Ulular Nro. 134

Uular Nro. 134
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 134
 

Con 65 emprendimientos inscritos, el pasado 26 de enero cerró el proceso formativo “Creo Aceleradora”, un trabajo articulado entre la firma consultora Meglio y el Centro de Innovación de la UdB - Origen. Del total de inscritos 30 cumplieron con los requisitos para poder iniciar el proceso de capacitación, mentorías de ideas de negocio y de impulso a los emprendimientos creados por los miembros de la comunidad universitaria. Cabe destacar que los 35 emprendimientos que no clasificaron, comenzarán su formación en el Centro de Asesoría Empresarial de la Universidad de Boyacá, que se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, un espacio formativo en donde los emprendedores  podrán madurar su idea de negocio y, a futuro, ser parte de nuevas convocatorias. 

De esta manera, se espera promover y fortalecer el emprendimiento innovador de la comunidad universitaria, a fin de dinamizar el ecosistema de innovación y contar con iniciativas empresariales con sello Universidad de Boyacá.

Estudiante del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá sede Sogamoso recibió reconocimiento en la Noche de los Mejores por obtener uno de los mayores puntajes en las pruebas Saber Pro.

 

Durante el mes de enero, la docente Yudhy Alexandra Rondón Villamil y los estudiantes Paola Pérez Vargas, Juliana Ulloa Castro y Diego Benítez Mora de séptimo semestre del programa de Fisioterapia de la UdB, adelantaron actividades de inmersión en las rancherías Cangrejito, Hirtú y San Martín de Puloy, en el municipio de Manaure (La Guajira). Dicha actividad que, además de facilitar la intervención educativa e investigativa de prácticas terapéuticas y patrones fundamentales con la comunidad Wayú, permitió a los estudiantes del programa desarrollar las competencias adquiridas durante su proceso de formación profesional y personal.

 

El pasado 3 de febrero la Dra. Olga Sofía Morcote González, directora del programa de Derecho y Ciencias Políticas, orientó una capacitación para 30 profesores del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja, sobre la responsabilidad docente. Durante este espacio académico, en el cual se disertó además acerca de temas como convivencia escolar, reglamento estudiantil, bullying, violencia escolar y su afectación en el rendimiento académico, el señor Rector del plantel educativo, Capitán Isnardo Avendaño Cruz, agradeció públicamente a la Universidad de Boyacá, especialmente al programa de Derecho y Ciencias Políticas, estos espacios de aprendizaje.

 

El pasado 7 de febrero, en la sala de conferencias de la sede Sogamoso, se llevó a cabo el primer encuentro dentro de la franja de los Psicomartes que lidera el programa de Psicología, el cual tuvo como invitada a la Maestra en Arte, María Victoria Ríos, quien compartió interesantes reflexiones a partir de los resultados de la investigación “Disfruta el Spam”, en el cual, basándose en fotografías intervenidas digitalmente, se generan productos gráficos que conllevan a la reflexión sobre las relaciones entre las cogniciones y juicios de valor que elaboramos y relacionamos en nuestra experiencia e interacción con los otros.

Como reflexión colectiva de este espacio se subrayó la importancia de superar las preconcepciones para lograr mayor empatía con las personas que son diferentes a nosotros.

 

Como parte de las actividades culturales para este 2023, la División de Bienestar Universitario de la sede Sogamoso tiene abierta la convocatoria para conformar el nuevo grupo de teatro, por ello invita a todos los integrantes de la comunidad educativa a inscribirse y participar activamente de este tipo de espacios de integración, a partir de los cuales se fortalecen las relaciones humanas y se exploran las habilidades artísticas.

Inscríbete dando click aquí!
 

Abogada y especialista en derecho procesal, egresada de esta casa de estudios. Además, es Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente adelanta estudios de Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Regulación Minera, Energética y Petrolera en la Universidad Externado de Colombia.

Dentro de su amplia experiencia laboral se destaca su labor como contratista de la Oficina Jurídica en la Secretaría de Educación de Boyacá, en la Dirección Departamental de Pasivos Pensionales de la Secretaría de Hacienda de Boyacá, en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en la Agencia Nacional de Minería. También ha fungido como abogada especializada en el Ejército Nacional de Colombia, y como Comisaria de Familia en la Alcaldía de Cuítiva. En el sector privado, se ha desempeñado como Asesora Jurídica de la empresa Colchones Bachué y en el Centro Comercial San Andresito de Tunja.

Recientemente asumió la Dirección de Investigaciones de Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos, en la cual tiene a su cargo los procesos administrativos sancionatorios que aplican a las empresas por incumplir normas vigentes en relación con la prestación de servicios públicos de energía y gas en el país. 

Felicidades a nuestra egresada por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

 

 

A través de equipos de última generación y tecnología avanzada, este escenario académico fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Los servicios del Laboratorio están orientados a actividades de tipo académico, investigativo y de proyección social o extensión, que afianzan las competencias específicas de los futuros profesionales en Terapia Respiratoria con la participación de docentes, estudiantes y demás estamentos que lo requieran. 

El próximo 27 de febrero, el programa académico en mención tendrá la apertura del consultorio de Cuidado Cardiorrespiratorio, un escenario que ofrecerá, entre otros, los servicios de: consulta de terapia respiratoria en las distintas etapas de la vida, pruebas de función pulmonar, rehabilitación cardiopulmonar, aerosolterapia e Inhaloterapia, y asistencia en programas de desestímulo de tabaco. Los requisitos para acceder a estos servicios son: orden médica y resumen de la historia clínica. 

Para solicitar una cita contáctese a través de las extensiones 11304 - 11302 o diríjase al edificio 1 - oficina 304, sala de profesores de Terapia Respiratoria.

 

Como parte del proceso tutorial que se realiza desde la División de Bienestar Universitario, se han efectuado varios talleres de tutoría grupal con los estudiantes de los programas de Terapia Respiratoria,  Bacteriología y Laboratorio Clínico y Enfermería, en aras de fortalecer la motivación académica, trabajo en equipo,  adaptación al contexto de práctica, habilidades de estudio y autocontrol, destacando aspectos relevantes como la automotivación, la administración del tiempo, el manejo de relaciones interpersonales, el compromiso con la profesión, la bioética y la confidencialidad. A los estudiantes que inician o se encuentran realizando la práctica formativa o clínica les auguramos éxitos.

¡Bienestar Somos Todos!

 

La Doctora Zilpa Adriana Sánchez Quitián, investigadora asociada a los grupos Gestión Ambiental y Núcleo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, participó en la 11th International Cryptococcus and Cryptococcosis Conference (ICCC 2023) realizada al inicio del año en Kampala, la perla de África, como es conocida la capital de Uganda. Esta conferencia ocurre cada 3 años y esta vez tuvo lugar en el continente africano, región ampliamente afectada por infecciones fúngicas, específicamente la criptococosis que representa la mayor causa de morbimortalidad en personas VIH positivas. 

El evento reunió a investigadores de cuatro continentes vinculados con instituciones de gran trayectoria como el Instituto Pasteur de Francia, Institución Albert Einstein, la Universidad de Minnesota, NIH, CDC, Universidad de California y otras instituciones de Estados Unidos, así como Universidades del Reino Unido, Canadá, Colombia, Brasil, India, Tailandia, Australia y diferentes Universidades del territorio africano. 

En este encuentro científico la Doctora Zilpa Adriana participó con la presentación “First environmental isolation of Cryptococcus gattii and Cryptococcus neoformans from Boyacá, Colombia” donde expuso resultados obtenidos en uno de los proyectos de investigación que ha venido desarrollando en los últimos años en la Universidad de Boyacá, lo que permitió abrir puertas para la generación de alianzas estratégicas con entidades nacionales e internacionales que proponen trabajos conjuntos para ahondar en los hallazgos obtenidos en este estudio.

 

“Canas al Aire” es un programa en el que podrás escuchar historias interesantes contadas por los adultos mayores que hacen parte de nuestra institución; tal es el caso de Flor de María Pinzón, integrante del Club Nueva Vida, un grupo de rehabilitación para adultos dirigido por el programa de Fisioterapia de la UdB. Ella fue la invitada a la primera emisión de “Canas al Aire”, programa dirigido por Lina López y Cristina Prado, profesionales del Centro Multimedios, el cual nos lleva a recordar aquellas experiencias que las personas de la tercera edad tienen para compartir. 

Recuerda, tienes una cita en UdB Virtual Radio todos los martes de 4 a 5 p.m.

 

El pasado jueves 9 de febrero se celebró en el territorio nacional el Día del Periodista, conmemoración que nos recuerda cómo hace 232 años apareció el primer diario colombiano: “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Entre sus datos se destaca que se editaron 265 ejemplares y que circuló hasta 1797; que cada artículo para ser publicado debía estar aprobado por las autoridades y que tuvo 146 suscriptores, entre estos a José Celestino Mutis, Manuel Villavicencio, Pedro Fermín de Vargas, Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Antonio María Rosillo, entre otros importantes personajes de la historia colombiana,  según archivos del Banco de la República.

Aunque la primera escuela de periodismo nació en 1936, en la Universidad Javeriana, esta loable labor se venía realizando por eméritos empíricos quienes dieron valor y nombre a la profesión. En el caso de Boyacá la primera escuela de Comunicación Social y Periodismo surgió en 1992, por iniciativa de la entonces Fundación Universitaria de Boyacá, hoy Universidad de Boyacá. Para los precursores del periodismo colombiano, para nuestros egresados y para quienes ejercen con absoluta responsabilidad, ecuanimidad y compromiso social la importante labor periodística, nuestro sincero reconocimiento porque sabemos del valor y del bagaje intelectual requerido para generar sentido y mensajes originales que orienten a la opinión pública y sirvan a las comunidades. Un inmenso agradecimiento en este día.

Aunados a la Celebración del Día del Periodista
 

En conmemoración de este día, estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá unieron esfuerzos para felicitar, agradecer y exaltar el oficio periodístico; afinando sus voces, controlando sus nervios y buscando escenarios, se vieron correr por las instalaciones de la institución, para enviar sus mensajes cortos, pero certeros, sobre la importancia de las palabras, el poder de las mismas y la responsabilidad social inmensa cuando estas nacen del periodista.

¡A todos ellos mil felicidades por esa noble labor!

 

El día martes 7 de febrero de 2023, el programa de Derecho y Ciencias Políticas, tuvo un espacio de radio en la Emisora de la UdB, que contó con la participación de los directores del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico, Carlos Daniel Ramírez, Alexánder Ramírez y la tutora de egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrea Pedreros Norato, y como invitado especial del Centro de Conciliación de la Policía Nacional estuvo el Intendente Julio Alfredo Alarcón Antonio. Durante este espacio radial se socializó el trabajo articulado que el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación vienen desarrollando dentro de la alianza estratégica que tiene como propósito la cobertura de población vulnerable de los diferentes municipios de Boyacá para contribuir a la solución de sus conflictos.

También se socializaron las próximas jornadas móviles que se realizarán en los municipios de Siachoque y Tuta, analizando las bondades y beneficios que tiene la conciliación como mecanismo alternativo de solución de conflictos; además se explicaron los servicios que ofrece de manera gratuita el Consultorio Jurídico y la articulación de todos los docentes del programa en esta actividad bajo la  dirección de la directora del programa, Dra. Olga Sofía Morcote González.

 

Los cambios y la variación de la inflación en Colombia ha provocado afectaciones y beneficios a las empresas y ciudadanos. Sonia Nova, docente del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Boyacá, habla sobre el tema.

 
 

Los próximos 17 y 18 de febrero se realizarán las ceremonias de grado correspondientes a los programas de postgrado de la UdB. Si eres graduando, ten en cuenta la fecha y hora de las ceremonias según la sede y facultad a la cual perteneces.

 

 

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas