Ulular - Nro. 146

Ulular - Nro. 146
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 146

Con gran alegría y entusiasmo se vivió la bienvenida de estudiantes nuevos en las sedes de Tunja y Sogamoso por parte de las directivas de la Institución, en cabeza del señor Rector, Dr. Andrés Correal Cuervo, quien invitó a los nuevos integrantes de la familia universitaria a disfrutar su paso por el Alma Máter y a participar en los distintos grupos culturales, actividades deportivas, semilleros de investigación, iniciativas de voluntariado y demás dinámicas extracurriculares que ofrece la UdB para su formación integral.   

Igualmente, durante la jornada los nuevos estudiantes de la UdB tuvieron la oportunidad de conocer a los vicerrectores, decanos, y directores de programa con sus correspondientes equipos de trabajo; asimismo disfrutaron de múltiples actividades de recreación y deporte, además de participar en un rally institucional liderado por la División de Bienestar Universitario en el cual los nuevos educandos recorrieron todos los espacios de los respectivos campus (Tunja y Sogamoso).

Desde Ulular extendemos un cordial saludo de bienvenida y les auguramos un semestre de logros, nuevos conocimientos y momentos inolvidables. 

La vicerrectora de proyección institucional de la UdB, Dra. Ethna Romero Garzón, participó en el conversatorio: Educación y Equidad de Género realizado al cierre del evento internacional organizado por la Secretaría de Educación Territorial de Tunja.

Con las experiencias de proyección social: “Exlibris: el ADN del dialecto boyacense a través del bordado como estrategia para salvaguardar la tradición oral” a cargo de la coordinadora de proyección social de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Gissell Natalia Gómez Saavedra;  “Cuéntame tu cuento: estrategia para promover el hábito por la lectura y la generación de material editorial para niños” presentada por los docentes ejecutores de proyección social Javier Gonzalo Pinzón Rodríguez y Ramiro Fernando Viveros Calle; y la ponencia “Investigación en y con comunidad” a cargo del Ing. David Bernal Bolívar y la Lic. Imelda Botero Fagua, la Universidad de Boyacá a través de la Vicerrectoría de Proyección Institucional participó en el III Encuentro Internacional de Prácticas Pedagógicas y Culturales: desafíos de la escuela con enfoque territorial, que se llevó a cabo en el marco del aniversario 484 de la capital boyacense. 

 

Angélica Paola Barrera Corredor, Paula Andrea Guerrero Peña, María Camila Gil Forero y Nicole Tatiana Méndez Martínez, estudiantes de Medicina de la UdB, tuvieron una destacada participación en el Encuentro. ¡Felicitaciones!

El programa de Medicina se hizo merecedor de segundo lugar en la categoría Investigación Original, premiación  de póster académico, durante el II Encuentro de Interés en Medicina Interna 2023,  realizado en la Pontificia Universidad Javeriana  - Bogotá - en donde participaron  las estudiantes Angélica Paola Barrera Corredor, Paula Andrea Guerrero Peña, Nicole Tatiana Méndez Martínez y María Camila Gil Forero.

Las ponencias presentadas son las que se relacionan a continuación, las cuales contaron con el asesoramiento investigativo del Dr. Ledmar Jovanny Vargas Rodríguez, docente y egresado del programa de Medicina de la UdB: 
 

  • Prevalencia de Úlceras por Presión en pacientes con Falla Cardíaca en un Hospital Universitario de Colombia. 
  • Síndrome Cardiorrenal asociado a Falla Cardíaca en un Hospital Universitario de Colombia.

En Conectados UdB te presentamos E-campus, el nuevo método de interacción académica de la Universidad de Boyacá. 

El pasado jueves 19 de julio la estudiante Angie Karina Machado representó al programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UdB en la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes: Desigualdades Generacionales, Movilización Social Colectiva y Narrativas en la Vida, que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales. Angie participó con la ponencia "La Danza Folclórica como Experiencia Pedagógica en el Aula" resultado del quehacer pedagógico en su práctica formativa con niños y niñas de preescolar en la Institución Educativa Silvino Rodríguez.

“Es una gran oportunidad para consolidar saberes disciplinares y comprender las problemáticas que aquejan a las infancias desde sus individualidades sociales, políticas y educativas” afirmó Machado, quien tuvo la oportunidad de intercambiar saberes con sus pares, conocer otros espacios académicos y consolidar redes interinstitucionales que le permitirán fortalecer sus competencias investigativas.

El pasado 27 de julio la División de Bienestar Universitario y el Centro del Conocimiento para el Desarrollo Profesoral - Sapiens, realizaron el Taller de Primer Respondiente dirigido a los administrativos de la Universidad de Boyacá. Durante esta jornada, que contó con la colaboración de la Clínica de Simulación, se orientó a los participantes sobre las actividades básicas que se pueden llevar a cabo cuando una persona se encuentre como primer respondiente frente a una urgencia o un accidente, además de la realización de una práctica de reanimación cardiopulmonar. 

Igualmente, los administrativos participaron en el coliseo de la UdB en diferentes talleres orientados al uso de botiquines, manejo de heridas y quemaduras, movilización e inmovilizaciones, manejo de la obstrucción de la vía aérea, desmayos y convulsiones. 

El pasado 28 de julio se llevó a cabo en el Salón de Aeróbicos del Coliseo, el taller presencial denominado “Aprendiendo a Dormir: Higiene del Sueño” dirigido a los docentes y funcionarios de la Universidad de Boyacá y liderado por el área de Psicología de Bienestar Universitario, el cual abordó de manera teórica y práctica, los diferentes hábitos y comportamientos saludables por desarrollar antes y durante el sueño, teniendo en cuenta la importancia de esta actividad en la prevención de enfermedades físicas y mentales. 

La invitación cordial a la comunidad universitaria en general es a participar de manera activa en estos espacios, los cuales son organizados para fomentar y fortalecer nuestro bienestar.

Abogado y especialista en derecho procesal egresado de la Universidad de Boyacá. Además, ha cursado estudios complementarios en contratación estatal, administración penitenciaria y derechos humanos. 

José Benedicto ha trabajado durante 22 años al servicio del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, como dragoneante distinguido. En esta institución se ha desempeñado como asesor jurídico, cónsul de derechos humanos y coordinador de proyectos productivos. Teniendo en cuenta su trayectoria profesional y el alto sentido de pertenencia con la Universidad de Boyacá en varias ocasiones ha sido invitado para participar en la asignatura Derecho Constitucional Colombiano brindando una visión analítica y reflexiva de las experiencias laborales en el INPEC, así como conferencista -egresado invitado- experto en derechos fundamentales. Igualmente, ha gestionado las visitas de los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB para que conozcan y aporten a las actividades del programa de resocialización “Delinquir no Paga” que adelanta el INPEC. 

Felicidades a nuestro egresado por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.
 

Con los estudiantes de VII y VIII semestre del programa de Terapia Respiratoria se llevó a cabo la tutoría grupal: orientación al contexto laboral y de práctica, la cual tuvo como propósito, fortalecer habilidades como: trabajo en equipo, comunicación asertiva, puntualidad, auto motivación y ética, a través de actividades lúdico recreativas, charlas y un conversatorio. 

Este tipo de actividades, en favor del crecimiento personal y profesional, se seguirán realizando durante el presente semestre.


¡Bienestar Somos Todos!

Desde la Coordinación de Tutorías se realizó la actividad de orientación vocacional con estudiantes de grado 10° y 11° de la Institución Educativa José María Silva Salazar del municipio de Buenavista - Boyacá, en la cual se enfatizó en el "Proyecto de vida académico" y, por ende, en la importancia de desarrollar un plan personal de proyección en relación con las propias capacidades y los gustos respecto a las profesiones. Durante el espacio se resaltó la relevancia de establecer metas a corto y mediano plazo, así como realizar una autoevaluación de sus habilidades, aptitudes, definir prioridades y proyectar los pasos a seguir en su proceso de formación profesional. 

A través de conferencias y sesiones interactivas, los asistentes a este importante evento, en el cual participarán países como Perú, México, Ecuador, Bolivia y Colombia, podrán fortalecer sus habilidades y potenciar su desarrollo profesional. El seminario, que se llevará a cabo del 14 al 18 de agosto, está diseñado para brindar una experiencia enriquecedora, en el cual los asistentes fortalecerán sus conocimientos y se actualizarán en temas de prácticas laborales y estrategias exitosas.


La participación en este evento es gratuita y será certificada.

¡Participa y prepárate para impulsar significativamente tu carrera! 

Gracias a una colaboración entre la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Boyacá, mañana miércoles 9 de agosto a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio 1 EM-2, se llevará a cabo la ponencia “Oportunidades Académicas en el Campo de la Investigación”, una actividad de integración en la cual se abordarán nuevas formas de producir nuevo conocimiento, orientada a semilleristas e interesados en la investigación de la comunidad universitaria, especialmente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. 

Está disponible el Curso Intensivo de Inglés para los usuarios interesados en mejorar sus habilidades y conocimientos, previo a la presentación del examen de proficiencia que se realiza como requisito de grado. 
 
El curso iniciará el próximo 14 de agosto, con una duración total de 15 semanas; si estás interesado(a), se desarrollará de forma presencial en las instalaciones de la Universidad de Boyacá sede Tunja los días martes, miércoles y jueves de 7:00 a 9:00 p.m. o en modalidad virtual, a través de un módulo del E-campus de la UdB. 
 
Las inscripciones al curso intensivo cierran el próximo 14 de agosto de 2023.

Clic aquí para mayor información sobre costos y proceso de inscripción

La política de Inclusión de la Universidad de Boyacá, trabaja por el bienestar de estudiantes con capacidades diversas. “Si me conocen, me respetan", esta frase refleja el sentir de nuestros estudiantes con alteración de la visión. La Docente Maribel Barrera - Coordinadora de Inclusión nos habla sobre el daltonismo. 

 

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas