Boletín digital Ulular - edición No. 82

Boletín digital Ulular - edición No. 82

 Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Con múltiples actividades académicas, investigativas, científicas, deportivas y culturales la Universidad de Boyacá conmemora su cuadragésimo primer aniversario de labores y de compromiso con el desarrollo de Boyacá y del País. Entre los meses de septiembre y octubre esta Casa de Estudios se engalana para celebrar de manera virtual, un año más de experiencias, de aprendizajes y de todo aquello que, desde la nueva normalidad, hoy testifica el crecimiento de esta obra considerada entre las más importantes y con mayor impacto socioeducativo del oriente colombiano y del país.

Conozca la programación de las actividades conmemorativas pulsando ¡aquí!

Del 7 al 11 de septiembre, la Vicerrectoría de Investigación, Ciencia y Tecnología desarrolló la Semana de la Investigación de la Universidad de Boyacá, que contó con una masiva participación de docentes y estudiantes. Las actividades desarrolladas en el marco de la programación del evento fueron: 26 videoconferencias, espacios que propiciaron la actualización en temáticas de investigación; 3 conversatorios, en los cuales se compartieron experiencias de investigación y se fortaleció el trabajo en Red; socialización de 194 proyectos de Semilleros de Investigación, escenario que facilitó la divulgación, visibilidad y transferencia de conocimiento, así como la cultura investigativa presente en el proceso formativo de la Universidad. Adicionalmente se constituyó un micrositio en la página web institucional donde se alojaron 99 videos de proyectos de investigación: 69 de docentes, 20 trabajos de grado de Maestría y 10 correspondiente a trabajos de investigación de estudiantes de colegio.

Para reducir la brecha de la investigación entre la educación básica - media y la educación superior, se convocaron 325 estudiantes de colegios del oriente colombiano para que participaran en 22 Campamentos Escolares Investigativos, donde se compartieron experiencias y trabajos de investigación. Las actividades realizadas en el marco de la Semana de la Investigación han permitido afianzar la cultura de la investigación e innovación en la comunidad académica, así como debatir y apropiar temas relacionados con ciencia, tecnología, innovación y educación al servicio de la sociedad.

En diciembre del año anterior la Universidad de Boyacá presentó ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) la solicitud de apreciación de condiciones iniciales para Acreditación Institucional, y este año, específicamente los días 23 y 24 de junio, se realizó la visita virtual de verificación de dicho proceso por parte de los Doctores José William Cornejo y Carmen Amalia Camacho, Consejeros del CNA. Con beneplácito esta Casa de Estudios recibió hace pocos días la comunicación oficial en la cual se informa que el CNA "conoció el informe detallado y concluyó que la Universidad de Boyacá reúne las condiciones iniciales para empezar el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional". En este sentido la Institución prepara su cronograma de trabajo para consolidar los resultados de la Autoevaluación con el propósito de presentar el informe correspondiente ante el CNA que redunde en la Acreditación Institucional Nacional, proceso que concierne a todos los estamentos universitarios y que se ha adelantado con el concurso y la participación de estudiantes, profesores, directivos, personal administrativo y egresados.  Seguimos trabajando para Ser los Mejores.

La Universidad de Boyacá, en el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, ha previsto el “Proyecto capacitación docente” correspondiente a la Política Académica, con el fin de brindar las herramientas necesarias al estamento docente para que se refuercen y estimulen las buenas prácticas en el desarrollo de las funciones sustantivas (docencia, investigación y proyección social). En este propósito, la institución ha propendido por la ejecución de planes de capacitación anuales como metas definidas, siempre en búsqueda de la excelencia, incrementando la cualificación docente de manera permanente para contribuir al cumplimiento de la visión de la Universidad de “Ser los Mejores”. 

En el primer semestre del presente año, la Vicerrectoría Académica, con aval de la Rectoría, propuso un total de 28 capacitaciones en las cuales se abordaron temas de gran relevancia para fortalecimiento de las funciones sustantivas como: plan de acción tutorial, modelo pedagógico institucional, evaluación basada en competencias, pedagogía y didáctica, así como herramientas TIC para reforzar el proceso de educación remota, que abordó el manejo de la plataforma Moodle y construcción de módulos virtuales, además de capacitaciones en Classroom, Google Meet, Office, IBM SPSS, Scopus y Science Direct, MATLAB y su uso en la enseñanza, Turnitin, entre otras. 

Desde la División de Formación y Capacitación Docente se evalúa permanentemente este proceso y se consulta a los participantes. El balance del mismo es positivo teniendo en cuenta que el 93.7% de los profesores capacitados consideró que las temáticas fueron pertinentes y completamente aplicables a su actividad pedagógica e investigativa. En total se capacitaron 336 docentes de la Universidad. Este proceso contribuye significativamente a asumir los desafíos de una educación mediada, cada vez más, por el uso de la tecnología.

La Universidad de Boyacá, en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, realizó el proyecto de investigación que tiene como resultado el “Modelo de predicción climática”, adelantado con base en el estudio del Lago Sochagota. Este proyecto tiene como función recolectar y procesar todos los datos posibles derivados del uso de modelos ambientales para predecir el comportamiento de indicadores y problemáticas de interés comunitario como el déficit de agua, la renovación del agua en diferentes puntos y el sistema de manejo de aguas termominerales. De esta manera la integración de modelos hidrológicos e hidrodinámicos y la plataforma de sistemas de información socioecológica (SISE), permiten conocer el estado climático en Boyacá. Esta iniciativa tiene el respaldo de la Gobernación de Boyacá y MinCienicas a través de la convocatoria Boyacá – BIO en la cual la Universidad de Boyacá participa.

El programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Boyacá en el desarrollo de las prácticas formativas de octavo semestre, se encuentra desarrollando actividades de proyección social enfocadas a los protocolos de seguridad y prevención del Covid-19 en la clínica veterinaria de pequeños y grandes animales de la UPTC.
 
Los estudiantes del programa académico, bajo la supervisión de práctica del I.Q. y Esp. Christian Camilo Gutiérrez, se encuentran desarrollando acciones enfocadas a procesos de capacitación docente y estudiantil en la clínica, en aspectos de aseguramiento de la calidad y prevención de infecciones, las cuales hacen parte del plan de acción enfocado a la atención del usuario y la seguridad en la prestación de servicios.
 
“Este programa seguirá brindando múltiples servicios a la comunidad, contribuyendo a las temáticas de salud pública, acorde a la visión institucional de “ser los mejores “y resaltando las competencias del instrumentador quirúrgico de la Universidad de Boyacá, como un profesional multidisciplinario en los diferentes perfiles laborales”.

Los programas de Arquitectura y Diseño Gráfico, en las asignaturas de Introducción al Programa y Taller de Diseño Básico, desarrollaron clases espejo remotas con el arquitecto IAN DUTARI, docente titular del programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina. Este espacio académico de interacción permitió conocer y socializar temáticas referentes al espacio y la luz. Adicionalmente, sirvió para conocer mejor las distintas disciplinas del diseño y su importancia en el desarrollo social. A esta clase también asistieron docentes y estudiantes de las asignaturas Percepción y Representación Gráfica, Taller de composición, forma y significado y Taller de Vivienda Social. Este tipo de dinámicas fortalecen la formación de los estudiantes desde una perspectiva multicultural, al tiempo que posibilita los procesos de internacionalización desde casa.

El programa de Terapia Respiratoria, en alianza con la Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología, celebran en septiembre el mes del corazón con el mensaje insignia "USAR el corazón para cuidarnos y ser ejemplo" cuyo fin en vencer la enfermedad cardíaca a través de la actividad física, el autocuidado, pensamientos positivos alimentación adecuada y abandono del consumo de cigarrillo. El programa académico invita a la comunidad universitaria a participar en esta campaña de prevención y cuidado del corazón.

La Alcaldía de Yopal y la Caja Nacional del Profesor - CANAPRO participaron los pasados 8 y 10 de septiembre en el “Taller:  atención y servicio al cliente o ciudadano”, desarrollados por los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Óscar Mauricio Lozano y Jenny Mairena Herrera, actividad coordinada por la Dirección de la sede de la Universidad de Boyacá en Yopal. En dicha capacitación participaron 115 funcionarios, quienes reforzaron sus conocimientos en esta área y agradecieron a la Universidad el apoyo brindado para el desarrollo de las entidades públicas y empresas privadas de la ciudad.

La División de Publicaciones de la Universidad presenta los nuevos productos, bajo el sello editorial: Ediciones Universidad de Boyacá.

Publicaciones disponibles para consulta en línea
 
La División de Publicaciones da a conocer los libros y revistas disponibles para consulta en línea.

Cualquier inquietud con gusto la atenderemos a través de los siguientes canales:

  • Teléfono (8) 7 45 00 00 Ext. 3106
  • Desde celular marcando 038 7 45 00 00 Ext. 3106

Correo electrónico publicaciones@uniboyaca.edu.co.

Proceso de venta y envío de libros
 
La División de Publicaciones da a conocer el proceso de venta y envío de libros publicados bajo el sello editorial: Ediciones Universidad de Boyacá.
 
Proceso de venta y envío de libros
1. Ingrese al link https://www.uniboyaca.edu.co/es/ediciones donde encontrará el catálogo y precio de los libros, ingresando al apartado libros y seleccionando la facultad de su interés.
 
2. Después de seleccionar los títulos de su interés, por favor escriba al correo electrónico publicaciones@uniboyaca.edu.coespecificando los libros que desea comprar y ciudad de despacho. Posterior a ello, recibirá respuesta con el valor del libro y del envío para su correspondiente pago.
 
3. Realice el pago mediante consignación o transferencia a cualquiera de las siguientes cuentas: Bancolombia cuenta corriente No. 25801984463 o banco BBVA cuenta corriente No. 349-009092, especificando como titular la Universidad de Boyacá y como referencia la cédula del depositante.
 
4. Una vez realice la transacción, remita un correo electrónico a la dirección: publicaciones@uniboyaca.edu.co adjuntando el soporte de pago y la siguiente información: nombre del comprador del libro, teléfono, ciudad y dirección para el envío.

El programa de Fisioterapia reconoce la labor investigativa de las docentes: Elisa Andrea Cobo, Carolina Sandoval Cuéllar, Ruth Liliana Goyeneche y Rocío del Pilar Castellanos con motivo del lanzamiento del libro “Simulación Clínica: una experiencia en fisioterapia”, que se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre. Este producto investigativo se adelantó en equipo con la Universidad de La Sabana y fue cofinanciado por la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia - ASCOFAFI. La Universidad reconoce y destaca la importancia y pertinencia de esta investigación que aporta al desarrollo de la disciplina.

El pasado 4 de septiembre se cumplió el Segundo Torneo de Ajedrez modalidad Blitz UdB, organizado por la Coordinación de Deportes adscrita a la División de Bienestar Universitario, que contó con la participación de 15 jugadores entre estudiantes, docentes y administrativos. Durante una hora se jugaron 36 partidas, con un total de 2.646 movimientos.
 
El cuadro de honor quedó de la siguiente manera:

El programa de Derecho y Ciencias Políticas ha venido desarrollando con éxito las Prácticas Forenses, dirigidas a estudiantes de Consultorio Jurídico 1,2,3 y 4 de las sedes Tunja y Sogamoso. Las dos primeras sesiones que tuvieron 160 estudiantes conectados, contaron con ponentes egresados de esta casa de estudios, así como el abogado Raúl Alfredo Bernal, quien socializó asuntos relevantes del código general del proceso y el abogado Óscar Hernán Porras, quien compartió con los estudiantes algunos casos referentes al Derecho Económico con ocasión de la situación generada por el COVID 19.

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo una clase espejo con estudiantes de la Universidad de Boyacá y de la UPTC, en la cual 63 estudiantes de los programas de Derecho y Ciencias Políticas y Contaduría Pública profundizaron sus conocimientos sobre la estructura, organización y función pública del Estado. La actividad fue coordinada por los profesores Andrea Pedreros Norato, docente de esta Casa de Estudios, y César Augusto Lucas, profesor de la UPTC Seccional Chiquinquirá. Este tipo de actividades académicas conjuntas fortalecen el trabajo en Red.

La Dirección del Consultorio Jurídico, junto a su grupo de asesores, estableció horarios fijos para atender las consultas en derecho privado, público, laboral y penal, con el propósito de  garantizar el acompañamiento a los futuros abogados en las inquietudes que puedan presentar durante el desarrollo de las prácticas de litigio que realizan durante los Consultorios Jurídicos III y IV.

Igualmente se informa a la comunidad en general que los servicios de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación se siguen presentando de manera remota a los usuarios que lo requieran.

Ya se encuentra disponible el cronograma correspondiente a los exámenes preparatorios para el programa de Derecho y Ciencias Políticas.

Tabla

Para mayor información pulse este botón.

Copyright © *2020 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

Haz un comentario

Entradas relacionadas