Boletín Digital Ulular - Edición No. 132

Boletín Digital Ulular - Edición No. 132

Vigilada Mineducación

 

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

En la noche del pasado jueves 1 de diciembre, el Doctor Andrés Correal Cuervo, rector de la Universidad de Boyacá, recibió en nombre de la comunidad universitaria el reconocimiento por la acreditación institucional en alta calidad otorgada por el  Ministerio de Educación Nacional durante el tradicional evento “La Noche de los Mejores”. Dicho reconocimiento exalta la labor de programas académicos e instituciones de educación superior que se centran en promover la calidad de la educación. En el evento se reconoció a docentes, directivos docentes, estudiantes, Instituciones Educativas, Instituciones de Educación Superior y Secretarías de Educación comprometidas con el sector educativo.

El Dr. Andrés Correal Cuervo, Rector de la UdB, recibió del ministro de educación, Dr. Alejandro Gaviria, el reconocimiento dado a la Universidad por la acreditación institucional.

“Ser mejor implica llevar la contraria, revelarse contra la medianía, el pesimismo paralizante, el fanatismo que destruye, el cinismo, la indignación facilista que se olvida de la razón, la excesiva simplificación del mundo y quienes desprecian el conocimiento”, fueron las palabras del Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, durante la entrega de los galardones. 

Este reconocimiento a la Universidad de Boyacá corrobora la excelencia académica de la institución y da fe pública de la formación universitaria impartida en esta Casa de Estudios. 

Extendemos un saludo de felicitación a toda la comunidad universitaria, a los fundadores y al señor Rector de la UdB, por esta exaltación que nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando por la consolidación de la excelencia académica en el quehacer institucional.

La Universidad de Boyacá, comprometida con el desarrollo sostenible y el uso de energía limpia, ha iniciado un gran proyecto de energía solar fotovoltaica, iniciativa que beneficiará a toda la comunidad universitaria en las instalaciones del Campus en Tunja, gracias al aprovechamiento de sus cubiertas, las cuales se han optimizado para dar cabida a esta obra. 

Será un proyecto con gran capacidad tecnológica para la Universidad al implementar paneles solares de 700Watts, unos de los más modernos del mercado. En total, serán 522 paneles los cuales brindarán una suficiencia energética de 46.700 kWh/mes.

La Universidad de Boyacá, consciente de la importancia del consumo energético y de la producción de energía no contaminante, contribuirá de manera significativa a la mejora del medio ambiente a través de la implementación de este proyecto, que se convierte en ejemplo para el Departamento y que reitera la responsabilidad social que preside el quehacer institucional. Este proyecto ha sido coordinado y dirigido desde la Vicerrectoría Administrativa y la División de Infraestructura de la Institución.

Por sus excepcionales méritos académicos y su significativo aporte a la educación superior en el ámbito de la docencia, la gestión, y la investigación, el pasado 24 de noviembre de 2022, el Dr. Andrés Correal Cuervo, Rector de la UdB recibió el título Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas – Chiapas, México.

De igual modo, el Honorable Consejo Universitario de la institución centro americana, tuvo en cuenta aspectos como: compromiso y contribución al desarrollo de instituciones de Telemática Educativa Superior generadoras de conocimientos de investigación en las áreas de Telecomunicaciones, Educación y Antropología, así como su reconocido prestigio y calidad en el ejercicio de sus funciones, además de la destacada trayectoria académica y su valioso aporte a la creación del conocimiento científico.

Durante la entrega de dicho reconocimiento el Dr. Andrés Correal manifestó “además del gran orgullo que me genera, significa un gran compromiso de seguir trabajando por la educación, de seguir investigando y planteando proyectos que signifiquen mejores formas de vida y la construcción de una mejor sociedad. A la vez, este título representa un símbolo de profundidad en el conocimiento y como tal hay que hacer honor con una investigación más profunda y con el más alto nivel".

El Dr. Andrés Correal Cuervo, Rector de la UdB, ha promovido la formación de profesionales, especialistas y magísteres de alto nivel.

Sinceras felicitaciones al señor Rector, Dr. Andrés Correal Cuervo, por este nuevo reconocimiento, que corrobora su dedicación y compromiso con la educación de alto nivel de las presentes y futuras generaciones.

#SomosUdB #SomosConectadosUdB  #SoyUdB
 

La Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de Boyacá dio apertura al Centro de Simulación Gerencial y Operación Bursátil - Censei. Allí la comunidad universitaria podrá simular todo tipo de operaciones económicas y de negocio. Conozcamos de qué se trata.

 

El pasado jueves 24 de noviembre se llevó a cabo la capacitación sobre elaboración de estudios de impacto, la cual estuvo dirigida a directivos, docentes y administrativos de la Institución. La actividad fue liderada por la Vicerrectoría Académica a través del Centro de Conocimiento para el Desarrollo Profesoral - Sapiens. Este importante espacio abordó aspectos claves orientados al fortalecimiento de la calidad académica y administrativa que caracteriza a la UdB, además de profundizar en procedimientos, métodos y herramientas adecuadas que se deben tener presentes a la hora de elaborar estudios de impacto.

La capacitación fue impartida por la Dra. María Claudia Aponte González, experta en la elaboración de estudios de impacto.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tunja y Activa T, la Universidad de Boyacá a través de los programas de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas trabajan mancomunadamente en el proyecto de proyección Social “Gestión Social para desarrollo del negocio” que tiene como propósito mejorar las unidades de negocio en la ciudad, a través de la academia. 

Este proyecto ha tenido gran acogida por los microempresarios de Tunja, quienes agradecen la iniciativa de la Universidad de Boyacá en el desarrollo de este tipo de acciones que no solo aporta a su actividad en el mercado empresarial sino también a la calidad de vida.

Del 1 al 4 de noviembre se desarrolló el Encuentro CODES Cultura 2022, escenario donde confluyeron diversas expresiones artísticas que se orientan en las diferentes universidades del departamento de Boyacá desde las Oficinas de Cultura y Divisiones de Bienestar Universitario.

Durante el encuentro interuniversitario, que se realizó bajo las modalidades de: danza urbana, salsa y bachata, en la cual la Universidad de Boyacá fue anfitriona, se evidenció  el trabajo que viene desarrollando el grupo Latin Fusion bajo la dirección del docente Luis Gabriel Obregón Vega. Del mismo modo, el grupo de danza urbana Red Ligth dirigido por la docente Karina Eugenia Montoya  deleitó a la comunidad institucional y demás asistentes que acudieron al paraninfo de la Universidad en Tunja.

Por otra parte, la Universidad de Boyacá se destacó durante el evento de Ensambles Instrumentales coordinado por la Universidad Santo Tomás sede Tunja, evento en el que participaron los grupos de Música Llanera, Vallenata, Rock, ensamble de Tamboras del Caribe Colombiano y Orquesta de Cámara,  agrupaciones bajo la dirección de los docentes Jackson Navarro Grisales y Daniel Antonio Acevedo Monroy.

En la modalidad de canto se presentó la estudiante de medicina Silvia Daniela Medina Sánchez, y bajo la dirección del docente Carlos Sandoval Obando, el grupo de teatro AMA – GI  de la Universidad de Boyacá presentó la obra “Arteria Real” de manera simultánea en espacios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Para conmemorar el Día del Administrador de Empresas, la dirección del programa académico realizó el primer Congreso Internacional "Actualización Gerencia e innovación" que contó con la participación de 218 asistentes, entre ellos 35 egresados, además de estudiantes y docentes de la Universidad de Boyacá, UNAD, UPTC y la Fundación Universitaria Juan de castellanos. El evento contó con la participación de 5 expertos en temas gerenciales y de innovación y culminó con una integración de egresados y la presentación del Grupo de Música Andina de la UdB en el “Foyer” de la Institución.

Para conmemorar el Día del Administrador de Empresas, la dirección del programa académico realizó el primer Congreso Internacional "Actualización Gerencia e innovación" que contó con la participación de 218 asistentes, entre ellos 35 egresados, además de estudiantes y docentes de la Universidad de Boyacá, UNAD, UPTC y la Fundación Universitaria Juan de castellanos. El evento contó con la participación de 5 expertos en temas gerenciales y de innovación y culminó con una integración de egresados y la presentación del Grupo de Música Andina de la UdB en el “Foyer” de la Institución.

Daniel Acevedo, Coordinador de Cultura; Yolanda López, egresada de Administración de Empresas; José Castellanos, Docente FCIN; Janneth Álvarez, egresada de Administración de Empresas; Héctor Carrillo, Director Ingeniería Ambiental; Martha Suárez, egresada de Administración de Empresas; Érika Rodríguez, Directora Postgrados FCIN; Jackson Navarro, Profesional de Cultura; Atilio Ferrebuz, Docente FCSA.

 

Como parte de las actividades de cierre de segundo semestre académico 2022, el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, realizó la socialización de las experiencias de formación con estudiantes de educación básica de múltiples Instituciones Educativas de la capital boyacense. 
Las estudiantes del programa académico expusieron las problemáticas y sus correspondientes soluciones, planteadas desde su quehacer educativo en el presente semestre académico.

Estas dinámicas educativas reiteran el compromiso institucional con la formación integral, que genera impacto en el contexto social y resaltan los procesos de alta calidad de esta Casa de Estudios.

Dentro de los procesos de formación colaborativa interinstitucional, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá y la Universidad Andina de Cusco - Perú, realizaron un intercambio de saberes y conocimientos en torno al tratamiento del agua residual mediante soluciones naturales, particularmente, a través del uso de sistemas de lagunaje (depurar aguas residuales en estanques impermeables con ayuda de microorganismos de algas o plantas acuáticas y humedales construidos).

Este intercambio fue posible gracias a las productivas clases espejo 2022-II entre los cursos de Diseño de Plantas y Sistemas Regenerativos de la Universidad Andina del Cusco (Perú) y Tratamiento de Aguas de la Universidad de Boyacá.

La Sección de Atención Psicológica adscrita a la División de Bienestar Universitario, haciendo uso de uno de los espacios más simbólicos de la Universidad, el “Ágora”, realizó el taller "Poniendo en práctica mi atención plena" con el objetivo de promover habilidades encaminadas a la aceptación y el reconocimiento de situaciones estresantes y la gestión adecuada de las mismas. Dicha actividad contó con la participación masiva de estudiantes de múltiples programas académicos.

Con el propósito de fortalecer sus conocimientos y adquirir nuevas experiencias formativas en el área de procesos, estudiantes del programa de Ingeniería Industrial visitaron la planta de producción de Alpina ubicada en el municipio de Sopó, actividad que igualmente sirvió para acercar a los educandos al ámbito empresarial de la región. El recorrido por la empresa permitió generar competencias disciplinares en los estudiantes y mejorar sus resultados de aprendizaje.

El programa de Terapia Respiratoria participó el pasado 16 de noviembre en la jornada de promoción y prevención de enfermedades cardiorrespiratorias con población adulta mayor, adscritas al plan de educación de enfermedades crónicas no transmisibles en la entidad Clínicos Compensar, la cual contó con la intervención de estudiantes de tercer semestre y de las docentes Alba Yanira Polania Robayo y Flor Ángela Umbacía Salas. Durante la jornada se abordaron temas relacionados con cuidados básicos extrahospitalarios, uso adecuado de medicamentos respiratorios, lavado de manos, implementación de técnicas de ahorro de energía, signos de alarma, y la realización de pruebas de función pulmonar como cooximetría de pulso y capnografía. 

Por otra parte, la actividad contó con la participación de la egresada Cindy Viviana Carrero Cucunubo, quien generó aportes desde su quehacer y experiencia profesional como parte de la Responsabilidad Social Universitaria con la Institución; así mismo la campaña educativa culminó con el reconocimiento realizado por la IPS Compensar al programa de Terapia Respiratoria a través del proyecto “Respirando: promoviendo tu salud cardiorrespiratoria”.

El pasado 18 de noviembre se adelantó el VI Encuentro de Egresados del programa de Enfermería, evento efectuado bajo la modalidad híbrida, que abordó temáticas como la enfermería basada en la evidencia (EBE), a cargo de la Dra. Lina Parra; la administración segura de medicamentos en las unidades de cuidado intensivo (UCIs) a cargo del Enf. Manuel Cárdenas; la trascendencia histórica de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC) y la política nacional en enfermería, espacios orientados por las doctoras Gilma Rico y Elizabeth Vargas.

La jornada, que contó con asistencia masiva virtual y presencial de egresados, estudiantes y docentes del programa, representó un espacio de cualificación del cuidado de enfermería en los distintos roles y campos de acción de esta disciplina, además de una valiosa oportunidad para fortalecer la participación política y social del gremio enfermero a nivel regional y nacional.

Durante el cierre de actividades del presente semestre académico, el programa de Administración de Negocios Internacionales realizó la primera versión de la Exposición de Proyectos de Internacionalización Empresarial, actividad en la cual estudiantes de las asignaturas: Exportaciones, Importaciones, Internacionalización de la Empresa, Logística y Distribución Internacional e Investigación de Mercados Internacionales, expusieron los proyectos de aula adelantados durante este segundo período de 2022, a través de los cuales demostraron buen manejo de las temáticas aprendidas en las clases y de sus habilidades como negociadores al exponer cada una de sus iniciativas de investigación y emprendimiento.

Los programas de Psicología de la Universidad César Vallejo (Perú) y la Universidad de Boyacá (Colombia) organizaron el XI Congreso Internacional de Psicoterapia y el III Congreso Internacional de Investigación en Psicología, dirigido a estudiantes, profesionales y público en general, cuyo objetivo principal era fomentar en los egresados y futuros profesionales un espacio de análisis y de reflexión desde el estudio científico y los avances en psicoterapia a partir de diversos modelos o enfoques que orienten a una comprensión integral del desarrollo humano y su relación con el contexto, además de visibilizar las investigaciones científicas realizadas por profesionales y estudiantes de psicología acordes con este ámbito formativo.

El Congreso, que se desarrolló los días 23, 24 y 25 de noviembre a través de exposiciones magistrales y de mesas de especialidad distribuidas en salas virtuales paralelas con participación de más de 170 expositores nacionales e internacionales, tuvo una duración de 32 horas y contó con la participación de 700 personas.

Voleibol 4x4 players, fútbol sala, baloncesto y voleibol, fueron algunas de las disciplinas en las cuales estudiantes, docentes y funcionarios de los diferentes programas de la sede Sogamoso demostraron sus habilidades deportivas durante los Torneos de Integración. Dichas competencias, lideradas por la División de Bienestar Universitario de la sede Sogamoso y efectuadas durante octubre y noviembre, corroboran los procesos complementarios de formación académica coordinados por la División.

En el marco de la celebración del Día del Psicólogo, el pasado 16 de noviembre estudiantes, docentes y egresados del programa académico se reunieron en el auditorio 1 del edificio múltiple 2 de la Institución, para exaltar la labor del profesional en psicología y reconocer la dedicación, constancia y significativo aporte social de la profesión. 

Desde el boletín Ulular extendemos un cordial saludo de felicitación a directivos, docentes, estudiantes y egresados del programa por su destacada labor. 

El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo, en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, la actividad denominada Feria - Stand de Psicopatologías del Neurodesarrollo Infantil, evento liderado y desarrollado por los estudiantes de tercer semestre de Psicología y de Licenciatura en Pedagogía Infantil, la cual fue dirigida a docentes de transición y de quinto grado de primaria. 

Los estudiantes de la Universidad de Boyacá fueron los encargados de liderar una serie de actividades dinámicas con el objetivo de aportar herramientas y conocimientos a los 55 docentes de la Normal Superior en cuanto a detección temprana de TDAH, factores biológicos, neurodesarrollo genético, lenguaje y autismo, trastornos de aprendizaje y discapacidad intelectual.

El pasado viernes 18 de noviembre, la División de Bienestar Universitario - Sogamoso, a través de la Sección de Cultura llevó a cabo la Muestra de Trabajos Finales de Electivas Libres: Danza y Música, en un evento que evidenció el trabajo adelantado por los grupos de danza urbana, folklore costeño, rock and roll y pop. 

Los estudiantes de la Electiva de Música presentaron un repertorio de canciones de los géneros: norteño, vallenato, reggae, pop, rock y música decembrina, con el cual se concluyó el evento que permitió reconocer y visibilizar el talento artístico del estamento estudiantil.

 

Admin2

Entradas relacionadas