Boletín digital Ulular - edición No. 68

Boletín digital Ulular - edición No. 68

Ulular - Nº 067

Vigilada Minieducación

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

Con el propósito de fortalecer los procesos académicos de los estudiantes de la Especialización Médico Clínica en Medicina del Deporte y la Actividad Física, la Universidad de Boyacá y el Hospital San Rafael de Tunja dieron apertura a la primera rotación de servicio con residentes del programa académico. Durante las jornadas de trabajo los estudiantes podrán atender servicios de rehabilitación física, cardiológica, neurológica y pediátrica, entre otras. Gracias a este convenio los médicos serán pioneros en atención del síndrome de desacondicionamiento físico en Boyacá.

En el Paraninfo de la Universidad de Boyacá se llevó a cabo el Primer Encuentro de Investigadores Colombianos del Color, organizado por los programas académicos de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (Diseño Gráfico, Diseño de Modas y Arquitectura) y el Grupo de Investigación Xisqua.

Durante tres días, invitados internacionales y del país orientaron importantes temáticas que derivaron en talleres y mesas de trabajo sobre el aprendizaje y la enseñanza del color, las construcciones simbólicas del color y de la identidad, asicomo las relaciones entre color, territorio, paisaje, lecturas y percepciones cromáticas del entorno.
Los temas de investigación provienen de ejercicios aplicados en el aula, trabajos profesionales y artísticos desarrollados en ciudades como Cali, Pasto, Medellín, Bogotá y Tunja, así como de propuestas internacionales desde Argentina y México.

Este encuentro logró reconocer en el color una ruta para la comprensión de nuestra identidad y de nuestra cultura. 

En los paraninfos de la Universidad de Boyacá - sedes Tunja y  Sogamoso, se llevó a cabo el evento de bienvenida de los estudiantes que iniciaron primer semestre en los más de 20 programas académicos de pregrado en esta casa de estudios. La Dra. Rosita Cuervo Payeras, Rectora de la Universidad,  presidió la ceremonia de bienvenida a través de un discurso motivante con el cual los alentó a desarrollar su proceso formativo con responsabilidad, compromiso y pasión. Para finalizar la actividad, la División de Bienestar Universitario presentó muestras del trabajo adelantado por los grupos culturales de la institución, los cuales deleitaron a los asistentes. 

Grupo de Danza Moderna de la UdB durante la jornada de bienvenida. 

El programa de Terapia Respiratoria retomó este semestre la campaña  “No más tabaco en la U”, un proyecto que promueve espacios 100% libres de humo de tabaco en la Universidad de Boyacá. Esta iniciativa que inició en el 2018 a partir de resultados de investigación que arrojaron preocupantes cifras de consumo de cigarrillo en la Universidad, alentó a docentes y estudiantes del programa académico a generar procesos de sensibilización con la comunidad académica para que haga parte de los programas de rehabilitación que ofrece la institución.

Para el presente año se innovará con el tema “Nuevas Tendencias de Consumo y su impacto en la Comunidad”.

Es un orgullo para el programa de Psicología de la Universidad de Boyacá, visibilizar los logros de nuestros egresados, quienes caracterizados por su liderazgo y emprendimiento buscan aportar a la sociedad a través de un ejercicio profesional ético y responsable.

La Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad participó en el III Foro Ambiental de Boyacá, en el cual se compartieron las experiencias de los grupos de investigación: Gestión de Recursos Hídricos, Gestión Ambiental y, Procesos y Calidad del Software. En la socialización, la líder del proyecto, Ing. Olga Lucía Usaquén Perilla, participó como panelista presentando reflexiones y herramientas para la gestión de sistemas socio-ecológicos derivadas de la ejecución del proyecto BIO-293-2018 de COLCIENCIAS que desarrollan los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

El pasado 13 de febrero el programa de Ingeniería Industrial presentó ante la Alcaldía Municipal de Paipa el trabajo en proyección social titulado “Fortalecimiento a famiempresarios de alimentos procesados del municipio de Paipa para la comercialización de sus productos”. Este importante ejercicio de vinculación Universidad – Empresa – Estado, que destaca el compromiso con los jóvenes solidarios de la Fundación “Ecomujer”, contó con el apoyo del diseñador gráfico Ismael Meneses Ortegón, docente del programa Comunicación Social.

Conozca detalles del evento de bienvenida de los nuevos estudiantes de la Universidad de Boyacá en Tunja y Sogamoso.

¡Bienvenidos Estudiantes de Primer semestre!
(Da click en la Imagen para ver)

Con el fin de hacer más efectivo el ejercicio educativo de los docentes de la Universidad, la Coordinación de Tutorías adscrita a la División de Bienestar Universitario ha venido desarrollado jornadas de capacitación con las Facultades de: Ciencias e Ingeniería, Humanas y Educativas y Administrativas y Contables, para realizar ejercicios prácticos que fortalezcan sus habilidades y estrategias formativas.

Este tipo de talleres permiten que los docentes mejoren los procesos de formación integral de los estudiantes en las dimensiones biológicas, psíquicas, sociales, emocionales y cognitivas.

El pasado 26 de febrero, en el Auditorio de la Universidad de Boyacá sede Sogamoso, se llevó a cabo el "Foro Local en Derecho Electrónico", el cual permitió el intercambio de opiniones acerca de las naciones que cuentan con esta modalidad del derecho en áreas penal y administrativa. La jornada, que fue liderada por los docentes Juan Pablo Rincón y Carolina Adame, contó con la participación de los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la sede.

En el campus universitario de Tunja se llevó a cabo el “V Café Sin Fronteras”, en el cual estudiantes de Psicología, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Enfermería y de intercambio de otros países, compartieron razones por las cuales resulta importante adelantar procesos de movilidad con sus universidades. Asimismo, el estudiante David Moreno del programa de Psicología socializó su experiencia de intercambio académico en México e invitó a los asistentes a que aprovechen estas oportunidades que brinda la Universidad de Boyacá.

La actividad culminó con la intervención del Licenciado René de Jesús Muñoz Coutiño, invitado especial de la Universidad de Chiapas – México, quien se dirigió a los asistentes a través de una charla virtual, abordando el tema “Reflexiones acerca del proceso de acompañamiento Tanatológico”

Desde el programa de psicología se está llevando a cabo el proyecto titulado Primeros Auxilios Psicológicos para personal asistencial del refugio para venezolanos en la ciudad de Tunja. El proyecto es ejecutado por la Docente Diana Katerine Hernández cuyo objetivo es proveer a dicho personal de herramientas básicas en atención de primeros auxilios emocionales y para luego aplicarlo a los caminantes que llegan al refugio a través de una serie de sesiones en torno al manejo de crisis circunstanciales y la forma de abordarlas, con el fin de preservar la salud mental.

Haz un comentario

Entradas relacionadas