Sembrando conciencia ambiental

Fecha de Publicación
Septiembre 19 de 2023
po

El viernes 15 de septiembre, 14 voluntarias y 2 docentes de la Universidad de Boyacá se unieron a la creación de una huerta comunitaria en colaboración con RECITUNJA, una organización de recicladores.

“Las mujeres son la mayor creación que sostiene el planeta Tierra”. Vandana Shiva

 

La actividad tuvo lugar en un terreno cedido por RECITUNJA, en la vereda Runta que se ha convertido en un espacio de transformación y crecimiento de alimentos frescos y saludables para la comunidad local. La huerta comunitaria no solo busca promover la autosuficiencia alimentaria, sino también fomentar la cohesión social y la conciencia ambiental entre los asociados del sur de la ciudad. 

i1

Las voluntarias de la UdB y las docentes se sumaron con entusiasmo a esta tarea, aportando sus conocimientos en bacteriología y agricultura sostenible para garantizar la producción de alimentos de calidad. Durante la jornada, se plantaron una variedad de plantas medicinales y hierbas aromáticas que servirán como fuente de alimentos frescos y nutritivos para los miembros de RECITUNJA y sus familias. 

i2i3

La docente Diana Carolina Bonilla Cárdenas, Coordinadora de Proyección social una de las docentes involucradas en la actividad, destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional y el impacto positivo que puede tener en la comunidad: "La huerta comunitaria no solo contribuye a la seguridad alimentaria de las personas, sino que también promueve la educación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles". Por su parte, Luz Daniela Ricaurte Izquierdo una de las estudiantes voluntarias, expresó su gratitud por haber tenido la oportunidad de participar en esta iniciativa solidaria: "Es gratificante ver cómo nuestro conocimiento puede marcar la diferencia en la vida de las personas y en la comunidad en general". 

i4

Esta colaboración entre la UdB y RECITUNJA promete ser un ejemplo inspirador de cómo la academia y las organizaciones comunitarias pueden unir fuerzas para crear un impacto positivo en la sociedad y avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo. La huerta comunitaria es solo el comienzo de lo que promete ser una asociación fructífera en beneficio de todos los involucrados. 

i5

 

Compartir