Líneas de Proyección Social

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Las líneas de investigación y proyección social constituyen el eje temático conductor y objeto de estudio que articulan las diferentes actividades investigativas, académicas y de proyección social de la Institución.

 

Dichas líneas son el camino u orientación para que las facultades y dependencias de la Universidad de Boyacá atiendan temáticas generales, problemáticas o necesidades vinculadas a una o varias ciencias que, para el caso de la Universidad de Boyacá, se ligan con los procesos de docencia e investigación donde de manera permanentemente se adelantan estudios sobre las necesidades del entorno a través de diagnósticos generando propuestas que conducen a proyectos de investigación y proyectos de proyección social.

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De cada línea de proyección social se derivan sublíneas/áreas problema o temáticas más especializadas, que con su desarrollo o implementación contribuyen al avance de la línea de proyección social, consiguiendo aportar y/o impactar positivamente en el entorno de acuerdo a las necesidades encontradas.

 

SALUD Y BIENESTAR INTEGRAL

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Los determinantes de la salud son entendidos como las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, así como las desigualdades que se manifiestan en estas condiciones, las cuales también crean desigualdades en salud.

Estos determinantes se refieren tanto al contexto social como a los procesos mediante los cuales las condiciones sociales se traducen en consecuencias para la salud; por ello, y según el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, se busca la intervención efectiva y positiva en los procesos de salud, a través del abordaje de los determinantes sociales, con el fin de crear condiciones que garanticen el bienestar integral y la calidad de vida de las personas que habitan la región y el país.

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INNOVACIÓN CIENTÍFICA, SOCIAL Y TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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Diseña estrategias que conducen al desarrollo sostenible de las comunidades, teniendo en cuenta las problemáticas que afectan a la población en general, en especial la que se encuentra en situación de vulnerabilidad, brindando soluciones desde las diferentes áreas de la Ingeniería.

Tecnifica procesos artesanales obsoletos o ineficientes mediante el diseño, asesoría e implementación de sistemas mecatrónicos para incrementar la productividad de los sistemas productivos de la región, mejorando la calidad de vida de las comunidades involucradas.

Apoya el uso y gestión de tecnologías de información y comunicación, para aplicarlo en las actividades laborales y cotidianas.

Comprende la interacción entre lo natural y lo social, entendiendo que la dinámica ambiental es importante en la implementación de estrategias que permitan construir el concepto de manejo del entorno en el marco de un desarrollo sostenible, donde se tenga en cuenta el contexto social, cultural, político, económico, tecnológico, ético y estético para garantizar una gestión del mismo, es decir, la capacidad de los individuos y comunidades para desarrollar estrategias, que aporten a solucionar problemáticas presentes y así se asegure el bienestar y la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.

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COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO

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La gestión empresarial hace referencia a una serie de actividades que van desde la generación de ideas para la creación de una empresa hasta todo el proceso de administración de la misma. Dicho proceso engloba las tareas de planificación, dirección, organización, como también la evaluación o control del desarrollo empresarial.

Brinda asesoría y capacitación a las comunidades vulnerables, en áreas de gestión empresarial, tales como emprendimiento, planeación, organización, dirección, control, evaluación, contabilidad, finanzas y mercadeo, promoviendo la creación de unidades productoras de bienes y servicios que les permita asegurar su sostenibilidad y aprovechamiento eficiente de los recursos, al igual que el fortalecimiento de la gestión de pymes y famiempresas.

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EDUCACIÓN, INTEGRALIDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD

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Busca fortalecer la educación comprendiendo que está presente en cada uno de los contextos de desarrollo de los seres humanos y tiene la responsabilidad de brindarles los instrumentos y el conocimiento necesarios para abordar la sociedad y las problemáticas presentes en ella. La educación contempla desde los aspectos pedagógicos y didácticos propios del contexto escolar, hasta las prácticas de vida en entornos familiares, sociales y por supuesto escolares, ya que es ahí donde se teje una relación educativa entre una persona que reproduce un conocimiento o conducta y una persona que está dispuesta a aprenderlo o imitarla.

La línea busca hacer una reflexión sobre la educación, la pedagogía, la didáctica, la enseñanza, las prácticas de vida, y como éstas pueden llegar a convertirse en agentes de cambio social en las comunidades.

También indaga en fenómenos individuales y sociales en torno a las emociones y su relación con la salud mental de las personas, en los diferentes contextos en los que estos se desenvuelven. Se considera, además, que las variables psicológicas como la forma de interpretar y afrontar las situaciones problemáticas a las que se ven expuestas las personas en diferentes contextos son clave a la hora de prevenir e intervenir en situaciones de precaria salud mental, las cuales pueden ser fomentadas y potenciadas a partir de la proyección social.

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DESARROLLO HUMANO, JURÍDICO Y SOCIAL SOSTENIBLE

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El desarrollo humano, jurídico y social parte de la exploración de las realidades humanas, jurídicas, comunicacionales y sociales, contribuyendo para que todos los habitantes de la región y del país tengan acceso a la justicia, a la comunicación y al desarrollo social, sin distinciones de sexo, raza o credo, procurando el mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades.

A partir de la realización diagnósticos, investigaciones, interacciones y participación de las comunidades en la formulación, realización e implementación de las alternativas de cambio socio-cultural se pretende el empoderamiento comunitario y la participación de la comunidad en la transformación del entorno para aportar al bienestar colectivo.

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INNOVACIÓN EN HÁBITAT, PATRIMONIO Y DISEÑO

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Permite establecer soluciones a las problemáticas de las diversas comunidades desde el diseño gráfico, arquitectónico y de modas a través de estrategias participativas que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, propiciando el desarrollo cultural y social.

El diseño es un requisito fundamental en la comunicación visual, en la generación de un hábitat de calidad y en la transformación de la materia prima textil a partir del intercambio de saberes (artesano – diseñador).

Desde la arquitectura se brinda la posibilidad de apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, por medio del diseño o reestructuración de espacios residuales y urbanísticos, viviendas de calidad y sostenibles, sin comprometer el medio ambiente, procurando la preservación de sus ecosistemas y utilizando técnicas y materiales menos degradantes.

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