Boletín digital Ulular - edición No. 79

Boletín digital Ulular - edición No. 79

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

El pasado 26 de junio de 2020, la Red Internacional de Evaluadores – RIEV otorgó Reacreditación Institucional Internacional de Alta Calidad por un período de tres años a la Universidad de Boyacá. Dicho reconocimiento fue otorgado, entre otros aspectos, gracias a los avances en la implementación del proyecto general de desarrollo y al mejoramiento permanente de la calidad por parte de la Universidad, emprendidos a partir de la acreditación internacional obtenida el 17 de noviembre del año 2016.

De conformidad con el informe de seguimiento y los resultados de la última visita de verificación realizada por la RIEV durante los días 16 y 17 de marzo del presente año, en la cual participaron pares académicos de México, Argentina y Bolivia, la Red Internacional valoró aspectos que, en el mediano o largo plazo, pueden redundar en la consolidación plena de la Universidad, tales como: gobierno, gobernanza y gobernabilidad; instrumentos de planeación-evaluación; estructura organizacional; ejes de equidad y cobertura; eficacia y eficiencia de las estructuras; resultados, impacto y trascendencia en relación con la calidad de la Misión y Visión; internacionalización y experiencia en acreditaciones nacionales e internacionales.

Mediante Resolución No. 013190 del 17 de julio de 2020 del Ministerio de Educación Nacional se otorgó Acreditación de Alta Calidad por un período de cuatro años al programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Boyacá. Para otorgar dicha certificación, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación tuvieron en cuenta múltiples aspectos, entre los cuales se destacan los múltiples campos de práctica de calidad en importantes instituciones de salud que están soportados con convenios docencia-servicio; el perfil académico de la planta profesoral y la producción investigativa que se soporta en 3 grupos clasificados en Scienti, como son: GRIBAC, HYGEA y NÚCLEO, todos en categoría B; los fundamentos científicos y académicos, además de la pertinencia y la relación con el medio e impacto del Programa en la sociedad; el reconocimiento por parte de los empleadores, a partir del impacto de los egresados del Programa en el medio, su desempeño integral y proactividad, además del acompañamiento y atención que se presta a dicho estamento por parte de la Universidad; además de la infraestructura institucional representada en los laboratorios, espacios de consulta y recursos de plataforma virtual. Sinceras felicitaciones a directivos, docentes, administrativos, estudiantes y egresados del Programa académico.

La Rectoría de la Universidad ha designado en importantes cargos a funcionarios que, por méritos profesionales y académicos, además del compromiso, lealtad y notable desempeño, han contribuido a engrandecer la imagen de la Institución. Son ellos:

Como Vicerrectora de Desarrollo Institucional fue nombrada la Mg. Ethna Yanira Romero Garzón, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos y Especialista en Gerencia de Producción de Medios de Comunicación de la Universidad de Boyacá, Especialista en Evaluación y Planeación Educativa (RIEV), Magíster en Educación con énfasis en Comunicación y Lenguaje de la Universidad Pedagógica Nacional y actualmente adelanta estudios de Doctorado en Educación en la Universidad de Baja California, México. Se destaca su amplia experiencia en la docencia universitaria (actualmente es docente titular) y el desempeño en diferentes cargos de la Universidad como Coordinadora y Directora del Programa de Comunicación Social, Directora de Proyección Social, Secretaria General, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Representante de los docentes ante el Consejo Académico.

La Abogada Carolina Parra Fonseca, egresada de la Universidad de Boyacá, fue nombrada como Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La nueva decana es especialista en Derecho Probatorio y especialista en Derecho Administrativo, con estudios de Maestría en Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como directora del Consultorio Jurídico de la institución por cinco años y como directora del programa de Derecho y Ciencias Políticas durante tres años y medio. En el tiempo de servicio a esta Casa de Estudios ha ejercido una labor sobresaliente como docente en el programa de Derecho y Ciencias Políticas.

Como Secretaria General de la Universidad de Boyacá fue nombrada la Abogada egresada de esta alma mater, Mónica Alexandra Álvarez Mejía, quien además es Psicóloga, Magister y Especialista en Derecho Comercial. Durante el tiempo que lleva al servicio de esta Institución, ha sido docente, Jefe del Departamento de Derecho Público, Directora del Centro de Conciliación, Directora (e) del programa de Derecho y Ciencias Políticas, Asesora Jurídica y Asistente de Rectoría.

El Ingeniero Industrial, egresado de esta Universidad, Róbinson Roberto Quintero, asumió el cargo de Director (e) de la División de Calidad en la Gestión del Servicio de la Institución. El nuevo director de la División es especialista en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda y se desempeñó durante varios años como profesional de la Oficina de Planeación y posteriormente de la División de Planeación y Acreditación de esta Casa de Estudios.

A todos ellos les expresamos sinceras felicitaciones y les auguramos éxitos en el desempeño de sus nuevos cargos.

Macroinvertebrados bioindicadores de calidad de agua en sistemas hídricos artificiales del departamento de Boyacá, Colombia” es el nombre del proyecto desarrollado por el grupo de investigación Gestión Ambiental de la Universidad de Boyacá, el cual fue aceptado para su publicación en la Revista Producción + Limpia de la Corporación Universitaria LASALLISTA, índice Q4 en SCImago Journal Ran, una revista con categoría C del MinCiencias.

Este proyecto contó con el aporte de los investigadores Johan Hernán Pérez Benítez y Zulma Edelmira Rocha Gil, docentes del programa de Ingeniería Ambiental, y la coautoría de las estudiantes de Ingeniería Sanitaria, Liceth Carollay Martínez Romero y Lizeth Tatiana Castellanos, con el apoyo del grupo “MICRAN” de la UPTC.

Como miembro del Comité Departamental de Educación Superior, la Universidad de Boyacá participó activamente en la Primera Feria Virtual Universitaria de Casanare que contó con la asistencia de 13 Instituciones de Educación Superior y 160 asistentes en las salas virtuales. La Universidad lideró la Sala de Ciencias de la Salud donde se llevó a cabo el taller "Ejercicios Respiratorios en Tiempos de Covid" orientado por docentes del programa de Terapia Respiratoria.

El pasado viernes 24 de julio el programa de Instrumentación Quirúrgica realizó la X Jornada Virtual de Egresados en la cual participaron 50 graduados y docentes del programa académico, quienes tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en el tema de “cirugía de trasplante de órganos abordando la situación actual en Colombia” desarrollado por la Dra. María Angélica Salinas Navas, profesional especializada del grupo de donación y trasplante del Instituto Nacional de Salud.

El pasado jueves 23 de julio, el programa de Terapia Respiratoria realizó el taller “Promoción y Prevención del Covid a través del Cuidado Cardiorrespiratorio” dirigido a funcionarios de la IPS Capresoca de Yopal, en la cual se brindó información pertinente para que los integrantes de esta institución de salud sirvan como multiplicadores respecto a los signos y síntomas de alarma, formas de transmisión y mecanismos de prevención y protección frente al virus que tiene a Colombia y al mundo en permanente estado de alarma.

En cabeza de la tutoría de egresados del programa de Fisioterapia se llevó a cabo una reunión virtual a través de la plataforma Google Meet para homenajear a los 32 graduandos del programa, quienes junto a sus familias recibieron un saludo de felicitación por haber alcanzado este importante logro, además de desearles éxitos en su nuevo reto como profesionales y embajadores de la Institución.

El pasado 25 de julio, la egresada del Programa de Instrumentación Quirúrgica, Leidy Yurani Cardozo, participó en la jornada de capacitación a soldados del Batallón Simón Bolívar N° 1 de la ciudad de Tunja. La intervención de la egresada estuvo orientada a la importancia del lavado de manos como herramienta de prevención de múltiples enfermedades. Para finalizar la actividad, Leidy Yurani realizó un taller práctico con los participantes sobre lavado de manos, a fin de afianzar la fundamentación teórica y poder replicar el correcto lavado de manos en toda la Institución.

El pasado martes 28 de julio se llevó a cabo la segunda sesión del seminario virtual “Tunja, más allá del COVID”, espacio que contó con la participación de representantes de las Universidades de la ciudad, entre ellas la D.G. Marcela Natalia Arango, docente del programa de Diseño Gráfico, quien compartió su experiencia como coordinadora de proyectos sociales en la ciudad de Tunja y enfatizó en los positivos resultados de la experiencia del proyecto de proyección social institucional “100 en un día”. 
Más allá del Covid, fue un espacio con expertos para rediseñar la capital desde la intervención del espacio público, innovación, tecnología, cultura ciudadana, desarrollo económico y sostenibilidad. El evento contó con la participación del Dr. Luis Alejandro Fúneme González, Alcalde de la ciudad de Tunja; Germán Ricardo Camacho Barrera, Arquitecto y Secretario de Infraestructura del municipio de Tunja, quien ofició como moderador.

Los docentes Álvaro Vargas Calero y Ana Carolina Campos Alba del programa de Ingeniería Ambiental - sede de Sogamoso-, realizaron el curso de formación de tutores de nivelación especializados que se desarrolló en modalidad en línea y que fue impartido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) gracias a la beca que les otorgó la Organización de Estados Americanos (OEA). En este curso se desarrollaron diversas estrategias para fortalecer las competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, temática de gran actualidad y pertinencia a partir de los cambios educativos suscitados por el incremento de la educación remota, asistida y virtual.

Conoce algunos ejercicios de actividad física para realizar en casa.

Copyright © *2020 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas