Boletín Digital Ulular - Edición No. 039

Boletín Digital Ulular - Edición No. 039
Categoria
Institucional

Ulular - No. 039

“Sisuma: La cima de los nevados”, es el documental de estudiantes del programa de Comunicación Social, que bajo la dirección del docente Luis Enrique Albesiano Fernández, ganó el primer puesto a nivel nacional de la XXI versión del Premio Amwey de Periodismo Ambiental 2018. La ceremonia de premiación se realizó el pasado 22 de agosto en el Country Club de Bogotá. ¡Felicitamos a los realizadores de esta producción!

Docentes y funcionarios de la sede Tunja llevaron la Universidad a Yopal y parte de Casanare a través de charlas, talleres, conferencias, juegos y otras dinámicas de las 6 Facultades de la institución. Allí, cerca de 2.700 estudiantes de 36 colegios del Casanare, vivieron gratas experiencias de diferentes programas académicos, incentivando a los jóvenes a iniciar su proceso de formación profesional en la Universidad de Boyacá.

En el marco del cumpleaños número 39 de la Institución se realizó el II Festival Inter Facultades de Cometas, actividad que fortaleció en los estudiantes, el sano esparcimiento y el trabajo en equipo. La jornada que se realizó el jueves 16 de agosto, contó con la participación de 300 estudiantes, quienes disfrutaron de una mañana diferente en el campus deportivo de nuestra Universidad. Allí se premió la cometa que más alto voló, la más original y la más grande.

Con el proyecto titulado “Diseño de Estrategias de Educación Ambiental y Dinámica de Nitrógeno y Fósforo en la quebrada Los Pozos del municipio de Aquitania”,  la Universidad de Boyacá Sede Sogamoso, desde el componente de proyección social, viene apoyando el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución Educativa Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania. El proyecto liderado por los docentes, Ana Carolina Campos Alba, Álvaro Vargas Calero y Lorena Benavides Sierra, busca aportar al Proyecto ambiental Escolar de la Institución en mención, relacionando estrategias didácticas e interdisciplinares y el manejo de herramientas TIC para el trabajo colaborativo en el aula con los docentes de las sedes de primaria y bachillerato.

Aquí puedes ver la nota realizada por CityTV acerca del proyecto: "Pasos de Libertad", desarrollado por el grupo de investigación Xisqua de la FADU, ganador de la convocatoria Crea Digital 2018, realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Cultura de Colombia. https://bit.ly/2C05cjU

Con el objetivo de afianzar la cultura investigativa en la comunidad académica, del 27 al 31 de agosto se lleva a cabo la Semana de la Investigación en la Universidad de Boyacá, Sedes Tunja y Sogamoso. Las personas interesadas en participar en los talleres para docentes y minicursos para estudiantes, pueden consultar la programación en la página web.
Tunja: https://bit.ly/2oe8Yw8  Sogamoso: https://bit.ly/2MCRJmG

Docentes de los programas de Ingeniería Sanitaria e Ingeniería Ambiental, pertenecientes al grupo de investigación “Gestión de Recursos Hídricos” participaron en el II Simposio Internacional de Sostenibilidad Ambiental, llevado a cabo del 21 al 23 de agosto en Montería. Los docentes Jaime Díaz Gómez, Olga Lucía Usaquén Perilla y Gabriel Ricardo Cifuentes, participaron con conferencias y talleres en las áreas de gestión de recursos hídricos y metodologías de modelamiento ambiental: caso Lago Sochagota, Paipa - Boyacá.

Con motivo de la celebración de los 10 años del programa de Ingeniería Ambiental, y para incentivar en los estudiantes la participación en actividades de apropiación social del conocimiento, se desarrolló en la Sede Sogamoso la actividad: “Salvar al Mundo en 3 Minutos”, un espacio donde los estudiantes del programa académico socializaron sus trabajos de grado en 3 minutos. Dichos trabajos están enfocados en la recuperación del planeta. Los proyectos destacados de esta jornada fueron: "Evaluación del estado trófico de la Darsena I Paipa - Boyacá" y "Evaluación fisicoquímica del sistema de regulación de las aguas termo minerales (Darsena II) del municipio de Paipa - Boyacá."

El conversatorio Periodismo y Literatura del Conflicto en Colombia, organizado por el programa de Comunicación Social de la FCJS, generó un espacio de reflexión académica sobre los aportes del periodismo y la literatura en la narración y comprensión del conflicto armado en Colombia.

El evento contó con la presencia del escritor y periodista Pedro Claver Téllez y el sociólogo Jairo López, quienes exhortaron a los futuros comunicadores a “practicar un periodismo más honesto, cambiando la forma de aproximarse a las fuentes” y a “relatar la vida desde el microcosmos de lo local y desde la emoción, lo que nos permite humanizar más nuestros conflictos”.

Diego Fernando Sierra Rincón, egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Boyacá, es gerente de la empresa de Innova Industries TS enfocada en la automatización, desarrollo y aplicaciones industriales. La labor desarrollada por este ingeniero en dicha compañía le ha permitido posicionar su empresa a nivel internacional.

Diego Fernando se encuentra postulado como articulador en las empresas de transporte en el Departamento, tiene contratos con los servidores y satélites de Google y con entidades como el INVIAS y la Terminal de Transportes de Duitama, entre otras. Actualmente su empresa se encuentra trabajando en un proyecto nacional de sistematización de transporte público intermunicipal en el departamento de Boyacá llamado INNOVATRANS. Su trayectoria y profesionalismo lo hacen el egresado destacado de esta versión Ulular. ¡Felicitaciones!

Como parte del compromiso de la Universidad de Boyacá con la educación del Departamento, se llevó a cabo el Encuentro - Taller para Rectores y Psicorientadores de colegios e instituciones educativas de Tunja y Sogamoso. El evento realizado en la sala de conferencias de la Sede Sogamoso, giró en torno a temas como: autorregulación emocional y la autolesión en adolescentes desde una perspectiva integral para el abordaje institucional, familiar e individual. ¡Seguimos comprometidos con los colegios de Boyacá!

Como es tradición, semestralmente la Universidad de Boyacá, a través de la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, lidera y realiza junto con los estudiantes de intercambio esta Feria de Países, un espacio idóneo para compartir los valores culturales de nuestra América mediante la gastronomía, la música, la danza, la literatura y la cuentería.  La actividad se llevó a cabo en las cachas múltiples de la sede Tunja y contó con una asistencia significativa de estudiantes y estudiantes, quienes disfrutaron de este tradicional encuentro de culturas.

El pasado 17 de agosto se dio inicio a las Maestrías en Ingeniería Ambiental y en Sistemas Integrados de Gestión de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. En esta primera sesión, los líderes de los grupos de investigación vinculados a las Maestrías, presentaron sus proyectos, líneas y temas en los que podrán desarrollar su tesis los nuevos estudiantes.

Durante un mes, la docente investigadora de la Universidad de Boyacá (Sede Sogamoso), Nayda Patricia Arias Duque, estuvo en el Instituto Tecnológico de Orizaba en México, adelantando actividades de investigación, cuya finalidad fue la medición y el estudio de propiedades térmicas de diferentes materiales. El acercamiento con esta Institución permitió crear lazos de hermandad y la posibilidad de adelantar intercambios académicos de estudiantes y docentes en dicho Instituto, así como la formulación de proyectos de investigación de interés común.

El pasado 21 de agosto se llevó a cabo la reunión con estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas en la cual se abordaron temas como: movilidad estudiantil, proceso de acreditación institucional, convocatoria de la Hackaton de Transporte, TIC y gestión del conocimiento, y socialización del Proyecto Educativo del Programa (PEP). Asimismo, el día 23 de agosto, se adelantó una reunión con profesores del Programa, en la cual el director académico, Ing. Mauricio Ochoa, socializó los aspectos del  (PEP)  y presentó los avances del Plan de Mejoramiento del Programa 21720 -201910.

Con la participación de estudiantes y docentes, la División de Bienestar Universitario de la Sede Sogamoso se sumó a la celebración de los 39 años de la Universidad de Boyacá con su “Desafío Mundialista”, actividad recreativa y de integración deportiva en donde la diversión, el trabajo en equipo y la actividad física fueron protagonistas.

La Universidad de Boyacá informa a la comunidad en general que se encuentran abiertas las inscripciones para cursar los diferentes diplomados virtuales y presenciales que la Universiad ofrece para el II semestre académico de 2018. Los interesados se pueden acercar a las direcciones de postgrado o inscribirse a través de nuestro portal web: https://bit.ly/2PuNBTC

¿Quieres encontrarte con tus compañeros de la U y revivir tus mejores momentos? Te esperamos en la Gran Fiesta de Egresados de la Universidad de Boyacá que realizaremos en Bogotá. Haz tu inscripción y cuéntale a tus colegas: https://bit.ly/2nAY0jX

El programa de Terapia Respiratoria, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Cardiología, Fundación Colombiana del Corazón y Fundación Corazones Responsables, realizarán el III Seminario “La Cultura del Cuidado”, el cual se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre en el auditorio 2 del edificio 10 de la Universidad de Boyacá, desde las 8:00 a. m. Este evento propone abordar el cuidado de la mujer con el programa “Actúa con Corazón de Mujer”, y en forma adicional el reto de la promoción de espacios libres de humo de tabaco. El programa extiende la invitación a toda la comunidad universitaria.

¿Aún no tienes tu bono de apoyo? Si quieres asistir al stand up comedy con Freddy Beltrán, te esperamos en las oficinas 308, 508 y 509 del edificio Central. Organiza: Vicerrectoría de Desarrollo Institucional. https://bit.ly/2BYhA3w

La Facultad de Ciencias e Ingeniería invita a la actualización en programa de licencias educativas de ARCGIS para la Institución, una actividad que se realizará el próximo 6 de septiembre en el auditorio 1 del edificio múltiple 2 en Tunja. El conferencista invitado es John Jairo Toro, gerente de la cuenta ESRI COLOMBIA.

La Alianza Boyacá Cimienta, de la cual la Universidad de Boyacá hace parte, organiza el Primer Foro Empresarial Boyacá Cimienta: Unidos por el Desarrollo Empresarial, a través del cual se generarán espacios de encuentro y crecimiento mutuo entre las empresas, para fortalecer colectivamente el sentido de pertenencia e interés por el desarrollo del territorio.

Este evento se llevará a cabo el día miércoles 29 de agosto de 2018 en el paraninfo de la Universidad de Boyacá - Sede Sogamoso y contará con la participación de representantes de los sectores empresarial y gubernamental, además de redes de desarrollo local, con quienes se realizarán conversatorios y panel de experiencias exitosas en torno al estado actual de la situación económica del departamento de Boyacá.

El programa de Ingeniería Industrial invita a la comunidad en general a la XIX versión del Premio Innovación, que se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de septiembre. Este evento promueve en los estudiantes de pregrado, una cultura investigativa e innovadora, partiendo de ideas creativas y adaptación de un nuevo negocio. En esta edición se premiarán los tres primeros lugares que hayan obtenido el mayor puntaje según los criterios valorados por los jurados. Inscripciones abiertas.

Haz un comentario

Entradas relacionadas