Boletín Digital Ulular - Edición No. 029

Boletín Digital Ulular - Edición No. 029
Categoria
Institucional

Ulular - No. 029

Vigilada Mineducación

El pasado jueves 5 de abril, la Dra. Rosita Cuervo Payeras, Rectora de la institución, presentó el “Premio de Investigación Universidad de Boyacá”, que fomentará el espíritu investigativo y reconocerá el esfuerzo adelantado por estudiantes y profesores de educación básica secundaria y media del oriente colombiano. Durante el evento, la señora Rectora se refirió a las categorías, áreas temáticas y premios que se entregarán a las investigaciones ganadoras.

El Ministerio de Educación Nacional, emitió la Resolución No. 03658 del 02 de marzo de 2018, que mediante registro calificado por 7 años, aprobó la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá. Este programa formará profesionales capaces de identificar las necesidades de conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, proponiendo estrategias que permitan la solución de los problemas de las comunidades y del entorno. Mayores informes: Dirección de Postgrados FCIN, Ext: 6406

La docente de la Universidad de Boyacá, Marisol García Cordero, integrante del grupo investigación Xisqua del Programa de Diseño Gráfico, participó como ponente en el 9° Seminario Internacional de Investigación en Diseño – SID y 7° Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño – ENSID, que se realizó del 14 al 16 de marzo, en Rosario - Argentina. La ponencia con la que participó la docente fue: "Aproximación del pensamiento de la complejidad en la enseñanza de Diseño Gráfico".

El programa de Ingeniería Ambiental de la sede Sogamoso y la oficina de Gestión del Riesgo y el Ambiente de la Alcaldía de Sogamoso conmemoraron un año más de Sogambiental y día de la bicicleta, a través de un foro que se llevó a cabo en la Universidad, donde se abordaron temas como la gestión comunitaria del agua y su defensa como derecho humano, fundamental y bien público. El evento contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Universidad de Boyacá, SENA, Corpoboyacá y Autogestión comunitaria del Agua, Institución Educativa Nuestra Señora de Morcá y comunidad en general.

En la Universidad de Boyacá - Sede Yopal, se llevó a cabo la reunión ordinaria del Comité Departamental de Educación Superior de Casanare - CDES, a la cual asistieron delegados y representantes de las instituciones educativas de la región, además de entidades como Gobernación de Casanare y Alcaldía de Yopal. La Universidad de Boyacá hace parte del comité desde su creación en el año 2013 en respuesta al compromiso con la educación superior en Casanare.

El pasado viernes 6 de abril se llevó a cabo la siembra de 120 árboles en el barrio Villa Bachué en Tunja, los cuales fueron plantados por estudiantes de Ingeniería Ambiental, en conmemoración de los diez años del programa académico; este es el primer reto de los 10 propuestos a desarrollar durante el presente año.

Bajo el slogan: “Cerebro Movimiento y Sociedad”, los estudiantes de segundo y tercer semestre de las asignaturas de Neurofisiología y Neuropsicología Infantil del programa de Psicología de la Sede Sogamoso, realizaron la III Jornada Divulgativa sobre Cerebro con un cine foro. El evento, que se llevó a cabo el pasado viernes 6 de abril en el Paraninfo de la institución en Sogamoso, presentó diversos audiovisuales en torno a diferentes trastornos neurológicos motores: esclerosis múltiple, parálisis cerebral y enfermedad de Párkinson, que afectan el movimiento, y que sobrellevan un alto impacto físico y psicosocial en quienes las padecen, en sus cuidadores y sus contextos.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Contables realizó el pasado sábado 7 de abril el III Encuentro de Egresados “Camino a la innovación”, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del salón social del campus deportivo y que contó con la asistencia de directivos, docentes y egresados de los Programas de Pregrado y Postgrado de la Facultad, quienes participaron de conferencias y debates en torno a la Administración.

En el marco de la programación "Pégate al Parche Cultural" organizada por la División de Bienestar Universitario - área de cultura, el artista Michell Novoa de la Agrupación “Los dedos de los pies” presentó el pasado 4 de abril, "Amores que se fueron", una obra de títeres, que la comunidad universitaria disfrutó en el hall de artes de la institución.

De izq. a der. los Terapeutas Respiratorios de la Universidad de Boyacá: Wendy Carolina Rojas, Nohora Consuelo Gutiérrez, Julieth Marcela Vargas, Nubia Yalile Castro, Ángela Patricia Usgame, Diana Rocío Roa, Fabián Hernán Hernández, Diana Carolina Manosalva, Érika Ximena Sarmiento.

Nubia Yamile Castro Chaparro, Terapeuta Respiratoria, Esp. en Terapia Respiratoria en Cuidado Crítico, es la egresada destacada en esta edición Ulular. Su aporte ha trascendido en el ámbito profesional, pues desde la unidad de cuidado intensivo adulto del Hospital San Rafael de Tunja, fue gestora del “Simposio de Terapia Respiratoria, Medicina y Enfermería, en el manejo del cuidado crítico”, que en el presente año desarrollará su sexta versión; así mismo generó el protocolo de un programa de entrenamiento para Terapeutas en la misma área, entre otros logros profesionales. Desde la División de Egresados de la Institución extendemos una felicitación por cumplir con nuestra Visión Institucional de “Ser los mejores”.

Docentes y administrativos de la sede Sogamoso estuvieron la semana anterior en la Institución Educativa Juan José Reyes Patria del municipio de Gámeza, realizando el taller "El Ingeniero en Operaciones de Ensamble", una experiencia de interacción para estudiantes del plantel educativo, que contó con el acompañamiento de Dayany Andrea Parra, egresada del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad, oriunda de dicho municipio.

Escucha “Compromiso Social”, el programa radial de la División de Proyección Social, todos los jueves a las 5:00 p.m. por UBVirtual Radio, la emisora virtual de nuestra Institución. http://ubvirtualradio.uniboyaca.edu.co/

Los próximos 3 y 4 de mayo, se llevará a cabo el Seminario Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, orientado a estudiantes y profesionales de Ingeniería, que en esta oportunidad contará con ponentes de: Brasil, México, Cuba, Venezuela y Argentina. El evento se llevará a cabo en el Paraninfo de la Institución - sede Tunja. Informes e inscripciones: Facultad de Ciencias e Ingeniería. Extensiones: 6201 - 6103 – 7400 - 7406. 

https://www.uniboyaca.edu.co/es/centro-informacion/noticias/primer-seminario-internacional-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion

Ideas de negocio, proyectos de emprendimiento e innovación pertenecientes a las siete instituciones de educación superior del departamento de Boyacá, serán las temáticas centrales del XVI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI nodo Boyacá. En esta versión del evento que se llevará a cabo los próximos 10 y 11 de mayo, la Universidad de Boyacá participará con 6 experiencias de semilleros, 4 ideas de negocio, 59 Investigaciones en Curso, 14 investigaciones terminadas y 32 propuestas de investigaciones, para un total 115 proyectos pertenecientes a las diferentes Facultades de la Institución de las sedes Tunja, Sogamoso y Chiquinquirá.

El próximo 18 de abril a las 8:00 a.m. se realizará el encuentro de egresados de los programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria en el auditorio 1 edificio múltiple 2 en Tunja, un espacio para que profesionales de estas áreas compartan experiencias laborales y académicas durante un ciclo de conferencias destinado al fortalecimiento de la relación universidad – empresa. Invitamos a los egresados de estos programas a participar en esta jornada. Entrada libre.

El Departamento de Idiomas invita a la comunidad universitaria a participar del “Spelling Bee”, en sus niveles Beginner (principiante), Intermediate (Intermedio) y Advanced (Avanzado). La actividad se realizará el día 23 de abril en el Auditorio 1 del Edificio Múltiple 2 en la Sede Tunja, y el 26 de abril en la sede Sogamoso en la Sala de Conferencias del Edificio 1. Para mayor información visita: https://www.uniboyaca.edu.co/es/centro-informacion/evento/concurso-de-deletreo-spelling-bee

Con la participación de todos seguiremos construyendo ambientes laborales más seguros y saludables, contribuyendo a la potencialización de la Cultura del Autocuidado. Forma tu equipo (tres trabajadores de la Universidad), participa, cumple con todos los retos y gana magníficos premios. Inscripciones en el correo saludocupacional@uniboyaca.edu.co del 11 al 24 de abril.

El Grupo de Investigación Xisqua de la Universidad de Boyacá, invita a la comunidad de la institución a participar en la Exposición Artística: Ecos de la ciudad, una convocatoria orientada a Artistas, Diseñadores, Comunicadores y a la ciudadanía en general, para realizar una intervención artística con campanas de barro, cuyo resultado responda de manera creativa a la pregunta: ¿A qué suena Tunja? Las intervenciones de los participantes serán expuestas en el café cultural Turmequé durante el mes de mayo. Mayor información:
https://grupoxisqua.wordpress.com/2018/03/09/ecos-de-la-ciudad-nueva-convocatoria-de-creacion-artistica-colectiva/
 

Haz un comentario

Entradas relacionadas