Acreditación Nacional

La acreditación de programas e institucional en Colombia, es un proceso voluntario que inicia con la realización de un ejercicio de autoevaluación del programa académico o de la Institución, según sea el caso.

El informe de autoevaluación y el plan de mejoramiento generado como resultado de la autoevaluación, son presentados ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien, a partir del análisis de la documentación enviada y un informe presentado por los pares académicos que realizan una visita de verificación a la Institución, emite un concepto ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN), entidad que genera una resolución notificando el reconocimiento de Acreditación de alta calidad del programa o institución sometido a este proceso y el tiempo de vigencia de esta.

Programas con Acreditación Nacional

A la fecha, la Universidad de Boyacá cuenta con los siguientes programas acreditados por el CNA:

• Fisioterapia: Resolución No. 17490 del 30 de agosto de 2016 CNA, renovación de acreditación por 6 años.
  • Ingeniería Sanitaria: Resolución 02387 del 15 de febrero de 2018 CNA, renovación de acreditación por 4 años

Proceso de Acreditación Institucional

Las Instituciones de Educación Superior colombianas deben aplicar los lineamientos para la Acreditación institucional definidos en el Acuerdo 03 del 16 de diciembre de 2014 emitido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el cual tiene algunas modificaciones contempladas en el Acuerdo 03 del 15 de diciembre de 2017.
Teniendo en cuenta que el punto de partida de la Acreditación es la autoevaluación, la Universidad de Boyacá dio inicio, en septiembre del año 2017 al proceso de Autoevaluación Institucional, el cual sigue el modelo plasmado en la siguiente gráfica:

Modelo de Autoevaluación y Autorregulación
Fuente: Vicerrectoría Académica - Universidad de Boyacá

Una vez nuestra Institución cumpla con las condiciones iniciales definidas por el CNA en el Acuerdo 03 de 2017, manifestará ante ese organismo, su intención de Acreditación institucional, siguiendo el proceso definido por el CNA.