Ulular - Nro. 147

Ulular - Nro. 147
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 147

Con el propósito de reiterar la importancia de los objetivos estratégicos de la Institución,  además  de  abordar  temas  como  la  entrada  en  funcionamiento del    E-campus, el perfil y el papel del docente 5.0, la proyección del Instituto de Estudios del Futuro - IEF, y los múltiples beneficios académicos que reporta el módulo de analítica de datos para el mejoramiento académico de la Universidad, el pasado miércoles 16 de agosto el señor Rector de la UdB, Dr. Andrés Correal Cuervo, se reunió con los docentes de la Universidad (sede Tunja) en el Aula Magna de la Institución.

Durante la reunión el Dr. Andrés enfatizó en la responsabilidad que tiene el profesor de ir más allá, de innovar y estar a la vanguardia de lo que requiere el estudiante de la actualidad. Igualmente, reiteró los desafíos y el compromiso del IEF con la dinámica educativa del Alma Máter y habló sobre el seguimiento estadístico (progreso de calificación y participación de los docentes en las distintas actividades que se realizan en la Institución). 

Finalmente, el señor Rector exhortó a los profesores de la UdB a asumir los nuevos retos de la labor formativa, siempre basados en la visión institucional de Ser los Mejores. 

En la semana del 14 al 18 de agosto se llevó a cabo el II Seminario Internacional de Empleabilidad organizado por la Universidad César Vallejo del Perú, la Universidad Domingo Savio de Bolivia, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil de Ecuador, el Instituto Tecnológico de México sede Roque y la Universidad de Boyacá. 

En el encuentro se abordó la innovación en la empleabilidad y se desarrollaron las conferencias: New Work - upskilling y reskilling; el autoempleo, emprendimiento y startups; la promoción de culturas organizacionales orientadas a la innovación, la empleabilidad y el aprendizaje en la era digital y, los retos en el desarrollo de la empleabilidad: el rol del docente y su impacto en la formación del estudiante.

El evento contó con la participación de 580 personas entre egresados, estudiantes y funcionarios de todas las instituciones organizadoras quienes asistieron al encuentro a través de la plataforma Zoom, en la cual se disertó sobre distintos asuntos que atañen a la empleabilidad y a las nuevas dinámicas del mundo globalizado.

Con múltiples talleres encaminados a la preparación de los estudiantes para que asuman los retos laborales de manera efectiva, inició la Ruta de Inmersión Laboral, una serie de conferencias y talleres dinámicos orientados a los estudiantes de últimos semestres de los diferentes programas académicos de la UdB.

Estos talleres, liderados por el Centro de Gestión y Servicios para el Egresado - Egregio, se realizarán todos los jueves a las 3:00 p.m. en el edificio 12 - 3er piso (Egregio), donde los orientadores hablarán sobre la definición del perfil profesional, la construcción de la hoja de vida, la preparación de la entrevista laboral y la proyección internacional.

Desde el Centro Egregio invitamos a todos los estudiantes a participar de esta iniciativa para asumir juntos el mundo laboral de manera exitosa.
 

¡Te esperamos!

Hay cupos limitados para cada sesión, clic aquí para inscribirte

El Instituto de Estudios del Futuro - IEF y la Universidad Pedagógica Nacional de México, abrieron inscripciones para la publicación de ensayos académicos en la trilogía de libros “Educación del Futuro: Explorando Nuevos Horizontes Educativos en la Era de la Inteligencia Artificial”, una colección que abordará las temáticas de Innovación y transformación en la Educación, Inteligencia Artificial en la Educación y Educación Humana e Inteligencia Artificial, respectivamente. 

La convocatoria está dirigida a profesores, estudiantes, funcionarios administrativos y comunidad académica en general, interesados en contribuir a este debate. La inscripción de los ensayos académicos es gratuita y estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre de 2023. 
 

Consulta los términos de la convocatoria y el formulario de inscripción en nuestro Sitio Web

¡Por un mejor mañana, lo pensamos hoy!

Con gran emoción, el vicerrector de sedes, Abg. Mg. Óscar Hernán Porras Olarte, en compañía de otros funcionarios de la Universidad de Boyacá sede Sogamoso recibieron a los estudiantes de grados décimo y undécimo del Colegio Juan Pablo II de la Ciudad del Sol y del Acero, quienes el pasado 8 de agosto visitaron las instalaciones de la Institución en compañía de sus docentes. 

Durante la jornada, en la cual los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer los espacios de práctica, aulas, centro de informática, laboratorios, auditorios y demás espacios académicos y de permanencia universitaria del edificio 1, los educandos demostraron su interés y activa participación en las actividades programadas por las directivas y funcionarios de la sede. 

La estudiante de VI semestre del programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá, Jéssica Natalia Granados, inició su práctica de Cuidado Respiratorio Adulto en la Universidad Santiago de Cali, como parte de los procesos de intercambio nacional que aportan significativamente a la formación académica e interacción cultural de nuestros estudiantes.  

Durante varios semestres, estas dos instituciones han fortalecido sus alianzas de trabajo, garantizando la visibilidad de los programas en aspectos relacionados con docencia, investigación y proyección social. Este escenario permite establecer intervenciones desde la Terapia Respiratoria en servicios de urgencias en todos los ciclos de la vida. 

Auguramos éxitos en esta nueva experiencia de aprendizaje, proyección personal y profesional para Jéssica.

Elizabeth Cristina Peña Alvarado, egresada del programa de Enfermería de nuestra Casa de Estudios, ha tenido una destacada trayectoria como docente de auxiliares de enfermería en el área quirúrgica y de salud mental. También se ha desempeñado como enfermera en hospitalización, urgencias, vigilancia en salud pública y salas de cirugía en la Clínica de Especialistas de Sogamoso. Actualmente, lidera salas de cirugía en la misma clínica y fue reconocida por su experiencia en el cuidado del paciente crítico y por su liderazgo en el área de cuidado intensivo durante la emergencia sanitaria a causa del Covid -19.

Además, ha recibido un reconocimiento por su labor social como voluntaria en la Patrulla Aérea Colombiana y ha sido parte de jornadas de cirugía para poblaciones vulnerables a nivel nacional. Su compromiso, liderazgo y conocimientos la convierten en una profesional altamente valorada en el campo de la enfermería, que se ha capacitado en programas especializados en manejo de heridas y vendajes de compresión, especialmente úlceras vasculogénicas.

Felicidades a nuestra egresada por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

 

El pasado jueves 10 de agosto la División de Bienestar Universitario realizó el taller: ‘Fortaleciendo tu salud mental’, que contó con la participación de docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes se sumaron a la ‘rumba terapia’, la cual tenía como propósito, ayudar a reducir el estrés, mejorar el humor, quemar kilocalorías y favorecer la actividad cardiorrespiratoria. 

Posteriormente se llevó a cabo una terapia de relajación guiada, así como un reconocimiento de potencialidades, habilidades y aspectos que mejoran y cuidan la salud mental de los docentes.
 
Un agradecimiento especial a todos los docentes de la facultad de salud que participaron activamente en esta jornada.

Te invitamos a conocer las acciones sociales que realizan nuestros estudiantes de postgrado de la Universidad de Boyacá. 

El pasado 08 de agosto el programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá lideró un análisis y debate académico conjunto con la Fundación Universitaria del Área Andina - Bogotá y la Universidad Visión de las Américas – Medellín. Esta actividad de análisis disciplinar, se realizó teniendo en cuenta los ejercicios de reflexión curricular que se desarrollan a partir de los procesos de autoevaluación y autorregulación, y la importancia de discutir posturas frente al objeto de estudio que finalmente lleven a un consenso y consolidación del mismo a partir de la fundamentación epistemológica, científica y académica.

En este encuentro se analizaron temas relevantes como funciones de la disciplina, ciencia del conocimiento al cual pertenece el programa, enfoques teóricos que permiten abordar los problemas desde la disciplina, avances investigativos, impacto social y elementos diferenciadores frente a otros programas de ciencias de la salud

En las instalaciones deportivas de la sede Sogamoso se llevó a cabo el Torneo de Baloncesto 3x3 (mixto) que contó la participación de siete equipos conformados por estudiantes y docentes de diferentes programas académicos. Este evento, que reunió un total de 21 deportistas de la sede, dejó como ganador al equipo “Irresistibles”; el segundo lugar lo obtuvo el equipo “Arquitec”; y el tercer puesto fue para el equipo “DIBU”. 

Desde la División de Bienestar Universitario agradecemos la participación a todos los equipos por promover el deporte, la actividad física y el buen uso del tiempo libre. 

El programa de Ingeniería Industrial y el Centro de Innovación "Origen" invitan a la comunidad académica a participar en este tradicional evento en donde se premiarán la originalidad y creación, características que cumplen un papel fundamental en los procesos de formación de nuestra Alma Máter. Este escenario permitirá mostrar el ingenio de los participantes en la vigésimo tercera versión del Premio Innovación, que se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre del presente año. 

El calendario está dispuesto de la siguiente manera: 
 

  • Del 11 al 1 de septiembre - etapa de inscripción, escaneando el código QR de la imagen.
  • 13 de septiembre - presentación de retos. 
  • 14 de septiembre - sustentación.
  • 15 de septiembre - premiación en cada reto.

Recuerden que los equipos deben estar conformados por máximo 3 estudiantes y comenzar sus retos de ingenio.
 

¡Tu creatividad puede llevarte lejos!

El pasado martes 8 de agosto, la División de Bienestar Universitario sede Sogamoso, realizó el taller sobre hábitos de vida saludable denominado “Ingresa con estilo a la universidad”, en el cual estudiantes de los seis programas de la sede tuvieron la oportunidad de recordar la importancia de la actividad física, el deporte y la sana alimentación.

Los estudiantes partícipes recibieron tips y consejos variados para mejorar su calidad de vida universitaria.

La emisora de la Universidad, UdB Virtual Radio, participó en el Segundo Encuentro de Emisoras Escolares Online, que se llevó a cabo el pasado 28 de julio en la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de Saboyá.

Allí el docente C.S. Julián Ricardo Cifuentes Rojas, director de la emisora de la Universidad, compartió con los estudiantes, profesores e invitados a este encuentro, la experiencia de nuestra emisora institucional en sus 10 años de trayectoria y enfatizó en la influencia de la radio en los procesos de educación y formación de los educandos. 

Desde la Universidad de Boyacá agradecemos a Javier Sneider Bautista Bautista, líder TIC de la Secretaría de Educación de Boyacá, por la invitación a este valioso escenario educativo y radial del departamento.

El programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, realizó la jornada “Oportunidades Académicas en el Campo de la Investigación”, en la cual participaron 50 asistentes entre estudiantes, semilleristas y docentes. Durante la ponencia del Dr. Jairo Enamorado, director de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Simón Bolívar, se expusieron dos casos de éxito que motivaron a los asistentes de la Universidad de Boyacá a trabajar la investigación y la proyección social de manera articulada, con el propósito de generar otras formas de impacto institucional.

Este espacio académico llevado a cabo el pasado 9 de agosto, está orientado a fortalecer en los estudiantes el espíritu investigativo, a reconocer las oportunidades y aprovechar las convocatorias para jóvenes investigadores que realiza el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.  

El programa de Derecho y Ciencias Políticas realizó una jornada de sensibilización y socialización de experiencias exitosas en movilidad nacional e internacional, presentando los casos de éxito de Britney Elizabeth Gordillo Castillo, estudiante de intercambio entrante de la Universidad Chiapas de México - sede Sogamoso; Emmanuel Castro Luna, estudiante de intercambio entrante de la Universidad Franz Tamayo de La Paz - Bolivia; y Valeria Alejandra León Torres, estudiante de Intercambio saliente a la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina. 

Finalmente, la directora del programa Dra. Olga Sofía Morcote González y el docente Carlos Daniel Ramírez Gómez presentaron -con sus estudiantes- la experiencia de la misión académica realizada en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. 

El evento, que tuvo lugar el pasado viernes 11 de agosto, reunió a 80 estudiantes (60 asistentes de forma presencial y 20 de manera virtual), y logró la participación masiva de docentes del programa académico de las sedes Tunja y Sogamoso. 

El programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB, comprometido con el objetivo institucional “Seamos Docentes 5.0”, llevó a cabo una reunión de profesores con el propósito de capacitar en rúbricas de evaluación, socializar los servicios de la División de Bienestar Universitario y realizar el proceso de autoevaluación con fines de reacreditación. 

La actividad estuvo liderada por la directora del programa, Dra. Olga Sofía Morcote González y contó con el apoyo de la Dra. Claudia Patricia Guerrero Arroyave, directora del Centro de Conocimiento para el Desarrollo Profesoral - Sapiens y todo el equipo de Bienestar Universitario, quienes socializaron los múltiples servicios que presta la dependencia. Adicionalmente se realizaron observaciones y recomendaciones para fortalecer el proceso académico y lograr que esté permeado por un modelo pedagógico donde estudiantes y docentes sean sujetos activos durante el proceso. 

El pasado 9 de agosto la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas realizó la Jornada de Socialización de Semilleros de Investigación del Grupo ETHOS, durante la cual se presentaron los diferentes trabajos que se vienen desarrollando, así como las propuestas en curso por parte de los directores de semilleros de los programas de Psicología y Licenciatura en Pedagogía Infantil. 

Además de dar a conocer estos importantes avances de investigación se orientó a los estudiantes respecto a la importancia de la investigación en la formación y como alternativa de grado. Actualmente la Sede Tunja cuenta con los semilleros: Ser, Espes, Neuronux, Redes, Paideia y Galua. 

Con la participación de 43 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Río de Piedras del municipio de Tuta, se llevó a cabo la actividad Expresiones Narrativas con la participación especial del comunicador social Pablo Agudelo Echeverry, experto en narración oral, quien logró un acercamiento asertivo y creativo con los jóvenes participantes del proyecto de investigación: El Fortalecimiento de la Educomunicación en la Vida Escolar de los Estudiantes de Grado Octavo de la Institución Educativa Río de Piedras.

Gracias a esta actividad realizada el pasado 11 de agosto por las docentes investigadoras del programa de Comunicación Social de la UdB, Diana Carolina Bonilla y Eliana Constanza Ruiz Quintero, desde el programa académico se continuarán fortaleciendo los procesos investigativos, que permiten además, mejorar los canales de comunicación y las estrategias pedagógicas.

El programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil realizó el taller de padres de familia “Padres, Amigos o Autoridad”, un espacio de diálogo en el que padres, docentes y directivos de la Institución Educativa Gimnasio Campestre del Norte se cuestionaron y reflexionaron sobre las prácticas de crianza y los valores éticos fundamentales en el rol educativo de las familias.

A través de estas actividades formativas, el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil fortalece su compromiso con las infancias desde los entornos educativos de la región, teniendo como prioridad la visión, participación y gestión institucional, pilares de los procesos educativos, el trabajo y la preocupación que compartimos en pro de una mejor sociedad.

En Colombia se ha visto afectado el sector de la construcción debido a los incrementos en los insumos, razón por la cual el arquitecto Andrés Sanabria nos habla sobre este tema.

 

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas