Boletín digital Ulular - edición No. 51

Boletín digital Ulular - edición No. 51
Categoria
Institucional

Ulular - No. 051

Vigilada Mineducación

 


Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

RECONOCIMIENTO A LA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA


El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería - COPNIA, otorgó reconocimiento a la Universidad de Boyacá y a la Facultad de Ciencias e Ingeniería, por ser pionera en la creación de la cátedra de Ética relacionada con la Ley 842 de 2003, a través del módulo virtual denominado: "Ejercicio legal de la Ingeniería" elaborado por la Ing. Natalia Sánchez Gómez. Este reconocimiento destaca el impacto positivo en la gestión de promover altos niveles de calidad y compromiso en el ejercicio profesional de los ingenieros.

 

PROYECTO EGRESO

Si eres estudiante de último semestre o egresado de la Institución, te invitamos a asistir a “Proyecto Egreso”, un espacio de preparación para tu vida laboral. El evento contará con un ciclo de conferencias por facultad que iniciará en la sede Yopal el viernes 5 de abril, en Tunja se realizará los días 8, 9 y 10 y en la Sede Sogamoso se hará el 11 de abril.

 

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DE EGRESADOS

En el marco de la conmemoración de los 30 años del programa de Ingeniería de Sistemas, se realizó la jornada de actualización de egresados, la cual contó con la participación de 62 personas en modalidad presencial y 27 en modalidad virtual. Los asistentes se capacitaron en temas de actualidad en Tecnología de Información, arquitectura empresarial,  cyberseguridad y pruebas de software.

 

PROGRAMA DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA, PARTICIPÓ EN JORNADA ACADÉMICA DE LA UPTC 

La Instrumentadora Quirúrgica y docente de la Universidad de Boyacá, Eliana Neira Martínez, fue invitada a la “Primera Jornada Académica Teórico Práctica para egresados de Medicina Veterinaria” organizada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La docente se encargó de la supervisión  de   la  práctica  en  la clínica veterinaria de pequeños y grandes animales de la UPTC. Esto demuestra el impacto generado por el programa de Instrumentación Quirúrgica en la temática de buenas prácticas de quirófano y central de esterilización, motivando así la educación continuada como extensión.

LA NOCHE DE LAS LETRAS

Con el objetivo de motivar la espontaneidad, la lectura, la expresión oral y escrita, así como el desarrollo de actividades culturales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, se realizó “La Noche de las letras”, espacio en el cual, la expresión teatral, la lectura de poesías, historias y escritos inspirados por estudiantes se tomaron el campus de la sede Tunja. El evento contó con la participación de 150 alumnos de los programas de Psicología, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Enfermería y Comunicación Social.

CONSULTORIO JURÍDICO MÓVIL

El Consultorio Jurídico del programa de Derecho y Ciencias Políticas Sede Sogamoso, se desplazó a los municipios de Monguí y Nazareth en el departamento de Boyacá, realizando jornadas móviles para ciudadanos de estratos 1 y 2 a quienes brinda consultorías gratuitas en diferentes temas del derecho.

Además de ello, los estudiantes desarrollaron el programa radial Consulta Jurídica, Universidad de Boyacá a través de la emisora comunitaria “Cuista Stéreo 106.6” perteneciente al municipio de Nobsa. Allí se atendieron múltiples consultas jurídicas de los habitantes. Estas jornadas de participación comunitaria contribuyen a la práctica profesional de los futuros abogados y su enfoque social.

DÍA DEL NEGOCIADOR INTERNACIONAL

El pasado 20 de marzo, el Programa de Administración y Negocios Internacionales, conmemoró el día del Negociador Internacional con una serie de conferencias organizadas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá. En el evento se trataron temas afines al panorama  global  de  los   negocios, desarrollo empresarial y comercio exterior, además de contar con ponentes nacionales e internacionales quienes aportaron al proceso de aprendizaje de los estudiantes en su día.

CAMPO DE ENTRENAMIENTO

La Universidad de Boyacá participó en el segundo campo de entrenamiento “Estrategia, estructura y métricas”, perteneciente a la convocatoria 798 de Colciencias: “Innovación + País Boyacá” la cual busca que las empresas identifiquen nuevas oportunidades para innovar un flujo permanente de nuevo productos (bienes o servicios) con modelos de negocio simples, exitosos y con valor agregado en cualquier sector de la economía Boyacense. Este campo de entrenamiento se llevó a cabo el pasado 6 de marzo en la ciudad de Tunja.

EGRESADA DESTACADA

Ángela Guillemot Montejo es Abogada, egresada de esta casa de estudios en el año 2014. Ha sido pasante en  las  Naciones  Unidas,  consultora  de  dicha organización y actualmente se desempeña como asistente de investigación de la Sección Jurídica del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación, donde apoya las negociaciones con los donantes y los socios implementadores de las actividades de la organización. Además se desempeña en el área de Derecho Ambiental en el programa de manejo de  desechos  y químicos peligrosos de  la  entidad, con el Convenio de Minamata (sobre el mercurio) y la BRS (Basel, Rotterdam and Stockholm), con el Ministerio de Ambiente de 16 países en desarrollo de África y Asia. ¡Felicitamos a Ángela por su desempeño profesional y por dejar en alto nuestra visión institucional de Ser los mejores! 

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PSICOLOGÍA SEDE SOGAMOSO

El pasado 22 de marzo en el Paraninfo de la sede Sogamoso, el programa de Psicología realizó la Jornada “Estrategias para potenciar el desarrollo cognitivo” dirigida a la comunidad universitaria. Los asistentes aprendieron los elementos para la construcción de interacciones didácticas en niños y niñas   de     la     primera   infancia, neurodidáctica en la educación infantil y un taller Inteligencias Múltiples mediante las metodologías creativas; además se realizó una muestra cultural por parte de la Fundación FUNDAMOR, una entidad que proporciona una alternativa educativa, pedagógica y social a la población con discapacidad cognitiva del municipio de Paipa. 

EXPERIENCIAS DE MOVILIDAD

Con el fin de incentivar a los estudiantes a proyectar su futuro profesional en otras partes del mundo, el pasado 27 de marzo se desarrolló la primera Jornada de “Experiencias Exitosas de Movilidad Internacional” donde estudiantes de la universidad socializaron experiencias y anécdotas vividas en sus procesos de intercambio internacional.

La jornada que se desarrolló en el Auditorio 1 del edificio múltiple 2, contó con asistencia masiva de estudiantes interesados en vivir nuevas experiencias en su preparación como futuros profesionales a través de la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de nuestra institución. 

DOCENTES CAPACITARON EN TIC's

Docentes de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, realizaron la primera Jornada de capacitación a profesores de básica secundaria del Colegio Nuestra Señora de Fátima, con el fin de fortalecer los vínculos interinstitucionales y el proceso de enseñanza - aprendizaje mediante el uso de herramientas TIC´s y generación de estrategias pedagógicas que faciliten un mayor acercamiento a los estudiantes de los colegios con su trabajo académico.

VISITAS EMPRESARIALES

Los estudiantes del programa de Administración de Empresas sede Sogamoso, visitaron las instalaciones de la Central de Efectivo del Banco de la República y tuvieron la posibilidad de interactuar y profundizar en sus conocimientos de forma didáctica a través de los diferentes módulos propuestos por el banco, además de conocer cada paso en la producción del papel moneda. Durante la práctica también visitaron PROCOLOMBIA donde abordaron temas como tendencias de mercados internacionales y marca país.

CAPACITACIÓN: LEY 1616

El programa de Psicología en colaboración con el Colegio Colombiano de Psicólogos, convocó al Doctor Aldemar Parra, Psicólogo y representante del Ministerio de Salud para socializar la ley 1616 de Salud Mental y tener claridad sobre la participación del Psicólogo en la ejecución de la misma.

 

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL

El pasado miércoles 20 de marzo se llevó a cabo la capacitación denominada “Dirección Estratégica Organizacional” liderada por el Programa de Ingeniería Industrial, que contó con la presencia de más de 100 estudiantes, egresados y docentes del Programa. Esta iniciativa que se desarrolla mensualmente, busca dar un valor agregado a las competencias de los estudiantes de dicho programa.

 

PROGRAMA DE TUTORÍAS

El pasado jueves 14 de marzo se realizó la capacitación a los docentes nuevos en temas relacionados con el programa de tutorías y procesos de entrevista. Se contó con la participación de 20 profesores, quienes entendieron la importancia de la tutoría individual y grupal como parte fundamental en la formación integral de nuestros estudiantes.

 

TORNEO DE BASQUETBOL

La Facultad de Ciencias Humanas y Educativas llevó a cabo el torneo intersemestral de Basquetbol en las sedes Tunja y Sogamoso con el fin fortalecer la formación integral de los estudiantes.

La actividad contó con la participación del 100% de docentes y estudiantes de los programas de Psicología y Licenciatura en Pedagogía Infantil. Con esta actividad se logró reflexionar sobre las capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva, beneficios de explorar el desarrollo de otras habilidades y el manejo de la competitividad. Los estudiantes manifestaron agrado por la actividad que les permitió dinamizar los vínculos de amistad y compañerismo.

UBIENESTAR

Integrantes del semillero vallenato realizaron una muestra musical en el programa radial “ubienestar” con el fin de invitar a estudiantes, docentes y administrativos a participar de las actividades que se desarrollan desde la coordinación de cultura de Bienestar Universitario. Sintoniza todos los viernes de 5 a 6 p.m. en ub virtual radio el programa dirigido por esta División.

CAFÉ Y MÚSICA POPULAR

Al son de la música popular, la sede Sogamoso se deleitó con el talento de los estudiantes de la Universidad de Boyacá, quienes cantaron al amor, al desamor y a la vida, acompañados de un buen café. La actividad cultural fue organizada por la División de Bienestar Universitario de la sede.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

La División de Bienestar Universitario y su sección - Atención Médica, realizaron el pasado viernes 22 de marzo la actividad “Infórmate: Salud Sexual y Reproductiva” llevada a cabo en el Hall de Artes de Bienestar Universitario - Tunja, donde la comunidad académica conoció los derechos sexuales y reproductivos de las personas, los diferentes mecanismos para prevenir embarazos no deseados, planificación familiar segura, datos de prevalencia del VIH/SIDA en Colombia, y recomendaciones para uso adecuado del condón masculino.

 

CLASE DE HIGIENE POSTURAL

En ocasiones no nos percatamos de nuestras malas posturas en el trabajo, el hogar y el aula de clase, por tal motivo, el pasado 20 de marzo en el salón de aeróbicos de la Universidad de Boyacá sede Sogamoso, se realizó la clase de higiene postural con el objetivo de brindar consejos que servirán para prevenir muchas lesiones entre los integrantes de la comunidad universitaria.

 

CULTURA SIN FRONTERAS

Dentro de la programación que la División de Bienestar Universitario desarrolla todos los miércoles en la sede Tunja, el pasado miércoles 20 de marzo, se realizó una presentación de Tango donde se integró a toda la comunidad Universitaria fomentando la participación de los diversos grupos artísticos y semilleros de cultura. Anímate a participar de estos espacios de sano esparcimiento.

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas