Hechos UdeB Edición 40
UdeB se consolida en la élite científica: Grupos ETHOS Y NÚCLEO alcanzan categoría A1 en última convocatoria de Minciencias

De izq. a der. Lina Mojica Gómez, Diana Cárdenas Vallejo, Luz Marina Hurtado Torres, Mónica Pérez Prada, Rodrigo Correal Cuervo, Andrés Correal Cuervo, Claudia Bohórquez Olaya, Adriana Bautista Roa, Nubia Álvarez Vargas, integrantes del Grupo ETHOS.
La Universidad de Boyacá celebra la destacada clasificación de sus grupos de investigación ETHOS y NÚCLEO en la categoría A1, la más alta otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia - Minciencias, un logro que corrobora el compromiso institucional con la excelencia académica y la producción científica de alto impacto, reconociendo la trayectoria y consolidación de ambos grupos, así como su significativa contribución al avance del conocimiento.
De igual manera, la Universidad de Boyacá mantuvo la categoría A, de los grupos de Investigación Socio Jurídica – Derecho y Ciencias Políticas e Investigaciones Sectoriales Empresariales y Desarrollo Económico - GISEDE, y conservó la categoría B de 12 grupos adscritos a las distintas áreas del conocimiento abordadas por los investigadores de las diferentes facultades, entre ellas: Humanidades y Artes, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

De izq. a der. Edgard Blanco Acuña, Juan Pablo Ortiz Rosas, Íngrid Fonseca Guerra, Carolina Campos Alba, Andrea Wilches Torres, Claudia Macías Socha, Germán Arias Holguín, Lorena Benavides Sierra, Jeniffer García Beleño, Carolina Cipagauta Esquivel, Marcela Gómez Rodríguez, Ruby Márquez Salcedo, Adriana Sánchez Quitián, Carolina Otálora Rodríguez, Diana Porras Peña, Álvaro Vargas Calero, integrantes del Grupo NÚCLEO.
Entre los criterios evaluados por Minciencias se destacan la generación de nuevo conocimiento, el desarrollo tecnológico, la formación de recurso humano, la apropiación social del conocimiento, la participación en redes y las colaboraciones nacionales e internacionales. Asimismo, Minciencias categorizó 109 investigadores adscritos a los Grupos de Investigación de la Universidad de Boyacá, de los cuales 3 obtuvieron categoría Senior, 46 Asociado y 60 Junior.
Este resultado, además de evidenciar solidez, continuidad y exigencia académica del trabajo investigativo, posiciona a la Universidad de Boyacá como un referente nacional en investigación, evidenciando su capacidad para desarrollar proyectos rigurosos, pertinentes y transformadores que aportan al desarrollo académico, científico y social del país.
Visión, innovación y talento: Estudiantes de Arquitectura UdeB ganan Concurso

Las ganadoras del concurso acompañadas por el docente del programa, Arq. Andrés Sanabria Leal, quien orientó el desarrollo del proyecto.
El programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá obtuvo el primer lugar en el Concurso de Ideas “Diseña el Centro de Eventos para Tunja”, convocado por la Alcaldía Municipal y en el que participaron los tres programas de Arquitectura de las universidades de la ciudad. El proyecto ganador, “Centro de Eventos Horizonte Andino”, fue desarrollado por las estudiantes de quinto semestre de la Universidad de Boyacá, Jheniffer Natalia Higuera Sandoval, Karen Lisbeth Avendaño Suárez y Luna Jimena Álvarez Matallana, quienes se destacaron entre 21 propuestas evaluadas por el jurado conformado por representantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos, y Cámara de Comercio de Boyacá, entre otras entidades. El concurso, orientado a captar propuestas que impulsen la atracción de inversión y fortalezcan el desarrollo económico, empresarial, cultural y social de Tunja, se consolidó como un ejercicio académico de alto impacto. Gracias a la invitación del programa Activa-T, de la Secretaría de Fomento Económico y Servicios Públicos, la Universidad de Boyacá participó en esta iniciativa que busca articular el conocimiento universitario con la planeación urbana y la proyección estratégica de la ciudad.
Entre aplausos y recuerdos: homenaje a estudiantes de noveno semestre y graduandos

En un encuentro liderado por los estudiantes de octavo semestre de Fisioterapia, más de 70 asistentes se reunieron para rendir un especial homenaje a los estudiantes de noveno semestre y a los próximos graduandos del programa académico. La actividad, realizada el 4 de diciembre en el Foyer de la Institución, incluyó una entrega de reconocimientos por parte de la directora y de las docentes, además de mensajes de felicitación y motivación orientados a acompañar a los futuros profesionales en los retos de su próxima etapa laboral. El evento, también permitió revivir momentos memorables a través de una presentación de audiovisuales y recuerdos fotográficos que fortaleció el sentido de pertenencia y los vínculos de amistad construidos durante la formación académica. Durante su intervención, la directora del programa, TF. Aura Cristina Quino Ávila, destacó las fortalezas y cualidades de la cohorte, e invitó a los graduandos a ejercer su profesión con ética, responsabilidad y profundo compromiso frente a las necesidades del país.
Creatividad, innovación y talento en Expodiseño 2025-20: muestra de proyectos finales

Los días 1 y 2 de diciembre, el Salón Social del campus deportivo se convirtió en el escenario para la presentación de los proyectos finales del programa de Diseño Gráfico, un espacio que reunió múltiples propuestas desarrolladas por los estudiantes durante el semestre. La muestra exhibió una amplia variedad de trabajos que reflejaron los procesos formativos, la apropiación conceptual y la capacidad creativa de los participantes. A lo largo de la jornada, los estudiantes socializaron sus proyectos ante jurados, egresados e invitados especiales, quienes reconocieron la calidad, el rigor y la pertinencia de las iniciativas presentadas. Esta edición contó además, con la presencia de representantes del Centro Comercial Unicentro de Tunja, quienes evaluaron los resultados del Taller de Diseño de Sistemas de Orientación, ejercicio académico que planteó a los estudiantes el reto de formular una propuesta integral para el sistema de información del centro comercial, fortaleciendo la articulación entre la academia y el sector productivo.

Ideas que se transforman en productos: Sustentación de Proyectos

En el marco de la asignatura Fundamentos de Producción, estudiantes de los programas Ingeniería Industrial y Administración de Empresas de la sede Sogamoso presentaron los proyectos desarrollados a lo largo del semestre. Durante la jornada, los participantes exhibieron propuestas orientadas a la creación de un producto, demostrando de manera aplicada los conocimientos adquiridos en diseño, selección de materiales, sistemas productivos y análisis del punto de equilibrio. El ejercicio académico permitió evidenciar la integración de los conceptos trabajados durante este tiempo y el fortalecimiento de competencias prácticas esenciales para la gestión y optimización de procesos productivos.

Andrés Felipe Cañón Hernández

Egresado del programa de Enfermería y especialista en Gerencia de Instituciones de Salud de la Universidad de Boyacá, se ha destacado por su sobresaliente trayectoria en el campo de la salud cardiovascular y la tecnología médica. Actualmente se desempeña como Especialista de Producto en Aorta, Periférico, Vena y Coronario en Medtronic Colombia, donde brinda soporte técnico en procedimientos de alta complejidad como angioplastias, embolizaciones y cirugías vasculares y endovasculares, fortaleciendo la atención clínica mediante la innovación y el conocimiento científico. Su experiencia previa como líder de la sala de hemodinamia en la Clínica Mediláser de Tunja le permitió consolidar competencias en el manejo de insumos especializados y en la coordinación de equipos interdisciplinarios, aportando a la mejora de los procesos clínicos en entornos de alta exigencia. Andrés Felipe refleja el espíritu dinámico, resolutivo y comprometido que caracteriza a los profesionales UdeB, quienes contribuyen de manera activa al avance del sector salud en escenarios nacionales e internacionales.
Nuevos hallazgos científicos desde la UdeB para el control biológico de microorganismos
La egresada de Bacteriología y Laboratorio Clínico y docente del programa académico, Astrid Aguilera Becerra, continúa consolidando su trayectoria investigativa desde la línea Salud y Bienestar Integral con la publicación de su más reciente artículo: “Effect of Culture Medium Composition on the Antagonistic Capacity of Commercial Basidiomycetes against Fusarium spp. and Alternaria alternata”. El estudio, divulgado en la Revista Nova, analiza el comportamiento de hongos basidiomicetos comerciales frente a especies fitopatógenas de gran importancia, aportando evidencia clave para el desarrollo de alternativas biológicas orientadas al control de microorganismos que afectan la salud ambiental y la producción agrícola. Esta investigación, desarrollada conjuntamente con la docente de la UdeB, Íngrid Fonseca, representa un avance significativo en la comprensión de la interacción entre microorganismos y destaca por su rigor metodológico, la pertinencia de sus hallazgos y su potencial aplicación en procesos sostenibles.
Ver artículo