visual y Sonoro” de la Alcaldía Mayor de Tunja y la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio Territorial. En estas historias se resalta el talento que tienen nuestros productores por mostrar historias de gran impacto social. 


Agradecemos a todos los colaboradores y los invitamos a ver estas producciones a través de los siguientes enlaces:
     
-       https://youtu.be/s3KqfN8szHA?si=LPuRW8nWZgiz6q0b
-       https://youtu.be/cLMSbGO6HhY?si=qWs2aGFo1vVhw0k3

El pasado jueves 24 de agosto, los docentes y funcionarios de la Universidad dedicaron 10 minutos para relajar sus músculos y zonas de mayor tensión en compañía de la Nueva EPS.

El propósito de Bienestar Universitario fue hacer un llamado frente a la importancia de hacer "un paréntesis", analogía para invitarlos a realizar pausas en beneficio de la salud integral y dedicar tiempo a las actividades que reducen el estrés en la vida diaria y sobre todo en medio de las actividades laborales.

Con la asistencia de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), de los barrios Sativilla y El Curubal de la ciudad de Tunja; y Adriana Bustos, representante legal de Recitunja, se realizó el programa número uno de la programación de la UdB Virtual Radio: Juntanzas, Conversas Populares.

Los presidentes del barrio Sativilla, Carlos Ramírez y Armando Vásquez del barrio El Curubal, dieron a conocer el trabajo realizado al interior de sus sectores, además de las problemáticas que enfrentan y el apoyo que requieren por parte de las entidades estatales para beneficiar a sus comunidades. Por otra parte, Adriana Bustos de Recitunja, enfatizó en temas puntuales como la recolección de residuos, la concientización en las comunidades y las formas correctas de reciclar para aprovechar al máximo los desechos de los hogares para el favorecimiento del medio ambiente. 

Es así como en la Universidad de Boyacá, la proyección social está concebida como un pilar fundamental, asumido con sentido de responsabilidad al interior de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Gracias a una colaboración entre la Universidad de Boyacá y la Universidad EAN, la docente Lina Shirley Grisales perteneciente al programa de Administración de Empresas de la Universidad de Boyacá y los estudiantes de la asignatura Soft Skills de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, participaron de una sesión espejo, una técnica que permitió la exploración de dos herramientas destinadas a la estructuración del proyecto de vida personal: el Modelo Canvas Personal y la metodología IKIGAI.

A través de estas estrategias se busca enriquecer los procesos pedagógicos de nuestros estudiantes y dinamizar el desarrollo de sus clases de manera efectiva.

El director de la Emisora UdB Virtual Radio de la Universidad de Boyacá, participó como ponente del evento "Experiencias Exitosas de Radio Online y Taller de Producción" organizado por la Secretaría de Educación de Boyacá (SedBoyacá). En este live el docente Julián Ricardo Cifuentes Rojas habló de su experiencia y enseñó el uso de software de edición de audio y las estrategias para involucrar a la audiencia en la creación de nuevos contenidos.

Tras 10 años de estar generando imágenes, UdB Virtual Radio sigue dejando huella. 

Los invitamos a conocer parte de esta entrevista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZTwGcIuKWks

Conoce la Entrevista pulsando aquí

Los días 22 y 23 de agosto se llevaron a cabo -de manera presencial- los talleres dirigidos a los programas de Administración de Negocios Internacionales y Arquitectura de la Universidad de Boyacá: “Inteligencia Emocional como Habilidad Social” y "Me pongo en tus zapatos: Promoviendo la Empatía", desarrollados por las áreas de Psicología e Inclusión de Bienestar Universitario, que contaron con la participación de 24 asistentes. 

Durante las actividades, se abordaron de manera lúdico pedagógica cómo identificar y manejar las emociones, resolver conflictos de forma asertiva, y reconocer las necesidades y experiencias de las personas. De esta manera logramos impactar de manera individual y grupal en los estudiantes y docentes.

Desde la Coordinación de Tutorías de Bienestar Universitario, se orientó el taller "Estrategias de aprendizaje" a los estudiantes del programa de Medicina de segundo semestre, que tuvo como propósito, fortalecer sus estrategias de aprendizaje y métodos de estudios para facilitar una formación significativa.

Gracias a la participación activa de los estudiantes que se vincularon a este taller. Bienestar Somos Todos.

 

El pasado 25 de agosto se realizó el XIV Encuentro de Egresados del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico "Egresados para Egresados", que contó con la participación de ponentes egresados del programa académico. Así mismo, se realizó un conversatorio de los roles de los bacteriólogos de la Universidad de Boyacá en el medio laboral.  

La participación de egresados de manera presencial y virtual en el encuentro del programa,  promueven y fortalecen el vínculo con los mismos, pues el desarrollo de temáticas novedosas y el diálogo con egresados desde diferentes áreas de desempeño, amplían la proyección del rol del profesional de Bacteriología y Laboratorio Clínico de esta Casa de Estudios.

Una mañana llena de risas, trabajo en equipo, competencia sana, camaradería y grandes premios se vivió entre los diferentes programas académicos que participaron en el IV Festival Interfacultades de Cometas organizado por la Coordinación de Tutorías de Bienestar Universitario en el marco de la celebración de los 44 años de la Universidad de Boyacá. 

Gracias a la participación activa por parte de docentes y estudiantes de los programas de Fisioterapia, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Administración de Negocios Internacionales, Arquitectura, Diseño Gráfico y Medicina por participar en estos espacios en los cuales se fortalece el buen uso del tiempo libre.

Recuerden que ¡Bienestar somos todos!

La Universidad de Boyacá es reconocida en Dubai gracias a la participación de Diego Benítez en un concurso internacional. Él es estudiante del programa de Fisioterapia y vive su profesión con excelencia y pasión.

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas