Boletín digital Ulular - edición No. 91

Boletín digital Ulular - edición No. 91

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

La Universidad de Boyacá comparte con orgullo un nuevo reconocimiento a la calidad de sus procesos. Después de la auditoría externa llevada a cabo los pasados 28, 29 y 30 de octubre de 2020 por parte del ente certificador “Bureau Veritas”, se logró la obtención de una ampliación de alcance del Sistema de Gestión de Calidad de Procesos (SGCP) que garantiza su compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo de procesos con base en los requisitos exigidos por la norma ISO 9001:2015.En este nuevo alcance se incluyeron los procesos misionales de Gestión Académica y Gestión de Investigación, con los cuales se certifican un total de 13 procesos que integran actualmente el Sistema. La comunidad universitaria de la Universidad felicita a quienes hicieron parte de este importante logro que contribuye al mejoramiento continuo del quehacer institucional.

Como parte de los esfuerzos institucionales encaminados a garantizar un retorno seguro a la Universidad, la Rectoría, a través de la División de Tecnología, viene liderando y realizando la instalación de equipos y las pruebas de funcionamiento correspondientes en los salones de la institución que están dotados con conexión a internet, cámaras, sistema de sonido, equipos de cómputo y video beam.
 
La primera prueba se realizó con estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, quienes asistieron a la sesión de la asignatura Bases de Datos. Los participantes en el curso fueron organizados en dos grupos para permitir el trabajo en modalidad remota y presencial. En el caso de los estudiantes que asistieron a la clase de manera presencial, se cumplieron todas las medidas de bioseguridad exigidas para este tipo de actividades. Igualmente, se verificó el correcto funcionamiento de los equipos en las aulas.
 
En entrevista realizada por Caracol Radio el pasado 18 de febrero, el Dr. Andrés Correal Cuervo, Rector de la Institución, habló del trabajo que se está adelantando para que la alternancia se haga de manera segura, con proyección a un reingreso total a las actividades presenciales durante el segundo semestre del 2021, siempre que las condiciones sanitarias y la normatividad del Gobierno Nacional lo permitan.

Andrés Felipe Gómez Sanabria, estudiante de tercer semestre del programa de Medicina, participó en el Campeonato Nacional de Prueba Completa de Equitación, la competencia anual más exigente de Colombia en esta disciplina.
Andrés practica este deporte hace 12 años y actualmente integra el “Equipo Colombiano de Prueba Completa”, que iniciará muy pronto el ciclo olímpico. Anteriormente participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en la capital del país y también estuvo presente en los Juegos Panamericanos efectuados en Perú. 
La Universidad de Boyacá felicita a Andrés Felipe Gómez por este logro alcanzado y le desea los mejores éxitos en competencias futuras.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento del cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Wild) a partir del conocimiento de la diversidad genética, la sanidad del cultivo e inocuidad de los agroalimentos derivados de la producción” financiado por MinCiencias en convocatoria Retos de País 808, se generó el producto de investigación: First report of bacterial leaf spot on Chenopodium quinoa caused by Pseudomonas syringae in Colombia, que fue publicado en el Journal of Plant Diseases and Protection (JPDP), categoría A2 publindex, Q2 Scimago. Lo anterior hace parte de la colaboración y trabajo interdisciplinar e interinstitucional entre la Universidad de Boyacá y la Pontificia Universidad Javeriana, proyecto en el que participan las investigadoras Íngrid Rocío Fonseca Guerra y Martha Elizabeth Benavides Rozo, integrantes del grupo de Investigación Gestión Ambiental, y el estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico de nuestra Alma Mater, Jhojan Camilo Chiquillo Pompeyo, del Grupo de Investigación Quorum Sensing. Por parte de la Javeriana participa María José Padilla de la Unidad de Investigación en Proteómica y Micosis Humanas de la Javeriana, unidad dirigida por la Dra. Claudia Marcela Parra Giraldo.

Para conmemorar el “Día Internacional del Síndrome de Asperger”, desde la Sección de Inclusión adscrita a la División de Bienestar Universitario, se realizó el taller denominado “Voces y silencios: reconociendo el síndrome de Asperger” en el cual participaron más de 100 asistentes de la comunidad universitaria entre docentes, estudiantes y personal administrativo. El taller, que fue orientado por la magíster Mary Yolima Avendaño Angarita, generó un espacio de múltiples reflexiones, posturas y diálogos en torno a la diversidad de formas de ser, existir, pensar y sentir como referente necesario para disminuir las brechas entre las personas, las instituciones y la sociedad en general.

El pasado 18 de febrero se llevó a cabo la capacitación "Metodología de la investigación en tiempos de pandemia"  orientada por el docente Óscar Mauricio Lozano del programa de Administración de Empresas - sede Sogamoso,  la cual representó un espacio de interacción entre docentes y estudiantes que hacen parte de los semilleros de investigación, además de generar reflexiones relacionadas con el impacto del COVID 19 en las distintas áreas del conocimiento, lo que despertó el interés por desarrollar nuevas investigaciones sobre este tema de gran actualidad y pertinencia.

Los estudiantes de séptimo y octavo semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica iniciaron sus prácticas asistenciales administrativas en la “Clínica de Pequeños y Grandes Animales” de la UPTC. Dentro de los procedimientos quirúrgicos realizados a campo abierto o en el quirófano, adelantan procesos como: orquidectomías, ovariohisterectomías, drenajes de infecciones, osteosíntesis de cadera y procedimientos de odontología, entre otros. Allí los estudiantes desarrollan competencias y habilidades en técnicas de asépticas, secuencias quirúrgicas, aplicación de protocolos de cada especialidad, procesos de planeación de instrumental, elementos e insumos médico quirúrgicos básicos y especializados requeridos en estos procesos.

Imágenes tomadas de la clínica veterinaria de pequeños y grandes animales - UPTC.

Adicionalmente, los estudiantes en formación lideran procesos de esterilización, administración de recursos, trazabilidad de instrumental, manejo de autoclaves y, de manera alterna, apoyan procesos de inducción, capacitación y docencia dirigidos a estudiantes de medicina veterinaria en temáticas relacionadas con limpieza, desinfección, instrumental quirúrgico y seguridad en riesgo biológico.

Los estudiantes de Metodología y Práctica de la Investigación, bajo la orientación del docente Álvaro Vargas Calero, participaron activamente en una charla virtual con el reconocido maestro bogotano Manolo Bellón, quien lleva más de cincuenta años trabajando en medios de comunicación y se ha consolidado como escritor de diversos libros de historia musical, especialmente sobre la agrupación The Beatles.
El invitado compartió su experiencia sobre cómo desde los años sesenta hasta la fecha ha cambiado la forma de investigar. Asimismo, expuso las transformaciones en la escritura de textos y cómo las nuevas tecnologías de la informática y comunicación han influido en ello; además de esto, respondió múltiples preguntas de estudiantes y docentes de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria, Derecho y Ciencias Políticas e Instrumentación Quirúrgica, entre otros programas. Una muy grata experiencia para todos los participantes.

Mediante videos, infografías e instructivos enviados a través del correo electrónico institucional, la División de Tecnología comparte con la comunidad universitaria tips para trabajo desde casa, presentando los beneficios y utilidades de diferentes herramientas tecnológicas que tienen disponibles docentes y estudiantes de la Universidad de Boyacá. Durante el presente año ya se han socializado herramientas como Lucid Chart, Google Hangouts, Google Chat, además de compartir información actualizada de eventos y recursos académicos disponibles en plataformas como Matlab y Simulink, ArcGIS Urban, FlexSim, entre otros.
 
Te invitamos a consultar los correos electrónicos enviados desde Divulgación TIC para que puedas incorporar estas herramientas en tus labores académicas o laborales desde casa.

Desde la División de Bienestar Universitario se llevó a cabo el taller “¿Cómo hablar de SPA? (sustancias psicoactivas)” dirigido a padres de familia, el cual tuvo como objetivo principal, fortalecer la comunicación asertiva entre padres e hijos frente a temáticas como el consumo de sustancias, legales e ilegales, en jóvenes y adolescentes.
A través del Facebook Live de la Universidad de Boyacá, se abordaron temáticas como: factores de riesgo y protectores frente al consumo para identificar una adicción y, cómo desde el rol de padres se puede brindar la ayuda pertinente frente a la situación en el hogar, e identificar los tratamientos adecuados para un ser querido que presenta problemas de consumo.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la Universidad de Boyacá realizaron la capacitación "Aspectos Generales y Especiales de la Conciliación". La actividad, que estuvo orientada por el abogado Juan Sebastián Bastidas Zárate, director del Centro de Conciliación de la Universidad, contó con la participación de 30 personas y abordó los principales aspectos de la conciliación como mecanismo alternativo de solución de conflictos. Esta capacitación sirvió para visibilizar los diferentes servicios y beneficios que ofrecen el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación a todos los estamentos de la institución, además de contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes. En la actividad participó la abogada egresada de nuestra Casa de Estudios, Yorleny Castiblanco Téllez, directora del Consultorio Jurídico de UniSangil, institución que se vinculó a esta actividad.

La Facultad de Ciencias e Ingeniería y el programa de Especialización en Sistemas Integrados de Gestión QHSE realizó una jornada de reflexión curricular y pedagógica con los docentes de postgrado, en la cual se relacionaron los alcances de cada asignatura, cómo se articulan entre sí y con el Modelo Pedagógico Institucional. Durante la actividad se generó un espacio para el diálogo que permitió reconocer las fortalezas y los retos que tienen los docentes en la formación de los especialistas, siempre pensando en el cumplimiento de la visión y la misión institucionales.

Con el propósito de tratar temas como: intercambio docente, clases espejo, investigación y tendencias curriculares, entre otros aspectos de cooperación académica, el pasado 23 de febrero se reunieron los directivos y docentes de los programas de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo de Perú que dirige el Dr. Luis Francisco Pacheco y los siete coordinadores de las filiales (sedes en Perú), junto con el  Ing. Carlos Rafael Lara Mendoza, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Boyacá; el profesor Ricardo Cifuentes, director de Investigaciones de la Facultad, y el Ing. Mauricio Ochoa Echeverría, director del programa de Ingeniería de Sistemas, quienes definieron un plan de trabajo conjunto que fortalezca los procesos de internacionalización, intercambio y mejoramiento continuo de las funciones de docencia, investigación y proyección social.
 
Este tipo de dinámicas favorece la formación y cualificación de alta calidad de los estudiantes y estamentos académicos de las dos instituciones.

El programa de Ingeniería Sanitaria informa a directivos, administrativos, docentes, estudiantes y egresados que durante el semestre 2021-10 estará realizando el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación de alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Este será el cuarto proceso de renovación desde la obtención de la acreditación de alta calidad lograda por primera vez en el año 2002. ¡Contamos con tu decidido apoyo y valioso aporte!

La División de Bienestar Universitario, a través de la Sección de Psicología, realizó el curso: "Habilidades de afrontamiento y resiliencia”, el cual contó con la asistencia de 98 participantes durante las jornadas propuestas. Este tipo de actividades se llevan a cabo con el fin de mejorar y fortalecer la salud mental de la comunidad educativa.
Se invita a todos los integrantes de la Universidad de Boyacá a participar en estos valiosos espacios extracurriculares que favorecen la emocionalidad durante la cotidianidad. 

El programa de Ingeniería en Multimedia, a través de su director(e) Ing. Mauricio Ochoa Echeverría, viene participando en reuniones académicas orientadas hacia la consolidación de la Red Académica de Ingeniería Multimedia y Afines – RAIMA. Como parte de las dinámicas propuestas por la Red, durante los últimos miércoles de cada mes del presente año se realizarán webinars, los cuales serán transmitidos a través de las redes sociales de la Red Académica. El primero de estos eventos tuvo lugar el pasado 23 de febrero de 2021, al cual asistieron estudiantes y docentes de Ingeniería en Multimedia de la Universidad de Boyacá, además de docentes y estudiantes de las demás Universidades pertenecientes a la Red. La cordial invitación se extiende a todos los interesados en esta rama de la ingeniería para que participen en estas actividades de fortalecimiento académico.

Los profesionales de la Sección Salud de la División de Bienestar Universitario realizaron un conversatorio sobre los aspectos más importantes y esenciales para el fortalecimiento del sistema inmunológico. Durante la actividad se abordó la importancia de prevenir la enfermedad como un primer paso para el mantenimiento de la salud en la comunidad universitaria y se recordaron los servicios de salud que se ofrecen desde la virtualidad a todos los estamentos de la Universidad. El evento se realizó a través de Facebook Live el pasado 23 de febrero. Conoce el desarrollo de esta actividad en: https://fb.watch/3_jppa9qsU/

La Dirección de Maestrías de la Facultad de Ciencias e Ingeniería realizó el pasado 23 de febrero el Facebook Live “Homologación de asignaturas para cursar una Maestría” el cual estuvo enfocado en los beneficios laborales que aporta la realización de este tipo de programas en Colombia, así como en las ventajas de formarse a nivel de especialización y cursar una maestría en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Boyacá. La transmisión contó con la participación de egresados y estudiantes quienes se mostraron muy interesados en los diferentes beneficios de los procesos de homologación que ofrece la Universidad.

Con un total de 40 participantes de distintos programas académicos, el pasado 12 de febrero se llevó a cabo la reunión virtual para conformar los grupos de música colombiana, rock pop, orquesta de cámara, grupo vallenato y música latinoamericana de la Universidad, además de las audiciones para las clases de guitarra funcional de la Institución.
Es importante resaltar que los grupos culturales en la Universidad son un referente de apoyo para todas las actividades de acompañamiento artístico, eventos y certámenes culturales que realiza nuestra institución, los cuales están encaminados al fortalecimiento del desarrollo cultural, la producción artística, los valores culturales y la buena utilización del tiempo libre.

 

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas