Boletín digital Ulular - edición No. 92

Boletín digital Ulular - edición No. 92

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Mediante Resolución No. 004291 de 12 de marzo del presente año el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con base en el concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Acreditación Nacional en Alta Calidad por 4 años a Derecho y Ciencias Políticas, programa pionero en el departamento y en el oriente colombiano, que actualmente se ofrece en las sedes de Tunja y Sogamoso de la Universidad de Boyacá. Este reconocimiento, junto con la Acreditación Internacional RIEV reitera el compromiso del programa y de la Universidad con el mejoramiento continuo y la excelencia académica.

Entre los aspectos que destacó el MEN y el CNA se encuentran el Proyecto Educativo del Programa, los procesos de investigación formativa de los 11 semilleros que son apoyados por el Grupo de Investigación Sociojurídica (categoría B en el SNCT&I), la relación de docentes /estudiantes que es 1:9, los múltiples convenios con reconocidas entidades públicas para el desarrollo de prácticas jurídicas, la baja deserción estudiantil, los procesos de movilidad nacional e internacional de docentes y estudiantes, la arquitectura especializada para el desarrollo de las actividades académicas como salas de audiencias, Consultorios, Centro  de Conciliación, Centro Multimedios,  salones de clases, salas de cómputo, suficientes recursos bibliográficos y espacios adecuados para la realización de actividades extracurriculares deportivas y culturales, además del programa de tutorías académicas e integrales que garantizan una educación personalizada. 

En la Resolución también se destacan las actividades de extensión, los proyectos de proyección social y los servicios que se prestan a la sociedad en general a través del Consultorio Jurídico, el Centro de Conciliación y las Jornadas Móviles de Asesoría Jurídica que el programa realiza continuamente. Asimismo, se consideró el intercambio y la cooperación académica del programa mediante los 11 convenios internacionales con instituciones de educación superior de Argentina, México, Canadá, España, Bolivia, Perú y Brasil que el programa mantiene activos.  

La comunidad universitaria expresa una sincera felicitación a las directivas de la Universidad, de la Facultad y del Programa, a los docentes, estudiantes y egresados de Derecho y Ciencias Políticas por este merecido reconocimiento.

Como parte de los desarrollos científicos alcanzados en del proyecto BIO 62739-FP 44842-298 sobre “Evaluación del uso sostenible de la caléndula (Calendula officinalis), Albahaca ( Ocimun basilicum) y tomillo ( Thymus vulgaris) bajo el enfoque de biorrefinerías en el municipio de Saboyá - Boyacá”, financiado por Minciencias en el marco de la convocatoria 794 de 2017, la Doctora Nayda Patricia Arias Duque, docente investigadora de la Universidad de Boyacá, en colaboración con el estudiante de Maestría en Ingeniería Química, Reynell Junior Pérez Blanco de la Universidad Nacional de Colombia, desarrollaron el código computacional en ambiente Matlab denominado “Dynamic Carbon for soil software”, el cual permite mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero sobre el cambio climático.

Este software fue utilizado para el desarrollo de la tesis en modalidad semillero de investigación de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UdB, Camila Andrea Verdugo Robayo y Frank Sebastián Aristizábal Pérez, y obtuvo el registro de derechos de autor por parte de la Dirección Nacional de Derechos de Autor a nivel nacional. Este producto aporta a las "Actividades de Desarrollo Tecnológico e Innovación", en el modelo de medición de Minciencias 2021.

El pasado miércoles 24 de febrero se llevó a cabo la conferencia virtual sobre Comunicación Organizacional dirigida a estudiantes y docentes del programa de Comunicación Social de la institución, la cual estuvo orientada por el ingeniero y consultor Carlos Francisco Restrepo Palacio, quien ha creado diferentes modelos, metodologías y herramientas en el campo de la gestión y el desarrollo empresarial. Una de las conclusiones más destacadas del evento se refiere a que el éxito de las organizaciones depende de la buena planeación, responsabilidad y, sobre todo, del trabajo hecho con vocación y mucha pasión. Por lo tanto, es indispensable la comprensión del propósito y entender la comunicación como un acto humano, clave para alinear estratégicamente los objetivos personales con los intereses organizacionales.

En la asignatura Taller de Diseño: Vivienda Social, que orienta el docente de Arquitectura Edilberto Molina, se llevó a cabo – con un total de 75 participantes - la conferencia “CASA MELANI" que fue impartida por el arquitecto mexicano Rolando Guillén del grupo BiosArqs, una obra que surgió de la necesidad de reconstrucción de un espacio digno para una familia conformada por 4 integrantes y que obtuvo medalla de Plata y Oro en la “Bienal de Arquitectura” celebrada en Chiapas en el año 2019. El arquitecto Guillén representó a México en la tercera edición del “Gran Premio Óscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana 2020”, en el cual obtuvo el segundo lugar como Obra del Año.

Ruth Camila Calderón Parra, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá, lidera la iniciativa denominada “Fabricación de platos desechables a partir de hojas de plátano hartón”, la cual tiene como propósito reemplazar los platos desechables de plástico e icopor por platos biodegradables elaborados con este material vegetal, para aportar a la solución de problemáticas ambientales del contexto. Con este trabajo Ruth Camila participó recientemente en  el “Desafío de Emprendimiento de Juventud 2020” organizado por la Secretaría de la Mujer del Departamento del Casanare, donde se resaltó el compromiso de nuestra estudiante con el medio ambiente. Es importante destacar que Ruth Camila es asesorada por el PhD. en Ingeniería Química, Juan Pablo Ortiz Rosas, y la Magíster en Ciencia Ambiental, Zulma Rocha Gi, docentes del programa académico.

Desde la Sección de Atención Psicológica adscrita a la División de Bienestar Universitario, se viene adelantando el Curso: "Habilidades Psicológicas" en el cual se han abordado temáticas de gran interés como: identificación y manejo del miedo, estrés, ansiedad y fortalecimiento de la resiliencia. Esta actividad, que se destaca por la masiva participación de estudiantes, docentes y egresados, tiene como propósito brindar y promover el bienestar psicológico en toda la comunidad Universitaria. ¡Bienestar Somos Todos!

Angie Estefany Salinas Sandoval, egresada destacada del programa de Administración de Negocios Internacionales, compartió la experiencia de emprendimiento que materializó en Artesanías Salin’s, empresa dedicada al rescate cultural de tradiciones ancestrales a través de productos artesanales. Durante el conversatorio adelantado en la asignatura “Introducción al Programa” con participación de estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, se intercambiaron importantes apreciaciones y la narración acerca del proceso que la egresada desarrolló con el Fondo Emprender del Sena, donde actualmente la iniciativa se encuentra en etapa de condonación de los recursos recibidos. ¡Felicitaciones sinceras por este emprendimiento a Angie Salinas, egresada destacada UdB!

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través del Consultorio Jurídico, realizó una “Brigada Jurídica” en la concha acústica de la ciudad de Sogamoso. La actividad fue apoyada y acompañada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio. Durante la brigada, realizada conjuntamente con la Alcaldía de Sogamoso, participaron lideresas de la Red Defensoras. También se llevó a cabo una capacitación impartida por el coordinador del Consultorio Jurídico de la sede Sogamoso, Abg. Juan Pablo Rincón, denominada “Violencia de género: trámite administrativo y judicial”.

El pasado 26 de febrero se realizó la “Jornada de capacitación para los docentes de postgrado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería”, sobre pedagogía y didáctica en postgrados. El objetivo de esta actividad fue recordar y actualizar a los docentes respecto a las recientes estrategias tecnológicas que se pueden utilizar en el desarrollo de las clases, para que sean más dinámicas y enriquecedoras. La Ingeniera Natalia Sánchez Gómez, quien orientó esta capacitación, compartió con los asistentes sus experiencias en el aula virtual y presentó algunas aplicaciones para utilizar en clase. Esta actividad, que fue organizada por la Dirección de Programas de Postgrado y la Dirección de Maestrías FCIN bajo la coordinación de la División de Formación y Capacitación Docente adscrita a la Vicerrectoría Académica, contó con la participación del 95% de los docentes que orientan asignaturas en los programas de Especialización y Maestría de esta Facultad.

La Coordinación de Tutorías adscrita a la División de Bienestar Universitario orientó el “Taller práctico: organización del tiempo", en el cual participaron activamente estudiantes de pregrado y postgrado. En este espacio académico se destacó la importancia de contar con un horario de actividades que apoye la creación y el fortalecimiento del hábito de estudio, el cual contribuye a controlar la ansiedad que conlleva la acumulación de tareas pendientes, permitiendo compaginar el estudio con el tiempo libre y, de paso, disfrutar de otras actividades. ¡Bienestar Somos Todos!

¿Cuántos iniciaron el presente año con la intención de estudiar, de actualizar sus conocimientos o de adquirir una nueva habilidad? Hace un año, con la contingencia de la pandemia, la vida y los hábitos cambiaron, pero gracias a ello hoy contamos con la posibilidad de capacitarnos de manera fácil, accesible y en corto plazo, con ayuda de múltiples herramientas virtuales. Por ello, el programa de Instrumentación Quirúrgica en el marco del convenio de cooperación que actualmente existe entre las instituciones, viene realizando una serie de capacitaciones dirigidas a estudiantes y docentes de Medicina Veterinaria de la UPTC, a través de videoconferencias quincenales en la plataforma de Google Meet, con una duración de 20 minutos, en las cuales se abordan temáticas como asepsia, antisepsia, limpieza y desinfección, que representan protocolos aplicados en salas de cirugía e instrumental básico, con el fin de fortalecer conceptos aplicados en cirugía veterinaria. Al final de estas capacitaciones se han generado espacios para resolver dudas y se han realizado actividades evaluativas con el fin de revisar avances de cada grupo, propuestas e informes claros de los participantes quienes han recibido una realimentación en línea de sus progresos y aprendizajes.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, participó activamente en la capacitación sobre “Mediación”, evento organizado por la Cámara de Comercio de Duitama, que contó con la participación de estudiantes de Consultorio Jurídico I del programa de Derecho y Ciencias Políticas, quienes reforzaron múltiples conceptos sobre este mecanismo alternativo fundamental para la solución de conflictos.

La División de Bienestar Universitario, a través de la sección de Deportes, invita a toda la comunidad a participar de lunes a viernes, a partir de las 6:30 p.m., en el Facebook Live que se realizará durante el presente semestre. El propósito de esta actividad es pasar un momento divertido y ameno realizando actividad física musicalizada. Durante estas jornadas se desarrollarán clases de rumba aeróbica, cardio box, aerobics, step y cardio tono, bajo la dirección de Isis Lucero Mendoza, entrenadora especializada.

Asimismo, desde la División, los invitamos a visitar el micrositio de Deportes https://www.uniboyaca.edu.co/es/micrositio/deportes-bienestar-universitario, donde encontrarán rutinas de ejercicio, retos de habilidad, pasatiempos, fotografías y muchas notas de interés relacionadas con la actividad física y el deporte de la Universidad de Boyacá. ¡Inviten a su familia, amigos, vecinos y a la comunidad universitaria en general para mejorar la condición física!

El Sistema Integrado de Información SIIUB, presenta a la comunidad educativa el nuevo módulo web de solicitud y gestión de supletorios, el cual facilita a los estudiantes realizar en línea el registro de solicitud del examen en cuestión. Los interesados pueden acceder a través del portal web del SIIUB y una vez registrada la solicitud y aceptadas las condiciones, se notificará al estudiante por correo electrónico institucional la aprobación o negación del mismo. En caso favorable, se indicará valor, fecha de pago y día de presentación. El interesado, además, deberá adjuntar el soporte de pago. Una vez validado este trámite se procederá a la presentación del supletorio.

La solicitud puede realizarse en cualquier momento, pero su aplicación está sujeta a las fechas establecidas por cada Dirección de Programa de acuerdo con el calendario académico y las disposiciones del Reglamento Estudiantil.

 

 

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