Ulular - Nro. 138

Ulular - Nro. 138
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 138

El pasado 29 de marzo, en las instalaciones de la Universidad de Boyacá - campus Sogamoso, y gracias al apoyo y la gestión de la División de Bienestar Universitario de la sede, se llevó a cabo el COVE municipal orientado a funcionarios y entidades gubernamentales, académicas, públicas y privadas, con el fin de emitir los conceptos de vigilancia epidemiológica municipal, en aras de generar dinámicas de participación para la prevención de enfermedades y promoción de la salud. 

La actividad contó con la presencia de la Secretaría de Salud municipal, representantes del  Hospital Regional de Sogamoso, Secretaría de la Mujer, clínicas, comisarías de familia, representantes de la Universidad Javeriana, Universidad Nacional, y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre otras. Con beneplácito destacamos la participación y el liderazgo institucional en este importante escenario de salud pública.

Llegar a la meta como ciclista es uno de los propósitos de Robert Leonardo, estudiante del programa de Administración de Negocios Internacionales de la UdB que pedalea día a día por alcanzar su pasión y su profesión.

Para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger, a través de la plataforma meet se llevó a cabo un taller cuyo objetivo principal fue dar a conocer el Trastorno del Espectro Autista (TEA), su clasificación y perfil neuropsicológico centrado en el Síndrome de Asperger, del cual también se abordaron las características más usuales y las formas de ayudar desde los contextos social y académico. 

Adicionalmente, la Sección de Inclusión, adscrita a la División de Bienestar Universitario, realizó múltiples actividades relacionadas con la política y el reconocimiento de la diversidad en diferentes escenarios, como: socialización de la Política de Educación Superior Inclusiva, a través de la cual se brindó nueva información a docentes y estudiantes; la campaña “Abraza la Diversidad” que profundizó el concepto de diversidad en aras de sensibilizar a todos los estamentos universitarios acerca de la importancia de respetar y reconocer las diferencias. Igualmente se adelantó la campaña “Útiles con Propósito: ayuda a quienes más lo necesitan" con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana - Seccional Boyacá, y la campaña “Ponte en los Zapatos de la Otra Persona”, a través de la cual se fortaleció la comunicación asertiva.

Durante el mes de marzo los estudiantes de primer semestre del programa de Administración de Empresas realizaron actividades de aprendizaje experiencial con el fin de fortalecer las competencias de investigación de mercados, para lo cual realizaron varios laboratorios de mercadeo utilizando los recursos de la UdB como la Cámara Gesell y el Centro de Simulación Gerencial y Operación Bursátil (CENSEI).  En el primer espacio se realizó un Focus Group con 4 personas cuyo propósito fue identificar los insights, realizando una visualización y comparación de dos marcas, analizando el lenguaje verbal y no verbal de los participantes. 

Posteriormente, en el Censei se llevó a cabo una actividad de Eye Tracking con el software Realeye, a través del cual se estudia el movimiento ocular del consumidor y se detectan los puntos de atención inconscientes frente a una marca, y un Facial Coding con el software Morph Cash, el cual permite identificar las expresiones no verbales del rostro y con ello las emociones de un consumidor mientras ve un producto o una publicidad. 

Gracias a estas actividades, se logró que los estudiantes identificaran oportunidades de mercado frente a un grupo de consumidores a través de diferentes herramientas que proporcionan los laboratorios de la Universidad de Boyacá.

Con ocasión del Día Mundial del Agua, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá difundió a través de la Emisora de la Gobernación de Boyacá, 95.6 F.M., la experiencia de desarrollo de la metodología RCP (Reconociendo retos, Creando y soñando la transformación social y Proponiendo relaciones de apropiación), en la Creación de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento; piloto que propone una apuesta metodológica para desarrollar insumos de política pública para los acueductos rurales desde la experiencia local.

La Sección de Psicología, adscrita a la División de Bienestar Universitario, conmemoró el Día Mundial del Sueño (17 de marzo) y el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo) mediante la realización del taller: Soñando con la Felicidad, una actividad efectuada en el Coliseo de la Universidad de Boyacá, sede Tunja, que contó con la participación de 62 asistentes y en la cual se brindaron pautas para promover una adecuada higiene del sueño. Durante esta jornada se realizaron distintas dinámicas sobre las posturas recomendadas a la hora de dormir y un ejercicio final de meditación denominado “Liberación profunda antes de dormir”, lo que generó, en los participantes, un sueño liviano y reparador. Desde la División de Bienestar Universitario seguiremos desarrollando este tipo de actividades que impactan de manera positiva en la salud mental de la comunidad universitaria.

Es Fisioterapeuta, egresada de la Universidad de Boyacá. Además, es Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El inicio de su trayectoria profesional estuvo caracterizado por su constancia y dedicación al área asistencial, trabajando en el municipio de Sativanorte con la población adulto mayor en la zona urbana y rural. Se ha desempeñado en área asistencial con la Secretaría de Salud del Municipio de Ventaquemada, especialmente con la población de adulto mayor y personas en condición de discapacidad; actualmente ejerce su profesión desde la rehabilitación deportiva en el Club Racing de Futsala de primera división, Avellaneda, en Buenos Aires, Argentina.

Desde temprana edad ha sido deportista de alto rendimiento en el fútbol y futsala, fue parte de la selección de la Universidad de Boyacá asistiendo a los Juegos Nacionales ASCUN  2015,  y a su vez, viajó con la Selección Colombia Universitaria, a representar al país en el Mundial Universitario de Futsala, disputado en Goiânia, Brasil en el año 2015, y Juegos Mundiales de Verano Universitarios, disputados en Taipéi, China en el 2017. Hizo parte de la Selección Boyacá, con la cual participó en los juegos Nacionales en el año 2019, en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Durante su trayectoria deportiva ha estado vinculada a los Clubes: “Juventas FC” y “Real Boyacá FC”; en el año 2022 representó a Colombia con el Club: “Juventas” en la Copa Libertadores de América de Futsala. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y juega para un gran Club del Futsala argentino: el “Racing de Avellaneda” con el cual ya obtuvo su primer título en la Copa de Avellaneda.

Felicidades a nuestra egresada por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

 

El pasado 29 de marzo se realizó el Consultorio Jurídico Móvil en la población de Moniquirá, actividad desarrollada por 12 estudiantes que cursan el Consultorio Jurídico del programa de Derecho y Ciencias Políticas, y que fue liderada por el profesor Alexánder Fabián Ramírez Bernal, director del Consultorio.  Esta jornada, que se desarrolló con el apoyo de la administración municipal, atendió a 35 usuarios en las áreas de derecho penal, privado, laboral y público.

De esta manera el programa de Derecho y Ciencias Políticas sigue impactando en el territorio boyacense a través de la prestación de servicios a la comunidad y en el marco del proyecto de proyección social Derecho para Todos.

El pasado viernes 24 de marzo, y con el propósito de conmemorar el Día Mundial del Agua, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá desarrolló un interesante taller sobre el uso y el manejo adecuado del agua, actividad en la cual participaron 120 estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Normal Superior Santiago de Tunja, el cual estuvo orientado a la sensibilización de los educandos sobre la manera como se puede utilizar eficientemente el recurso hídrico en la región, para contribuir a la sostenibilidad ecológica y económica.

La Vicerrectoría de Proyección Institucional, a través de División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales – DIRI, invita a toda la comunidad universitaria a participar en la tradicional Feria de Países en la cual tendrán la oportunidad de conocer sobre la gastronomía, cultura, tradiciones, turismo y muchas más particularidades de los países participantes. El objetivo de esta actividad es continuar fortaleciendo la internacionalización de esta Institución y acercar a la comunidad universitaria al multiculturalismo.

La Feria, que se realizará en las sedes de Tunja y Sogamoso, se llevará a cabo en las siguientes fechas:

Sede Tunja: martes 11 de abril a partir de las 9:00 a.m. en las canchas auxiliares.

Sede Sogamoso: miércoles 12 de abril en el hall de ingreso a partir de las 9:00 a.m.

La Sede Sogamoso recibió con gran emoción a 104 estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez en compañía de sus docentes, una actividad que se llevó a cabo el pasado viernes 31 de marzo y en la cual los estudiantes, además de recorrer las instalaciones del campus universitario, tuvieron la oportunidad de participar activamente en el taller de Orientación Vocacional, liderado por el programa de Psicología,  y  en el rally recreativo coordinado por la División de Bienestar Universitario.

Los pasados 25 de marzo y 01 de abril se llevaron a cabo las prácticas de laboratorio de la asignatura Dinámica de Procesos Ambientales de la Maestría en Ingeniería Ambiental, asignatura orientada por el Mg. Leonardo Emilio Calle Páez. Dichos ejercicios, llevados a cabo en el Laboratorio de Análisis Ambiental de la UdB, se basaron en la construcción de un filtro de arena vertical para medir su eficiencia a partir de la disposición de diversos materiales. El ejercicio permitió realizar un interesante análisis de la calidad del agua.

Desde la División de Bienestar Universitario sede Sogamoso, la Sección de Tutorías llevó a cabo la actividad “Pausa tu Mente” en la cual, a través de múltiples juegos mentales realizados durante el desarrollo de clases, 12 docentes y 37 estudiantes efectuaron pausas mentales. Esta dinámica permitió fortalecer la concentración y la participación, logrando así la aplicación de una de las actividades establecidas en el portafolio de ejercicios mentales como el juego de cerillas. Un segundo encuentro, con 10 estudiantes del programa de Arquitectura, permitió implementar actividades como rompecabezas y otros juegos en pro de activar la memoria de los educandos.

La División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales – DIRI - invita a los estudiantes de la Universidad de Boyacá a participar en la Convocatoria de Intercambio Estudiantil para el segundo semestre del presente año. Mediante el intercambio los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con estudiantes y docentes de prestigiosas universidades a nivel nacional e internacional, potencializar el currículo, conocer nuevas culturas, ampliar su perspectiva global en múltiples temas académicos y sociales, así como crear redes de contactos con personas de diferentes partes del mundo.

Los invitamos a postularse antes del 15 de abril para participar del programa de movilidad estudiantil y vivir una experiencia con enfoque internacional.

 

El pasado 26 de marzo en Ramiriquí, Boyacá, se realizó la Crono Escalada “Caminos Ancestrales”, carrera organizada por el club deportivo Trail Running Boyacá, en donde la docente Yudhy Rondón y un grupo de estudiantes de quinto a sexto semestre del programa de Fisioterapia, ejecutaron recuperación post deportiva.

La carrera contó con la participación de deportistas nacionales e internacionales de alto rendimiento. Los estudiantes Carlos Andrés Caño y Laura Sofía Cabrera Pérez, de sexto y quinto semestre respectivamente, participaron como corredores en el evento.

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Dialogamos con la Ingeniera Natalia Sánchez, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la sede Sogamoso, quien nos habló sobre este importante tema.

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas