Boletín Digital Ulular - Edición No. 114

Boletín Digital Ulular - Edición No. 114

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

#SomosUdB #SomosConectadosUdB #SoyUdB

Con el propósito de verificar las condiciones institucionales para los registros calificados, los pasados 15, 16 y 17 de marzo, la Universidad de Boyacá recibió la visita de pares académicos del Ministerio de Educación Nacional en Tunja y Sogamoso, la cual fue liderada por la Presidenta del Consejo Directivo y del Consejo de Fundadores, Dra. Rosita Cuervo Payeras; el Presidente Emérito, Dr. Osmar Correal Cabral y el señor Rector, Dr. Andrés Correal Cuervo, quienes en compañía de la Directora y los funcionarios de la División de Planeación y Acreditación, vicerrectores, decanos y directores de programa, adelantaron la agenda de trabajo según lo acordado previamente con el ente evaluador. 

De igual modo, durante la visita, los pares académicos tuvieron la oportunidad de dialogar con estudiantes, docentes y egresados de las 2 sedes quienes desde su rol compartieron su sentir y sus experiencias frente a los diferentes procesos académicos, investigativos, de bienestar y de impacto en el medio. 

Un reconocimiento especial a las directivas de la Institución por tan destacado trabajo y un agradecimiento a los diversos estamentos de la Universidad por su participación activa durante la visita de verificación.

El 8 de marzo, en el Auditorio 2 del edificio 10, se realizó una de las actividades que, desde el impacto de la investigación social y los colectivos de mujeres, se ha consolidado como un espacio para dialogar en torno a los trabajos comunitarios, alternativos y de participación juvenil de líderes que dejan huella en movimientos que trabajan por la equidad y las políticas con enfoque de género.

La dinámica del evento, coordinada por los semilleros de investigación Lexina y Esfinge del programa de Comunicación Social, se desarrolló a través de una muestra variada de contenidos comunicativos. En primer lugar, se hizo la presentación del cortometraje “Lo primero que vi” por parte de la docente Andrea López. En segundo lugar, se llevó a cabo el conversatorio con las invitadas: Elizabeth Rojas, representante del Consejo de Juventudes de Tunja y del Centro Cultural “Huellas”; Katherine Urrea, directora de la Corporación Social y Cultural “Robledo Venga Parchemos” de Medellín; Lelia María, artista y psicóloga social - Buenos Aires, Argentina, y Adriana Cortés, representante de la Escuela de Mujeres “La Caracola” de Tunja.

Para finalizar el evento, la cantautora Paula Alarcón deleitó a los asistentes a través de sus composiciones, las cuales permitieron reflexionar sobre el arte, la cultura, los derechos y la participación social. Se destaca la masiva asistencia de estudiantes y docentes de los diferentes programas académicos, quienes participaron activamente en cada una de las reflexiones.

Entre las conclusiones del evento, se recalca la necesidad de seguir realizando actividades que reconozcan y pongan en debate el papel de la mujer, los proyectos de participación social, el aborto, el territorio, el cuerpo, entre otras temáticas de gran importancia para los y las jóvenes. Adicionalmente, propuestas para posibilitar espacios de escucha, de encuentro e intercambio de saberes y experiencias entre la comunidad estudiantil y los líderes y lideresas sociales, culturales y juveniles de Tunja, como base para promover desde la academia, proyectos, investigaciones y acercamientos sociales coherentes, los cuales permitan responder a las necesidades, problemáticas e intereses del contexto, hacia la construcción de realidades más justas e igualitarias.

El pasado viernes 18 de marzo, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables y el programa de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad celebraron el Día del Negociador Internacional con importantes conferencias orientadas por los egresados Édison Geovanni Porras López, Terecer Secretario en la Cancillería Colombia - Ministerio de Relaciones Exteriores, quien abordó el tema “La carrera diplomática y el manejo de la política exterior”; y Angie Stefany Salinas Sandoval, quien profundizó sobre “emprendimiento” a partir de la experiencia de su empresa Salins Crafts S.A.S. de Ráquira, dedicada a las artesanías. También participó Adriana Cárdenas Mesa, Gerente de Certificación del Autorregulador del Mercado de Valores, quien se refirió a la importancia de certificarse para poder operar en el mercado de valores.

A través de este evento, que contó con la asistencia de 150 participantes entre estudiantes y docentes, el programa académico y la Facultad destacan la importante labor de sus egresados, quienes desde sus múltiples roles aportan significativamente al desarrollo económico de Colombia y del mundo. ¡Felicitaciones!

En el marco de la convocatoria “Crearlo no es suficiente”, liderada por Tecnnova, y con el acompañamiento permanente del CREPIB como operador regional, el Centro de Innovación de la Universidad de Boyacá ha gestionado la presentación de dos iniciativas generadas desde el grupo de investigación NÚCLEO, las cuales han sido beneficiadas con apoyo técnico y asesoría para la elaboración y radicación de los documentos de solicitud de patente de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Felicitamos a los investigadores del grupo NÚCLEO, Juan Pablo Ortiz Rosas, María Carolina Otálora Rodríguez y Andrea Wilches Torres, quienes han apostado por la protección a la propiedad intelectual, a través de la convocatoria “Crearlo no es Suficiente” de MinCiencias y Tecnova. Auguramos muchos éxitos en el proceso y confiamos que lograrán para la Universidad de Boyacá un resultado positivo. Con sus acciones seguimos demostrando que nos encontramos en el año de la innovación.

De esta manera, extendemos la invitación para que los docentes e investigadores participen activamente en estas iniciativas y cuenten con el Centro de Innovación como un aliado para la gestión y acompañamiento de este tipo de procesos.

El pasado 1° de marzo se adelantó la capacitación: “Proyección Social y Responsabilidad Social Universitaria”, organizada por la División de Responsabilidad Social Universitaria y la Sección de Proyección Social, actividad que estuvo dirigida a los coordinadores de proyección social de la Institución y que fue orientada por la Lic. Mg. Imelda Botero Fagua, con el fin de analizar las metas de: “aprendizaje-servicio” y la “investigación en y con comunidad", establecidas en el Modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Boyacá. 

Esta jornada de capacitación busca consolidar actividades que conlleven a la responsabilidad social de la proyección social, y de esta forma orientar los esfuerzos para el desarrollo de proyectos y acciones sociales pertinentes e innovadores para el desarrollo comunitario. Entre los temas tratados están: la conceptualización proyección/extensión/interacción, implicaciones de la responsabilidad social universitaria, eje de participación social del Modelo de RSU, aprendizaje servicio (APS), investigación basada en comunidad y el enfoque heurístico transformador para la pertinencia social universitaria.

Con la participación de los estudiantes del programa de Arquitectura de la sede Sogamoso y la colaboración de los docentes Jorge Ariel Ávila y Saúl Quintana, se llevó a cabo la IV versión del tradicional concurso de Sketch Arquitectónico.

El jurado fue el arquitecto Jorge Alejandro Clavijo, quien eligió los trabajos finalistas de acuerdo con su experiencia y con el tema propuesto por cada docente para el sketch. Las ganadoras fueron las estudiantes Laura Daniela Montaña y Luisa Ruiz de la asignatura Patrimonio, bajo la orientación del profesor Saúl Quintana; y Valentina González de la asignatura Perspectivas y Sombras, que orienta el profesor Jorge Ariel Ávila. 

El  2022 ha sido un año determinante y con grandes retos y experiencias para la UdB, parte de ello es el hecho de haber retomado el proceso de intercambio estudiantil desde la presencialidad, una dinámica liderada por la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, la cual permitió que en el primer semestre del presente año, 10 estudiantes de los programas de Administración de Negocios Internacionales, Bacteriología y Laboratorio Clínico y Terapia Respiratoria de la UdB, se encuentren adelantando intercambio académico en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - México, Universidad Privada Franz Tamayo de Bolivia y a nivel nacional en la Universidad Santiago de Cali, instituciones que al igual que la Universidad de Boyacá, decidieron retomar sus convenios de intercambio de manera presencial.
 
Por otra parte, en la modalidad de intercambio virtual, 3 estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo - México, adelantan actualmente un semestre de intercambio en los programas de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial de la UdB.
 
Adicionalmente, durante este primer período del año (en modalidad de intercambio entrante), 6 estudiantes del École de Psychologues Praticiens de Francia y de la Universidad Privada Franz Tamayo de Bolivia,  adelantan un semestre académico en los programas de Psicología, Comunicación Social, Medicina y Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Boyacá. Les deseamos éxitos a todos en esta nueva etapa.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la División de Bienestar Universitario de la sede Sogamoso, abrió un espacio para el reconocimiento y la reflexión acerca de los Derechos Sexuales y Reproductivos de los seres humanos, a través de un taller teórico-práctico dirigido por Jessica Guevara, psicóloga con perspectiva de género y líder de la Red Defemsoras de Sogamoso.
 
Durante la actividad, los asistentes dialogaron activa y abiertamente sobre la interrupción voluntaria del embarazo, tema de especial atención y debate actual en la sociedad colombiana. Al final y a modo conclusión, se insistió en la necesidad de continuar desvirtuando imaginarios, tabúes y percepciones que impiden el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, así como de la importancia de la educación sexual y reproductiva.

Se realizó la primera versión de la “Receta Saludable”, evento realizado de manera presencial en la sede Sogamoso, en el cual se buscó el aprendizaje de mejores hábitos alimenticios para la comunidad universitaria en general, modificando las recetas tradicionales y reemplazando ingredientes poco beneficiosos para la salud por otros con mejor balance nutricional.

En esta oportunidad, el médico William Albarracín de la Sección Salud, compartió con los estudiantes y funcionarios, el paso a paso para hacer unos deliciosos y nutritivos deditos de queso caseros.

En las canchas múltiples de la sede Sogamoso se llevó a cabo el campeonato de puntería y técnica en fútbol sala, con la participación de 13 estudiantes, 4 docentes y un funcionario, quienes debían realizar 16 pases en 4 canchas modificadas de acuerdo con sus dimensiones. 
 
El participante con el mayor número de anotaciones fue el estudiante Ronald Acero del programa de Ingeniería Industrial (primer puesto), con 13 goles convertidos. El segundo lugar fue para Diego Armando Carvajal, también de Ingeniería Industrial con 11 aciertos.
 
Un agradecimiento especial a todos los participantes.

Desde la División de Bienestar Universitario sede Sogamoso se llevó a cabo la jornada "Actívate", a cargo del docente de Danza, Óscar Orduz, quien durante una hora de cardiobox (actividad física y con música), transmitió mensajes sensibles a todos los asistentes sobre la importancia del cuidado de la salud y la prevención de la obesidad. Felicitamos a la División por este tipo de actividades en favor de la comunidad universitaria en general.

¿Deseas estar al tanto de nuestra parrilla de programación? Ven, conoce y conéctate con todos los programas que se transmiten en UdB Virtual Radio.

Dentro de nuestra parrilla de programación vas a encontrar gran variedad de programas realizados por docentes, funcionarios, estudiantes y egresados de nuestra Institución.

Escucha todos nuestros programas a través de: www.udbradio.com o descargando - de manera gratuita - desde App Store o Play Store, la App de nuestra emisora institucional: UdB Virtual Radio en tu celular.

Haz un comentario

Entradas relacionadas