Boletín Digital Ulular - Edición No. 031

Boletín Digital Ulular - Edición No. 031
Categoria
Institucional

Ulular - No. 031

Vigilada Mineducación

La Dra. Rosita Cuervo Payeras, Rectora, y el Dr. Osmar Correal Cabral, Presidente, dieron la bienvenida a la Magistrada Xiomara Cecilia Balanta, Vicepresidenta de la JEP, la Presidenta de la Sala de Amnistía e Indulto, Magistrada Lily Ruega Guzmán, y el Magíster Pedro Páez Pirazán, Abogado de la Sala de Amnistía e Indulto; quienes participaron como ponentes en el primer encuentro de la Jurisdicción Especial de Paz (Departamento de Boyacá), el cual giró en torno a la implementación de la JEP en el marco del Postconflicto en Colombia; organizado por el programa de Derecho y Ciencias Políticas.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, reunió a estudiantes, docentes y egresados del programa de Diseño Gráfico, el pasado viernes 27 de abril, para celebrar su día; los asistentes participaron de múltiples conferencias, cuyos temas se centraron en la creación de empresa, posicionamiento de marca, y nuevas tendencias como motion graphics; ponencias expuestas en su mayoría, por egresados destacados del Programa.

El pasado 25 de abril se reunió el Comité de Acreditación de la Universidad de Boyacá, presidido por la Sra. Rectora, Dra. Rosita Cuervo Payeras, con el propósito de tratar temas relacionados con el proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Nacional. En esta reunión se revisó el cronograma de trabajo, y los resultados de ponderación de Factores y Características, llevadas a cabo en las Sedes de Tunja y Sogamoso, durante los meses de febrero y marzo de este año. A partir de esta semana inicia la construcción del documento y la validación de instrumentos para medir los indicadores de apreciación.

La Universidad se unió al tributo que rindió el municipio de Pajarito a las víctimas del conflicto armado, en el Encuentro de Universidades organizado por el ICETEX. En esta oportunidad, los representantes de esta Casa de Estudios dialogaron con jóvenes y adultos de este municipio sobre la política de inclusión que lidera la Universidad, además de presentar los servicios y programas académicos de la Institución.

Con éxito se desarrolló la VIII Jornada de actualización Internacional de Ingeniería Industrial y la I Jornada de Actualización Internacional de la Especialización en Sistemas Integrados de Gestión QHSE. En este encuentro, los egresados de estos programas aprendieron nuevas estrategias que apoyan la gestión dentro de las organizaciones, brindando un espacio académico con nuevas alternativas para el desempeño laboral.

La Sede Sogamoso recibió más de 600 estudiantes de grado 11, de colegios públicos y privados de esa ciudad, en el Taller ‘Proyecto de vida y orientación vocacional’.  El evento, que se adelantó en el Paraninfo, permitió a los jóvenes, el reconocimiento de sus competencias en diferentes áreas, a través de diversas dinámicas orientadas por docentes de los diferentes programas de la sede.

El programa de Educación Inclusiva de la División de Bienestar Universitario, desarrolló un taller teórico – práctico para docentes y estudiantes, acerca de los fundamentos y generalidades de la escritura en Braille; dicha actividad tenía como objetivo suscitar en la comunidad académica, el reconocimiento de otras formas de comunicación escrita, promoviendo de esta manera el intercambio de saberes y el respeto por la diferencia.

Los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, adelantan el proceso de autoevaluación, a fin de consolidar información mediante actividades organizadas, participativas, integrales y sistémicas, para el mejoramiento continuo de los mismos. Directivos, docentes, estudiantes y egresados hacen parte de este objetivo. Estamos comprometidos con el mejoramiento continuo.

El Vicerrector Académico de la Universidad de Boyacá, Ing. Rodrigo Correal Cuervo, y el Director de Posgrados, Lic. Rodolfo Gamboa Becerra, participaron en el Evento Académico y Asamblea General de la Red Colombiana de Posgrados (RCP), realizada en la Universidad del Quindío (Armenia), en la cual, varios docentes de Colombia y otros países, analizaron temas relacionados con los retos de la Universidad y la empresa, y la educación para la construcción de una cultura de paz en el postconflicto.

La Ciencia y el Conocimiento Científico, fueron las temáticas principales en el desarrollo del Seminario Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería, que se llevó a cabo en el paraninfo de Tunja los pasados 3 y 4 de mayo. Este seminario contó con más de 500 estudiantes y egresados, quienes disfrutaron de ponencias nacionales e internacionales, sobre avances académicos y experiencias laborales con una dinámica que sorprendió gratamente a los asistentes.

La Facultad de Ciencias e Ingeniería, realizó una jornada de actualización dirigida a los docentes de la Facultad, con el fin de capacitarlos frente al tema de la responsabilidad social y ética en el ejercicio de la ingeniería. Esta actualización contó con charlas del Director Nacional del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA, Ingeniero Rubén Darío Ochoa Arbeláez, la Ingeniera Claudia Salinas, egresada del programa Ingeniería de Sistemas de la Universida de Boyacá, actual Directora de la Seccional COPNIA Boyacá, y del Abogado David Palomino Castro, jurídico del COPNIA seccional Boyacá.

Treinta y dos aprendices del Centro Minero - SENA, visitaron la Sede Sogamoso, donde fueron capacitados por docentes del programa de ingeniería Ambiental en temas como: cálculo de emisiones atmosféricas por el método de balances de masa y gestión por procesos, manejo estadístico de datos de calidad del aire y representación de rosas de viento, y manejo de la estación meteorológica de la Universidad de Boyacá. Para finalizar la actividad, los docentes realizaron un taller con los aprendices, sobre técnicas de potabilización del agua y manejo de equipos en el laboratorio de la Universidad.

La semana anterior se realizó el Hexagonal Relámpago de Fútbol, con la Participación de seis Equipos conformados por estudiantes de la Universidad de Boyacá, como: Arquitectura F.C, Medicina F.C, Ing.  Ambiental, Ing.  Mecatrónica F.C, Comunicación Social, y F.C Derecho. Al final, el equipo Ing. Ambiental, resultó ganador del torneo. Felicitaciones a los campeones y un reconocimiento especial para los estudiantes de Deporte Formativo, Grupo 16 - Fútbol. Anfitriones y Promotores del Hexagonal.

Estudiantes de diferentes programas, vivieron con gran emoción el campeonato relámpago de baloncesto mixto, organizado por la División de Bienestar Universitario de la sede Sogamoso. El campeón de la jornada fue el equipo NN. TEAM y el mayor encestador fue Cristian Camilo Bello Herrera, estudiante de arquitectura.

“La Universidad brinda herramientas generales, pero depende de cada profesional aplicarlas éticamente, es importante hablar bien de nuestra alma máter, porque es nuestra presentación como egresados; la formación de la Universidad permite que el Ingeniero Sanitario y Ambiental sea integral desde lo técnico, hasta lo ético, algo que nos destaca a nivel nacional; pero para tener un desempeño relevante es indispensable seguir actualizándonos, leer, interpretar, e investigar, sea cual sea la profesión que se ejerza”.
Egresado, seguimos comprometidos con tu proyecto de vida.

Adriana Ríos Moyano, Ingeniera Sanitaria y Ambiental, y Especialista en Gestión Ambiental, de la Universidad de Boyacá, es la egresada destacada en esta versión del Ulular. Graduada en el año 2006, ha desarrollado su profesión en el campo de las Corporaciones Autónomas Regionales, como Corpochivor y Corpoboyacá, además de haber participado en el proyecto de descontaminación del Río Chicamocha, que inició en el 2006 y que vinculó muchos egresados de esta Casa de Estudios. Actualmente hace parte del proyecto de adecuación hidráulica del Río Chicamocha.

El Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, comparte con la comunidad universitaria, las intervenciones sociales: “FRENTE AL VIH/SIDA, INFORMÉMONOS TODOS, CUIDÉMONOS TODOS” y “EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE PARASITISMO INTESTINAL”; los cuales fueron ejecutados en el año 2017, y estuvieron orientados al mejoramiento de la calidad de vida de adolescentes de Instituciones Educativas de Tunja como: el Colegio Rural del Sur, Colegio Libertador Simón Bolívar, Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, Colegio Gonzalo Suárez Rendón, y la Institución Educativa Silvino Rodríguez sede “Jaime Rook”. El trabajo realizado contó con la participación de los estudiantes de VII semestre del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

“Enamorados sin Morados” fue la jornada de sensibilización que adelantaron estudiantes de postgrado de la sede Yopal, junto a la Secretaría de Salud de Casanare. La iniciativa generó espacios de reflexión, con el objetivo de promover la convivencia y la prevención de la violencia de género dentro del hogar y la sociedad. Con este tipo de actividades, la Universidad de Boyacá a través de sus profesionales, ratifica el compromiso social con el departamento de Casanare.

Con motivo de la celebración del día internacional de la danza, el pasado 24 de abril, se llevó a cabo el Primer Festival de Danza en la Sede Sogamoso, evento que resaltó la diversidad cultural a través de presentaciones de ritmos nacionales e internacionales y que contó con la participación de grupos de danza de la sede, y de artistas invitados de la Fundación Artística del Tundama.

Durante los días 16, 17 y 18 de mayo, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, realizará el V Seminario Internacional de Innovación, Negocios y Responsabilidad Social Empresarial en tiempos de paz, nuevas tendencias de la economía global, el cual contará con la participación de ponentes internacionales y nacionales, y que está dirigido a egresados, estudiantes de pregrado, especializaciones y Maestría de la Facultad. Mayor información: Edificio 3 cuarto piso. Teléfono: 7452592.

La División de Bienestar Universitario Sede Sogamoso, invita a la comunidad educativa a participar del Campeonato Universitario de Baloncesto, en sus categorías femenino y masculino, el cual se desarrollará en las canchas múltiples de la Sede el próximo 11 de mayo.

La Universidad de Boyacá, a través de la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, invita a la comunidad académica y administrativa a participar en el programa intensivo de inglés en Boston. Este curso de inmersión tiene una duración de 6 semanas y se realizará en la Universidad de Massachusetts, donde se fortalecerán las competencias del idioma Inglés, mediante trabajo de aula y excursiones a sitios de interés cultural e histórico, que complementan las clases tradicionales. La fecha límite para postularse es el próximo viernes 11 de mayo. Mayor Información: División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

El próximo 16 de mayo se llevará a cabo una exposición con los trabajos realizados por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, los cuales serán presentados en la novena muestra de talento, allí evidenciarán lo aprendido en sus aulas de clase y lo compartirán con la comunidad universitaria. La cita es en Hall de Artes desde las 7:30 a.m.

Nos interesa tu salud física y mental, por ello en la sede Sogamoso, se llevará a cabo el día de la formación integral el próximo viernes 16 de mayo. Nos vemos en el hall de entrada de 8:00 a 11:00 a.m. Invita: División de Bienestar Universitario.

Los estudiantes de la asignatura de Video Básico, en pro de rescatar el trabajo que realizan los campesinos a través de las fibras naturales, realizarán el lanzamiento del documental “Cestería de Rollo de Guacamayas”, por ello extienden una invitación a la comunidad educativa para que asista el día 24 de mayo al auditorio 1 del edificio múltiple 2 para disfrutar este documental.

https://www.facebook.com/Videobasico/videos/999532740195064/?t=16 

Copyright © *2018 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co
 

Haz un comentario

Entradas relacionadas