Boletín Digital Ulular - Edición No. 100

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Vigilada Mineducación

 

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conectados UdB. Conozca el análisis de la ley 1620 de 2013 a través de la nueva publicación de la FCJS.

Los pasados 9, 15, 16 y 17 de julio la Universidad de Boyacá cumplió satisfactoriamente con la realización de 18 ceremonias de graduación presenciales en las cuales 707 profesionales, especialistas y magísteres fueron proclamados y recibieron el título respectivo. Las ceremonias, realizadas en el Aula Magna, Paraninfo y Auditorio de las sedes de Tunja, Sogamoso y Yopal, implicaron una ardua planificación y logística teniendo en cuenta el cumplimiento pleno de estrictos protocolos de bioseguridad y los aforos autorizados por los gobiernos nacional y locales. Durante las ceremonias de graduación el señor rector, Dr. Andrés Correal Cuervo, felicitó a los graduandos, padres de familia y demás acompañantes por este significativo logro que se alcanzó en medio de una realidad compleja y difícil, la cual se ha superado progresivamente con el trabajo y el concurso de todos los estamentos universitarios. Asimismo, exhortó a los nuevos graduados para continuar vinculados al Alma Mater participando en el quehacer institucional y emprendiendo con optimismo nuevos retos, trabajando con ética, liderazgo y solidaridad para contribuir a la reactivación y al desarrollo del país.

El Alcalde de Tunja, Dr. Luis Alejandro Fúneme González, quien es médico egresado de la Universidad de Boyacá, acompañó la ceremonia de graduación de los programas de Ciencias de la Salud efectuada el 9 de julio en el Aula Magna.

En las 18 ceremonias, adelantadas durante 4 días en las ciudades de Tunja, Sogamoso y Yopal, las directivas titularon como profesionales a 37 arquitectos, 18 bacteriólogos y laboratoristas clínicos, 3 diseñadores de modas, 12 diseñadores gráficos, 26 enfermeros, 19 fisioterapeutas, 34 médicos, 5 profesionales en instrumentación quirúrgica, 5 profesionales en terapia respiratoria, 59 abogados, 7 administradores de empresas, 56 ingenieros ambientales, 34 psicólogos, 9 administradores de negocios internacionales, 15 comunicadores sociales, 3 contadores públicos, 3 ingenieros de sistemas, 25 ingenieros industriales, 3 ingenieros mecatrónicos y 16 ingenieros sanitarios.
Asimismo, se graduaron 5 magísteres en administración, 2 en derecho procesal y probatorio, 5 en gerencia de proyectos, 3 en ingeniería ambiental, 3 en sistemas integrados de gestión y 1 en urbanismo.
En la última ceremonia se titularon 25 especialistas en gerencia de proyectos, 17 en sistemas integrados de gestión, 10 en derecho laboral y seguridad social, 14 en derecho procesal, 3 en diseño urbano, 16 en epidemiología, 3 en gerencia de instituciones de salud, 12 en gerencia de mercadeo, 1 en gerencia de producción de medios de comunicación, 15 en gestión del patrimonio cultural, 174 en seguridad y salud en el trabajo, 1 en tributaria y 7 en ingeniería ambiental.

Ceremonia de graduación efectuada en el Paraninfo de la sede Sogamoso. 

La comunidad universitaria expresa sinceras felicitaciones y augura éxitos en el desempeño de sus labores a los nuevos egresados graduados de la Universidad.

El pasado miércoles 14 de julio, la Universidad de Boyacá firmó convenio marco con la Alcaldía de Tunja, en el cual se establecieron temas fundamentales de trabajo conjunto orientados, entre otras cosas, a fortalecer planes de acción en primera infancia, educación, empleabilidad, emprendimiento, ordenamiento territorial, y prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Desde las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Humanas y Educativas y Ciencias Administrativas y Contables, la Universidad de Boyacá desarrollará los planes de trabajo con el ente gubernamental. Durante la firma del convenio estuvieron presentes la Presidenta del Consejo de Fundadores y del Consejo Directivo de la Universidad de Boyacá, Dra. Rosita Cuervo Payeras; el Dr. Andrés Correal Cuervo, rector de la Institución; el Alcalde de Tunja, Dr. Luis Alejandro Fúneme González y el Dr. José Alberto Moreno Villamil, Secretario de Educación Municipal.

Dra. Rosita Cuervo Payeras, presidenta del Consejo Directivo; Dr. Alejandro Fúneme, Alcalde de Tunja, y Dr. Andrés Correal, Rector de la Universidad de Boyacá durante la firma del convenio de cooperación interinstitucional.

Con un total de 125 participantes entre padres de familia y aspirantes a los programas de la institución, se llevó a cabo el Tour Virtual: Conoce la UdB, una actividad organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional a través de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo, que contó con el apoyo de las 6 Facultades y las direcciones académicas de los 21 programas de pregrado. Durante la reunión, que incluyó un recorrido virtual por las instalaciones de las sedes de Tunja, Sogamoso y Yopal, los directores de programa, la coordinadora de la Sección de Créditos y los profesionales de la dependencia organizadora, resolvieron múltiples inquietudes acerca de procesos y legalización de matrícula, trámite de crédito con ICETEX, alternativas de financiación, becas e incentivos, generalidades de la presencialidad progresiva que se implementará para el desarrollo de las clases durante el segundo período académico del año, actividades de laboratorio, servicios de bienestar universitario e inicio de clases, entre otros temas de interés general.

En el segundo semestre del presente año retornaremos progresivamente a la presencialidad en los campus de Tunja, Sogamoso y Yopal. Será una valiosa oportunidad para volver a compartir con amigos, compañeros, profesores, egresados, directivos y personal administrativo de nuestra Alma Mater. En el próximo período académico desarrollaremos de manera presencial nuestras habituales actividades académicas, investigativas, culturales, deportivas, de proyección social y administrativas, cumpliendo con los protocolos y normas de bioseguridad, las cuales estarán regladas según el estado de la emergencia sanitaria y las disposiciones de los gobiernos nacional, departamental y local. 

Para facilitar este reencuentro, las Direcciones y Coordinaciones de los programas están realizando tutorías y reuniones informativas dirigidas a los estudiantes, profesores e investigadores para informar y orientar las dinámicas académicas acerca de las clases, prácticas, procesos de investigación y trabajos de proyección social del siguiente período académico; de esta manera nos estamos preparando para reanudar de forma presencial y segura las actividades propias de la vida universitaria. Es tiempo de seguir trabajando por la reactivación y el desarrollo del país para beneficio de todos. Juntos lo lograremos.

La Universidad de Boyacá y la Universidad César Vallejo de Perú unieron esfuerzos para desarrollar el Seminario de actualización profesional realizado durante los días 1 y 2 de julio, donde egresados de la Universidad de Boyacá de los programas de Ingeniería Industrial, Arquitectura e Ingeniería Ambiental participaron como ponentes con las siguientes temáticas:

  • "Implementación de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Grandes empresas VS medianas y pequeñas empresas" presentado por el Ingeniero Industrial Ángel Alexander Zipaquirá.
  • "Interacción: Entre modelos hidráulicos e hidrológicos para la gestión del recurso hídrico" expuesto por el Ingeniero Ambiental Diego Camilo Guío
  • "Manejo del software Unreal, para el modelado 3D en tiempo real aplicada en la Arquitectura", ponencia impartida por el Arquitecto Hernán Fabricio Méndez

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Internacionalización de las Universidades participantes y fue liderada por las Divisiones de Egresados y de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de ambas Instituciones.

Con la realización del webinar El rol del administrador como líder en la sociedad, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la institución llevó a cabo el lanzamiento del programa de Administración de Empresas - modalidad 100% virtual. El conferencista del evento central fue el Mg. Luis Gutiérrez Serpa, MBA de la Pontificia Universidad Católica Madre & Maestra - PUCM&M y actual presidente de Colgate Palmolive para la Región Andina, quien compartió sus experiencias y enfatizó en la importancia del liderazgo, el trabajo en equipo y las habilidades que todo administrador debe tener en el exigente mercado del direccionamiento empresarial en Colombia y en el mundo.

La docente del programa de Ingeniería Ambiental, Zulma Edelmira Rocha, participó recientemente como líder del Grupo de Investigación Gestión Ambiental de la Universidad de Boyacá en el proceso de evaluación de la Política Nacional de Humedales Interiores de Colombia, evento en el cual fueron convocadas organizaciones civiles y expertos académicos. Gracias a su experiencia y conocimiento en el tema, contribuyó con la actualización de información para el caso regional del Lago de Tota. En este espacio se reflexionó sobre las diferentes actividades académicas e investigativas realizadas por la Universidad frente a esta problemática, la articulación con los diferentes actores involucrados en la misma, instancias de participación, gestión de la autoridad ambiental, procesos de formulación del plan de manejo, dificultades y alternativas de solución propuestas. Producto de este importante encuentro se generaron recomendaciones y aportes para la formulación de dicha política pública. De esta manera la UdB continúa trabajando por el bienestar de las comunidades.

A través de una conferencia virtual el programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá participó en la celebración del Día del Terapeuta Respiratorio, actividad liderada por la Asociación Panameña de Terapia Respiratoria, la cual se efectuó el pasado 26 de junio. En este evento internacional la docente Flor Ángela Umbacía Salas presentó la ponencia: Rehabilitación cardiopulmonar post COVID-19 ¿qué dice la evidencia?, la cual tuvo como propósito generar espacios académicos y de interacción que favorezcan las relaciones interinstitucionales y la generación de nuevo conocimiento en torno al objeto de estudio del programa: el cuidado cardiorrespiratorio.

El Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria de la Universidad de Boyacá tiene a su cargo, entre otras funciones, coordinar la implementación de la Resolución 0773 del 7 de abril de 2021 emitida por los Ministerios del Trabajo y de la Salud y Protección Social. Esta Resolución define las acciones que deben desarrollar los empleadores para la aplicación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos en los lugares de trabajo, con el fin de velar por la protección y salud de los trabajadores, las instalaciones y el ambiente.
El SGA unifica - a nivel mundial - los criterios para clasificar los productos químicos, las indicaciones de peligro, los símbolos y las palabras de advertencia, estableciendo las pautas y lineamientos para el etiquetado de los productos químicos, así como para la elaboración de Fichas de Datos de Seguridad — FDS.
La armonización de la clasificación y el etiquetado de los productos químicos se ha implementado en la Universidad de Boyacá, acatando lo establecido en la Resolución para lugares como laboratorios y depósitos. De esta manera la Institución define y cumple los criterios de clasificación encaminados a salvaguardar la vida e integridad de sus trabajadores, cumpliendo con los estándares establecidos en la legislación colombiana.

El pasado 8 de Julio se efectuó la despedida a graduandos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la cual las directivas de la Facultad y el personal docente expresaron un saludo de felicitación a los nuevos abogados, comunicadores sociales, especialistas en: derecho laboral y seguridad social, derecho procesal, gerencia de producción de medios de comunicación, y magísteres en derecho procesal y probatorio. Para celebrar este logro, se realizó una serenata ofrecida en honor de los graduandos. Durante esta actividad la División de Egresados socializó los múltiples convenios y beneficios que tienen los egresados graduados de esta Alma Mater y sus familias. A través de estos eventos, la Facultad sigue afianzando el sentido de pertenencia de sus estudiantes y egresados, fortaleciendo el desempeño ético e idóneo en los ámbitos laboral, social y personal.

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