Boletín Digital Ulular - Edición No. 101

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Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conectados UdB. Conozca y prevenga el Cáncer de próstata.

El segundo período académico del presente año vislumbra un panorama diferente y alentador, con nuevas oportunidades para retornar paulatinamente a nuestras actividades presenciales y para encontrarnos de nuevo como familia universitaria. Luego de haber estado en actividades remotas y virtuales durante dieciséis meses y de haber avanzado8, en la inmunización de los funcionarios de la institución, la definición y rigurosa aplicación de los protocolos de bioseguridad establecidos por la institución y avalados por las autoridades competentes, estos esfuerzos nos permitirán volver a disfrutar de los campus en Tunja, Sogamoso y Yopal, para compartir nuevamente con amigos, compañeros, profesores, egresados, directivos y personal administrativo las actividades académicas, investigativas, culturales, deportivas, de proyección social y administrativas previstas en nuestra Alma Mater.
 
Este nuevo tiempo, en el cual valoramos mucho más la vida, la salud, la familia, el bienestar colectivo y en especial, el de nuestros seres queridos, nos invita a repensar la corresponsabilidad del autocuidado en el propósito común de preservar la vida y superar progresivamente la adversidad.
 
Auguramos éxitos a todos los integrantes de la comunidad universitaria en el semestre académico que comienza hoy 2 de agosto. También les reiteramos la invitación para mantener el compromiso con el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad  y les deseamos muy  buena salud personal y familiar. ¡Bienvenidos!

Con nutrida asistencia virtual de empresarios, aspirantes e interesados en programas de postgrado de la Universidad de Boyacá, el pasado viernes 30 de julio se adelantó la Feria Virtual de Postgrados que contó con la participación del Adm. Mag. Edwin Aguilar Samacá, Gestor de Emprendimiento – SENA, quien orientó la conferencia Ideas de Negocio; allí profundizó en aspectos como: nuevas tendencias del mercado, necesidades actuales del usuario, la competencia y análisis del mercado. De igual modo, el evento contó con la participación del Ing. José Orlando Manosalva, emprendedor y consultor empresarial, quien abordó el tema de reactivación económica, con aspectos puntuales como: retos y desafíos de la economía, nuevas oportunidades de inversión y estrategias de fortalecimiento económico. La actividad fue coordinada por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional y las Direcciones de Postgrados de las seis Facultades de la Universidad,  a través de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo.

En el marco del convenio entre la Universidad de Boyacá y la empresa Urbaser, que lidera la reconversión del Relleno Sanitario de Pirgua en Parque Tecnológico Ambiental, el pasado 19 de julio se realizó una visita guiada en la que participaron directivos, investigadores y docentes de la UdB quienes tuvieron la oportunidad de conocer los procesos de tratamiento de residuos sólidos que se realizan con tecnologías altamente eficientes y más amigables con el medio ambiente, para generar recursos y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Este acercamiento interinstitucional sirvió para identificar posibilidades de trabajo conjunto en investigación, proyección social, extensión, prácticas profesionales y académicas, que favorezcan la innovación y el trabajo colaborativo entre ambas instituciones para ofrecer a la región alternativas de solución a las problemáticas ambientales, nuevos emprendimientos y oportunidades de empleo que contribuyan al desarrollo medioambiental, económico y social de la región.

En la visita guiada, que fue liderada por el Ing. Óscar Parra (gerente regional de URBASER) y el equipo técnico de la compañía, participaron en representación de la UdB Ethna Romero (vicerrectora VRDI), María Leonor Mesa (decana FADU), Harvey Carrillo (director de Ing. Ambiental), Claudia Carrillo (directora Dpto. de Urbanismo), Camila Bohórquez (docente investigadora FCJS), Andrés González (director de investigaciones FCAC) y Lizeth Arévalo (coordinadora de proyección social FCHE).

Con el propósito de retornar a la presencialidad progresiva con mayor seguridad, el pasado jueves 29 de julio se adelantó la Jornada de Vacunación (segunda dosis) para cerca de 120 funcionarios de la institución y proveedores, una actividad liderada por la Rectoría de la Universidad y coordinada por la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, la División de Bienestar Universitario y la Cruz Roja, quienes trabajaron de manera conjunta con las Secretarías de Protección Social y Educación del municipio. Es preciso recordar que a pesar de tener el esquema completo de vacunación el cuidado y la responsabilidad debe ser mayor a fin de proteger la vida y la salud de quienes nos rodean en la Universidad y en el hogar.
 
Un sincero agradecimiento y reconocimiento a la Rectoría de la Universidad por haber liderado tan importante jornada en favor del bienestar institucional.

El pasado 15 de julio la Coordinación de Tutorías realizó el taller "Adaptación al Contexto de Práctica" con estudiantes de VII semestre de los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico y de Enfermería. Durante este espacio académico que contó con la participación especial de la magíster en salud sexual y reproductiva, Neiry Yolima Pirajón Soler (enfermera jefe de Bienestar Universitario de la UdB en la sede Sogamoso) se resaltaron aspectos como:  la importancia del trabajo en equipo, la confidencialidad, la bioética, la automotivación y la adaptación al cambio, entre otros de gran relevancia.
 
La conferencista brindó múltiples recomendaciones y sugerencias desde su experiencia profesional, con el fin fortalecer aspectos como la empatía y la humanización de servicios en salud. ¡Bienestar somos todos! 

A través de la realización del taller “Competencias humanas y profesionales", la División de Bienestar Universitario adelantó una importante reunión con 80 padres de familia del Colegio Cristiano Filadelfia en la cual los profesionales de la Dependencia compartieron experiencias y reflexiones para el desarrollo de actividades cotidianas y el mejoramiento de habilidades blandas como el trabajo en equipo, la empatía, el pensamiento crítico y creativo. Este taller se realizó en el marco del programa Studium.

Durante los días 19, 20 y 21 de julio del presente año, los docentes investigadores del departamento de Biología y Microbiología, Adriana Sánchez y Johan Pérez, participaron en el “l primer Bootcamp Tiradentes – Brasil 2021”, evento enmarcado en el: “Internacionalização e Inovação em Ensino e Aprendizagem no mundo pós pandemia”. El formato promovió la inmersión de docentes, coordinadores y gerentes en iniciativas creativas de enseñanza y aprendizaje que representen soluciones a los desafíos que plantea la pandemia. Bootcamp orientó charlas para el desarrollo de proyectos, break-rooms y networking para que profesionales de diferentes instituciones compartan sus experiencias.

Con el propósito de promover la cultura ambiental en la formación de educación media y apropiar los conocimientos en el área de manejo de recursos naturales, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá participó en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, una actividad liderada por el Colegio Cristiano Filadelfia de Tunja y la Institución Educativa Antonio Nariño de Moniquirá. Durante el evento, estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental socializaron sus experiencias en evaluación de proyectos que requieren licencias ambientales en Colombia y brindaron un panorama frente al uso, demanda y aprovechamiento de recursos para este tipo de actividades.

Desde la Sección de Atención Psicológica se adelantó el taller orientado a padres de familia sobre "Normas y límites: comunicación efectiva entre padres e hijos y autocuidados" con el Colegio Camilo Torres Restrepo de Aguazul - Casanare, cuyo objetivo principal fue brindar pautas y recomendaciones para el fortalecimiento de las dinámicas familiares bajo un modelo de comunicación asertiva, promoviendo una adecuada resolución de conflictos. Celebramos la realización de este tipo de espacios orientados a la prevención temprana de dificultades que afectan el funcionamiento y desarrollo familiar.

La Dirección del programa de Terapia Respiratoria felicita y agradece a sus estudiantes de V y VI semestre y a su grupo de docentes, por el destacado desempeño profesional durante la realización de las prácticas clínicas. Los alumnos en práctica y los docentes supervisores fueron determinantes durante la emergencia sanitaria en la E.S.E Hospital Universitario San Rafael de Tunja, gracias a su entera disposición, responsabilidad, disciplina y profesionalismo.  

La comunidad universitaria se enorgullece de este selecto grupo de estudiantes y docentes, quienes durante meses estuvieron comprometidos con la vida y la salud de boyacenses, especialmente los pacientes que padecieron el COVID-19. Gracias a su desempeño dejaron en alto el nombre de su Alma Mater. ¡Terapeutas Respiratorios, orgullosos de su profesión!

El pasado 21 de julio, la sede Yopal de la Institución participó en la II Feria virtual Universitaria organizada por el Gimnasio San Francisco de Asís de Aguazul – Casanare que contó con la conexión de 42 estudiantes de grados décimo y once. Durante la jornada, la ingeniera Yamile Alarcón Sierra facilitó información a los estudiantes sobre la variada oferta académica de pregrado en Tunja y Sogamoso, procesos de inscripción y matrícula online, becas,  incentivos económicos y alternativas de financiación.

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