Boletín Digital Ulular - Edición No. 041

Boletín Digital Ulular - Edición No. 041
Categoria
Institucional

Ulular - No. 041 

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

Durante el acto académico llevado a cabo el pasado 21 de septiembre, se realizó un reconocimiento a docentes y funcionarios vinculados con esta Casa de Estudios durante 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años, además de destacar la labor de docentes distinguidos y de otorgar la Orden Universidad de Boyacá al Mérito Universitario en su máximo grado de Gran Cruz Extraordinaria al Dr. Manuel Elkin Patarroyo, profesor titular de esta Casa de Estudios. ¡Feliz aniversario a nuestra Institución!

La Vicerrectoría de Desarrollo Institucional realizó el stand up comedy: “esto es puro cuento” con el reconocido comediante Freddy Beltrán. El evento reunió más de 500 espectadores en el paraninfo de la sede Tunja quienes disfrutaron del humor en torno al ambiente universitario. 

En nuestra Casa de Estudios se desarrolló la XIX versión del Premio Innovación, en la que participaron 10 grupos de estudiantes de los programas Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas. El primer puesto fue entregado al proyecto MINNEXT, sistema que permite la revisión sistematizada de variables y condiciones de las minas medibles para un trabajador, así mismo se premiaron los proyectos denominados: MINE&WATCH SYSTEM, AZADÓN MECÁNICO y LA DONA BOYACENSE. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Más de 1.000 estudiantes de diferentes municipios del departamento de Santander tuvieron la oportunidad de visualizar su futuro con la Universidad de Boyacá, a través de una visita personalizada y distintas actividades que les permitieron conocer las múltiples áreas de formación profesional que este claustro educativo ofrece. ¡Estamos comprometidos con su futuro!

En la Sede Sogamoso se llevó a cabo el evento denominado “Recuento Histórico del Departamento de Boyacá desde el contexto de la Justicia y el Derecho”, el cual generó un espacio académico apropiado a historiadores del departamento de Boyacá y a docentes del programa de Derecho y Ciencias Políticas, para socializar sus investigaciones en torno a la historiografía de nuestro Departamento.

“Café diverso: saboreando diferente” fue la actividad realizada por la División de Bienestar Universitario, encaminada al reconocimiento de la diversidad y de las particularidades de los individuos en analogía y diálogo con la diversidad del café. El evento contó con la participación de aproximadamente 500 personas, el cual permitió que se propiciaran espacios de interacción entre los miembros de la comunidad académica.

El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo la Jornada de Actualización de Programas de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud, con un ciclo de conferencias y talleres dirigidos a establecer nuevas rutas de atención en salud, tendencias y estándares de calidad en los diferentes procesos clínicos, entre otros temas relacionados con esta Facultad. Muchas gracias a los asistentes por seguir conectados con las actividades de su alma máter.

Este 2 de octubre, el Departamento de Idiomas Sede Sogamoso en conjunto con los estudiantes de las asignaturas Inglés I, II, y III, realizaron la Muestra Cultural del Departamento de Boyacá, resaltando la tradición y la identidad autóctona, a través de la presentación de los platos típicos, sitios turísticos y portando con orgullo el traje representativo, todo esto en el marco del día del Boyacensismo. La gran sorpresa de la tarde fue la presentación del docente Camilo Espitia Becerra quien a través de música carranguera resaltó la identidad del boyacense que ama su tierra.

El Economista Rafael Montero Ferreira es Especialista en Gerencia de Proyectos de esta Universidad, cuenta con cerca de 20 años de experiencia laboral en entidades públicas nacionales de Colombia (DANE, DNP, Universidad  Nacional, Alcaldía de Bogotá) y en organismos multilaterales (PNUD, FAO, OIM); desarrollando y asesorando procesos de estructuración y ejecución de proyectos.

Actualmente desde el DNP apoya la consolidación de la metodología nacional de formulación de proyectos y la implementación del Banco Único de Proyectos del País, así como la construcción del Nuevo Plan de Desarrollo. Felicitamos a Rafael Montero por su desempeño en el ámbito laboral, egresado destacado de esta versión Ulular.

El programa de Instrumentación Quirúrgica desarrolla acciones de proyección social desde diversas asignaturas enfocadas en la temática “Manos limpias, libres de microorganismos”, estas acciones se llevan a cabo en varios jardines del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF de la ciudad de Tunja como herramienta esencial para la prevención de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y tópicas, convirtiéndose así en una experiencia social enriquecedora que permite hacer aportes a la comunidad.

El programa de tutorías de la División de Bienestar Universitario lleva a cabo capacitaciones con docentes, como parte fundamental en el desarrollo de habilidades y competencias para la ejecución apropiada de la acción tutorial, un espacio para que los docentes expongan aspectos positivos y por mejorar en su accionar, dotándolos de herramientas de apoyo y orientación para poder realizar apropiadamente entrevistas de admisión. Además, se establecen criterios importantes para el mejoramiento constante. 

Los pasados 28 y 29 de septiembre, nuestro egresado distinguido de la Especialización en Sistemas Integrados de Gestión QHSE, Ing. Andrés Fernando Barajas Guatibonza, nos acompañó como docente invitado al módulo de Sistemas de Integración QHSE, en el cual adelantó talleres prácticos con los estudiantes de segundo semestre, quienes analizaron la importancia de la integración de los diferentes sistemas de gestión en una organización.

Los programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria, realizaron la premiación del primer concurso de fotografía ambiental, en el cual se destacó la participación masiva de estudiantes, quienes mostraron sus habilidades en este tema. Los ganadores fueron: Est. Ángela Yiceth Torres Corredor (Primer puesto), Est. Paola Andrea Soler Porras (Segundo puesto), Docente Johan Hernán Pérez Benítez (Tercer puesto).

La sede Sogamoso adelantó la segunda versión del concurso ¿quién gana con Boyacá? evento desarrollado en conmemoración del día del Boyacensismo, el cual fue realizado en conjunto con el área de Humanidades e Idiomas. Este evento permitió a los concursantes, retar su conocimiento sobre poetas, política, sitios turísticos, comidas típicas y mitos, exclusivamente de las provincias del Departamento. El ganador del grupo de docentes fue el psicólogo David Jiménez y por el lado de los estudiantes el ganador fue Jordi Velásquez.

La Sección Salud de la División de Bienestar Universitario realizó el pasado jueves 27 de septiembre la jornada de prevención denominada “El Rincón de la Salud”, en el cual se orientaron charlas para tener un corazón sano. 

Hoy, en el Campus Deportivo y Sede Social de la Universidad de Boyacá, se llevó a cabo el Tercer Festival Saludable, evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de la Coordinación de Proyección Social. La jornada que contó con rumbaterapia, actividades deportivas y un divertido rally, promovió estilos de vida saludable y generó un ambiente de sano esparcimiento y reconocimiento de buenos hábitos alimenticios en los asistentes.

El pasado 20 de septiembre en el paraninfo de la Universidad de Boyacá se dieron cita el Grupo Colombia y el Trío Palosanto, con el fin de deleitar a los presentes con un variado repertorio de boleros y música colombiana, en el marco de la celebración de los 39 años de la Universidad de Boyacá. El evento fue organizado por la División de Bienestar Universitario y contó con la asistencia de directivos, funcionarios, docentes, egresados y estudiantes de la Institución.

En la ciudad de Villavicencio (Meta) se realizó el encuentro ASCUN Cultura 60 años - Nodo Oriente, en el cual participaron los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Casanare y Meta. Allí la Institución se vio representada en las modalidades de: canción masculina, canción inédita, salsa y danza urbana, logrando el reconocimiento a primera propuesta destacada en la categoría canción masculina, a Nicolás Reinaldo Becerra Duque, estudiante de Diseño Gráfico, y segunda propuesta destacada en la modalidad de salsa, con los estudiantes: Isabel Rodríguez Salazar de Administración y Negocios Internacionales y Juan Camilo Larotta Sanabria de Ingeniería Ambiental. ¡Felicitamos a nuestros representantes por su destacada labor!

La sede Yopal de la Universidad reunió a los estudiantes de postgrados en torno a una jornada deportiva con sesiones de Crossfit, rutinas de gimnasio y aeróbicos. El trabajo físico estuvo orientado por el Gimnasio Fitness People, entidad que actualmente tiene convenio con estudiantes y administrativos de la Universidad de Boyacá.

El programa de Psicología unió sus ideas para materializar el primer Ruana Fashion en la Universidad de Boyacá, que se realizó ayer en el paraninfo de la sede Sogamoso y que contó con la presencia de varios niños que mostraron ingeniosos diseños, y de estudiantes que exibieron sus talentos al presentar las ruanas alusivas al día del Boyacensismo.

En el marco de la celebración de los 39 años de la Universidad de Boyacá, la División de Bienestar Universitario realizó el encuentro de Danza Viva en su versión XX, que contó con la presencia de los grupos de danza de distintas instituciones educativas de Tunja y de otros municipios, como el Colegio de Boyacá, Normal Femenina Leonor Álvarez Pinzón, Colegio Cristiano Filadelfia (todos de Tunja) y el Colegio Isabel Valbuena Cifuentes de Vélez - Santander.

A través del campeonato relámpago del deporte autóctono de Colombia como es el minitejo, los estudiantes y docentes de la Universidad de Boyacá se dieron cita en las canchas de la sede Sogamoso, para demostrar las destrezas en este deporte. Los ganadores del campeonato fueron los estudiantes de Ingeniería Industrial; Sebastián Rojas, Santiago Rincón y Fabián Rodríguez, quienes denominaron a su grupo Los R y sus Tesos. Los subcampeones fueron Leonardo Cárdenas, Daniel Morales y Wílmer Plazas, estudiantes de Arquitectura y Administración de Empresas. El tercer lugar lo obtuvo el grupo de profesores compuesto por Yenifer Balaguera, Santiago Pérez y Dídier Barrera de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial.

El Departamento de Idiomas informa que el próximo 1 de noviembre a las 7:00 a. m. se llevará a cabo el examen de proficiencia en inglés para programas de pregrado. Inscripciones abiertas hasta el 25 de octubre https://bit.ly/2zMPx49

El próximo 3 de noviembre a las 7:00 a. m. se llevará a cabo el examen de proficiencia en inglés para programas de maestría, inscripciones abiertas hasta el 1 de noviembre https://bit.ly/2O0tDmQ

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas