Boletín Digital Ulular - Edición No. 040

Boletín Digital Ulular - Edición No. 040
Categoria
Institucional

Ulular - No. 040

Más de 500 personas asistieron a la Gran Fiesta de Egresados, organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional el pasado viernes 7 de septiembre en el Carmel Club Campestre de Bogotá. Allí los egresados de nuestra alma máter se reencontraron y compartieron múltiples experiencias y disfrutaron de una noche llena de espectáculos, rifas y música en vivo. Durante el evento, las directivas de la Universidad, en cabeza de la Rectora, Dra. Rosita Cuervo Payeras, hicieron un reconocimiento a los egresados distinguidos por su hoja de vida, excelente desempeño profesional y emprendimiento.

Más de 1.800 personas asistieron a la Semana de la Investigación realizada del 27 al 31 de agosto por la Universidad de Boyacá en su sede Tunja, y del 3 al 7 de septiembre en la sede Sogamoso, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Ciencia y Tecnología que cuenta con 16 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, 69 semilleros de investigación, 303 investigadores y 512 estudiantes semilleristas, quienes socializaron 271 proyectos de investigación que lidera la Universidad.

Durante el evento, se fomentó la investigación formativa dentro y fuera de la Universidad, se realizaron Campamentos Investigativos en los cuales participaron 410 estudiantes de secundaria, quienes, a través de cursos cortos, conferencias, talleres y actividades de exploración adelantadas en los 41 laboratorios de la Institución, disfrutaron de una novedosa experiencia y encuentro con la investigación.

Con la participación de docentes pertenecientes a 50 instituciones educativas públicas y privadas de Casanare, se llevó a cabo IX Encuentro de Rectores, Coordinadores y Psicoorientadores, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, y la Universidad de Boyacá sede Yopal.  El encuentro, que abordó la temática de autolesiones y regulación emocional en adolescentes demuestra el compromiso institucional con el oriente colombiano.

Las medallas obtenidas fueron:
 
Deporte individual
-Medalla de Oro para la taekwondista Jennyfer López Mateus, estudiante de Fisioterapia en la categoría de más 73 kilogramos avanzados.  

- Medalla de Oro para el taekwondista Gustavo Eduardo Acevedo Gutiérrez, estudiante de Derecho y Ciencia Políticas Sede Sogamoso, cinturón negro, en la categoría de menos de 63 kilogramos.
 
-Medalla de Oro para la taekwondista Diana Camila Ibáñez, estudiante de Ingeniería Industrial Sede Tunja, quien clasificó a los Juegos Universitarios Nacionales en la categoría de hasta 73 kilos cinturones negros.
 
-Dos Medallas de Oro y una de Bronce para el patinador Javier Steven Baldión Fernández, estudiante de Fisioterapia en las pruebas de: 1.000, 500 metros y 15.000 metros por eliminación. Obtuvo tercer puesto general, rama masculina y la clasificación a los Juegos Universitario Nacionales.
 
-Medalla de Bronce para la patinadora Nikol Vanessa Cuítiva Gómez, estudiante de Derecho y Ciencias políticas sede Sogamoso en la prueba de 1000 metros.
 
Reconocimiento especial al ajedrecista Jhoan Sebastián Silva, estudiante de Contaduría Pública, quien representó a la institución que por primera vez participa en esta disciplina.
 
Deportes de conjunto
- Se destaca el cuarto lugar obtenido por el equipo de Baloncesto en rama femenina y la participación de los equipos de Voleibol femenino y masculino. Felicitaciones a nuestros deportistas y un sincero agradecimiento por dejar en alto el nombre de la Universidad.

La Vicerrectoría de Educación Virtual llevó a cabo el Séptimo 'Virtual Day' en la sede Sogamoso que contó con la participación de docentes y estudiantes de los diferentes programas de la sede; allí se trataron temáticas sobre aplicaciones móviles para la educación como estrategias de enseñanza y aprendizaje. Adicionalmente, se capacitó a los docentes en la creación y utilización de módulos E-learning y B-learning, para el desarrollo de las competencias comunicativas, investigativas y de procesamiento de la información.

El Programa de Ingeniería Industrial realizó hace pocos días una visita a la Empresa Gensa, con el propósito de conocer sus procesos y generar en los estudiantes, las competencias necesarias para fortalecer su perfil profesional. La visita se realizó en compañía del Ingeniero Daniel Zambrano dentro de la asignatura de Procesos Industriales.

El pasado 6 de septiembre, la División de Bienestar Universitario llevó a cabo la VIII Jornada de Responsabilidad Sexual, en la cual participaron más de 400 estudiantes de grado décimo del Colegio de Boyacá. Durante el evento se abordaron temas relevantes que buscaban sensibilizar y concientizar la importancia de la salud sexual y reproductiva en los adolescentes desde una mirada multidisciplinar.

En aras de fortalecer las acciones positivas en concordancia con la Política y los lineamientos para una Educación Superior Inclusiva, la semana anterior se desarrollaron talleres teórico – prácticos con estudiantes de primer semestre de formación integral I, generando espacios de discusión y de-construcción de paradigmas en torno a la normalidad – anormalidad, con el fin de propiciar el re-conocimiento de las particularidades de los seres humanos, específicamente dentro de la diversidad de la comunidad académica.

“En cada experiencia que la vida otorga, hay una oportunidad de crecimiento. Gracias a mi intercambio académico, pude conocer la cultura boliviana, sus paisajes y la hospitalidad de su gente, lo que representó un enriquecimiento cultural para mí” comenta Viviana Andrea Rosas Sandoval, estudiante de IX semestre de Administración y Negocios Internacionales, quien realizó movilidad internacional a la Universidad Tecnológica y Privada de Santa Cruz (UTEPSA), desarrollando su práctica profesional en la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), donde ejerció habilidades profesionales de una forma real y eficaz.

La División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (DIRI) invíta a los estudiantes a postularse antes del 21 de septiembre, a las becas de intercambio académico en cualquiera de los convenios de movilidad nacional e internacional que posee la Universidad de Boyacá.

En las Instalaciones de la Universidad de Boyacá sede Yopal, padres de familia de estudiantes de primer semestre provenientes del departamento de Casanare, tuvieron la oportunidad de tener un acercamiento con la Institución que formará como profesionales a sus hijos. La actividad, que contó con la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, Psi. Claudia Inés Bohórquez, socializó a los padres de familia, servicios, becas, incentivos económicos y demás beneficios que tendrán sus hijos al realizar su proceso de formación en la Universidad de Boyacá.

Terminó con éxito la Copa Mundo del Corazón, que contó con la Participación de más de 20 equipos de Fútbol Sala pertenecientes a los diferentes Programas de la Universidad de Boyacá. Al final, el equipo Ambiental F.C. obtuvo el campeonato de la copa, que dejó como sub campeón a Arquitectura, y en tercer lugar al equipo de Los Profes. ¡Felicitaciones a los ganadores!

María Eugenia Montejo Páez es Terapeuta Física de esta casa de estudios, egresada en el año 2000, además es Especialista en Gerencia en Instituciones de Salud de la Universidad de Boyacá y actualmente cursa estudios de Maestría en Gestión Estratégica de Instituciones de la Salud en la Fundación Iberoamericana Funiber. Su alto sentido de responsabilidad social, dinamismo y emprenderismo, la han llevado a crear empresa a través de la Fundación del Centro Integral “Rehabilitar” empresa con la que ejerció clínicamente durante 10 años, así mismo, se desempeñó durante 2 años como Docente de tiempo parcial del Programa de Fisioterapia destacándose por su alto sentido de pertenencia institucional y excelencia personal y profesional.

Desde el año 2010, y con el firme propósito de aplicar las competencias administrativas y gerenciales adquiridas, se ha desempeñado como Gerente de varias Empresas Sociales del Estado; entre ellas la E.S.E Centro de Salud San Miguel de Tuta, la E.S.E Centro de Salud de Chíquiza y desde septiembre de 2016 nuevamente, en la E.S.E Centro de Salud San Miguel de Tuta. María Eugenia es un ejemplo de disciplina, honestidad, responsabilidad y transparencia en el campo de la administración pública en salud, por eso es la egresada destacada de esta versión ulular.

El área de Tecnología del Programa de Arquitectura realizó una práctica académica con los estudiantes de “Estructuras Especiales”, “Instalaciones de la Ciudad” y “Actualización de Procesos Tecnológicos”, en las entidades: INVIAS, Empresa de Servicios Públicos de Yopal y Tecnicontrol. Durante el recorrido se evidenciaron los procesos constructivos de las diferentes obras civiles del corredor vial del Cusiana (Sogamoso - Yopal), también se visitó el relleno sanitario del Cascajal y la planta modular que abastece agua a la ciudad, analizando la normatividad y equipamiento dentro de los procesos y adecuación de las estructuras de la ciudad. Finalizando la jornada se visitó el proyecto Torres del Sol, un proyecto de vivienda de interés social, donde se observó el sistema industrializado que la empresa emplea.

El programa de Terapia Respiratoria, lidera la campaña “No más tabaco en la U”, una iniciativa que invita a la comunidad académica a vincularse con este compromiso social. Este proyecto se desarrolla en concordancia con las acciones relacionadas con la política de proyección social, vista como una de las funciones sustantivas de la institución y de acuerdo con el modelo integral de atención en salud propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde el 26 de septiembre y hasta el próximo 6 de octubre, en el Hall de Artes de la Universidad de Boyacá, el Programa de Diseño Gráfico realizará la Exposición Artística: “Reconocer nuestro Patrimonio”, una muestra colectiva que busca intervenir un retablo de madera, haciendo uso del collage, los planos, las capas y los niveles; su objetivo se centra en reconocer el Patrimonio de la Ciudad e incentivar su sostenibilidad a través de distintas miradas culturales.

La próxima semana Tunja disfrutará del humor de Freddy Beltrán, quien se presentará en el paraninfo de la Universidad de Boyacá. Si quieres asistir al stand up comedy, adquiere tu bono de apoyo en las oficinas 308, 508 y 509 del edificio Central. Organiza: Vicerrectoría de Desarrollo Institucional. https://bit.ly/2BYhA3w

El programa de Diseño Gráfico invita a la comunidad universitaria a participar de la convocatoria de la Vigésima Séptima Edición de la Revista LOGOS, la cual será diseñada, editada y producida por los estudiantes de 5° Semestre de dicho programa académico. La Edición estará orientada bajo la temática: “Graficando EQUIDAD”, la cual busca la intervención de escritores, diseñadores, arquitectos, periodistas, docentes y profesionales afines de las distintas Universidades del país y del exterior. La convocatoria estará abierta hasta el 28 de septiembre. Mayor información: https://bit.ly/2Okf21s

El próximo 19 de septiembre a las 2:30 p.m. la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables inaugurará la XXV Feria Empresarial en el Coliseo de la Universidad de Boyacá, un espacio donde estudiantes de Administración de Empresas y Administración y Negocios Internacionales, además de pequeños, medianos y grandes empresarios de la región y el País, exhibirán sus servicios, productos e ideas, además de contar con actividades de desarrollo y emprendimiento para todos los asistentes, desfile de modas, exposición canina, II Feria de Software Contable y rueda de emprendimiento. La Feria empresarial estará abierta a los visitantes del 19 al 21 de septiembre, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. Los esperamos.

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas