Boletín digital Ulular - edición No. 75

Boletín digital Ulular - edición No. 75

 Ulular - No. 075

Vigilada Mineducación

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

Conoce el Nuevo Programa de la UdB.

(Da click en la Imagen para ver)

En el marco del Consejo Departamental de Educación - CODES, el programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá y el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás - Tunja, adelantaron dos clase espejo en torno a la importancia de la investigación y al tratamiento de la información en los frentes periodísticos de los nuevos medios de comunicación.
Las clases, lideradas por los docentes: Ph.D. (c). Rafael Ricardo Bohórquez, y Mg. Camila Andrea Bohórquez, tomaron como recurso académico la clase espejo, en plataformas digitales compartidas, las cuales permitieron la participación sincrónica con base en la importancia de la lectura crítica y el debate, a través de la metodología de enseñanza – aprendizaje ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), frente a un ejercicio teórico – práctico que llevó a los estudiantes a analizar su ejercicio profesional alrededor de la interdisciplinariedad de múltiples corrientes que emergen de fenómenos de la realidad, como el que se está viviendo por causa del Covid-19. 
Estas experiencias permiten que se comprendan las diferentes miradas epistemológicas en cuanto al periodismo y los nuevos medios de comunicación, donde se establezca un intercambio de saberes para que no sólo se visualicen problemas de la realidad, sino que además se planteen diversas soluciones que aporten al desarrollo social.

Con gran éxito finalizó el curso de lectura en braille a través de la plataforma hangouts meet, una actividad orientada por Mary Yolima Avendaño Angarita, Coordinadora de Inclusión de la Universidad, la cual contó con una nutrida participación de estudiantes y docentes y se dictó durante siete sesiones. Estas acciones fortalecen los procesos de inclusión de esta casa de estudios y evidencian otras formas de acceder a la información en respuesta a la diversidad.

El programa de Ingeniería Industrial – Sogamoso, llevó a cabo la primera sesión de conferencias virtuales denominadas “Trayendo la industria a la UdB”, las cuales vincularon a expertos en temas de desarrollo empresarial, para que interactuaran con estudiantes del programa y compartieran, de primera mano, las experiencias como aplicación del conocimiento.

En esta ocasión, se invitó al experto en implementación de metodologías Lean Manufacturing, Sr. coronel (RA) Néstor Raúl Espitia, Magister en National Security Strategy and Defense de la National Defense University, National War College. Washington D.C. El invitado se ha desempeñado como: Gerente de la Industria Militar de Colombia, director de la Fábrica Santa Bárbara (INDUMIL) ubicada en Sogamoso, Docente de la Escuela Militar de Guerra y actualmente es director de operaciones de la Defensa Civil Colombiana.

La temática de la conferencia se centró en la teoría de Lean Manufacturing y la aplicabilidad de herramientas como: 5Ss, TPM, Poka Yoke, producción más limpia, cero control de calidad y Kanban, entre otras.

El evento fue organizado desde la Coordinación del programa, por el ingeniero Santiago Pérez González y liderado por el ingeniero Geider Quintero Navarro, docente del programa académico en las asignaturas de Fundamentos de la Producción y Electiva de Profundización (Lean Manufacturing).

Con la participación masiva de estudiantes y docentes de Universidades de Boyacá, Cali y Medellín, se adelantó el V seminario de la Cultura del Cuidado - Día mundial sin tabaco, por parte del programa de Terapia Respiratoria, en conjunto con la Fundación Colombiana del Corazón y Corazones Responsables. Para dar apertura al evento, la directora de programa de la UdB, T.R. Marcela América Roa Cubaque dirigió unas palabras de bienvenida a los participantes y presentó al Doctor Juan Carlos Santa Cruz, Director ejecutivo de la fundación, quien orientó la conferencia: ‘Cuidado como estilo de vida-cultura de espacios libres de humo de tabaco’, en la cual se enfatizó la importancia de mantener estilos de vida saludable, especialmente en estos tiempos de contingencia. 

Posteriormente, la T.R. Flor Ángela Umbacía Salas, docente del programa, socializó la experiencia ‘No más tabaco en la U’, actividad que se viene desarrollando desde hace años en la Institución con el apoyo de los estudiantes.

Con un aproximado de 1.500 personas inscritas en todo el país, el pasado 14 de mayo, siete universidades de distintas regiones del país lideradas por la Universidad de Boyacá, llevaron a cabo el evento deportivo nacional, en modalidad virtual, más grande del presente semestre; fue la “Súper Maratón Nacional Universitaria de Actividad Física Musicalizada” que contó con la participación de especialistas en cada modalidad. Esta actividad, que logró mantener conectados a un número elevado de participantes durante 3 horas continuas, cuenta a la fecha con más de 10.000 reproducciones. La Universidad agradece la colaboración especial de la Especialización médico clínica: Medicina del Deporte y la Actividad Física de la UdB y de los integrantes de Bienestar Universitario de las instituciones, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad Santiago de Cali, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Santander, Universidad del Norte y Universidad de Boyacá.

La División de Bienestar Universitario, a través de “el rincón de la salud virtual”, permitió a los profesionales de la salud - sedes Tunja y Sogamoso, orientar conferencias virtuales a la comunidad universitaria, en temáticas como: primeros auxilios en casa; mindfulness y regulación emocional; mitos y rumores del COVID – 19; higiene del sueño; prevención de enfermedades de transmisión sexual e inclusión y resiliencia en tiempos de confinamiento. Dichas conferencias, que contaron con 555 participantes, propenden por la salud y el bienestar de la comunidad universitaria.

Por: Ushin Mayome Apaza Chura, Universidad Privada Franz Tamayo, Bolivia.
 
A lo largo de la historia, la economía mundial ha sufrido y enfrentado fuertes crisis, y quedará en la historia la que se vive por causa del COVID-19, ya que las medidas tomadas en todo el mundo (confinamiento), para evitar el impacto negativo en la salud y  en la vida de las personas, trajo consigo consecuencias en la economía, hablando de las empresas privadas en todo el mundo que tuvieron que paralizar sus actividades o trabajar de manera irregular, afectando su productividad, y obligando a realizar toda actividad cotidiana desde casa (escuelas, colegios, trabajo, actividades comerciales, etc.)
 
A causa de esta emergencia mundial, la expectativa de inversionistas en todo el mundo fue negativa, por lo que muchos optaron por vender sus acciones (títulos valores), negociándolos lo antes posible a un precio menor del real, antes de que su valor siga cayendo, provocando así la disminución del valor de las empresas en sectores como turismo, transporte aéreo y comercio de artículos no imprescindibles. Es algo que muchos haríamos como inversionistas en tiempos de crisis, ya que preferimos perder lo menos posible antes de que nuestra inversión se desplome.

Pero ¿cuáles son los sectores menos afectados por esta pandemia? o incluso ¿esta ha sido una gran oportunidad para expandirse y crecer? tal vez ya tienes las respuestas, y sí, los sectores que se han beneficiado con esto son las comunicaciones, la tecnología y la salud.

Es así como lo muestra el indicador S&P500 de la bolsa de New York, el índice más famoso del planeta que engloba las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, donde a finales de marzo este índice evidenció una caída del 33,67%, y mientras se pensaba que este índice seguiría cayendo, mostró un crecimiento de 31% en la primera semana de mayo, provocado por el grupo FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) que forma parte de este índice. El valor de las acciones se ha incrementado al igual que sus ingresos.

La historia también nos ha enseñado que las mejores oportunidades para invertir son precisamente estas, donde existen recesiones económicas, realizando negocios rentables, invirtiendo menos. De estar en la capacidad de hacerlo es bueno buscar opciones.

Con el propósito de mostrar el trabajo adelantado en electivas libres correspondiente al primer semestre de 2020, los estudiantes de los diferentes programas de la Universidad dieron a conocer sus habilidades en las artes como Teatro, Danza folclórica, Danza Moderna, Música y Canto, a través de la primera muestra virtual de electivas libres, la cual se desarrolló a través de Yotube. Esta actividad contó con la participación de algunos grupos culturales de la Universidad, entre ellos, Red Light de Danza Moderna, Música Vallenata y Música Andina, este último conformado por funcionarios de la institución. A continuación está el link para que conozcan más del talento de nuestros estudiantes y funcionarios. 

https://www.youtube.com/watch?v=AYDrXV4jPxE

La Terapeuta Respiratoria y Especialista en Rehabilitación Cardiopulmunar, Mónica Milena Zapata Rodríguez, de la Fundación Autónoma de las Américas, realizó el pasado 28 de mayo la clase espejo: ¿Cómo desarrollar un programa para la cesación del consumo de tabaco?. Esta clase contó con una gran afluencia de docentes y estudiantes del programa de Terapia Respiratoria y la participación de diferentes instituciones, contribuyendo así a la formación continua con temáticas relevantes para los profesionales de la salud.  
Seguimos haciendo parte de los mejores UdB.

La dirección de Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, realizó la conferencia titulada: Matriz de congruencia-herramienta de apoyo para la investigación en ciencias sociales, la cual contó con la conexión de 80 estudiantes de las diferentes especializaciones y de la Maestría en Derecho Procesal y Probatorio, como complemento al desarrollo de los diferentes módulos de investigación. La ponente internacional fue Karla Eugenia Rodríguez Burgos de la Universidad Autónoma de Nuevo León - México, Doctora en Ciencias Políticas y docente de Maestrías y Doctorados en la misma institución. 

El propósito de este evento fue brindar herramientas teóricas y prácticas a los estudiantes, para estructurar sus propuestas de investigación, a fin de fortalecer la comprensión de la investigación cuantitativa y cualitativa aplicada a las Ciencias Sociales.

Estudiantes de Neurofisiología (II semestre) del Programa de Psicología, llevaron a cabo la Jornada Divulgativa de Cerebro: Cine Foro “Cerebro, Conducta y Sociedad en tiempos de COVID-19”, a través de la página de Facebook de la Universidad de Boyacá – Sede Sogamoso.

El evento, coordinado por la docente Ingrid Nayibe Díaz Espinosa, convocó entre sus disertantes a los estudiantes de la asignatura: Anny Zambrano, Axel Chinome, Natalia Rachez, Camila Murillo, Catalina Serrano y Manuela Venencia, así como a los docentes del programa, Feyssal Díaz, Johana Escobar y Raquel Arias, en torno a las bases neurales de la conducta social, la moral, la toma de decisiones y la resiliencia, competencias humanas que habilitan el comportamiento en sociedad, particularmente en un contexto mundial como el actual, de confinamiento y aislamiento obligatorio.

Los cortometrajes seleccionados para la jornada - La Boite (2017), Mr. Indifferent (2018), Shoe (2008) y The Box (2016) -, acercaron al público y a los estudiantes participantes, a la divulgación y el análisis de las redes frontolímbicas implicadas en la empatía cognitiva y emocional, la respuesta a paradigmas éticos, la toma de decisiones y su relación con el marcador somático, la plasticidad neural como sustrato de la reconfiguración de redes sinápticas y la actualización de las memorias como mecanismos esenciales del cerebro resiliente, elementos que fueron puestos en el contexto actual del comportamiento social en medio de la pandemia.

 

La Coordinación de Tutorías, adscrita a la División de Bienestar Universitario, realizó la segunda sesión del Taller de preparación para exámenes finales, la cual contó con la participación de 140 personas entre estudiantes y docentes de las sedes Tunja y Sogamoso. En este espacio, se compartieron algunas recomendaciones como: desarrollar ejercicios de automotivación, descansar lo suficiente, alimentarse bien y realizar actividad física, controlar la ansiedad a través de la respiración y, tener confianza en sí mismo. 

Desde el Centro de Asesoría Empresarial del Programa de Administración de Empresas - Sede Sogamoso, se adelantó el curso Marketing Digital, dirigido a empresarios de Sogamoso, Iza, Nobsa y Firavitova, entre el 29 de mayo y el 10 de junio, a través del  facebook live. Se destaca la participación de empresarios del sector turismo, quienes lograron avances significativos para sus empresas, con el desarrollo y aprendizaje de videos y piezas gráficas. Esta alianza entre universidad y empresa permite generar un trabajo orientado al desarrollo de la región.

En el marco de actividades de extensión, desde el grupo de investigación Gestión Ambiental y el programa de Ingeniería Ambiental, se realizó el taller sobre importancia del marco teórico en procesos de investigación con estudiantes de grado noveno del Colegio Los Ángeles de Tunja. Esta actividad se adelantó con el propósito de fortalecer competencias de gestión documental en la búsqueda de información científica y se llevó a cabo a partir de experiencias de investigación en el área ambiental y en las temáticas de interés de las iniciativas estudiantiles.

 

El programa de Terapia Respiratoria participó en el Primer Foro de Experiencias y Estrategias en Simulación Clínica - Terapia Respiratoria, un evento realizado por la Universidad del Área Andina - sede Pereira, en el cual participaron instituciones como: Universidad de las Américas de Medellín, Universidad Santiago de Cali, Universidad Especializada de las Américas de Panamá y Universidad Santa Paula de Costa Rica.

Durante el foro realizado el 28 de mayo, cada universidad dio a conocer las experiencias y estrategias que se han llevado a cabo para fortalecer el aprendizaje y generar habilidades a través de la simulación como herramienta importante para la adquisición de conocimientos. 

Finalizado el encuentro, se habló sobre la posibilidad de realizar a futuro el evento de manera presencial.

Los docentes de la Universidad de Boyacá han sido capacitados en herramientas tecnológicas y en pedagogía virtual. 
(Da click en la Imagen para ver)

Copyright © *2020 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

Haz un comentario

Entradas relacionadas