Ulular - Nro. 140

Ulular - Nro. 140
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 140
 

En aras de avanzar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales, el vicerrector académico Ing. Mg. Rodrigo Correal Cuervo, junto con el equipo de profesionales de la Vicerrectoría, presentó a los directivos y profesores de las sedes de Tunja y Sogamoso el E- Campus de la Universidad de Boyacá, un novedoso sistema de interacción académica que brinda importantes ventajas a directivos, estudiantes y docentes en el fortalecimiento del proceso formativo, teniendo en cuenta que este recurso apoya el trabajo académico de los programas ofrecidos por la Universidad.

Ing. Mg. Rodrigo Correal junto a su equipo de trabajo durante la socialización del E-Campus en la sede Tunja.

Esta gran apuesta de transformación de cara hacia el futuro, además de facilitar la interacción académica entre los integrantes de la comunidad universitaria, favorecerá el avance institucional en el desarrollo de contenidos, generación de nuevas estrategias de enseñanza, didácticas emergentes, innovación permanente en la evaluación de la enseñanza, y seguimiento de los resultados de aprendizaje.

Socialización del E-Campus con profesores de la Sede Sogamoso.

Durante la presentación del E - Campus que se realizó el pasado 4 de mayo en Tunja y 11 de mayo en Sogamoso, el señor Rector de la Universidad, Ing. Mg. Andrés Correal, felicitó al vicerrector académico y al equipo de profesionales de la División de Educación Virtual, Centro del Conocimiento para el Desarrollo Profesoral -Sapiens - y División de Extensión, dependencias adscritas a la Vicerrectoría Académica, por la concreción de esta importante innovación institucional que, sin duda, marcará un antes y un después en el proceso formativo de la Universidad.

 
Franklyn Daniel Bernal, estudiante del programa de Ingeniería Sanitaria, comparte su pasión por las artes marciales.
 

A fin de exaltar a los egresados de la Institución que se han destacado por su trayectoria profesional, aporte al desarrollo de la sociedad y compromiso con la Universidad de Boyacá, las directivas del Alma Máter organizaron la Gran Fiesta de Egresados: Reencuentro por la vida, que se llevó a cabo el pasado viernes 5 de mayo en el salón social del campus deportivo en Tunja. 

El evento, que contó con la presencia de los doctores, Rosita Cuervo Payeras, presidenta de los Consejos de Fundadores y Directivo, y Ósmar Correal Cabral, Presidente Emérito, inició con las palabras del señor Rector de la UdB, Ing. Andrés Correal Cuervo, quien destacó la encomiable labor de los egresados como eje fundamental del crecimiento institucional y la alegría de tenerlos nuevamente en casa.  

Posteriormente, las directivas de la Institución entregaron la distinción Egresado Distinguido otorgada por el honorable Consejo Directivo de la Universidad mediante el Acuerdo No. 1611 del 21 de abril de 2023, como reconocimiento a los profesionales, especialistas y magísteres egresados más sobresalientes, quienes se han destacado por su liderazgo, idoneidad, responsabilidad y excelente desempeño profesional dejando en alto el nombre del Alma Máter.

La Gran Fiesta fue amenizada por la agrupación colombiana Madera Orquesta y el grupo de rock en español Signos que está integrado por egresados de la Universidad de Boyacá quienes se reunieron después de varios años para volver a interpretar temas icónicos de los años 80.

 

Con el propósito de reconocer el amor, la fortaleza e invaluable labor y calidad humana en el proceso formativo de las familias y de la sociedad, las directivas de la Universidad de Boyacá en cabeza del señor Rector, Ing. Andrés Correal Cuervo, conmemoraron el Día de la Madre el pasado jueves 11 de mayo en el Aula Magna de la Institución, un evento que contó con la participación de varias mamás de funcionarios, estudiantes y egresados de la Universidad quienes disfrutaron de una maravillosa velada.

Inicialmente, el señor Rector de la UdB se dirigió a las madres, a quienes dedicó sentidas palabras que exaltaron la entrega, pasión y sabiduría a la hora de educar personas de bien al servicio de la sociedad. Posteriormente, los grupos de música vallenata de la Universidad de Boyacá, conformado por estudiantes de diferentes programas académicos, y el reconocido mariachi Sol de América dedicaron los mejores temas de su repertorio que invitaron a las homenajeadas a corear temas clásicos de los respectivos géneros musicales.

Al finalizar el evento las mamás homenajeadas agradecieron al señor Rector y a la Universidad la emotiva y sentida conmemoración del Día de la Madre.

 

Doce Instituciones Educativas de la capital boyacense participaron el pasado viernes 12 de mayo en el Primer Education Fest UdB, un espacio encaminado a la orientación vocacional de los estudiantes que cursan último grado de bachillerato. 

La jornada, que inició a las 8:00 a.m. en la plazoleta principal del campus universitario en Tunja, contó con múltiples lúdicas y actividades recreativas que permitieron a los participantes conocer la dinámica universitaria desde cada una de las facultades de la Institución, así como de las dependencias relacionadas con admisiones y matrículas, intercambios internacionales, bienestar universitario y apoyos financieros para educación, a través de estaciones innovadoras ubicadas estratégicamente en el campus de la Universidad.   

Durante esta actividad, que tuvo un recorrido muy completo por las instalaciones de la Institución, los colegiales jugaron, bailaron, se divirtieron, aprendieron y vivieron una experiencia universitaria real que los aproxima a su proyecto de vida.

Dicha jornada tuvo presentaciones de grupos de música de la institución, danzas, encuentros deportivos entre las instituciones participantes y la presentación del Dj. estudiante de Ingeniería en Multimedia de la UdB, durante toda la mañana.

 

Dentro de la asignatura: "Técnicas de Intervención Fisioterapéutica III", orientada por la docente Luisa Fernanda Horta Roa, el pasado 4 de mayo se llevó a cabo la visita de Práctica de Observación a la ciudad de Bogotá, con la participación de 21 estudiantes de séptimo semestre del programa de Fisioterapia, en compañía de la docente. En horas de la mañana, los participantes visitaron la Fundación CIREC, en donde conocieron procesos de elaboración de órtesis, prótesis, adaptación protésica, ortésica, y rehabilitación de pacientes. En horas de la tarde, el grupo visitó el Centro de Rehabilitación Mobility Group, en donde se llevó a cabo una capacitación por parte de la entidad, y posteriormente el acompañamiento de procesos integrales de atención con apoyo de alta tecnología robótica. 

El programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá, agradece la hospitalidad y excelente disposición de los centros visitados, que cuentan con altos estándares de calidad, a la vez que extiende una felicitación por su destacada labor en el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de estas reconocidas organizaciones.

 

Psicólogo egresado de la Universidad de Boyacá. Además, es especialista en Gerencia de Empresas de Salud, título que obtuvo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C.)

Entre su experiencia laboral se destaca su desempeño como Instructor en el Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Hipólito Machado / Cruz Roja, desde 2016 hasta 2018. Durante este período, se encargó de impartir capacitaciones en primeros auxilios, primeros auxilios psicológicos, formación de brigadas de emergencia y talleres de atención en crisis. Asimismo, ejerció como Psicólogo Instructor en Cedforth S.A.S.

En el ámbito de la salud mental y el apoyo psicosocial, Joan Adolfo Fonseca Mosquera ha trabajado como Psicólogo referente en la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja en Bogotá, Chocó, Guaviare y Meta. Durante su tiempo en estas organizaciones, brindó atención terapéutica y clínica a víctimas de violencia sexual en contextos de conflicto armado, capacitó a autoridades y organizaciones en primeros auxilios psicológicos, ofreció apoyo técnico en la creación y activación de comités de salud, realizó evaluaciones en salud mental en poblaciones rurales y participó en la atención de emergencias.

También ha trabajado brindando atención terapéutica y clínica a víctimas de violencia sexual, pacientes en hospitalización y consultantes del gremio educativo. en JERSALUD IPS (MEDISALUD) y en Geralmedic/Medilaser.

Actualmente, trabaja como Psicólogo en Sanitas E.P.S., desempeñándose como promotor comunitario de estrategia de salud comunitaria para el centro médico de Tunja.

Por su destacado desempeño, fue reconocido como Voluntario Socorrista del año 2014 por la Cruz Roja Colombiana y como Psicólogo destacado, reconocimiento otorgado por el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) en 2018.

 
 

Desde la Sección de Atención Psicológica, el pasado 27 de abril se llevó a cabo el taller de autocuidado en salud mental, el cual tuvo como objetivo sensibilizar frente al Día Mundial de la Salud haciendo hincapié en el estado de bienestar emocional, psicológico y social, y en cómo la forma en que pensamos, sentimos, actuamos, tomamos decisiones y nos relacionamos con las demás personas, influye directamente en el estado de salud.

El evento contó con la participación de 50 asistentes, a quienes se les brindaron pautas de autocuidado físico y mental como clave para mantener la salud mental. 

Desde la División de Bienestar Universitario se extiende la invitación a la comunidad universitaria para que continúe participando en estos espacios de vital importancia para los diferentes estamentos de la Institución.

 

Mediante la metodología COIL, el programa de Administración de Empresas, bajo el liderazgo del docente Hermes Castro Fajardo, y el programa de Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios, con la participación del profesor David Pérez Castillo del Tecnológico de Monterrey - México, organizaron un Global Shared Classroom, un evento en el cual los estudiantes aceptaron el desafío de desarrollar un juego que promoviera la colaboración empresarial en función del ODS 17 (revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible), y que demostrara los beneficios de la cooperación a través del valor compartido.

Para llevar a cabo esta actividad, se conformaron 8 equipos con estudiantes de los semestres I, IV, VIII y IX, provenientes de ambos países, con el fin de compartir sus conocimientos y abordar el desafío propuesto. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, teniendo en cuenta que se generaron ideas extraordinarias, las cuales podrían convertirse en importantes emprendimientos, formar parte de la didáctica académica, o simplemente disfrutarlas para pasar momentos agradables con amigos, empresarios o compañeros de trabajo.

 

El pasado 5 de mayo se llevó a cabo el “XII Encuentro Académico del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico” enmarcado en la celebración del Día del Bacteriólogo y liderado por los estudiantes de octavo semestre bajo la dirección  de la docente Dayana Sofía Torres Martínez, en el marco de la asignatura Seminarios y Monitorías. 

Dicho evento, realizado en el auditorio 2 del edificio 10,  inició con las palabras de la directora de programa, Ángela Liliana Monroy Díaz, seguido de las ponencias de las investigadoras invitadas: Johanna Tapias Rivera con la intervención “Eco epidemiología de la Malaria”; Gabriela Arévalo Pinzón con la ponencia “El caso de los péptidos antimicrobianos PN16 y 354091-1 en su camino para combatir bacterias Gram negativas multirresistentes”; Ana Beatriz Vásquez Rodríguez con la charla “Factores ecológicos y sociodemográficos de la ocurrencia del dengue en Cundinamarca”; María Irene Cerezo Cortés con la ponencia “Mycobacterium tuberculosis y resistencia a antibióticos”,  y la docente Claudia Patricia Jaimes Bernal con la intervención “Resistencia innata al VIH y el rol del bacteriólogo”.

Durante la tarde se desarrolló la actividad ¿Do you speak english? por parte del Departamento de Idiomas, seguido de la intervención sobre el manejo emocional orientado por la psicóloga Carolina Russy, y la intervención musical por parte del grupo vallenato de la UdB.

Igualmente, se realizaron rifas con todos los asistentes al encuentro y se finalizó con la premiación de los ganadores de las olimpiadas académicas, donde participaron los estudiantes de I a VII semestre del programa inscritos en las asignaturas Introducción al programa, Biología Molecular, Bacteriología I, Hematología I, Micología II, Virología y Práctica de Proyección Social.

 

Con el objetivo de promover el consumo responsable y favorecer alternativas de solución a esta problemática, como mecanismos asertivos a nivel comportamental ante experiencias relacionadas con sustancias psicoactivas, el pasado 21 de abril se realizó el taller preventivo del consumo de Alcohol mediante la estrategia de la Organización Mundial de la Salud - pactos por la vida "Saber vivir, saber beber" . 

La actividad contó con la participación de 80 personas, en su mayoría estudiantes, quienes evidenciaron actitudes receptivas y propositivas frente a este tema tan importante. 

La invitación cordial para continuar participando en las diferentes actividades que propenden por la salud integral de la comunidad universitaria en general.

 

El pasado 3 de mayo el programa de Administración de Empresas participó en el III Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración - Ascolfa Emprende - efectuado en la Universidad del Rosario, un evento en el cual se llevaron a cabo talleres y conferencias sobre emprendimiento e innovación. A lo largo del día, los estudiantes participaron en diversos laboratorios, como Smart Logistics, Maker Space Material, Team Space, Genius Space, Market Space Digital, Neuromarketing y Laboratorio de Toma de Decisiones. Al final de la tarde, la salida académica concluyó con una visita a Alpina Productos Alimenticios S.A. BIC.

A través de esta experiencia, se lograron fortalecer las competencias específicas de los estudiantes del programa académico, obteniendo resultados de aprendizaje significativos en cada taller realizado.

 

Desde la Sección Salud de la División de Bienestar Universitario, el pasado jueves 14 de abril se desarrolló la actividad: Ponle el Corazón a tu Salud, la cual contó con una nutrida  asistencia de estudiantes de pregrado, docentes y funcionarios de los diferentes programas de la Universidad, y tenía como objetivo principal, la prevención de la enfermedad cardiovascular a través de la información de factores de riesgo y promoción de estilos de vida saludable. 

Así mismo, se realizó el taller: Alimentación Saludable, como estimulante de la creatividad e innovación en el marco de la Semana del Emprendimiento, la Creatividad y la Innovación organizado por el Centro de Innovación - Origen de la Universidad de Boyacá. 

Dicha actividad sirvió para que estudiantes, docentes y funcionarios recordaran la importancia de llevar diariamente una alimentación saludable, además de aprender que mediante la preparación de batidos pueden encontrar una manera diferente, divertida y deliciosa de consumir frutas y verduras.

 

En un evento convocado por la Gobernación de Boyacá, la docente investigadora de la UdB Olga Lucía Usaquén Perilla, participó en el Foro de Expertos: “Una misión por la CTeI de Boyacá”, actividad que se llevó a cabo en el Hotel Sochagota de Paipa el pasado 27 de abril. 

El aporte a la formulación de la política pública departamental en CTeI se realizó desde la Mesa Temática  de Agua, Transición Energética y Cambio Climático. En este espacio de reflexión, se consolidaron y priorizaron los problemas en esta área estratégica, los cuales recogen los aportes realizados por diferentes actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento, a través de mesas por municipios e instrumentos de diagnóstico y participación ciudadana. 

Los problemas priorizados permitieron identificar retos y oportunidades que se integraron en una propuesta de misión y visión, los cuales nutren las apuestas del departamento de Boyacá en CTeI. Uno de los grandes desafíos es desarrollar procesos de CTeI con enfoque de Apropiación Social del Conocimiento, que transformen las realidades sociales y económicas de las comunidades más vulnerables de Boyacá.

 

Con el propósito de fortalecer el proceso formativo, durante los días 7 al 14 de mayo 12 estudiantes del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá, sede Tunja, realizaron movilidad académico investigativa y cultural a la Universidad Simón Bolívar en donde fueron recibidos por directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo de esta prestigiosa Universidad aliada.  

Durante la movilidad, que fue liderada por la Dra. Olga Sofía Morcote Gonzalez, directora del programa, y acompañada por el Abg. Mg. Carlos Daniel Ramírez,  director del Centro de Conciliación de la UdB, los estudiantes participaron en clases y talleres sobre investigación y proyección social. Asimismo, tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Bolivariano, y Eureka (primer distrito de conocimiento e innovación de Barranquilla y de la región), 

Esta actividad se desarrolló en el marco de la Red Nexus, una importante alianza de ocho reconocidas universidades de diferentes regiones de Colombia, que trabajan mancomunadamente en actividades de cooperación para la formación científica y tecnológica que contribuye al mejoramiento de la educación en cada una de las regiones donde tienen presencia.


De esta manera el programa de Derecho y Ciencias Políticas continúa fortaleciendo sus procesos de alta calidad académica e investigativa en aras de favorecer la formación integral y multicultural de sus educandos.

 

El pasado 29 de abril se realizó la actividad: ¡Te mereces una pausa activa para recargarte de energía!, iniciativa dirigida a todos los docentes y estudiantes de postgrado. La actividad se efectuó de manera presencial y remota en la cual se realizaron ejercicios de respiración, visión y corporales, para recordar la importancia de las pausas activas durante la jornada de estudio o de trabajo para mantener una adecuada salud mental, visual y física 

Así mismo, se realizó una actividad llamada: Limpia Bien tus Manos, orientada a la prevención de enfermedades contagiosas, derivadas de la manipulación de alimentos, contacto con mascotas, manipulación de basuras y uso de transporte público, entre otras, las cuales se deben tener muy presentes y de manera permanente en nuestra vida cotidiana.

 

El programa de Derecho y Ciencias Políticas a través del Consultorio Jurídico de la Universidad de Boyacá, sede Sogamoso, participó el pasado 20 de abril en la “1ra FERIA DE SERVICIOS” organizada por la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía del Municipio de Tibasosa. Allí los estudiantes del programa dirigidos por la Coordinadora del Consultorio Jurídico, Ana Milena Rodríguez Díaz, brindaron asesorías y orientación jurídica a la comunidad. 

Así mismo, durante el cierre de abril y primeros días del mes de Mayo realizaron el acompañamiento en materia jurídica a la comunidad  de los municipios de  Corrales y Sogamoso por medio del Consultorio Jurídico Móvil y la actividad “Delinquir no paga” enfocada a la resocialización de los reclusos de la Cárcel de Sogamoso, actividad que tuvo el aval del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). 

Con estas iniciativas, el programa de Derecho y Ciencias Políticas  de las sedes de Tunja y Sogamoso reitera su compromiso por formar profesionales capaces de favorecer el desarrollo y la justicia social.

 
La Universidad de Boyacá realizó la donación de equipos informáticos a una escuela rural en el municipio de Pajarito, Boyacá; el Doctor Andrés Correal, Rector de esta Casa de Estudios, nos habla de esta iniciativa.
 
 
 
 

 

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas