Boletín Digital Ulular - Edición No. 126

Boletín Digital Ulular - Edición No. 126

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Con el propósito de celebrar la Acreditación Institucional en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, más de 700 personas entre funcionarios de la Institución, acompañantes e invitados especiales disfrutaron de una Fiesta de Gala ofrecida por el Presidente Emérito de la Universidad, Dr. Osmar Correal; la Presidenta del Consejo Directivo, Dra. Rosita Cuervo Payeras,  y el señor Rector, Ing. Andrés Correal, la cual se realizó el pasado viernes 02 de septiembre en el Centro de Convenciones de Paipa. 

Durante el evento el señor Rector exaltó el trabajo y el compromiso de toda la comunidad para el logro de este reconocimiento, al tiempo que agradeció de manera especial a la Dra. Rosita Cuervo por su liderazgo y apoyo decidido al proceso de Acreditación, así como al Dr. Osmar Correal por su contribución permanente al desarrollo institucional. En nombre de la comunidad universitaria el Ing. Andrés Correal entregó a la Dra. Rosita Cuervo un arreglo de flores e invitó a todos los asistentes a seguir trabajando con los más altos niveles de calidad en todos los procesos.

Asimismo, la Dra. Rosita Cuervo agradeció a todos los asistentes el trabajo adelantado y los invitó a continuar con esmero sus labores, siempre con la perspectiva de ser cada vez mejores. Por su parte, el fundador y Presidente Emérito de esta Casa de Estudios se refirió al significado de esta distinción y destacó el trabajo mancomunado de los diferentes estamentos del Alma Mater que hoy posiciona a la Universidad como una de las mejores del país.

El pasado jueves 01 de septiembre la Alcaldía de Chiquinquirá Boyacá exaltó la labor del docente del programa de Administración de Empresas, Hermes Castro Fajardo, otorgándole la condecoración Orden Cívica - Ciudad de Chiquinquirá en el Grado de Caballero. Cabe destacar que el docente se ha destacado por su trabajo, esfuerzo e iniciativa a favor del municipio a través de la investigación en proyectos que aportan al análisis socioeconómico, a la educación y al sector turístico de la capital religiosa de Colombia. 

Felicitamos al docente por este merecido reconocimiento.

#SomosUdB #SomosConectadosUdB  #SoyUdB

Con el propósito de visibilizar los proyectos de investigación que se encuentran en curso y que buscan generar un aporte significativo a la sociedad, los pasados 11 y 12 de agosto la Universidad participó en el XI Encuentro de la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico y la Familia, evento que se realizó de forma presencial y remota, en el cual las investigadoras de la Universidad de Boyacá, Marcela Arenas y Leidy Vargas (Enfermería), Claudia Rubio y Carolina Sandoval (Fisioterapia) de la Universidad de Boyacá, además de Javier Carreño, Ariel Calderón y Moisés Bravo de la Universidad de Santander, presentaron el proyecto “Construcción y validación de una estrategia tele-educativa para reducir la progresión de la sarcopenia en el adulto mayor institucionalizado en Bucaramanga y Tunja durante el año 2021”, con el cual evidenciaron los avances preliminares del proyecto y socializaron las actividades desarrolladas en los dos departamentos con instituciones dedicadas al cuidado de adultos mayores, así como a la elaboración del módulo virtual destinado a los cuidadores de esta población con riesgo de sarcopenia.

El primero de septiembre las estudiantes del programa de Enfermería: Karen Rodríguez y Mónica López, en compañía de la directora del Programa Ginette Tulcán y la docente Mónica Quemba, desarrollaron en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Sofía Boyacá, el taller de ‘Primeros Auxilios Escolares’, dirigido a los estudiantes que integran la brigada institucional, en la cual participan representantes de los grados 4to de primaria a grado once de bachillerato.  La jornada se desarrolló de forma participativa, abordando temas como: elementos del botiquín, valoración inicial, signos vitales, inmovilización, camillaje y principios de reanimación cardio pulmonar. 

El propósito es seguir generando este tipo de espacios en favor de la comunidad boyacense.

Los programas de Enfermería y Fisioterapia desarrollan actualmente el proyecto de investigación titulado: “Representaciones sociales sobre los peligros laborales vivenciados durante la pandemia por COVID-19 en profesionales de salud de tres instituciones de Colombia, Brasil y Chile”, una iniciativa con proyección internacional que se adelanta mediante el trabajo en red. 

Para la ejecución del proyecto, se han seleccionado tres campos de estudio: Colombia, en el departamento de Boyacá; Brasil, al nordeste en el estado de Bahía, y Chile en la región de Coquimbo. En este contexto, los escenarios propiamente dichos de la investigación están comprendidos por el Hospital San Rafael en Tunja, Hospital General Clériston Andrade en Feira de Santana y el Hospital San Pablo de Coquimbo. 

Los participantes del estudio estarán representados por los profesionales de salud (Enfermero/a - Médico/a - Kinesiólogo/a - Fisioterapeuta - Terapeuta Respiratorio/a), que laboran en la primera línea de atención a pacientes COVID-19, en las áreas de cuidados intensivos adultos, urgencia y hospitalización de los respectivos hospitales.

Desde esta perspectiva, es importante mencionar que durante la pandemia por COVID-19 se observaron permanentes cambios asociados a la labor y condiciones de trabajo en los establecimientos sanitarios, que se derivaron de una enorme demanda de actividades, altos niveles de ausentismo laboral y altos niveles de estrés. En este ámbito, el abordaje de las percepciones de los trabajadores de salud desde una visión crítica, sobre los peligros asociados a la labor en este nuevo contexto, permitirá generar conocimientos sobre las profundas transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo durante la pandemia.

Asimismo, el trabajo en red permitirá fortalecer la formación con proyección nacional e internacional, logrando así la internacionalización de las funciones sustantivas de la Universidad de Boyacá, reconocidas como un factor determinante de calidad, pertinencia y competitividad para la educación superior.

El pasado 26 de agosto la División de Bienestar Universitario de la sede Sogamoso, realizó el campeonato de crossfit fitness con la participación de 11 deportistas, en ambas categorías, pertenecientes a los programas de Administración de Empresas, Arquitectura, Ingeniería ambiental, Psicología y Derecho y Ciencias Políticas, los cuales demostraron sus capacidades en fuerza, resistencia y velocidad.  El primer lugar de las concursantes lo obtuvo la egresada Karol Alejandra Cuevas Abril y el segundo lugar fue para María Juliana Ferrer Reyes. El primer lugar para los hombres lo obtuvo el egresado David Alberto Castro Vargas y el segundo lugar fue para el egresado Javier Alejandro Ortiz Camargo.

Felicitamos a todos los deportistas egresados por su destacada participación, talento y espíritu deportivo.

El  pasado 5 de septiembre se realizó la conferencia denominada “Aspectos probatorios del Derecho Penal” en el salón de conferencias sede Sogamoso.  La temática fue abordada por el abogado Carlos Andrés Otálora, Juez Cuarto Penal municipal de Duitama.

Este evento contó con la presencia de 27 estudiantes quienes además de recordar la estructura del proceso penal, recibieron precisiones en materia de pruebas en el proceso, con aplicación práctica y consejos, desde la jurisdicción, para la correcta práctica de las mismas.

El pasado 12 de agosto la docente Johanna Álvarez, del programa de Ingeniería Ambiental, en representación de la UdB participó en el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) de Sogamoso, donde se socializaron las actividades realizadas en el último año por algunas de las entidades que integran el Comité, de las cuales el programa de Ingeniería Ambiental se hizo partícipe en el Foro Ambiental y en la construcción teórica de la Cartilla del Agua.

En esta oportunidad participaron los ingenieros ambientales de la sede Sogamoso, Astrid Aldana representando a la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Boyacá, y el Ing. Juan Felipe Samacá como representante de la Industria de Cementos Nacionales S.A.

Durante este evento, orientado a la promoción de las técnicas de autoprotección frente al consumo inadecuado del alcohol, participaron 22 estudiantes con quienes se socializó la información correspondiente a cifras significativas de las consecuencias causadas por el consumo de esta sustancia, tales como accidentalidad, abuso sexual, hurtos y riñas, entre otras. Adicionalmente se tuvieron en cuenta factores de riesgo y protección frente a la temática y a través de fichas gráficas técnicas los participantes armaron un póster identificando las técnicas implementadas al momento de tomar decisiones previas a la ingesta de alcohol.

La División de Bienestar Universitario sede Sogamoso realizó esta actividad con el objetivo de dar conocer a la comunidad educativa hábitos que se pueden desarrollar en la rutina diaria tales como la organización planificada del quehacer diario, actividades físicas y alimentación saludable, entre otras, que son importantes para fomentar las capacidades y el manejo del estudio. Asimismo se desarrolló una actividad en la cual los estudiantes completaron un mapa mental respecto al aprendizaje, estilos de aprendizaje y técnicas que pueden implementar al interior de las clases y fuera del ámbito universitario, con el propósito de generar un mejor proceso de aprendizaje.

El docente del programa Administración de Empresas, MG. Óscar Mauricio Lozano Rueda, nos cuenta su experiencia exitosa con la actividad “visitas empresariales”.

Mira el Video de la actividad dando click aquí

El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá, con el apoyo del Centro de Innovación y la División de Extensión de la Universidad, invitan al XXII Premio de Innovación.

En está ocasión, tres empresas importantes de la región estarán planteando un reto innovador para que los estudiantes participen por equipos con sus ideas y propuestas de solución ante el reto establecido. En tal sentido, los futuros profesionales  deberán mostrar su capacidad innovadora para atender las problemáticas de la industria local y regional.

Link de inscripción al evento: https://forms.gle/ACGXd7SL8yNP17VB7 en el cual se premiarán los primeros lugares y se entregará certificado a todos los participantes.

¡Los esperamos!

Desde la División de Bienestar Universitario - Sección Psicología se llevó a cabo el Curso de Habilidades Psicológicas (modalidad remota) que contó con 110 participantes entre estudiantes, docentes y administrativos.

En este espacio se abordaron aspectos relacionados con el manejo de estrés y el afrontamiento positivo mediante el desarrollo de las diferentes actividades que se ejecutan en la cotidianidad. La invitación cordial a toda la comunidad para que siga participando de las diferentes actividades.

Bienestar ¡Somos todos!

El pasado 26 de agosto la Coordinación de Tutorías desarrolló con éxito el Tercer Festival Interfacultades de Cometas, que destacó la masiva participación de estudiantes y docentes quienes asistieron al campus deportivo, fortaleciendo habilidades como el trabajo en equipo, el sano esparcimiento, y el manejo del estrés. Un agradecimiento a todos los participantes.

Con el propósito de celebrar la Acreditación Institucional en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, la Presidencia del Consejo de Fundadores, el Consejo Directivo y la Rectoría de la Universidad de Boyacá tienen el gusto de invitar a los estudiantes de las sedes Tunja, Sogamoso y Yopal para festejar este nuevo reconocimiento con un concierto exclusivo con WAMBA, una de las bandas de rock pop más relevantes del país.

Este evento musical se llevará a cabo en el Campus Deportivo de la UdB a partir de las 4:00 p.m. del próximo 15 de septiembre e iniciará con la presentación de bandas de rock y pop de las sedes de Tunja y Sogamoso de la Institución.

La Universidad de Boyacá, en el marco de su cuadragésimo tercer aniversario, celebra su vigésima novena Feria Empresarial, espacio de articulación entre los sectores empresarial, académico y cultural. Este año, por primera vez el evento se llevará a cabo en la sede Sogamoso en alianza con Zona E. La Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, y toda la familia UdB, invitan a la comunidad en general a participar activamente en la XXIX Feria Empresarial y disfrutar de un espacio que combina academia, empresa y cultura.

Haz un comentario