Ulular - Nro. 135

Ulular - Nro. 135
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 135
 

Con la presencia de los fundadores de la Universidad de Boyacá, Dra. Rosita Cuervo Payeras, Presidenta del Consejo de Fundadores y del Consejo Directivo, Dr. Osmar Correal Cabral, Presidente Emérito, y del señor Rector, Dr. Andrés Correal Cuervo, el pasado viernes 24 de febrero se inauguró el Centro de Gestión y Servicios para el Egresado - EGREGIO, adscrito a la Vicerrectoría de Proyección Institucional, espacio ubicado en el tercer piso del edificio No. 12.

Los fundadores de la Universidad de Boyacá, Dra. Rosita Cuervo y Dr. Osmar Correal, junto con el Dr. Andrés Correal, rector, realizaron el corte de cinta durante la inauguración del Centro de Gestión y de Servicios para el Egresado (Egregio).

Esta iniciativa, liderada por el señor Rector de la Universidad de Boyacá, responde al compromiso constante de la institución de acompañar y brindar oportunidades a sus egresados. Es así como EGREGIO ofrecerá una variedad de servicios entre los que se destacan: preparación para la inserción laboral, programas de capacitación y desarrollo profesional, oportunidades de networking, bolsa de empleo, convenios y beneficios, entre otros. 

En el Hall Fibonacci, ubicado en edificio 12 de la Universidad en la sede Tunja, se  reunieron más de 200 directivos, profesores, egresados y estudiantes quienes participaron en la rueda de servicios institucionales para los egresados que se efectuó en el marco de la inauguración del Centro Egregio.

Desde el Centro Egregio, se gestionarán las funciones que aporten al fomento de la relación con los egresados, la administración de la bolsa de empleo y la coordinación de las actividades relacionadas con el mejoramiento de la empleabilidad de este estamento, la gestión del programa de inserción laboral y la orientación a egresados emprendedores con los programas ofertados por los Centros de Asesoría Empresarial y Centro de Innovación.

El estudiante del programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá nos comparte su talento como imitador de personajes.

 

La ingeniera Yadi Ramos Parra, directora de los programas de Ingeniería Sanitaria e Ingeniería Civil de la UdB, presentó la ponencia "Análisis infraestructural en sistemas de acueductos rurales" en el marco del 9o. Congreso Internacional de Educación la Universidad del Valle del Grijalva (Chiapas - México). A través de esta ponencia se socializaron los resultados parciales de la investigación titulada "Calidad del Agua de Consumo y su Asociación con Actividades Económicas y Productivas en Áreas Rurales", iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias, que está siendo ejecutada por la Universidad de Boyacá y la Secretaría de Salud de Boyacá - Gobernación de Boyacá.

 

Comprometidos con las infancias del municipio de Tunja, el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil lideró la campaña “Donatón de Útiles Escolares”, orientada a beneficiar a niños y niñas en condición de vulnerabilidad.  Esta noble causa contó con el apoyo del Dr. Andrés Correal Cuervo, rector de la Universidad de Boyacá, la Dra. Claudia Inés Bohórquez Olaya, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, estudiantes, directivos y docentes de la UdB. 

En esta ocasión, la comunidad de la Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla, sede John F. Kennedy del sector urbano y las sedes rurales de las veredas Porvenir y la Esperanza de la ciudad de Tunja, acogió con los brazos abiertos a representantes de la UdB quienes entregaron 222 kits escolares y 55 morrales durante la jornada que se llevó a cabo el pasado lunes 20 de febrero en horas de la mañana y que concluyó con una donación adicional de 15 kits escolares que fueron entregados a la Institución Educativa Técnico Pablo Sexto, ubicada en zona rural del municipio de Sotaquirá.

Desde el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil expresan un sincero agradecimiento a los estudiantes becarios, a los directivos de la Universidad y de la  Facultad, así como a los estudiantes, profesores y demás integrantes de la comunidad universitaria que participaron y aportaron de todo corazón con el desarrollo de esta importante campaña de solidaridad y apoyo educativo.

 

La señora Ministra, Dra. Sandra Urrutia, dio la bienvenida a la delegación institucional.

El jueves 23 de febrero, 22 estudiantes del programa de Derecho y Ciencias Políticas en compañía de su directora, Dra. Olga Sofia Morcote González, realizaron una salida académica a la ciudad de Bogotá. En la jornada de la mañana fueron recibidos en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Señora Ministra, Dra. Sandra Milena Urrutia Pérez, abogada egresada de la Universidad de Boyacá, quien manifestó su beneplácito por la presencia de los estudiantes y profesores de su Casa de Estudios en el Ministerio, al tiempo que les dio una cordial bienvenida y destacó la importancia del sector de telecomunicaciones en el desarrollo del país y en el ámbito del Derecho. En esta misma entidad se realizó una visita guiada por cada una de las dependencias asesoras de la señora Ministra.

En la jornada de la tarde se visitaron las instalaciones del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, espacio donde los funcionarios del Instituto motivaron a los estudiantes para continuar sus estudios con disciplina, enfatizando en la importancia de la investigación en el ejercicio profesional del Derecho. Adicionalmente, los estudiantes y docentes conocieron las líneas de trabajo y las áreas de actuación de esta importante entidad que se caracteriza por promover el estudio y la formación en el ámbito del derecho procesal. 

Actividades como estas permiten al estudiante asumir su rol activo dentro del modelo pedagógico institucional, a través de procesos de movilidad que fortalecen la enseñanza disciplinar y para la vida.

 

En la Facultad de Ciencias e Ingeniería la excelencia académica es una prioridad. Con beneplácito compartimos con la comunidad universitaria que 15 de sus docentes han obtenido doctorados en diversas áreas del conocimiento, enriqueciendo así la educación que brindan a los futuros ingenieros. Entre quienes han culminado este importante proceso formativo se encuentran: Ricardo Cifuentes, Andrea Wilches, Érika Rodríguez, Álvaro Gómez, Eduin Contreras, Ingrid Fonseca, José Castellanos, Juan Pablo Ortiz, Nairo Cavieles, Natalia Sánchez, Oga Usaquén, Sergio Loza, Carolina Otálora, Zilpa Adriana Sánchez, Carmen Inés Baéz y Carmen Constanza Uribe.

Además de este importante logro en la cualificación de los docentes de la Facultad y en los procesos académicos, este grupo de doctores ha participado en destacados congresos, presentado ponencias y liderado procesos de investigación a nivel nacional e internacional. Esta experiencia los convierte en un referente para sus colegas y para que los estudiantes de Ciencias e Ingeniería trabajen desde ahora en su proyección profesional. 

Es pertinente destacar que la mayoría de estos profesores han recibido el apoyo del programa Doctorados para la Investigación y la Academia (DIA)" que la Universidad de Boyacá viene impulsando desde el año 2016, como parte de la política de calidad académica y del compromiso institucional con la excelencia en todos sus procesos. 

Felicitaciones a los doctores de la FCIN por el mejoramiento continuo de su cualificación, avance que ha contribuido positivamente al perfeccionamiento de los procesos formativos, investigativos y de extensión a la sociedad.

 

Bacterióloga y laboratorista clínica, egresada de esta casa de estudios. Actualmente, adelanta estudios de la Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud de la Universidad Iberoamericana.

Dentro de su amplia experiencia laboral se destaca su labor como bacterióloga en: ESE Salud de Aquitania, ESE Hospital San Antonio de Soatá, ESE Centro de Salud de Macanal y en la ESE Centro de Salud San Sebastián de Somondoco; en los dos últimos lugares de trabajo tuvo a su cargo el programa de tuberculosis y enfermedad de Hansen.

Su excelente desempeño laboral la llevó a posicionarse como Coordinadora del Laboratorio Clínico en la ESE Hospital San Vicente de Paul de Paipa, Boyacá, cargo que ejerce actualmente y en donde también se desempeña como Secretaria Técnica del Grupo de Autoevaluación PACAS (Proceso de atención al cliente asistencial) y como Secretaria Técnica del Comité Institucional de Infecciones.

Además, la egresada se ha destacado en el ámbito investigativo con la publicación  de artículos científicos de alto impacto, aportando de manera significativa a la formación de nuevo conocimiento.

Felicidades a nuestra egresada por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

 

 

El trabajo mancomunado de grupos y semilleros de investigación del programa de Comunicación Social genera impacto en la comunidad boyacense, luego de desarrollar  iniciativas de trabajo audiovisual con la intención de visibilizar y acompañar procesos pedagógicos que estimulen las habilidades comunicativas de los niños y niñas de la Institución Educativa Río de Piedras, ubicada en el municipio de Tuta, Boyacá. 

De esta manera el programa de Comunicación Social y la Universidad de Boyacá  ratifican su compromiso social con la comunidad a partir de la formación de profesionales comprometidos con su contexto.

 

Como parte de las actividades que aportan al crecimiento profesional desde las experiencias de internacionalización e  intercambio de  estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdB, bajo la dirección de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Mg. Carolina Parra Fonseca, y de las directoras de los programas de Derecho y Ciencias Políticas,  y Comunicación Social, Dra. Olga Sofía Morcote, y C.s. Julieta Montoya Rojas se realizó una reunión con la Dra. Gladys Ruiz directora de internacionalización del programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar.

En el encuentro, que se realizó de manera remota, se acordó el apoyo recíproco en la gestión y apertura de espacios para intercambios para docentes, funcionarios y estudiantes, así como clases colaborativas (espejo) para fortalecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes durante el año 2023.

 

El pasado 20 de febrero se llevó a cabo el taller “Organización del Tiempo", actividad remota desarrollada por la Coordinación de Tutorías adscrita a la División de Bienestar Universitario. Durante la actividad participaron docentes, funcionarios, estudiantes y administrativos, quienes entablaron una conversación activa con ejemplos referidos al buen uso del tiempo y se socializaron diversas estrategias para estudiar y trabajar. Durante la actividad se enfatizó en los siguientes aspectos: establecer un horario pertinente de actividades, desarrollar una gestión adecuada del tiempo a través de la matriz Eisenhower y evitar los ladrones del tiempo.

La DIBU agradece la participación de los diferentes estamentos universitarios en esta actividad y los invita a mantener presente este aprendizaje para optimizar el recurso tiempo. Bienestar Somos Todos.

 

El Grupo de Reacreditación del programa de Derecho y Ciencias Políticas, a través de la emisora udB Virtual Radio, realizó el pasado 14 de febrero la sensibilización y explicación de este proceso. El programa radial estuvo dirigido a la comunidad universitaria y destacó la importancia de la alta calidad formativa, aspecto que fue abordado por la directora del programa académico, Dra. Olga Sofía Morcote González, junto con los profesores: Diego Fernando Rodríguez Casallas, líder de investigación;  Andrea Pedreros Norato, coordinadora de egresados; Liliana Margarita Quiroz, coordinadora de internacionalización de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Claudia  Fabiana Tibamoso, ejecutora de proyección social, quien explicó los nuevos proyectos para el año 2023, en especial los servicios que prestan el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación a los sectores más vulnerables.

Recordemos que el Programa de Derecho y Ciencias Políticas recibió acreditación de alta calidad a través de la Resolución  No 004291 del 12 de marzo de 2021 por parte del Ministerio de Educación Nacional, proceso que motiva a todo el equipo de trabajo del programa a INSISTIR Y PERSISTIR para lograr la Reacreditación.

 

La salud mental es de vital importancia para nuestra comunidad universitaria, por ello, a través de la Sección de Atención Psicológica de la División de Bienestar Universitario, las expertas Diana Ibáñez y Angélica Medina llevaron a cabo el taller "Conociendo la Depresión".

Este taller tuvo como objetivo brindar estrategias de apoyo emocional y psicoeducación para abordar enfermedades mentales. Además, se analizó el papel del cuidador en situaciones emocionales negativas. Fue una oportunidad valiosa para aprender sobre la depresión y su manejo.

Con la participación de 70 asistentes, el taller se desarrolló de manera dinámica, destacándose el interés de los asistentes por aprender a sobrellevar esta problemática,  que es cada vez más frecuente entre los jóvenes.  

Esperamos seguir generando espacios orientados a la prevención y promoción de la salud mental, porque el bienestar es responsabilidad de todos.

 

Yuri Karina Moreno Gordillo, es especialista en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad de Boyacá. Actualmente labora en la empresa de hidrocarburos Helmerich & Payne. Esta organización adopta medidas para que sus representantes en aspectos de seguridad y salud en el trabajo, participen en procesos de organización, planificación, aplicación, evaluación y acción, dirigidos a los planes de mejora en beneficio de los trabajadores y empresarios,  incluyendo el cumplimiento de los requisitos referidos a la vigilancia e inspección en seguridad.

Karina, comenta que una de sus pasiones es ser honesta en su trabajo, un sello de los egresados de la Universidad de Boyacá, que afianzó mediante la interacción con sus docentes y compañeros durante el proceso formativo. Supervisa, coordina y programa las actividades de trabajadores de perforación, operación de equipo auxiliar, inspección de áreas de trabajo, capacitación de trabajadores en procedimientos estándares e investigación en accidentes e incidentes en el lugar de trabajo.

¡Desde esta casa de estudios le deseamos lo mejor a nuestra egresada!

 

El Centro de Asesoría Empresarial “CAE” en la sede Sogamoso, comprometido con el desarrollo socioeconómico del oriente colombiano y del país,  está a disposición de la sociedad en general mediante un variado portafolio de servicios, los cuales se enmarcan en la política de Responsabilidad Social Universitaria de la UdB.

Este Centro trabaja en pro del fomento de escenarios de formación y divulgación empresarial que contribuyan a la búsqueda de estrategias para afrontar los retos organizacionales y oferta servicios como: capacitaciones en liderazgo y habilidades blandas, servicios y atención al cliente, finanzas personales y contabilidad básica, creación de empresa, digitalización de negocios y emprendimiento; cursos de corta duración en marketing digital y cultura emprendedora los cuales pueden ser certificables; asesorías en temas administrativos  dirigidas a emprendedores o empresarios enfocadas en: costos y presupuestos, contabilidad y finanzas, comercio exterior e internacionalización de la empresa, desarrollo organizacional, marca personal, modelo Canvas y emprendimiento digital, entre otros.

Para acceder a los servicios del CAE puede contactarse por medio de los correos: caempresarial@uniboyaca.edu.co - jenmaiherrera@uniboyaca.edu.co o al teléfono: 7730133 ext 35011. 

El CAE está ubicado en el edificio 1 de la Universidad de Boyacá (sede Sogamoso), mezzanine. Horario de atención 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

El pasado 09 de febrero se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Boyacá, sede Sogamoso, la reunión de bienvenida a los semilleros de investigación, organizada por la Dirección de Investigación de la Sede, contando con el apoyo de los coordinadores de semilleros de cada programa académico. 

En este espacio se reflexionó con los estudiantes y semilleristas invitados de los programas, acerca de la importancia de la investigación para la formación de los futuros investigadores, así como también, las distintas miradas y perspectivas que, desde allí, se pueden abordar para dar solución a los problemas del contexto afrontando la incertidumbre.

 

El Consultorio Jurídico, sede Sogamoso, adscrito al programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB, realizó la bienvenida e inducción a los estudiantes  y asesores de Consultorio Jurídico, con la finalidad de indicar los parámetros para desarrollar dicha práctica jurídica que incluye, entre otros aspectos, la asignación de convenios, desempeño en litigio estratégico, asesorías a la comunidad y jornadas móviles de justicia.

Dicha actividad fue liderada y realizada el pasado 7 de febrero por la coordinadora de Consultorio Jurídico Sede Sogamoso, Ana Milena Rodríguez Díaz, en compañía del director de Consultorio Jurídico Tunja, Alexánder Ramírez; el vicerrector de sedes, Dr. Óscar Porras;  y la directora del programa, profesora Susana Rodríguez Patarroyo.

 

De izquierda a derecha, estudiante Diego Nicolás Leguizamón Rojas del programa de Administración de Empresas, estudiante Juan Miguel Posso Figueredo del programa de Arquitectura, docente de Bienestar Universitario sección deporte, David Ricardo Pineda Calixto, egresada María Juliana Ferrer Reyes, del programa de Ingeniería Ambiental, directora de Bienestar Universitario, Psi. Melissa Parra Fonseca, y el docente de Bienestar Universitario sección cultura, Ray Miller Carrillo Delgado.

En la semana del 13 al 17 de febrero se realizó el Torneo de Tenis de Mesa: de regreso a la UdB, con la participación de 35 deportistas entre docentes, estudiantes, egresados y funcionarios de la sede Sogamoso, donde se destacó la participación de 9 mujeres y 26 hombres, en la categorías masculina y femenina. Durante el Torneo se realizaron encuentros con eliminación directa, dando paso a los ganadores a la siguiente fase hasta jugar semifinal y final.

En la rama femenina el primer lugar lo ocupó la egresada María Juliana Ferrer Reyes, del programa de Ingeniería Ambiental; el segundo lugar fue para la docente Melissa Parra Fonseca, directora de la División de Bienestar Universitario Sogamoso. En la categoría masculina docentes, el primer lugar fue para el profesor de Bienestar Universitario, David Ricardo Pineda Calixto, mientras que el segundo lugar fue para el docente Andrew Raquejo de Administración de Empresas. 

En la categoría masculina estudiantes, el primer lugar se otorgó a Juan Miguel Posso Figueredo del programa de Arquitectura, mientras que el segundo lugar lo obtuvo el estudiante Nicolás Leguizamón del programa de Administración de Empresas. 

Durante la jornada deportiva, los espectadores alentaron a los deportistas para alcanzar el objetivo: "ser los mejores."

 

En Desde el Ágora te contamos de los espacios que puedes utilizar en la Universidad de Boyacá, anímate a reservarlos.

 

El programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá participó en un proceso de inmersión en la Guajira, la docente Yudy Rondón nos habla de su experiencia con la comunidad Wayú.

 

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