Ulular - Nro. 141

Ulular - Nro. 141
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 141

Las directivas de la Universidad de Boyacá, en cabeza del señor rector, Dr. Andrés Correal Cuervo, conmemoraron el Día del Docente en ceremonia académica y cultural realizada el pasado 18 de mayo a las 5:00 p.m. en el Aula Magna de la Universidad. 

El evento inició con las palabras del señor Rector, quien reconoció la labor que tienen todos los docentes de la institución en la formación disciplinar y humana de las nuevas generaciones y recalcó el papel fundamental que cumplen en la sociedad del conocimiento y en el logro de los objetivos estratégicos institucionales, entre los cuales destacó el aseguramiento de la promesa de valor y la Universidad 4.0. Sobre este último objetivo, y con la puesta en marcha del E – Campus de la Universidad, invitó a los profesores para que se conviertan en docentes 5.0, un quehacer pedagógico en donde además de la creación y uso innovador de las TICs en los procesos de aprendizaje, se fortalece la humanización de la educación para potenciar la  inteligencia socioemocional de los educandos y futuros profesionales, encaminada hacia la aplicación pertinente del conocimiento en los contextos para el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad en general. 

Docentes Titulares

Mediante el Acuerdo del Consejo Directivo No. 1615 del 4 de mayo de 2023, las profesoras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Alexandra Toro Ospina y Carolina Romero Roncancio, fueron reconocidas como Docentes Titulares. Las profesoras ascendieron a la máxima categoría del Escalafón Docente de la Universidad de Boyacá por su desempeño y experiencia profesional y docente, producción investigativa y formación académica.

Docente Emérito

La Dra. Olga Lucía Usaquén Perilla fue reconocida como Docente Emérito, distinción que se entrega a los profesores Titulares con 20 o más años de servicio, que durante su carrera profesional en la UdB se han distinguido en las actividades académicas e investigativas, hayan hecho publicaciones reconocidas y contribuido notablemente al desarrollo y buen nombre de la Institución.

Docentes Distinguidos

Rocío del Pilar Castellanos Vega, José Orlando Manosalva Rodríguez y Yuly Alexandra Pedraza Páez. También recibió esta distinción el profesor Luis Ángel Lara González.

Durante la celebración del Día del Profesor los asistentes disfrutaron de la presentación del grupo de danzas Latin Fusión de la UdB que dirige el profesor Luis Gabriel Obregón; posteriormente, la Rectoría ofreció una copa de vino en el Hall Fibonacci de la Universidad para finalizar la conmemoración de este significativo evento de reconocimientos e integración. 

Desde el Boletín Ulular extendemos un saludo de felicitación y de gratitud a todos los docentes de la Universidad, quienes diariamente brindan los mejores recursos y los conocimientos necesarios para que sus estudiantes asuman con gran compromiso los desafíos del mundo contemporáneo.

En pro de cumplir con nuestra promesa de valor, la Universidad de Boyacá apoya a los docentes en su formación Doctoral con el desarrollo del Programa DIA: Doctorados para la Investigación y la Academia, un programa impulsado por la Vicerrectoría Académica de esta Casa de Estudios.

Esta Casa de Estudios, en aras de fortalecer las acciones orientadas al cuidado del medio ambiente y de fomentar espacios de ciencia, cultura e investigación encaminados al desarrollo social, ambiental y económico, realizó el pasado 18 de mayo el Encuentro de Experiencias Significativas en Educación Ambiental, en el cual se abordaron importantes conceptos sobre acciones enfocadas a la mitigación y adaptabilidad al cambio climático desarrolladas en instituciones de educación media.

Durante este importante evento que enfatizó en los asistentes las diversas sinergias entre lo económico, social y ecológico del mundo moderno, donde las decisiones y actividades llevadas a cabo en los diferentes países pueden tener repercusiones determinantes, se orientaron las conferencias: “Conflictos socioambientales en Boyacá, una mirada crítica desde el periodismo de soluciones” por parte del M.g. Germán García Barrera; y “Seguridad Hídrica y Educación Ambiental: caso de estudio de la Cuenca Alta del Río Cóncavo en la Sierra Nevada del Cocuy”, por el Dr. Edisson Cepeda Arias. De igual modo, se socializaron los proyectos: “Aprendizaje y desarrollo sostenible, promueve el cuidado del medio ambiente en escuelas rurales y hogares a partir de la huerta escolar” por parte de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja; “La taxonomía aplicada a la huella etnobotánica” por la Institución Educativa Silvio Rodríguez; “Conexión Ambiental” por parte del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón; y “Proyecto de recolección, reciclaje y recuperación de papel” por la Institución Educativa Silvino Rodriguez. 

Este tipo de actividades pretende fortalecer el espíritu ambiental hacia las presentes y futuras generaciones despertando un sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como fundamento para un nuevo orden internacional que garantice un desarrollo socioeconómico compatible con el ambiente y la adaptación al cambio climático.

El pasado viernes 19 de mayo en el Centro Comercial Viva - Tunja, se llevó a cabo la XIX muestra de proyectos de Ingeniería Mecatrónica, evento en el cual los estudiantes del programa académico presentaron a la comunidad local y regional los avances más significativos en relación con el desarrollo de sus proyectos integradores en temáticas como: inteligencia artificial, automatización de procesos, soluciones para biomedicina, sistemas de seguridad y monitoreo, entre otros; cabe resaltar que estos proyectos están asociados a procesos de investigación los cuales buscan brindar alternativas de solución ante las múltiples necesidades evidenciadas en el entorno.

Una vez más, este evento da cuenta de la pertinencia social del programa en el contexto regional y nacional, y hace parte de las estrategias de vinculación del sector académico con la comunidad y el sector externo.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en un trabajo mancomunado con la División de Publicaciones, a través del sello Ediciones Universidad de Boyacá, realizaron el conversatorio del libro ‘Una mirada a la arquitectura moderna de Tunja: obra del Ingeniero Arquitecto, Ernesto Muñoz Navarro’. 

Este conversatorio contó con la participación de docentes y estudiantes del programa de Arquitectura, urbanistas interesados en la obra de este arquitecto referente para la capital boyacense, y de algunos de los familiares de Ernesto Muñoz, como su hija Marcela Muñoz, que estuvo presente en el auditorio No. 2 del edificio múltiple 1, al igual que su hijo, quien no pudo asistir presencialmente, pero que siguió el evento a través de redes sociales y dejó un mensaje de agradecimiento por el tributo rendido.

Con el propósito de orientar a los futuros bachilleres del municipio de San Gil - Santander, docentes y administrativos de la Universidad de Boyacá visitaron distintos planteles educativos en los cuales desarrollaron talleres, juegos y demás actividades lúdicas, a través de las cuales docentes de las seis facultades de la Universidad orientaron a los jóvenes colegiales sobre las alternativas de formación universitaria que ofrece la UdB una vez culminen su bachillerato.

Dicha actividad, liderada por la Vicerrectoría de Proyección Institucional a través de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo, se realizó los días 24, 25 y 26 de mayo con las instituciones: Colegio Técnico Nuestra Señora de La Presentación, Colegio Luis Camacho Rueda, Instituto San Vicente de Paul, Colegio San José de Guanentá, Institución Educativa Chapala, Colegio San Carlos, Colegio El Rosario, Colegio Cooperativo, Liceo Superior Rafael Pombo, Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza, Instituto Técnico para el Desarrollo Rural - Idear, Corporación Educativa Ferrini, Institución Educativa San Juan Bosco, Institución Educativa Versalles, e Institución Educativa La Esperanza.

La Asociación Colombiana de Facultades de Administración - ASCOLFA -  reconoció al Dr. Carlos Peña Alarcón como Docente Revelación, año 2023.  En esta versión participaron 83 profesores de diferentes universidades del país. Luego de un juicioso análisis por parte de los académicos que integraron el jurado, el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables (FCAC) de la UdB recibió este reconocimiento como finalista en dicha categoría y por su trayectoria docente, publicaciones, galardones y reconocimientos recibidos a lo largo de su quehacer profesoral y por la relevancia del trabajo pedagógico, investigativo y de extensión que ha desarrollado. 

El jurado también tuvo en cuenta la categorización del Dr. Carlos Peña como investigador en la convocatoria de MinCiencias, el reconocimiento por parte de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad, así como el aval del Rector de la UdB, condiciones indispensables para entregar este importante reconocimiento durante los Premios ASCOLFA  2023: Día del Maestro.

La comunidad universitaria felicita al señor decano de la FCAC por este importante y merecido reconocimiento.

Estudiantes de tercer semestre del programa de Psicología estuvieron trabajando durante los meses de abril y mayo con la comunidad de adultos mayores del ancianato “Divino Niño” del municipio de Ramiriquí, donde adelantaron dos jornadas en las cuales identificaron situaciones de riesgo en torno al desarrollo cognitivo y adelantaron actividades de estimulación cognitiva con el propósito de promover el envejecimiento exitoso en esta población. 

Sin duda, fue una experiencia enriquecedora en el proceso formativo de los estudiantes de la UdB y una actividad significativa para los adultos mayores quienes expresaron su beneplácito y gratitud por el acompañamiento permanente de la Universidad de Boyacá en este tipo de actividades.

Durante el mes de mayo el programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB a través del  Consultorio Jurídico, realizó jornadas de asesoría con los estudiantes de la Sede Tunja en el municipio de Pauna - Boyacá, en la cual participaron catorce estudiantes y se atendieron nueve usuarios en las áreas de derecho penal, privado, laboral y público. Cabe destacar que es la primera vez que la Universidad de Boyacá, a través de esta iniciativa formativa y de proyección, apoya la labor social que beneficia al municipio en mención.

Del mismo modo, el pasado 19 de mayo de 2023 se realizó el Consultorio Jurídico móvil en la Casa de Justicia de Tunja: Susana Sáenz, en el cual participaron catorce estudiantes del programa académico y se atendieron 13 usuarios. También se llevó a cabo la programación o agendamiento de audiencias de conciliación, las cuales se realizaron en el campus universitario de Tunja, edificio 12 - piso 9.

Juan Sebastián Bastidas Zárate es egresado del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá. Desde el año 2015 inició labores en esta casa de estudios como docente investigador, siendo designado como Director del Centro de Conciliación de la Universidad en julio de 2018, cargo que desempeñó hasta el 31 de julio de 2022, fecha en la que fue designado como Director del Consultorio Jurídico y Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En el Programa se desempeñó además como líder del Grupo de Investigación Sociojurídica y orientó las asignaturas de Derecho Penal Fundamental, Sistemas Alternativos de Solución de Conflictos, Introducción al Programa y Constitución y Formación Ciudadana.

En el sector público  fue asesor jurídico del municipio de Labranzagrande en el año 2016, Personero Municipal encargado de Pesca – Boyacá y titular de esa Personería desde el 31 de agosto de 2022.

Actualmente se desempeña como Oficial Mayor de la Sala Civil – Familia - del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, cargo al que accedió a través de concurso de méritos.

Felicidades a nuestro egresado por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

La Universidad de Boyacá, a través del programa de Derecho y Ciencias Políticas, expresa su beneplácito por la designación que la Honorable Corte Suprema de Justicia ha hecho al ilustre jurista, Dr. Simón Eduardo Martínez Escandón, como Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Tunja. El nuevo Magistrado de la Sala Penal desde hace 25 años es docente de esta Casa de Estudios, en el Departamento de Derecho Penal.  

Sus múltiples cualidades personales y profesionales, además de su nutrido currículum y experiencia laboral le han significado la designación al Dr. Martínez Escandón para afrontar este nuevo reto. Le auguramos muchos éxitos al profesor de esta Alama Mater en la tarea fundamental de administrar justicia.

Ana María Guerrero y Andrés Villate, estudiantes del programa de Administración de Empresas, lideraron durante el mes de abril la campaña de recolección de ropa CLOSET CLEAN OUT, a través de la cual recogieron más de 600 prendas que fueron entregadas el pasado 8 de mayo a 15 familias de escasos recursos, las cuales residen en el sector Quebrada Las Torres de Sogamoso. 

Niños, jóvenes y adultos beneficiados con esta campaña manifestaron su gratitud y destacaron la importancia de recibir el apoyo y la solidaridad de la comunidad universitaria mediante la donación de estas prendas en perfecto estado. 

De igual modo, Ana María y Andrés extienden un mensaje de agradecimiento a todas las personas de la comunidad universitaria que se vincularon con sus aportes a esta causa: ¡Juntos por un mundo mejor!

Last Friday, May 5th, in the afternoon in the XII Academic Conference of the Bacteriology and Clinical Laboratory Program, the intervention in English was made by the language assistant Brigid Smith, originally from the state of Minnesota in the United States where she completed her studies in Political Science at The College of Saint Benedict. The presentation was focused on the knowledge of the Colombian health system as future health professionals, as well as a comparison with the United States system considering the benefits and disadvantages of both systems. 

These interventions encourage students to develop strategies to mediate communication in a second language with their peers, as well as to broaden their professional and personal perspectives through academic exchanges.

El pasado 20 de mayo la División de Bienestar Universitario sede Sogamoso,  realizó la actividad denominada “Aqua Gym Aerobics”, evento desarrollado en las instalaciones de La Ramada - Centro de Eventos y Convenciones de Comfaboy en Sogamoso, la cual contó con la participación de estudiantes y docentes de los diferentes programas académicos de la sede Sogamoso, además de personas externas quienes buscaban mejorar la capacidad aeróbica utilizando el agua como medio de movimiento, y mejorar la resistencia y tonificación muscular a través de ejercicios aeróbicos. 

La División de Bienestar Universitario a través de estas actividades pretende integrar a la comunidad universitaria para fortalecer los lazos de compañerismo institucional, mediante la realización de actividades lúdicas y de esparcimiento, las cuales son de vital importancia en el entorno educativo para mejorar el bienestar de todos los estamentos de la Universidad.

El pasado 17 de mayo el director del programa de Administración de Empresas sede Sogamoso, Mg. Óscar Mauricio Lozano Rueda, junto a las estudiantes Daniela Garzón, Ana María Guerrero, Lorena Alfonzo, Gabriela López y Dayana Chaparro, lideraron la primera Donatón de Cabello de la Universidad de Boyacá, una actividad sentida y con gran propósito que permitió recoger un total de 62 donaciones, las cuales serán enviadas a la Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer. 

Un agradecimiento especial a cada una de las personas que aportaron a esta obra, y a AC_arteycabello por su valioso apoyo durante la jornada.

La División de Proyección Social y el programa de Ingeniería Industrial realizaron el pasado 16 de mayo en la Sede Sogamoso de la UdB, el “Primer conversatorio de bienestar y tenencia responsable de animales de compañía”, evento que contó con la participación de reconocidos ponentes como la secretaria de medio ambiente y desarrollo sostenible del Departamento, Dra. Karen Lucía Molano; la M.V. Jessica Suancha; el secretario de desarrollo económico y turismo, Ing. Gilberto Cárdenas; y la M.V. Ana Milena Gallo en representación de la Secretaría de Salud. Así mismo, el evento contó con la ponencia de Ana Catalina Ramón, educadora y adiestradora canina. 

Durante esta jornada, a la cual asistieron 237 personas, se recibieron 165 kg de comida para perros y gatos, recolectados por estudiantes, docentes e invitados. Es preciso resaltar que esta comida fue repartida entre las diferentes fundaciones, colectivos e independientes que de una u otra forma contribuyen al bienestar de animales en situación de calle de Sogamoso, como: Natufauna, Unidos para Ayudar, Ángeles sin Voz, Huellas Boyacá, Dulce Causa, Fundación Huellas Red de Apoyo, Angelitos con Garras y Cola, Ángela Rodríguez, Eliana Morales y Paula Pérez.

En una apuesta por implementar nuevas estrategias pedagógicas como la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) o Service-Learning, estudiantes de la Especialización en Gerencia de Proyectos sede Sogamoso visitaron el pasado 20 de mayo las instalaciones de la empresa Zero Waste, dedicada a la gestión y transformación de residuos plásticos generados en el departamento de Boyacá, y con los cuales se fabrica mobiliario urbano sustentable de plástico, 100% reciclado. 

Esta visita tuvo como objetivo principal que los estudiantes conocieran los modelos de negocios de economía circular para aportar ideas de posibles proyectos por desarrollar por parte de la Fundación Hermanos Sin Condiciones, que tiene operación en Uribia (Guajira)  y Girón (Santander).

Durante la semana del 8 al 12 de mayo se realizó en Yopal una importante jornada de talleres con padres de familia, docentes y estudiantes de once instituciones educativas de la capital casanareña, en los cuales el psicólogo Nelson Fernando Fonseca Soto, profesional de la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales - DIRI- de la Universidad, abordó temas de gran importancia como realidades juveniles, salud mental, prevención del suicidio, y normas y límites en el hogar. 

En esta actividad, liderada por la sede Yopal y apoyada por la DIRI, participaron 760 padres de familia, 104 docentes y 327 estudiantes, quienes mostraron su gratitud por la presencia constante de la UdB en la comunidad casanareña y del oriente colombiano a través de actividades como estas, las cuales se desarrollan en el marco del programa Studium y de la Responsabilidad Social Universitaria.

El Centro Universitario de Atención en Fisioterapia es un importante escenario de práctica para los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá, el cual ofrece sus servicios de manera gratuita a la población. Conozcamos este Centro de la Universidad de Boyacá.

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas