Boletín digital Ulular - edición No. 90

Boletín digital Ulular - edición No. 90

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Estudiantes de VII y VIII semestre de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá iniciaron actividades de práctica clínica en las “Unidades de Cuidado Intensivo Adulto, Pediátrico y Neonatal” de la Fundación Cardiovascular de Colombia, ejerciendo importantes funciones en primera línea de atención a pacientes con COVID-19 y tratamiento de múltiples enfermedades respiratorias. Los directivos y docentes del programa académico resaltan la responsabilidad, compromiso con la vida y servicio a la comunidad de estos estudiantes quienes dan testimonio de la alta calidad de la formación humana y profesional recibida en esta Casa de Estudios, para el abordaje idóneo del objeto de estudio de esta importante profesión como es el cuidado cardiorrespiratorio. 

Con el propósito de fortalecer el desarrollo de la investigación a través de la correcta publicación de resultados, el pasado 16 de febrero - desde la plataforma Meet - se llevó a cabo la conferencia sobre: “Normas APA” que fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Ciencia e Innovación. La conferencia fue impartida por la directora (e) de la Politeca, Rosa Kaith Bonilla, quien señaló la importancia y utilidad de esta herramienta que ayuda a mejorar la redacción de los textos científicos, por cuanto se adecúa a los estándares de citación internacional.

Con la participación de reconocidos ponentes internacionales y la asistencia de 266 estudiantes, docentes e investigadores de las sedes  de Tunja y Sogamoso, el Consultorio Jurídico de la Universidad de Boyacá llevó a cabo la conferencia virtual: “Violencia de Género, perspectiva en Latinoamérica” a cargo de los doctores Jhimmy Sotelo Fretel, quien actualmente trabaja en el Ministerio de Justicia de Perú; Alfredo Torres Lino, fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer, y los integrantes del Grupo Familiar de la capital peruana. Este espacio académico, organizado conjuntamente por las sedes de Tunja y Sogamoso, generó interesantes reflexiones y disertaciones sociojurídicas acerca de la problemática de género en la región. 

En el marco del convenio de apoyo académico interinstitucional y con el propósito de generar espacios de interacción entorno al estudio y cuidado cardiorrespiratorio, estudiantes de sexto semestre del programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá iniciaron actividades académicas bajo la modalidad de "Intercambio Virtual" en la Universidad de Santander – UDES.  En esta oportunidad (2021-10), las estudiantes cursarán las asignaturas de Salud Pública y Administración en Salud.  De esta manera la Universidad continúa fortaleciendo sus alianzas, generando espacios de interrelación y aprendizaje colaborativo multicultural que contribuye a la formación integral de los futuros terapeutas respiratorios. ¡Muchos éxitos!

Es la nueva propuesta que se adelanta desde la División de Bienestar Universitario (sedes Tunja y Sogamoso), con el objetivo de promover espacios preparatorios, actividades formativas y actitudes de colaboración entre los estudiantes interesados en alcanzar objetivos comunes mediante el fortalecimiento de su liderazgo y empoderamiento a través de actividades académicas o de ocio. Para el logro de este propósito la División presta la asesoría y el acompañamiento requerido, además facilita los recursos humanos, técnicos y tecnológicos requeridos en este proceso formativo. Invitamos a nuestros estudiantes para que se vinculen activamente a los grupos de empoderamiento juvenil. 

Mayor información: bienestaruniversitariosogamoso@uniboyaca.edu.co

A través de la “Práctica de Intervención Primaria” correspondiente al curso “Entorno Ergonómico y Ocupacional Saludable” que orienta la profesora Yenny Carolina Jiménez Sánchez, los estudiantes del séptimo semestre de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá, por segunda vez se destacan como invitados especiales en la “Jornada de Retorno Inteligente a las Prácticas Formativas”, evento realizado por el programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander. Esta interesante dinámica tuvo como propósito el reconocimiento de las múltiples actividades desarrolladas por el fisioterapeuta en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Felicitamos a la docente y a los estudiantes por su destacada participación.

Entre el 5 y el 22 de enero de 2021 se realizó de manera exitosa el “Curso de Actualización en Tratamiento de Agua Residual” desarrollado en el marco del Convenio Interinstitucional entre la Universidad de Boyacá y Veolia - Aguas de Tunja S.A. E.S.P. Esta actividad, que contó con la participación de los ingenieros Jaime Díaz Gómez y Adriana Sánchez Quitián (docentes de la Universidad de Boyacá) como capacitadores, tuvo asistentes de las dos instituciones y se llevó a cabo de manera remota con una intensidad de 24 horas.

La División de Publicaciones comparte con la comunidad universitaria el proceso de venta y envío de libros publicados bajo el sello editorial: Ediciones Universidad de Boyacá.

1. Ingrese al link:
https://www.uniboyaca.edu.co/es/ediciones donde encontrará el catálogo y precio de los libros, ingresando al apartado libros y seleccionado la facultad de su interés.

2. Después de seleccionar los títulos de su interés, por favor escriba al correo electrónico  ventalibros@uniboyaca.edu.coespecificando los libros que desea comprar y lugar de residencia actual. Recibirá respuesta con el valor del libro y del envío para su correspondiente pago.
3. Realice el pago mediante consignación o transferencia a cualquiera de las siguientes cuentas: Bancolombia No. 25801984463 cuenta corriente o banco BBVA No. 349-009092 cuenta corriente.
Datos adicionales: 

  • Titular: Universidad de Boyacá y como referencia la cédula del depositante.
  • NIT. Universidad de Boyacá: 8918011016.
  • Número de convenio Bancolombia: 33553

 4. Una vez realice la transacción, remita un correo electrónico a la dirección: ventalibros@uniboyaca.edu.co  adjuntando el soporte de pago y la siguiente información: nombre del estudiante, código, teléfono, ciudad y dirección para el envío.
Quedamos prestos a todas sus inquietudes, las cuales podremos resolver a través de los siguientes canales:

 

Con una participación de 86 personas, el pasado viernes 12 de febrero el programa de Derecho y Ciencias Políticas realizó la “Jornada de Inducción a los Consultorios Jurídicos I, II, III, IV y al Centro de Conciliación”. Además de la socialización de los reglamentos, las responsabilidades, protocolos de atención a usuarios y las implicaciones  del ejercicio de la práctica jurídica, durante la jornada se desarrolló  una audiencia simulada en conciliación bajo la coordinación de la abogada egresada de la Universidad de Boyacá, Ángela Fernanda Sisa, y las graduandas Paola Cristancho Gordillo y Diana Rivera Laiton, quienes compartieron con los asistentes los fundamentos, prácticas y procesos conciliatorios.

No olviden las fechas para la inscripción y posterior presentación del examen de proficiencia en inglés. Tengan en cuenta la siguiente información.

Haz un comentario

Entradas relacionadas