Boletín Digital Ulular - Edición No. 130

Boletín Digital Ulular - Edición No. 130

Vigilada Mineducación

 

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

El pasado miércoles 26 de octubre el programa de Administración de Negocios Internacionales celebró su vigésimo aniversario, evento que contó con la presencia del Ing. Rodrigo Correal Cuervo, vicerrector académico; Dr. Carlos Fernando Peña Alarcón, decano Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Mg. Julián Cifuentes Monroy, director del programa académico, profesores, estudiantes y egresados, quienes se dieron cita para exaltar el significativo aporte del programa a la región y al país, brindando soluciones efectivas a los problemas empresariales y elevando la competitividad de las empresas con potencial exportador.

La celebración tuvo dos importantes conferencias: “Oportunidades en el Mercado de Capitales” a cargo del Dr. Juan Pablo Amorocho, presidente de Global Securities Colombia - Comisionista de Bolsa, y “Reconfiguring The Global Value Chain” por parte del empresario chino Hua Zhi, gerente de Kaiyan Industriales y Sales - Director in Rainbow Heavy Machinery Latam.

Durante su conferencia el Dr. Juan Pablo Amorocho exhortó a los estudiantes, profesores y egresados del programa a generar riqueza, invertir en el futuro y explorar las múltiples oportunidades de crecimiento económico que brinda el mercado de capitales.

Los egresados Érika Álvarez Ochoa, Andrea Ximena Osorio Barrera, Fredy Andrés Chinome, Óscar Iván Sánchez Alarcón y Gina Sierra, también enviaron videos de felicitación a su programa, comentando su experiencia laboral y cómo las competencias adquiridas en su Alma Máter han sido determinantes para desempeñarse exitosamente en el ámbito laboral nacional e internacional.

Durante el evento, el empresario Henry Cubides, propietario de las empresas Envía y Coltanques y principal accionista de la aerolínea EasyFly, envió una misiva de felicitación al programa, en la cual insta a los estudiantes para que todas las acciones que realicen las hagan con convicción, dedicación y compromiso en aras de asegurar el éxito personal y profesional. De igual manera, la señora Aigerim Omarbekova, ciudadana kazaja, vicepresidente de Marketing at DIFX Labs, Race Kingdom, envió un video de felicitación desde Dubái por el aniversario del programa.

La comunidad universitaria felicita a directivos, profesores, estudiantes, personal administrativo y egresados del programa de Administración de Negocios Internacionales por estos 20 años de labores.

Estudiantes de programas de pregrado de la Universidad de Boyacá participaron como ponentes en el evento ENISI 2022 organizado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI, evento que fue realizado del 12 al 15 de octubre de 2022 en la Universidad de Medellín. Allí se socializaron 49 proyectos de investigación de Semilleristas de la Universidad de Boyacá, entre ellos: 16 de la Facultad de Ciencias de la Salud, 13 de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, 11 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 5 de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, 3 de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables y 1 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Los estudiantes participantes divulgaron los resultados (parciales y finales) obtenidos en sus  proyectos de investigación en la modalidad de proyecto en curso y culminado, intercambiaron conocimientos y experiencias con otros investigadores de instituciones de educación superior a nivel nacional; además recibieron conceptos favorables de sus proyectos y sugerencias por parte de evaluadores expertos, lo que permite fortalecer los procesos de investigación formativa llevados a cabo en la Universidad de Boyacá. Adicionalmente, en el encuentro se establecieron nuevos contactos para futuras iniciativas de trabajo en red con investigadores de las universidades participantes en el Encuentro.

#SomosUdB #SomosConectadosUdB  #SoyUdB

Arriba, de izq. a der. Ft. Amanda García, Profesional División de Planeación y Acreditación; Ing. Patricia Avella, Directora División de Planeación y Acreditación; Ing. Patricia Quevedo, Vicerrectora de Investigación, Ciencia e Innovación; Ft. Paola Barreto, Directora de Fisioterapia; Méd. Gloria Camargo, Decana Facultad de Ciencias de la Salud; Mg. Ethna Romero, Vicerrectora de Proyección Institucional. Abajo, de izq. a der. Ing. Rodrigo Correal, Vicerrector Académico; Ft. Gina Pacheco, par académico; Ing. Andrés Correal, Rector; y Aura Nelly Hurtado, par académico.

Entre el 12 y el 14 de octubre, las directivas de la Universidad de Boyacá en cabeza del señor Rector, Ing. Andrés Correal Cuervo; el vicerrector académico, Ing. Rodrigo Correal Cuervo; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Gloria Camargo Villalba; y la directora de Fisioterapia, Ft. Paola Barreto Bedoya, recibieron la visita de las delegadas del Consejo Nacional de Acreditación - CNA para el proceso de reacreditación del programa académico. En esta oportunidad las pares académicas asignadas por el CNA fueron las fisioterapeutas Gina Marcela Pacheco Ramos y Aura Nelly Hurtado Hurtado, quienes tenían como objetivo principal la verificación del cumplimiento de las condiciones para la reacreditación del programa de Fisioterapia, cuyo informe de autoevaluación fue radicado en el CNA en el segundo período del año 2021. 
 
Durante su visita, las delegadas del CNA tuvieron reuniones con los directivos de la Universidad y de la Facultad, estudiantes, profesores, investigadores y egresados del programa, así como con empleadores y encargados de los centros de práctica. A nivel institucional se contó con el acompañamiento permanente del personal de la División de Planeación y Acreditación que dirige la Ing. Patricia Avellla.

Las pares académicas asistieron a las presentaciones institucionales que dan cuenta del mejoramiento continuo del programa y de la Institución, resultados que fueron cotejados con las visitas y durante las reuniones sostenidas con los diferentes estamentos académicos de este programa acreditado en alta calidad, que es pionero en la región y que también cuenta con acreditación internacional RIEV.

El pasado 14 de octubre los programas de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas de la UdB dieron inicio al curso: “Gestión para el desarrollo del negocio”, un proyecto de gestión social dirigido a pequeños empresarios de la ciudad de Tunja. Dicha iniciativa, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Tunja y Activa T, contó con la participación de más de 20 empresarios, quienes, a partir de las primeras conferencia y talleres sobre marketing digital, evidenciaron gran interés por vincularse a esta iniciativa orientada hacia el  cambio e innovación    en   la   administración   de  los negocios. Como ejecutores del proyecto están: Sonia Forero Ropero (directora de Ingeniería Industrial), Carlos Robayo Berrío (docente de Ingeniería Industrial) y la profesora de Administración de Empresas, Sonia Nova Ávila.

25 estudiantes de primer y tercer semestre y 3 docentes del programa de Arquitectura de la sede Tunja visitaron los edificios de la Universidad Nacional de Colombia - Bogotá que tienen gran valor arquitectónico, como: edificio de enfermería (Arq. Leonardo Álvarez) edificio de ciencias humanas (Arq. Reinaldo Valencia), edificio Museo de Arquitectura (Arq. Leopoldo Rother) y edificio de postgrados de humanidades (Arq. Rogelio Salmona). El recorrido se realizó conjuntamente con 3 docentes y 35 estudiantes de primer y segundo semestre del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia.

Posteriormente se visitaron las Torres del Parque, un conjunto residencial ubicado en el centro de Boyacá, catalogado como un proyecto icónico de la arquitectura colombiana diseñado por Rogelio Salmona. Este tipo de prácticas universitarias están orientadas hacia el fortalecimiento del intercambio de saberes, trabajo colaborativo y formación integral.

Mediante el uso de la plataforma Zoom estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Boyacá y de la Universidad Cooperativa de Colombia, compartieron el pasado 10 de octubre de 2022 una clase espejo, que tuvo como fin fortalecer los conocimientos sobre el rol de la enfermería en el cuidado de la familia y la importancia de los determinantes sociales de la salud. 

En esta clase los estudiantes de las asignaturas: III Nivel de Cuidado de Enfermería a la Familia y la Comunidad de la Universidad Cooperativa de Colombia y  Cuidados de Enfermería a la Persona y la Familia de la Universidad de Boyacá, compartieron dos horas de trabajo en las cuales las docentes Paola Soto y Cinthya Martínez intercambiaron sus conocimientos y experiencias sobre estos temas, además incentivaron en los educandos para afinar la capacidad de análisis y reflexión con relación a los instrumentos de valoración familiar, los cambios en las dinámicas de las familias actuales y el efecto de la violencia en el contexto de los hogares, lo que generó una activa participación de los estudiantes.

El pasado 20 de octubre se llevó a cabo una clase espejo entre la Universidad César Vallejo de Perú y la Universidad de Boyacá a nivel de postgrado de las Facultades de: Ciencias e Ingeniería y Ciencias Administrativas y Contables, en la cual participaron 35 estudiantes de ambas universidades quienes se vincularon activamente a las ponencias presentadas por las docentes: Mg. Carolina Cipagauta - Universidad de Boyacá, y el PhD. Weslyn Valverde Alva, de la Universidad César Vallejo. Esta es la primera de cuatro clases que se realizarán durante el mes de noviembre.

El Vicerrector Académico, Ing. Rodrigo Correal Cuervo, y los estudiantes Fabio Alexánder Suárez Ruiz y Jésika Jiménez Canedo durante la primera emisión del nuevo programa radial.

El pasado miércoles 2 de noviembre se emitió el primer programa de IMD Sports UdB, un espacio radial de la Especialidad Médico Clínica en Medicina del Deporte y la Actividad Física, liderado por el vicerrector académico, Ing. Rodrigo Correal, con la participación del C.S. Julián Cifuentes Rojas, director de UdB Virtual Radio, y de los médicos residentes Fabio Alexander Suárez y Jésika Jiménez. Este programa cuenta con cuatro segmentos, distribuidos así: el primero llamado “El Profe”, que tendrá un invitado para hablar sobre los diferentes desarrollos que tiene la medicina deportiva; el segundo titulado “El Crack” en el cual participará uno de nuestros médicos residentes quien explicará un caso particular sobre la medicina deportiva; la tercera sección es “La Lesión Mediática”; donde se hablará sobre las lesiones que son abordadas  actualmente a través de múltiples medios de comunicación; y la última se titula, “El Tip del Día”; en la cual los médicos darán algunas recomendaciones para realizar actividad física. 

Invitamos a toda la comunidad universitaria para que sintonice este programa todos los miércoles a las 9:00 a.m. en UdB Virtual Radio.

¡Los esperamos!

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la “VII Jornada Deportiva del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico”, evento organizado por los estudiantes de octavo semestre y la docente Dayana Sofía Torres Martínez, quien orienta la asignatura de Seminarios y Monitorías del programa académico. 

Dicho evento, realizado en el campus deportivo de la Universidad de Boyacá, tuvo actividades como: rumba aeróbica a cargo de la docente Isis Lucero Arteaga Mendoza; minicampeonato de fútbol, baloncesto y voleibol, así como competencias de atletismo, carrera de costales, competencia de lazos - ula ula y múltiples juegos de mesa.

La finalidad de esta actividad fue incentivar en estudiantes y docentes del programa, la realización de actividad física como estrategia de promoción de estilos de vida saludables, resaltando la importancia del deporte en la vida diaria, así como la generación de vínculos de integración intersemestral y la promoción del sentido de pertenencia e identidad de los estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico, como parte esencial en la formación integral.

La jornada finalizó con el compartir de un refrigerio y la premiación a los ganadores de las actividades realizadas.

El programa de Enfermería de la Universidad de Boyacá, desde la asignatura de Cuidados de Enfermería a la Persona y a la Familia, participó el pasado 20 de octubre en el III Simposio de Trabajo Social organizado por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, con la experiencia “Cuidado de Enfermería a las Familias” y el proyecto “Común Aliados de la Parroquia San Martín de Porres”, esta última iniciativa es un trabajo colaborativo que desarrollaron las Universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, Fundación Universitaria Juan de Castellanos y la Universidad de Boyacá.

El programa de Ingeniería en Multimedia organizó la segunda versión del Torneo Virtual Champions - eSport, que contó con la participación de 6 equipos, los cuales disputaron dos rondas: la de eliminación, que se realizó los días 18 y 19 de octubre, y la fase final que se llevó a cabo el 21 de octubre, entre los equipos KYC (conformado por estudiantes de Medicina) y TRTE (integrado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecatrónica). 

Por otra parte, en el torneo de Valorant participaron 5 equipos en la eliminatoria remota, la cual se realizó los días 14 y 18 de octubre, y la gran final que se disputó - de forma presencial - el 20 de octubre entre los equipos LZM, integrado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica y Diseño Gráfico; y el equipo MMS, conformado por de estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Multimedia. Agradecemos a los 55 jugadores participantes, a los estudiantes que colaboraron con la organización y al Centro Multimedios por su liderazgo en la realización de este evento pionero en Boyacá. 

Una felicitación especial a los ganadores de los dos torneos.

La Universidad de Boyacá tuvo una destacada participación en la feria universitaria más importante de Colombia, Expoestudiante 2022, evento que se llevó a cabo en Corferias – Bogotá entre el 26 y el 29 de octubre y que reunió a más de 50.000 estudiantes de último grado de secundaria de la capital del país y de municipios aledaños, quienes acudieron al recinto ferial en busca de alternativas universitarias que les permitan cumplir sus sueños profesionales. Durante la feria, funcionarios de la Universidad de Boyacá brindaron una información muy completa sobre la Acreditación Institucional en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional - MEN, la Reacreditación Institucional Internacional – Red Internacional de Evaluadores – RIEV, los 23 pregrados (varios con Acreditación en Alta Calidad), las modernas instalaciones, la calidad de los docentes, los laboratorios y demás espacios destinados a la formación profesional, las más de 80 opciones para adelantar intercambio estudiantil, las múltiples becas e incentivos, sistemas de financiación y demás razones para considerar a la Universidad de Boyacá como la mejor opción para adelantar estudios de pregrado y de postgrado.

El pasado 27 de octubre culminó el ciclo de capacitación docente orientada al proceso de entrevista de admisión para estudiantes de pregrado, un espacio en el cual se fortalecieron aspectos relevantes al momento de realizar una entrevista con aspirantes a los programas de la UdB. Dicha capacitación contó con el apoyo de la Coordinación de Admisiones y funcionarios de la División de Bienestar Universitario.

Mañana miércoles 9 de noviembre a las 4:00 p.m. se llevará a cabo la Inauguración del Centro de Simulación Gerencial y de Operación Bursátil “Censei”, el nuevo espacio de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, que proporcionará a los estudiantes, importantes herramientas gerenciales y financieras para la toma de decisiones fundamentales en cuanto a mercado de valores, para la generación de rentabilidad. Este permitirá conocer los conceptos clave de la operación bursátil, para que los estudiantes enfrenten y resuelvan acertadamente situaciones gerenciales, empresariales y de negocios.

El próximo viernes 11 de noviembre de 2022, en el auditorio 2 - edificio 10 de la UdB, se realizará el evento “Visionando el Cooperativismo Boyacense”, con la participación de directivos de las principales organizaciones cooperativas del Departamento.

El evento, que se llevará a cabo entre las 2:00 y las 6:00 p.m. en el marco de la ejecución del proyecto de investigación titulado “El sector cooperativo como modelo para el desarrollo humano y social sostenible en Boyacá, caso Renacer O.C. Tunja” lo han liderado de manera conjunta los programas de Administración de Negocios Internacionales y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, y el programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Boyacá, en el cual se recopilarán las necesidades y expectativas del sector cooperativo del departamento con el fin de construir una visión conjunta de futuro del cooperativismo, incluyente y sostenible. Este diagnóstico se constituye en un insumo para la formulación de planes estratégicos por parte de los líderes cooperativos, a la vez que abre un espacio propicio para la reflexión de las oportunidades y limitaciones del cooperativismo a largo plazo, en donde la academia se articula con el sector productivo para realizar un aporte al desarrollo de la región y del país, para el crecimiento sostenible en favor de las comunidades y acorde con las condiciones propias del territorio boyacense.

 
 

Entradas relacionadas