Comité de Convivencia Laboral

Comité de Convivencia Laboral

A través de este Comité se evalúan las quejas o inquietudes de los funcionarios de la Universidad en cuanto a situaciones de convivencia, su función es prevenir y corregir estas conductas de manera adecuada y pertinente.

¿Qué es el Comité de Convivencia Laboral?

La Universidad de Boyacá comprometida con el fortalecimiento del clima laboral, crea el Comité de Convivencia Laboral, mediante la Resolución No. 078, cuyo propósito es establecer mecanismos de prevención de las conductas de acaso laboral y establecer un procedimiento interno conciliatorio y efectivo para solucionar estas situaciones que ocurran en los lugares de trabajo de la Universidad, además de contribuir a la protección de todo riesgo psicosocial que afecten la salud de los funcionarios en sus lugares de trabajo.

"Los mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral previstos por la Institución, constituyen actividades tendientes a generar conciencia colectiva de convivencia que promueva el trabajo, en condiciones dignas y justas, la armonía entre quienes comparten vida laboral institucional y el buen ambiente en la Universidad y proteja la intimidad, la honra, la salud metal y la libertad tanto del personal ocasional o transitorio, administrativo, ya bien sea, vinculados por cualquier tipo de contrato". 

Conoce los miembros que conforman el Comité de Convivencia Laboral, cuatro de ellos representando a los trabajadores y los otros cuatro son representantes por parte de la Universidad de Boyacá.

Comité de Convivencia Laboral

Abajo izquierda a derecha: María Carolina Russy Colmenanares,  Luisa Fernanda Horta Roa, Carolina Parra Fonseca, Martha Liliana Castillo Monroy.                              Arriba izquierda a derecha: Lorena Uribe Roa, Diana Camila Parra Briceño, Yeimy Rodríguez Rodríguez, William Alberto Sanabria Murcia.

¿Cuáles son las funciones del Comité de Convivencia Laboral?

Con el fin de conocer y evaluar las quejas e inquietudes sobre las situaciones que afectan la convivencia institucional, el comité cumple la siguientes funciones para prevenir estas conductas y toar las medidas pertinentes de prevención:

  1. Recibir y dar tramite a las quejas presentadas que describan situaciones de acoso laboral
  2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales que tipifiquen conductas o circunstancias de acoso laboral
  3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja
  4. Realizar reuniones con el fin de crear espacios de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución
  5. Formular un plan de mejora entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral
  6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas, verificando su cumplimiento de acuerdo a lo pactado
  7. Cuando no se llegue a un acuerdo ente las partes, el comité remitirá la queja a Rectoría o al Representante Legal de la Universidad

Estas son las funciones principales que el Comité de Convivencia Laboral cumple para prevenir y trabajar las conductas que afectan el bienestar y clima laboral de los funcionarios de la Universidad de Boyacá.

 

 

 

 

 

Compartir