Boletín digital Ulular - edición No. 98

Boletín digital Ulular - edición No. 98

 Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conectados UdB, Conoce los sonidos que representan a Tunja.

La Universidad de Boyacá y la Estudiantina Boyacá rindieron homenaje póstumo al Maestro Samuel Malagón Bravo, como reconocimiento al aporte educativo, legado cultural y virtuosismo musical, de quien fuera durante 1989, 1994 y 1999 miembro del Consejo Directivo de esta Alma Mater y docente catedrático de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. 

Por su parte, la Estudiantina Boyacá integrada por: Maicol Parra González, Tomás Cristancho Gutiérrez, David Tarazona Malagón, Jeison Tarazona Malagón, Sebastián Cruz Pérez, Enrique Fonseca Pulido, Cristhian Garay Corredor, Nicolás Moreno Prieto, Camilo Venegas Alba, Cristian Camilo  Reyes y Francisco Cristancho Salamanca interpretó varias obras musicales del repertorio que acompañó el recorrido musical de quien fuera su fundador, el Maestro Samuel Malagón, con las cuales obtuvieron en el año 2005 el Gran Premio Mono Núñez. 

Durante el evento, que se llevó a cabo el pasado viernes 11 de junio en el aula magna de la Universidad de Boyacá bajo estrictos protocolos de bioseguridad, el señor rector de la Institución, Dr. Andrés Correal Cuervo, dirigió unas emotivas palabras acerca del recorrido pedagógico, cívico, vida y obra del Maestro Malagón, destacando la pasión por la radio, las matemáticas, la docencia, el servicio social y, por supuesto, la música.

De igual modo, el señor rector, en representación de la comunidad universitaria, entregó a la familia Malagón Barrera la Resolución Rectoral No. 042 del 9 de junio por medio de la cual se reconoce los invaluables aportes intelectuales del maestro Samuel Malagón al crecimiento académico de la Universidad y a la cultura del Departamento como fundador y gestor de la Estudiantina Boyacá. El dueto vocal Margarita, integrado por Dayane Eliana Fagua y Belén Osorio, también se unió a este homenaje que fue transmitido por las redes sociales de la Universidad.

La División de Bienestar Universitario adelantó el Primer Concurso de Dibujo, consistente en la realización de una historieta bajo la temática de COMIC-CON, elaborada a mano con la técnica de color, la cual debía contar una historia personal y realizar la descripción del evento de inspiración.

La ganadora del concurso fue la estudiante Laura Sofía Barrera Palomino, del programa de Medicina, quien elaboró una historieta destacada por la correcta utilización de la técnica, del color y por la creatividad de la narración. Estos espacios fortalecen las dinámicas de autoconocimiento y paz interior.

El programa de Ingeniería Ambiental comparte con la comunidad universitaria el inicio de su cuarto proceso de autoevaluación, con miras a la renovación de la Acreditación en Alta Calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Dicho proceso tiene dentro de sus objetivos principales, la realización de un diagnóstico actual del programa, generando espacios de reflexión interna con respecto a las directrices y criterios que garantizan la calidad de la educación superior, en aras de trabajar de la mano con los diferentes estamentos vinculados al proceso educativo como directivos, administrativos, docentes, estudiantes y egresados, quienes darán a conocer sus puntos de vista y propuestas de mejora.

El Comité de Acreditación del programa extiende una cordial invitación a todos los estamentos de la universidad para que participen activamente en cada fase del proceso, en aras de llevar a buen término la reacreditación de Ingeniería Ambiental.

El pasado 20 de mayo se desarrolló un taller orientado a padres de familia de los estudiantes que cursan últimos grados en el Colegio Militar José Antonio Páez de Yopal, en el cual se enfatizó en la inevitable, necesaria e insustituible tarea de educación sexual, labor que es liderada por los padres de familia y que requiere el acompañamiento de las instituciones educativas. Durante esta actividad se enfatizó en la importancia de la comunicación como estrategia de acercamiento que permite orientar la sexualidad responsable de los jóvenes en su proceso de desarrollo y crecimiento personal. Cabe destacar que la educación sexual, así como la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, comienza en cada familia y es una labor que recibe el acompañamiento de las entidades educativas, con el propósito de afianzar valores, despejar inquietudes y orientar la adecuada toma de decisiones respecto a la sexualidad.

El pasado 28 de mayo las directivas y la tutoría de egresados de la sede Sogamoso realizaron la Jornada de Actualización de Egresados: Fortaleciendo mi Perfil Laboral, que se desarrolló a través del Facebook Live de la Universidad y tuvo como objetivo, brindar herramientas técnicas, procedimentales y conceptuales para el fortalecimiento de los procesos de la orientación ocupacional, en aras de lograr los objetivos de inserción y competitividad en el mercado laboral.
 
En esta ocasión se contó con la participación de las ponentes: María Alejandra Garrido, psicóloga de la Universidad de Boyacá y aspirante al título de magíster en gestión estratégica del talento en la organización, e Ivonne López Rojas, psicóloga y magíster en derechos humanos. 
Estas actividades se enmarcan en el programa de acompañamiento e incentivos dirigidos a los egresados, como estamento de gran relevancia y actuante en la vida institucional.

La Universidad de Boyacá y la Universidad César Vallejo de Perú unieron esfuerzos para desarrollar la Semana Cultural que se llevó a cabo los pasados 27, 28 y 29 de mayo donde se exhibieron actividades artísticas como: narración oral, cuentería, conversatorio sobre las expresiones musicales del folclor peruano y colombiano y festival de danzas. Este evento contó con la participación e integración de los estudiantes de las dos instituciones en la que se evidenció el intercambio de culturas y tradiciones de cada país. La iniciativa estuvo liderada por las Divisiones de Bienestar Universitario y de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de ambas Universidades.

En esta nueva entrega del Buzón de la Salud se abordó el tema de la sexualidad a partir de múltiples aspectos que afectan el desarrollo positivo de actitudes entre adolescentes y jóvenes. Con un conversatorio en el cual se aclararon términos y temáticas relacionadas con la identidad y las prácticas sexuales, la frecuencia e indicaciones para realizar las actividades de auto-relación sana, se avanzó en la desmitificación de tabúes y afirmaciones al respecto. A este importante espacio de formación integral organizado por la División de Bienestar Universitario acudieron 81 participantes a través de la plataforma zoom.

Durante los pasados 18, 20 y 27 de mayo, bajo la organización y gestión de la Sede Yopal y del Centro de Asesoría Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, se llevó a cabo la capacitación: Servicio y Atención al Cliente orientada por la docente Jenny Mairena Herrera Rodríguez. Dicha actividad contó con la participación de 137 funcionarios de la empresa Telemática Ltda., contratista de Claro Colombia en ciudades como: Yopal, Zipaquirá, Bogotá, Villavicencio, Cartagena y Barrancabermeja.

Dentro de la asignatura Psicopatología del programa de Psicología, se ha construido el conocimiento alrededor de los diferentes trastornos mentales y los criterios diagnósticos que se deben tener en cuenta para realizar una acertada evaluación en un proceso terapéutico.  Para el abordaje de trastornos de la conducta alimentaria, trastornos sexuales y de la identidad sexual se propuso como actividad de alto impacto, la construcción de campañas publicitarias, las cuales fueron publicadas por estudiantes a través de Facebook e Instagram y que tuvieron dos objetivos principales: 
 
El primero fue comprender que la labor del psicólogo no solo tiene como finalidad el diagnosticar y el tratar, sino que también contribuye a la prevención, lo que a su vez permite, a partir de la información clara y veraz, deconstruir algunos esquemas sociales, culturales y relacionales, que muchas veces son perpetuados a través de los tiempos y terminan contribuyendo a la construcción del malestar en el ser humano. 
 
El segundo objetivo estuvo orientado a la socialización de la información, de gran utilidad para el público joven, respecto a realidades que pueden vivir en su día a día, permitiéndoles reflexionar y comprender las principales redes de apoyo.
 
Como experiencia de clase, esta actividad permitió a los estudiantes apropiar mucho más sus conocimientos en relación con los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos sexuales y de la identidad sexual, así como vislumbrar la labor del psicólogo desde un ejercicio práctico que fortalece sus habilidades creativas.

El programa de Ingeniería Sanitaria realizó exitosas jornadas de clases remotas con docentes invitados de la Universidad César Vallejo - Perú. La primera jornada contó con la participación del Ing. Édgar Espíritu, quien impartió su clase sobre: “La estructura de un presupuesto: análisis de precios unitarios y conceptos básicos de programación de proyectos”, dentro de la asignatura de Construcción. A su vez, el jueves 20 de mayo, el Dr. Hugo Gonzalo García orientó su clase sobre la temática: “Diseño de losas macizas y aligeradas en una dirección y diseño de vigas de concreto”, en la asignatura Análisis Estructural y Concretos. Estos eventos se desarrollan como parte de las actividades de internacionalización del currículo y la cooperación interinstitucional.

Desde la Sección de Atención Psicológica se realizaron con éxito los talleres: “Habilidades de lectoescritura y pensamiento crítico”, que tuvo como objetivo brindar elementos que promuevan el proceso de lectura de manera eficaz, así como el taller “Lo que tus emociones quieren decir”, el cual proporcionó pautas que promueven el proceso de regulación emocional y conciencia plena. Se destaca la participación activa por parte de la comunidad universitaria durante la realización de estos talleres.

El programa de Maestría en Administración, dentro de la asignatura Negocios Internacionales, contó con la participación de la docente Gabriela Hurtado Cevallos, de la Universidad Católica de Guayaquil – Ecuador, quien compartió con los asistentes las tendencias del mercado y las competencias exigidas al negociador internacional en el contexto actual de globalización que caracteriza el quehacer de las organizaciones. Los estudiantes que participaron en las sesiones, valoraron el aporte de la docente a su proceso formativo, su contextualización en los mercados globales y el papel que pueden llegar a desempeñar como agentes de cambio dentro de las organizaciones.

En el proceso de internacionalización y cooperación académica con la Universidad Franz Tamayo de Bolivia, la docente de la Universidad de Boyacá, Adriana Sofía Valero Ortiz, profesional en Terapia Respiratoria y magíster en dirección estratégica (especialidad en gerencia - orientación en prevención de riesgos laborales), participó en la clase espejo denominada: Gasometría Arteriovenosa, la cual se desarrolló el pasado 4 de junio a través de Facebook Live.
De acuerdo con estas dinámicas de trabajo, el programa de Terapia Respiratoria sigue consolidando alianzas estratégicas que permiten fortalecer esta importante área del conocimiento y los procesos de internacionalización.

El programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Boyacá llevó a cabo el Segundo Encuentro de Experiencias Investigativas: Expectativas frente al ejercicio profesional del ingeniero civil, en el cual participó la Universidad César Vallejo – Perú con un total de 6 conferencistas. Durante la actividad se conectaron 70 asistentes (estudiantes y docentes de las dos instituciones) y externos interesados en iniciar sus estudios de pregrado en esta área profesional.

Con la participación activa de estudiantes de medicina, fisioterapia, ingeniería industrial y licenciatura en pedagogía infantil, se desarrolló el taller: preparación de exámenes finales, un espacio en el cual se brindaron recomendaciones en la planificación, preparación, motivación y control de los nervios frente a la presentación de exámenes finales. Por otra parte, desde la sección de asesoría psicológica y la Universidad César Vallejo de Perú, se realizó el último encuentro de círculo de escucha, en el cual se generó un espacio para acoger y escuchar diferentes dificultades frente al manejo de la crisis durante la pandemia, así como la identificación de estrategias para manejar y superar determinadas experiencias.

Desde la Sección de Deportes, la Universidad de Boyacá participó en el Conversatorio: El deporte boyacense en Tokyo 2020, un ejemplo de disciplina y constancia. Esta actividad preparatoria y de socialización respecto al evento internacional que se realizará del 24 de julio al 8 de agosto próximo en suelo japonés, fue el escenario para que destacados deportistas y personalidades del deporte mundial intercambiaran apreciaciones sobre la trascendencia de la práctica deportiva en la sociedad. Por Boyacá participó como invitada especial Mary Cristina Blanco Bolívar, oriunda de Pesca y radicada en la ciudad de Tunja, quien se desempeñó como árbitro FIFA.


Asimismo, la Sección de Deportes de la Universidad culminó con éxito la V Versión del Torneo de Ajedrez, importante actividad que en esta ocasión se adelantó a través de la plataforma Lichess, donde compitieron 16 jugadores pertenecientes a la Universidad de Boyacá (UdB) y a la Universidad César Vallejo – Perú (UCV), que dejó como ganador a Carlos Ramírez de la UCV; el segundo lugar fue para Ricardo Cubides de la UdB y el tercer lugar para Jonhy Alegría de la universidad peruana.

Igualmente destacamos la participación del equipo integrado por 6 deportistas de la Universidad de Boyacá que participó en el Primer Reto Universitario Nacional e Internacional organizado por la Universidad de Santander (UDES) y que se adelantó el pasado 22 de mayo. El evento contó con la participación de 7 Universidades del país: de Boyacá (UdB), de Santander (UDES), Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Nacional (UNAL - sede Medellín), de los Llanos (UNILLANOS), Industrial de Santander (UIS) y Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). La Universidad César Vallejo de Perú también fue invitada y participó en el evento. Durante el certamen los participantes tuvieron que superar cuatro pruebas de fuerza y resistencia. Felicitaciones a los representantes de la Universidad de Boyacá por su destacada participación en el reto; son ellos: Javier Stevel Baldión Fernández, Laura Alejandra Fernández y Franklin Figueroa García (estudiantes de Fisioterapia), Nikol Cuítiva (Derecho y Ciencias Políticas - Sogamoso), Jonathan Arley Ávila (Ingeniería Ambiental) y Laura Patricia Gómez (Medicina). 

Haz un comentario

Entradas relacionadas