Boletín Digital Ulular - Edición No. 046

Boletín Digital Ulular - Edición No. 046
Categoria
Institucional

Ulular - No. 046 

Vigilada Mineducación

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

Los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil se vistieron de superhéroes para celebrar el cierre de actividades del proyecto “un rincón para leer” en la Institución Educativa Rural del Sur. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de acompañar niños y niñas de segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria, con una obra de teatro que promovía el valor de la amistad y la solidaridad, enseñándoles que “Los héroes para toda la vida, son los buenos amigos”.

El programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá, llevó a cabo el III Encuentro de Semilleros de Investigación, con la participación de directores, docentes y estudiantes de las Universidades Manuela Beltrán (Bogotá), Fundación Universitaria del Área Andina (Bogotá y Pereira), Fundación Autónoma de la Américas (Medellín) y Universidad Santiago de Cali (Seccional Cali), generando espacios de actualización, reflexión e intercambio de experiencias investigativas desde cada uno de los grupos de investigación de las instituciones participantes y los semilleros adscritos a estos. El evento que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, presentó 13 trabajos de investigación con alta calidad de las ponencias y participación activa de sus asistentes

Durante la visita, las Universidades participantes en el encuentro también desarrollaron asamblea ordinaria de la Asociación de Facultades de Terapia Respiratoria ACOLFATER, allí se dialogaron propuestas para el desarrollo de la acreditación de alta calidad de los programas de Terapia Respiratoria a nivel nacional, las postulaciones de movilidad docente y estudiantil tanto nacional como internacional, alianzas de investigación en cuidado cardiorrespiratorio y el desarrollo de eventos académicos para el año 2019.

Cuarenta y dos estudiantes de los Colegios Sugamuxi y Nuestra Señora del Rosario de Sogamoso recibieron su grado del “Plan Cervantes” en el paraninfo de la Sede Sogamoso. Este proyecto hace parte de los programas de extensión ofrecidos por la Universidad de Boyacá y tiene como propósito mostrar a colegios de educación media, un panorama real de lo que es la universidad a través de la preparación de los jóvenes en temas que los acercan al contexto universitario.

Entre agosto y noviembre del presente año, los estudiantes de Arquitectura, de la sede Sogamoso, en la asignatura de Taller de Diseño, Composición, Forma y Función, experimentaron vivencias orientadas a la realidad económica, el trabajo social en equipo y sociocultural de los pequeños de básica primaria, de la Institución Educativa Silvestre Arenas de la ciudad de Sogamoso. El trabajo realizado con los niños, les permitió experimentar ejercicios de diseños con sus respectivos modelos 3D y otras actividades que contribuyen con el desarrollo de la población infantil a nivel psicomotriz.

Once nuevas instituciones educativas del departamento de Casanare serán beneficiadas con el convenio STUDIUM firmado recientemente con la Universidad de Boyacá, gracias al interés de los rectores y la gestión realizada desde la Sede Yopal de la Universidad. Los colegios con los cuales se firmó el convenio, son: Academia Militar José Antonio Páez (Yopal), Colegio Antonio Nariño y Cía. Ltda. (Yopal), I.E. Lucila Piragauta (Yopal), I.E. La Campiña (Yopal), I.E. León de Greiff (Aguazul), I.E. El Cusiana (Tauramena), I.E. El Triunfo (Yopal), I.E. Juan José Rondón (Paz de Ariporo), I.E. Francisco José de Caldas (Paz de Ariporo), I.E. Arturo Salazar Mejía (Támara), e I.E. Colegio Fabio Riveros (Villanueva).

La Universidad de Boyacá a través del programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas sigue adelantando el proyecto denominado “Estrategias psicoeducativas en familias de pacientes del centro de rehabilitación integral de Boyacá”. Este programa de proyección social, brinda estrategias psicoeducativas de afrontamiento y acompañamiento a las familias de pacientes del CRIB.

El programa de Ingeniería Ambiental sede Sogamoso y la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente de la Alcaldía del municipio, realizaron el día jueves 29 de noviembre una capacitación al gremio del sector alfarero, enfocada al trámite de permiso de emisiones, diseño de chimeneas, eficiencia energética y la socialización de una guía de manejo ambiental realizada por practicantes de Ingeniería Ambiental para la puesta en marcha de medidas de gestión orientadas al control de los impactos ambientales generados por esta actividad. 

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico viene desarrollando actividades de proyección social con diferentes comunidades, las cuales se han visto beneficiadas gracias al trabajo de estudiantes y docentes. El primer proyecto está encaminado a mejorar las prácticas de expendio y manipulación de carnes rojas y sus productos mediante una intervención educativa, para ello se ha venido ejecutando una estrategia de información, educación y comunicación en salud con el grupo de expendedores del municipio de Tunja.

Los otros proyectos son: “Educación sobre hábitos alimenticios con aporte nutricional para la prevención de anemia ferropénica en tres grupos de poblaciones de mujeres en Tunja” y El trabajo realizado con estudiantes de grados décimo y once de la modalidad Atención a la Primera Infancia de la Institución Educativa Silvino Rodríguez sede “Jaime Rook” de la cuidad de Tunja, el cual ha contribuido a educar en salud a los adolescentes de esta institución frente al tema de “Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)”.
Felicitamos al programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico por su compromiso con estas comunidades.

Agradecemos a toda la comunidad universitaria que se sumó a la campaña "Construyendo puentes y derribando muros". A través de un recorrido por las principales calles de Sogamoso, se hizo entrega de elementos de aseo personal, alimentos y ropa a varias familias venezolanas que son víctimas de la migración forzada; las donaciones recolectadas en la sede Tunja, fueron entregadas en el hogar de paso, de la Fundación Cultural Simón Bolivar. ¡Gracias a todos!

Como parte del proceso de formación en la modalidad de jornadas metodológicas y buenas prácticas docentes, se cumplió con la II Jornada de Experiencias docentes en el salón de conferencias el pasado 29 de noviembre de 2018. Las ponencias giraron en torno a resultados positivos en la aplicación de estrategias innovadoras que permitieron un aprendizaje significativo, así como la fotografía y el método de proyectos como estrategia pedagógica en la comprensión de problemas en el contexto social. Así mismo se formuló la importancia del audiovisual como elemento de recuperación de la memoria, y de forma novedosa, se presentó la metodología de una clase de química al revés, entre otras. 

William Germán Ojeda Gómez, es Fisioterapeuta, egresado de esta casa de estudios en el año de 1998. Es especialista en Reeducación Vestibular y especialista en Lipomassag (LPY). Germán trabajó en servicio de rehabilitación en el departamento de Boyacá hasta el año 2004, en el cual se desplazó a Bélgica, donde gracias a su formación académica le fue convalidado su título de Fisioterapeuta para desempeñarse como Kinesiterapeuta en este país.  

“Gracias a la buena formación de la Universidad de Boyacá, mi diploma fue reconocido y obtuve la expedición de la licencia para ejercer mi profesión en Europa, por eso trabajo hace 12 años en el Hospital Brugman, Brucelas. El reto más grande era demostrarles a los colegas que mis bases sí eran sólidas, para competir al nivel de formación europea sin ningún problema, por eso a los estudiantes les insisto: crean en su formación y crean en su Universidad, tenemos bases sólidas para partir hacia cualquier parte del mundo, para trabajar y mostrar lo que somos”.
Por su trayectoria y por dejar en alto el nombre de la Institución a nivel internacional, felicitamos a Germán, egresado destacado de esta versión Ulular.

En días pasados, el Magíster  Ps. Néstor Ricardo Ávila Murillo, docente del programa de Psicología, fue nombrado representante del campo de Psicología Jurídica para el Capítulo Boyacá y Casanare, teniendo en cuenta su trayectoria en Psicología Jurídica desde la docencia, la investigación y la prestación de servicios como auxiliar de la justicia en torno a su quehacer Psicoforense. ¡Felicitaciones a nuestro docente!

Através de la ponencia "Incidencia de la Sustentabilidad en la Eficiencia en la PYME", el docente Álvaro Gómez Martínez, del programa de Ingeniería Industrial – Sogamoso, presentó su tesis doctoral en la Universidad Externado de Colombia, en la cual expuso los resultados de su importante investigación. Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el pasado 6 de diciembre. ¡Docentes que dejan en alto el nombre de nuestra Institución!

Egresados y funcionarios de la Universidad de Boyacá se pusieron cita en Yopal, Casanare el pasado sábado 8 de diciembre, para disputar un encuentro futbolístico en el marco del cierre de actividades académicas de la sede. Allí funcionarios y egresados se integraron para fortalecer sus vínculos profesionales y rememorar experiencias desde la Universidad. El encuentro amistoso finalizó con victoria para los Egresados de Yopal que vencieron 3 a 1 a los Funcionarios de Tunja. Para el próximo año se espera continuar con este tipo de actividades integrativas con el sello Universidad de Boyacá.

El pasado 3 de diciembre, en la cafetería de la sede Sogamoso, se vivió un momento de esparcimiento y mucha alegría, gracias a la actividad pégate al parche, en la que docentes demostraron su habilidad en la música y el gusto por el género representativo del departamento de Boyacá: La carranga.

El próximo sábado 15 de diciembre se realizará la cuarta entrega de regalos de la campaña "Dona un juguete y regala una sonrisa", organizada por la Universidad de Boyacá. En esta oportunidad, funcionarios de la Institución llevarán alegría a niños de la vereda Pirgüa en la ciudad de Tunja. ¡Muchas gracias a quienes aportaron a esta causa!

Como Institución saludamos y agradecemos a quienes dan de su tiempo para ayudar a otros. Felicidades al equipo de Voluntarios de Proyección Social de la Universidad de Boyacá, porque “La paz y el desarrollo sostenible necesitan a los voluntarios”.

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas