Ulular - Nro. 142

Ulular - Nro. 142
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 142

Con gran alegría e inmenso orgullo, la Universidad de Boyacá comparte un nuevo reconocimiento a la calidad académica que corrobora el compromiso permanente de las directivas con la formación educativa de primer nivel en Boyacá y en el país. Esta nueva distinción, mediante Resolución 8597 del 25 de mayo de 202, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, representa la quinta acreditación consecutiva del programa académico que este año celebra su cuadragésimo aniversario de labores e impacto social.

La primera distinción de alta calidad académica otorgada al programa de Ingeniería Sanitaria se remonta al año 2002, lo que desencadenó más adelante las re-acreditaciones obtenidas en los años 2008, 2013, 2018 y 2023, gracias al trabajo juicioso y mancomunado de directivos, docentes, estudiantes y egresados, quienes han participado activamente en estos procesos.

En Conectados UdB compartimos el talento de Camilo Andrés Pertuz, estudiante del programa de Ingeniería Civil.

Este evento, que anualmente reúne el talento y la creatividad en la literatura, tuvo la acogida de estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad de Boyacá.

Tras publicar los 30 cuentos cortos finalistas, y contar con más de 3.800 votos a través de la página web institucional, felicitamos a las ganadoras de esta edición: 1er. puesto a  Danna Valentina Gómez Molano, estudiante del programa de Enfermería, con "Victimaria”; 2do. puesto a Diana Estefanía Sánchez Quemba, estudiante del programa Ingeniería Industrial con "Cautiverio”; y 3er. puesto a Karen Nayith Rey Peña, estudiante del programa de Fisioterapia con "Nunca es tarde".  

Desde el Departamento de Idiomas, se continuará fortaleciendo este espacio, que muestra el compromiso con la excelencia académica y artística.

En los Emiratos Árabes Unidos, la UdB presentó la investigación “Riesgo de caídas y factores asociados en ancianos colombianos: un análisis SABE secundario"  desarrollada por la docente Cristina Quino.

Igualmente, durante la presentación se incluyó una muestra fotográfica de la estudiante Juliana Ulloa, correspondiente a la inmersión con la comunidad Wayuú de la Guajira realizada en enero del presente año, la cual fue apoyada por Diego Benítez, estudiante del programa de Fisioterapia.

Este Congreso, liderado por la organización World Confederation for Physical Therapy, es considerado  la reunión mundial líder de la profesión.

Con la participación de 14 estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, se llevó a cabo una salida pedagógica al escenario educativo conocido como “Escuela Bosque”, el cual está ubicado en la vereda Juaica de Tenjo - Cundinamarca. Allí los estudiantes de la Licenciatura tuvieron la oportunidad de interactuar con niños, niñas y facilitadores, bajo una filosofía enfocada en el desarrollo natural, la formación del ser, el arte, la pedagogía por proyectos, el pensamiento crítico y las competencias ciudadanas. 

Esta experiencia representó un intercambio de emociones y reflexiones alrededor de las prácticas ambientales en los procesos educativos y su incidencia en las dinámicas de aprendizaje y autosostenibilidad a través de diálogos de saberes.

Una nueva experiencia educativa vivieron los estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UdB, dentro de la asignatura de Pedagogía General, donde tuvieron la oportunidad de compartir con estudiantes de la I.E. José Celestino Mutis - Bogotá, diferentes didácticas en torno a la construcción del sentido de vida, la preservación de la herencia cultural y la conservación ecológica del contexto rural.  

Esta práctica realizada el pasado 10 de mayo, además de explorar la propuesta educativa institucional, permitió experimentar cómo se entrelazan roles, responsabilidades y expectativas de formación, entorno a métodos agrícolas, de desarrollo tecnológico y construcción cultural, en un contexto matizado por las problemáticas propias de lo urbano y lo rural.

La Universidad del Bosque fue el escenario que reunió a los estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Boyacá, y del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Bosque, un espacio académico en el cual se abordaron las diferentes propuestas y el rol del maestro desde las realidades en contextos hospitalarios, y a su vez, de las posibilidades de la educación inclusiva. 

Esta práctica educativa que se realizó el 28 de abril generó nuevas alianzas para nuestros maestros en formación, indispensables para el crecimiento académico y profesional de nuestra Alma Máter.

Como parte de las actividades de cierre del programa de Derecho y Ciencias Políticas y el Consultorio Jurídico Móvil, docentes y estudiantes de la UdB se reunieron para despedir esta grata experiencia a través de un espacio de yoga y gestión de habilidades y emociones.

La jornada estuvo liderada por el coach Daniel Ruiz, estudiante del programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá, que enfatizó la sesión en la meditación, el equilibrio y la concentración. Igualmente, el coach Leonardo Garzón orientó una charla sobre manejo de habilidades blandas, autoestima y manejo de las emociones.

En el marco de las acciones del convenio entre la Universidad de Boyacá y el ICBF, los estudiantes que cursan la asignatura Hermenéutica Jurídica, orientada por la docente Claudia Fabiana Tibamoso Parra, visitaron el pasado 1 de junio dos Hogares Comunitarios Integrales de la capital boyacense, en la cual los alumnos dirigieron acciones lúdicas a 22 infantes, relacionadas con sus derechos fundamentales, a través de títeres, pintucaritas y baile. Al final los estudiantes de la UdB compartieron un refrigerio con los niños. 

Un sincero agradecimiento a las madres comunitarias Luisa Fernanda Jiménez y Ana Cecilia Poveda por su significativo aporte para que la actividad se pudiera llevar a cabo, así como a la Dra. Adriana del Pilar Camacho León, directora del ICBF Regional Boyacá, por su gestión y compromiso social con la comunidad.

Comunicadora Social y Periodista, egresada de esta Casa de estudios de la primera promoción en el año 1996; además, es especialista en Alta Gerencia en Mercadotecnia, con estudios de especialización en Gestión para el Desarrollo Empresarial y, diplomados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
 

Durante 26 años de ejercicio profesional, ha trabajado en diferentes áreas, asumiendo la dirección de importantes oficinas de Comunicaciones en entidades como: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Fenalco Capítulo Boyacá, Secretaría de Salud de Boyacá Comfaboy, Comfaoriente y la Subdirección de Medios de la Cámara de Comercio de Tunja.
 

Desde el cargo que ejerció en la Secretaría de Salud de Boyacá, como referente de Comunicaciones, pudo enfrentar uno de los retos más grandes de su vida profesional como fue entregar la información diaria y oficial, de la evolución de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19 en el departamento, logrando ser una fuente oficial para los medios y para la comunidad en general; y gracias a su interés por la salud pública, fue nominada a mejor campaña de Comunicaciones, con la Estrategia “Póngale Color a su Paladar”, en el IV Premio Regional de Periodismo Enrique Medina Flórez. Actualmente y debido a su experiencia académica y profesional es la Directora de Comunicaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
 

Felicidades a nuestra egresada por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

Del 18 al 23 de mayo los estudiantes del sexto semestre de Ingeniería Industrial, sede Sogamoso, en las asignaturas de Procesos Industriales, Ciencia de los Materiales y Lean Manufacturing, visitaron las empresas Corona Grival, una multinacional colombiana dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de energía; y la planta interactiva de productos Ramo, otra compañía colombiana, especializada en productos alimenticios y de panadería, conocida especialmente por su emblemático ponqué tradicional. 

Los docentes líderes de la actividad fueron los ingenieros Geider Quintero Navarro y Johanna Catalina Manosalva, quienes acompañaron a los estudiantes a conocer los diferentes procesos de elaboración, fabricación, optimización e industrialización de productos, lo que permite fortalecer los conocimientos del aula en la práctica. 

Desde el aula de Nuevas Tecnologías Industriales, el pasado 26 de mayo la docente Johana Manosalva, junto con los estudiantes que integran el programa de Ingeniería Industrial sede Sogamoso, llevaron a cabo la actividad que tuvo como premisa el pensamiento “Piensa en grande, supera límites y pon a prueba tu creatividad para transformar el mundo”, con el propósito de proponer soluciones a través de prototipos que mejoren la movilidad del transporte fluvial y terrestre, así como la seguridad en alturas mediante plataformas hidráulicas.

En el salón del Búho sede Tunja, se llevó a cabo la charla sobre Ecología Política, la cual enfatizó su temática en las cuencas hidrográficas, ecosistemas estratégicos y áreas protegidas, un evento organizado por el programa de Ingeniería Ambiental sedes Tunja y Sogamoso, y desarrollado por la ingeniera Érika Natalia Pérez, funcionaria de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá - Corpoboyacá. 

El evento, realizado el viernes 26 de mayo, contó con la participación de 60 personas entre estudiantes y docentes de las dos sedes, quienes también disertaron sobre los mecanismos de protección que se proponen a través de la formulación de instrumentos de planificación, como los planes de manejo y su implementación, y a la vez se comprendieron las medidas de conservación del medio ambiente.  

Los estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social de la UdB realizaron una salida pedagógica a Bogotá donde hicieron una caminata etnográfica reconociendo las diferentes propuestas de grafitis y arte callejero que están presentes en el sector de La Candelaria en el centro histórico de Bogotá.

Durante la salida, visitaron la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, donde tuvieron un conversatorio con el Dr. Andrés Novoa y el Mg. Javier Pozo, docentes de la institución, quienes hablaron sobre brandalismo, grafiti y comunicación vernácula, y les enseñaron a los estudiantes a reconocer aspectos creativos y de identidad presentes en la publicidad que se encuentra en la calle.


El pasado 30 de mayo las directivas del programa de Derecho y Ciencias Políticas organizaron una emotiva despedida a los estudiantes que culminaron asignaturas y actividades relacionadas con el Consultorio Jurídico, con el propósito de fomentar el sentido de pertenencia de los actores del programa con miras a seguir abriendo espacios que sensibilicen el quehacer institucional de directivos, docentes y estudiantes en general.

El evento, que se llevó a cabo en el Hall Fibonacci del edificio Nº12 en Tunja, contó con la asistencia de estudiantes de todos los semestres y docentes del programa académico.

Una ostomía o estoma, es una abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal, la cual puede ser temporal o permanente. Los tipos más comunes de ostomía conectan el intestino delgado o el intestino grueso a la pared abdominal. La docente Mónica Paola Quemba del programa de Enfermería de la Universidad de Boyacá, nos habla sobre los efectos en los pacientes y sus familias.

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas