Acreditación Nacional

"La Acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA)".

La acreditación es el reconocimiento que hace el Estado sobre la calidad de las instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.

El proceso de Acreditación se desarrolla a través de la evaluación de la calidad realizada por la institución misma (autoevaluación), por pares académicos externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación) y por el Consejo Nacional de Acreditación (evaluación final); el proceso culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Este proceso en sus diversos componentes se desarrolla de la siguiente manera:

• La Autoevaluación, que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.
  • La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.
  • La Evaluación Final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
  • El reconocimiento público de la calidad se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.

Tomado de: https://www.cna.gov.co

Al obtener la Acreditación Nacional el Estado  hace público el reconocimiento de la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento. Los procesos de acreditación se realizan siguiendo los lineamientos que define el CNA, para Acreditación de Programas e Institucional.

Programas con Acreditación de alta calidad CNA

A la fecha, la Universidad de Boyacá cuenta con los siguientes programas acreditados por el CNA:

• Fisioterapia: Resolución MEN No. 17490 del 30 de agosto de 2016, renovación de acreditación por 6 años
  • Ingeniería Sanitaria: Resolución MEN No. 2387 del 15 de febrero de 2018, renovación de acreditación por 4 años
  • Ingeniería Ambiental: Resolución MEN No. 9734 del 11 de septiembre de 2019, acreditación por 4 años
  • Psicología: Resolución MEN No. 9735 del 11 de septiembre de 2019, acreditación por 4 años
  • Diseño Gráfico: Resolución MEN No. 17364 del 27 de diciembre de 2019, acreditación por 4 años
  • Medicina: Resolución MEN No. 17365 del 27 de diciembre de 2019, acreditación por 4 años
  • Terapia Respiratoria: Resolución MEN No. 4070 del 18 de marzo de 2020, acreditación por 4 años
  • Bacteriología y Laboratorio Clínico: Resolución MEN No. 13190 del 17 de julio de 2020, acreditación por 4 años

Los lineamientos del CNA para Acreditación de programas de pregrado se pueden consultar aquí.

Acreditación Institucional

El CNA ha definido unos lineamientos para Acreditación Institucional, los cuales se pueden consultar aquí.

El procedimiento que la Universidad debe realizar para Acreditación Institucional ante CNA se plasma en la siguiente figura.

PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ANTE CNA

Acreditación

Fuente: CNA - Guía de procedimiento 02 - Apreciación de condiciones iniciales para Acreditación Institucional

La Universidad de Boyacá a finales de 2017 inicia la planeación del proceso de autoevaluación institucional con fines de Acreditación y a finales de 2019 presenta ante CNA, la solicitud de condiciones iniciales de Acreditación Institucional, recibió visita virtual los días 23 y 24 de junio de 2020 y está a la espera del concepto de este proceso de verificación de condiciones iniciales.

Si desea consultar en el estado del proceso de Autoevaluación Insititucional con fines de acreditación, haga click en el enlace que encuentra al final de este contenido.