Ulular - Nro. 143

Ulular - Nro. 143
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 143

Con enfoque prospectivo de encaminar a la Institución como Universidad 4.0 y de mantener la promesa de valor de ser los mejores, la Universidad de Boyacá fue ganadora en la décima versión de los Premios Latam Digital 2023, un evento liderado por Interlat Digital Enterprise Intelligence, organización que exalta el trabajo de aquellas empresas destacadas por su crecimiento digital en Latinoamérica.

Entre 1.370 proyectos postulados de 18 países, la Universidad de Boyacá fue finalista en tres categorías y ganadora con el proyecto: Automatización de paz y salvo para grados, en el pilar de Transformación Digital, categoría: Mejor proyecto de automatización de procesos.

¡Un reconocimiento especial al señor Rector de la UdB, Dr. Andrés Correal; a la Directora de la División de Tecnología, Ing. Martha Suárez, a los desarrolladores de SIIUB, y a todos aquellos funcionarios que trabajaron incansablemente en este proyecto!

 

El pasado 20 de junio, en el marco del Estudio de Seguimiento a Egresados, la Universidad de Boyacá realizó el sorteo de doce tablets entre los 2.258 graduados que respondieron el instrumento de investigación (encuesta) usado para este proyecto.

La actividad, que fue realizada de manera presencial y transmitida a través del sitio oficial de Facebook Egresados Universidad de Boyacá, contó con la presencia del señor Rector, Dr. Andrés Correal; la Vicerrectora de Proyección Institucional, Mg. Ethna Romero; la Directora del Centro Egregio, Mg. Ángela Bernal, y los tutores de egresados de los diferentes programas académicos, quienes participaron como garantes del sorteo.

Felicitamos a los egresados ganadores: diseñadora gráfica, Yoice Jimena Gaitán Tarquino; ingeniera ambiental, Julieth Andrea Acevedo Cárdenas; administradora de negocios internacionales, Mónica Liliana Montañez García; psicóloga - sede Sogamoso, Nathaly Andrea Díaz Africano; abogado, Luis Carlos Mateus Jaiem; contadora pública, Adriana Maritza Beltrán; diseñador gráfico, Jhonatan Julián Ortegón Murcia; ingeniera de sistemas, Doricelina Reyes Parra; fisioterapeuta, Andry Julieth Amado Cruz; bacterióloga, Lady Carolina Flórez Sierra; especialista en Gerencia de Proyectos, Julián Humberto González Alba; y terapeuta respiratoria, María Liudmila Peralta López. 

Desde el Centro Egregio felicitamos a los ganadores y agradecemos la participación de todos los egresados que aportan a la investigación, de la cual se derivarán planes de mejoramiento institucional en torno a beneficios y servicios para egresados. 

En Conectados UdB compartimos el talento de Camilo Andrés Pertuz, estudiante del programa de Ingeniería Civil.

Bajo la modalidad Blitz (ajedrez rápido) se desarrolló la segunda edición del  Campeonato Internacional Universitario de Ajedrez Virtual, organizado en esta oportunidad por la Universidad César Vallejo de Perú y la Universidad de Boyacá, en el cual participaron 17 universidades de los países organizadores, con un total de 123 competidores entre estudiantes y funcionarios, de los cuales 18 representaron a la UdB.

El primer puesto lo ocupó Juan Nicolás Moreno Mariño, estudiante del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Boyacá, sede Sogamoso.

¡Extendemos un saludo de felicitación al campeón, por llevar en alto el nombre de esta Casa de Estudios, y hacemos un reconocimiento especial a todos los deportistas de la UdB que nos representaron en este campeonato!

Del 5 al 8 de junio en la Universidad de Boyacá, sede Tunja, se llevó a cabo la capacitación teórico - práctica que tuvo como propósito fortalecer la capacidad de diagnóstico y vigilancia de laboratorio para enfermedades fúngicas en Colombia, curso que fue liderado por el Instituto Nacional de Salud y el Laboratorio Departamental de Salud Pública.

 

La Alcaldía Mayor de Tunja, a través de la Secretaría de Control Interno Disciplinario, realizó el Cuarto Encuentro de Derecho Disciplinario, en el que participaron reconocidos académicos internacionales, magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y expertos disciplinaristas.

El evento, que tuvo lugar el pasado 2 de junio en el Teatro Mayor Bicentenario y al que asistió la comunidad estudiantil de la Universidad de Boyacá a través del programa de Derecho y Ciencias Políticas, demuestra el compromiso de la UdB en los espacios de diálogo de temas que abordan el comportamiento del servidor público en el camino de la transparencia y la ética.

Abogado egresado de la Universidad de Boyacá. Además, es especialista en derecho público de la Universidad Externado y magíster en derecho procesal constitucional de la Universidad Nacional Lomas de Zamora - Argentina.

También ha realizado estudios de diplomado en gerencia política y gobernabilidad en la Universidad del Rosario.
 

Dentro de su experiencia profesional se ha desempeñado como asesor jurídico del Ministerio de Trabajo, magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico, director de participación y administración local, director de juventud, jefe de la Oficina Jurídica del Fondo de Pensiones de la Gobernación de Boyacá y asesor para la participación ciudadana de la Contraloría General de Boyacá.

 

En la academia se ha desempeñado como director de Consultorio Jurídico y docente de la Universidad Antonio Nariño y de la Universidad de Boyacá.

 

Felicidades a nuestro egresado por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

Con estrategias que buscan coadyuvar a la formación ciudadana de los estudiantes de secundaria, a través del programa Studium de la Universidad de Boyacá, profesores de Derecho y Ciencias Políticas visitaron diferentes instituciones educativas de la provincia de Ricaurte en Boyacá.

A través del taller "Derecho Para Todos" docentes de la UdB interactuaron con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Alejandro de Humbolt - Arcabuco, la Institución Educativa Héctor Julio Gómez en Sutamarchán, y la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez de Tinjacá. Gracias a esta actividad, los participantes conocieron múltiples aspectos sobre la importancia del Derecho y las Ciencias Políticas en el quehacer de los ciudadanos y la organización social.

Durante los meses de mayo y junio la Universidad de Boyacá, sede Yopal, realizó un importante recorrido por municipios de difícil acceso en Casanare como Chámeza, Támara, Nunchía, Orocué y Sabanalarga. 

En el exitoso proceso, 370 estudiantes de las diferentes instituciones educativas participaron en el taller “Manejo de Estrés y Ansiedad” orientado por la Ing. María Yamile Alarcón Sierra. Este tipo de actividades permiten fortalecer la presencia de la Universidad en la región de la Orinoquía, al tiempo que afianza el relacionamiento interinstitucional, aporta al proceso formativo de los jóvenes y visibiliza a la Universidad en el contexto educativo.

Durante el primer semestre del 2023 estudiantes de la asignatura Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible del programa de Administración de Empresas de la UdB, sede Sogamoso, atendieron retos presentados desde el área de Sostenibilidad de Inversiones El Dorado S.A.S, empresa líder del sector avícola en el departamento de Boyacá. 

Los futuros profesionales, mediante actividades desarrolladas dentro del aula, realizaron para la compañía un diagnóstico de calidad de vida en el trabajo, mediante encuestas aplicadas a sus colaboradores, así como la elaboración de un estudio de benchmarking gracias al cual se identificaron buenas prácticas en materia de sostenibilidad en la industria agrícola alrededor del mundo. 

De esta forma, los estudiantes no sólo pusieron en práctica sus conocimientos teóricos en un contexto real, sino que también desarrollaron habilidades indispensables para el entorno laboral de la actualidad.

Desde el Centro de Asesoría Empresarial y del programa de Administración de Empresas de la UdB, sede Sogamoso, se lideró la acción social "Tapitas Solidarias", que tuvo como objetivo principal, recolectar tapas plásticas para apoyar los gastos económicos de quimioterapia de un menor de edad. 

Es preciso recordar que "Tapitas Solidarias" en su primera versión (año 2022) logró recolectar 5.725 tapas, y en el período 2023-10 se alcanzaron a recolectar 11.186 tapas. 

Desde los programas académicos que han liderado estas actividades, se extiende un especial saludo a quienes se sumaron a esta noble e importante causa, la cual genera conciencia ambiental y sentido de solidaridad y amor.

La donación de útiles escolares a niños de colegios de escasos recursos fue una campaña liderada por estudiantes y docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Boyacá. La docente Mónica Rabello nos habla de esta jornada y de cómo involucraron a toda la comunidad universitaria.

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas