Boletín digital Ulular - edición No. 66

Boletín digital Ulular - edición No. 66

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

¡BIENVENIDO 2020!

Este 2020 augura un año lleno de oportunidades, cambios y nuevos retos, por ello esperamos que tanto docentes como estudiantes saquen el mejor provecho a este tiempo para cumplir sus metas y brillen con voz propia; queremos que esta nueva etapa esté llena de grandes oportunidades.

Este año celebramos la apertura de 2 nuevos programas de pregrado, acreditaciones CNA de alta calidad de 4 programas y la entrega de condiciones iniciales para la acreditación institucional. 
 
La Universidad de Boyacá les extiende un cordial saludo de bienvenida, deseando los mejores éxitos para este año y agradeciéndoles por seguir siendo parte de este proyecto educativo que trabaja día a día por cumplir su visión de "ser los mejores". 

El pasado 19 de diciembre enviamos la solicitud de verificación de condiciones iniciales para acreditación institucional ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Estamos atentos a la fecha que programe el CNA para la visita de apreciación que forma parte de este proceso, la cual es realizada por dos consejeros CNA.

Te invitamos a conocer el proceso y los resultados de nuestro proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación en nuestro micrositio Web:
https://www.uniboyaca.edu.co/es/autoevaluacion-institucional

Mediante resolución No. 017365 del 27 de diciembre de 2019, el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá recibió Acreditación de Alta Calidad - CNA, Ministerio de Educación Nacional. Un reconocimiento a la calidad académica y a los procesos del programa que imponen nuevos desafíos a directivas, docentes y estudiantes.

Felicitamos al Programa y a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo por tan importante logro.  

La Universidad de Boyacá y la Facultad de Ciencias de la Salud celebran la Acreditación de Alta Calidad del programa de Medicina, mediante resolución No. 017364 del 27 de diciembre de 2019 - CNA, Ministerio de Educación Nacional. Este nuevo logro para la institución corrobora el compromiso de las directivas por ofrecer educación de alto nivel y le permite a la institución, seguir avanzando a fin de obtener la acreditación institucional nacional.

¡Felicitamos a la facultad y sus estudiantes por ser parte fundamental en este logro tan importante para la institución! 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales felicita a los abogados: Yehison Fernando Vargas y Santiago Adolfo Sánchez, quienes el pasado 17 de diciembre de 2019 obtuvieron el título de Magíster en Derecho Procesal y Probatorio de la Universidad de Boyacá, convirtiéndose en la primera promoción del programa académico. Los nuevos magísteres estuvieron acompañados por la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Ethna Yanira Romero Garzón y la Directora de Postgrados de la Facultad, Dra. Olga Sofía Morcote González . Sinceras felicitaciones. 





Gracias al trabajo conjunto entre la Universidad de Boyacá – Empresas de Casanare y el Estado, se llevó a cabo la clausura del diplomado “Estrategia y Habilidades Gerenciales”, espacio académico que capacitó a 25 personas, entre directivos y administrativos de las estaciones de servicio de Casanare en temas como: finanzas, planeación estratégica, mercadeo, servicio al cliente, administración básica, recursos humanos, competencias laborales e indicadores de gestión. El diplomado contó con la financiación del Fondo de Protección Solidaria SOLDICOM administrado por FENDIPETROLEO Nacional y fue gestionado desde la División de Proyectos Especiales, adscrita a la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional de la Universidad de Boyacá.

 



La Ingeniera Sanitaria Yadi Johaira Ramos Parra, fue designada como nueva directora del programa de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Boyacá. La nueva orientadora del programa es Especialista en Sistemas Integrados de Gestión QHSE, Magíster en Salud Pública y laboró en la Secretaría de Salud de Boyacá. Desde hace 2 años ha estado vinculada a la Universidad de Boyacá como docente de tiempo completo. Éxitos en su nuevo cargo.

 



La Universidad de Boyacá ofrece su nuevo programa de pregrado en Ingeniería Civil, mediante resolución  No. 15855 del 18 diciembre de 2019 y con registro SNIES 108951. Esta nueva alternativa académica que está orientada al diseño, dirección, construcción y mantenimiento de obras y vías estructurales iniciará labores académicas en el segundo semestre del presente año. Mayor información en la Facultad de Ciencias e Ingeniería Tel: 745000 ext: 6200 - 6201.

La Magíster, Leidy Carolina Gómez Niño, es egresada de la Especialización en Gerencia Financiera de esta casa de estudios, tiene experiencia en sectores productivos y empresariales relacionados con el comercio y el marketing empresarial. 

Ha trabajado con poblaciones en proceso de reintegración mediante trato directo, con amplio conocimiento de su problemática y expectativas, así como de la política institucional relacionada con el programa, manejo de programas y convenios educativos entre la Cámara de Comercio de Casanare y Petrominerales. Actualmente es docente y coordinadora del programa de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Unitrópico. Felicidades a nuestra egresada por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá. 

El pasado viernes 24 de enero se llevó a cabo, en el auditorio 1 de la Universidad de Boyacá, la ceremonia de Entrega de Símbolos a estudiantes del programa de Enfermería. Durante el evento, que contó con la participación de padres de familia, amigos, familiares, docentes y directivas de la institución, 25 estudiantes de octavo semestre, recibieron la toca y la lámpara, elementos que representan la identidad de la profesión y el cuidado de las personas y de la vida. Los futuros enfermeros realizarán las prácticas profesionales en el Hospital San Rafael de Tunja y en el Hospital Regional de Chiquinquirá hasta el 5 de junio. ¡Felicitaciones a los estudiantes y éxitos en esta fase final de su programa académico!

El pasado 20 de enero, el programa de Tutorías promovido por la División de Bienestar Universitario, realizó una asesoría grupal con estudiantes de VIII semestre de Enfermería. Durante la jornada se fortalecieron habilidades referentes a la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la empatía, el respeto y la adaptación al contexto práctico profesional, con el fin brindar herramientas a los estudiantes para desempeñarse en su nuevo entorno.

En el mes de noviembre de 2019 se realizó el Tercer Encuentro de participación ciudadana activa del proyecto BIO-293 denominado “Resiliencia y gestión de sistemas socio-Ecológicos estratégicos para la actividad agrícola, en escenarios de variabilidad climática. Caso de estudio: lago Sochagota” adelantado por los grupos de investigación Gestión de Recursos Hídricos, Gestión Ambiental y GIPROCAS de la Universidad de Boyacá.

En esta oportunidad, el encuentro se trasladó al sector rural del municipio de Paipa, con el objetivo de generar un espacio de apropiación social de la herramienta tecnológica diseñada en el marco del proyecto para la Gestión del Agua en el sistema Lago Sochagota.

De esta manera, se socializaron los avances del trabajo realizado en la consolidación del sistema de información, página web, modelo de gestión y mesa técnica que hacen parte de la herramienta tecnológica. A su vez, se validó el primer prototipo de la página web, recibiendo la realimentación necesaria para lograr responder a las necesidades del sector rural. La experiencia logró llegar a la población del sector La Playa de Paipa, recibiendo una excelente evaluación por parte de los participantes.

 

Carlos Fernando Peña Alarcón fue designado como Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad. Es Administrador de Negocios Internacionales y especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad de Boyacá, Magíster en Negocios Internacionales (MIB) de la Universidad Camilo José Cela de España y Doctor en Educación PhD de la Universidad de Baja California.

Tiene formación en investigación docente, experiencia en planeación y ejecución de la estrategia de Negociación Internacional, ex director de programa de Administración y Negocios Internacionale, y docente en programas de pregrado, especialización y maestría en Universidades de Colombia y Latinoamérica. 

De igual modo, Víctor Julio Pardo Molina, fue designado como Director del Programa de Contaduría Pública de la institución. Es Administrador de Empresas egresado de la Universidad de Boyacá, especialista en Pedagogía de la Docencia Universitaria de la Universidad San Buenaventura, Magíster en Administración de Empresas de la American Androgogy University de Estados Unidos, Docente e Investigador de la Universidad de Boyacá, integrante del Grupo de Investigaciones GISEDE cuyo tema de investigación ha sido el “Desarrollo de la Cadena del Turismo en Boyacá”. Autor del trabajo sobre Gestión Empresarial en la Integración de la Cadena del Turismo en Boyacá.

Por otra parte, como director de los programas de Administración y Negocios Internacionales y Administración de Empresas, fue designado Julián Giovanny Cifuentes Monroy. Es Administrador de Negocios Internacionales de la Universidad de Boyacá, especialista en Gerencia con Énfasis en Logística y Comercio Internacional de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Administración de Organizaciones de la UPTC.

Felicitamos a los nuevos directores y les auguramos éxitos en sus labores académicas en pro de la Facultad. 


 

Como ya es tradición, en la sede Sogamoso, en el primer período del 2020 se llevará a cabo el Programa Cervantes, un programa que le permite a estudiantes de los colegios, ver asignaturas - núcleo común - con la Universidad, para que les sean válidas en caso de que se matriculen en alguno de los programas de la institución. En esta oportunidad, se ofrecerán asignaturas como: percepción y representación gráfica, iniciativa empresarial, teoría del derecho, educación ambiental y neurofisiología.

Se espera contar con un grupo de aproximadamente 40 jóvenes que compartirán conocimientos con los estudiantes regulares de la Institución y que, adicionalmente, disfrutarán de los múltiples servicios que ofrece la Universidad de Boyacá. 

Esperamos que esta experiencia de inmersión a la vida universitaria les permita fortalecer su decisión vocacional y ampliar sus conocimientos en un área específica de formación.

Haz un comentario

Entradas relacionadas