Boletín digital Ulular - edición No. 99

Boletín digital Ulular - edición No. 99

 

Vigilada Mineducación

 

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conectados UdB. Conozca los comportamientos del dólar a nivel mundial.

En el marco de las actividades de extensión desarrolladas durante el primer semestre del 2021, el pasado 22 de junio se realizó la ceremonia de clausura del “Programa de Inmersión Académica” organizado por las Vicerrectorías: Académica y de Desarrollo Institucional, la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales y la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo,  que contó con  la participación de 15 estudiantes del Liceo La Presentación de Sogamoso, quienes durante 3 semanas asistieron a diversas actividades académicas de las asignaturas correspondientes a los programas de: Medicina, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Ingeniería en Multimedia, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Ambiental, Arquitectura, Diseño Gráfico, Derecho y Ciencias Políticas y Administración de Negocios Internacionales.

Al evento asistieron la Vicerrectora de Desarrollo Institucional, Mg. Ethna Romero Garzón, el rector de la institución educativa, Lic. César Cabra Naranjo, los coordinadores académicos y de convivencia del colegio, y los profesionales de la OCME que lideraron el acercamiento con esta institución. El Programa de Inmersión Académica, además de brindar a los estudiantes del plantel educativo la experiencia de sentirse como integrantes de la Universidad de Boyacá y tener acceso a los servicios institucionales, les permitió afianzar la vocación profesional y la definición del proyecto de vida.

El pasado 25 de mayo la docente de Terapia Respiratoria, Myriam Rocío Wilches, participó como invitada en el foro: Tunja sin Humo y sin Colilla’, organizado por la ESE Santiago de Tunja, la Alcaldía de Tunja y el Plan de Intervenciones Colectivas. Dicha actividad se efectuó en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Durante su participación, la docente contextualizó a la comunidad tunjana sobre la problemática del consumo de tabaco y compartió las experiencias de prevención del consumo lideradas por la Universidad de Boyacá a través del programa de Terapia Respiratoria, así como los logros e intervenciones realizadas por docente, estudiantes e investigadores con la población fumadora. De igual manera, presentó y puso a disposición la plataforma: Puedo Dejar de Fumar una estrategia diseñada en alianza con la Fundación Colombiana del Corazón y las universidades que ofrecen el programa de Terapia Respiratoria en el país - incluida la Universidad de Boyacá – la cual pretende asesorar, apoyar y acompañar a fumadores, mediante un soporte directo a través de chat (en texto o audio) que funciona en tiempo real y atiende las solicitudes de los interesados. 

Este apoyo lo prestan estudiantes de último grado de los programas de Terapia Respiratoria de las universidades aliadas, quienes previamente han sido capacitados para orientar conversaciones de desestimulo del consumo de tabaco, actividad que se realiza a través del Campus Virtual de la Fundación Colombiana del Corazón.

Durante el primer semestre de 2021 la Universidad de Boyacá acogió a 44 estudiantes de origen nacional y extranjero a través del Programa de Intercambio Estudiantil Remoto liderado por la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales – DIRI. Esta experiencia permitió   fortalecer   el aprendizaje y potencializar el currículo desde la transferencia de conocimientos, expresión de ideas y puntos de vista. Estudiantes provenientes de: Argentina, Bolivia, México, Perú y Colombia, además de enriquecer su aprendizaje disciplinar en esta Casa de Estudios, tuvieron la oportunidad de explorar y conocer - de manera virtual - la cultura boyacense y colombiana con acercamientos desde las clases remotas y a través de actividades organizadas por la DIRI, como la Feria de Países e International Week, espacios en donde los estudiantes de intercambio expusieron aspectos destacados de sus países como gastronomía, bailes, palabras autóctonas, turismo y costumbres, que fueron reforzados con las presentaciones de los aspectos culturales relevantes de nuestra región y del país. Auguramos a todos los estudiantes que realizaron intercambio académico con la UdB éxitos en lo académico y en lo profesional, esperando que conozcan de manera presencial nuestra Alma Mater.

El programa de Ingeniería en Multimedia, en conjunto con la Red Académica de Programas de Ingeniería Multimedia - RAIMA, adelantaron el Workshop: modelado de personajes para medios interactivos en Autodesk Maya, actividad que se llevó a cabo del 21 al 25 de junio. En este espacio se presentaron diversas técnicas, fundamentos y trucos ninja que se deben tener en cuenta a la hora de crear personajes para medios digitales. En esta oportunidad el invitado fue el ingeniero y docente universitario Danny Barchello, quien compartió diferentes tips para la definición, creación y edición de personajes en entornos digitales.

La Sede Yopal y el Centro de Asesoría Empresarial adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, realizaron los pasados 22 y 24 de junio los talleres de: Comunicación Asertiva, Trabajo en Equipo y Servicio de Atención al Ciudadano, que estuvieron dirigidos a las empresas Fundexpo, Comercializadora Passos SAS, Sertecpet de Colombia S.A y la Alcaldía de Hatocorozal. Durante estas capacitaciones los funcionarios, que tuvieron el acompañamiento permanente por la docente Jenny Mairena Herrera Rodríguez, afianzaron importantes conceptos para mejorar los procesos al interior de las organizaciones y de las entidades gubernamentales participantes.

El pasado miércoles 9 de junio, los estudiantes de las asignaturas Electivas de: Educación en Salud, Introducción a la Seguridad y Salud en el Trabajo y Vida Saludable, compartieron a través del Facebook Live institucional el producto final de sus aprendizajes complementarios y transversales a la formación integral promovida por la Universidad. Esta actividad estuvo a cargo de los profesionales de Bienestar Universitario de las sedes de Tunja y Sogamoso, quienes son los docentes de estas asignaturas.

Desde las Electivas en Salud se desarrollaron herramientas para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, que los estudiantes plasmaron en videos instructivos. Asimismo, se dieron a conocer diferentes temas enfocados en prácticas de autocuidado relacionadas con la alimentación, la actividad física y la salud mental; este último, determinante en la calidad de vida y el bienestar de la comunidad universitaria en los tiempos actuales.

El pasado 11 de junio los integrantes del grupo de empoderamiento juvenil Ser Diverso, en conjunto con la coordinadora de Bienestar Universitario Sogamoso, Psi. Melissa Parra Fonseca, y la enfermera de la División, Yolima Pirajón, realizaron un conversatorio a través de Facebook Live que estuvo dirigido a estudiantes y docentes, quienes tuvieron la oportunidad de contextualizar y conocer más acerca de la problemática del acoso en el ámbito universitario. Durante la actividad se ilustró a los participantes acerca de cómo detectarlo y tratarlo a tiempo. Igualmente, se precisó cómo reconocer la influencia de la sociedad y de la cultura que desatan esta problemática, para aplicar las medidas preventivas y correctivas frente a estas vivencias, a través de una red de apoyo.
 
Es de vital importancia hablar de estos temas y brindar un apoyo psicoeducativo y emocional a la comunidad universitaria y a las personas que en algún momento han vivenciado este tipo de acoso para poder brindar soluciones efectivas. 

El pasado 18 de junio la Universidad de Boyacá, que tiene a su cargo la vicepresidencia del Comité Departamental de Educación Superior de Casanare, participó en el lanzamiento de la Estrategia Casanare Joven, una iniciativa que contará con 172 plazas para practicantes de diferentes áreas del conocimiento, la cual se realizará mediante una convocatoria que prioriza a jóvenes nacidos en el departamento de Casanare, quienes además recibirán estímulos económicos para el desarrollo de emprendimientos. La directora de la sede Yopal, Laura Oliveros Alarcón, representó a la Universidad en este Comité.

Para consultar la convocatoria ¡dé clic aquí!

Desde la División de Formación y Capacitación Docente, la Coordinación de Atención Psicológica y la Coordinación de Tutorías de la División de Bienestar Universitario, los pasados 10, 17 y 24 de junio se adelantaron los talleres: El cuerpo sano es el producto de la mente sana, que tuvo como objetivo fortalecer habilidades y recursos psicológicos para afrontar situaciones generadas por el estrés cotidiano. Gracias a la participación activa de docentes y funcionarios en el desarrollo de las actividades mencionadas, se generó un espacio de comunicación y expresión en pro de la salud mental para abordar con asertividad las diferentes situaciones del día a día. ¡Bienestar somos todos! 

Haz un comentario

Entradas relacionadas