¿A qué suenan Los Muiscas? Un viaje sonoro por un barrio de Tunja

Abril 05 de 2024
Etiquetas:
Desde el barrio
El barrio no tiene un sonido particular que lo defina; más bien es la polifonía de diferentes melodías y ritmos lo que caracteriza a este lugar.

Para algunos, el sonido del barrio está marcado por la música que se escapa de las ventanas abiertas de las residencias estudiantiles, donde se fusionan géneros que van desde el rock hasta la música electrónica.

El barrio no tiene un sonido particular que lo defina; más bien se trata de la polifonía de diferentes melodías y ritmos lo que caracteriza a este lugar.

Por Andrés Felipe Torres Mosso

Sexto semestre Programa de Comunicación Social

En la localidad norte de la fría ciudad de Tunja, Boyacá, se encuentra un sector que ha sido testigo de la convergencia de diversas culturas y sonidos. Este barrio, conocido como Los Muiscas, es un punto central de diversidad donde conviven personas de diferentes partes del país, especialmente estudiantes que llegan a esta histórica ciudad para perseguir sus sueños.

Ubicado en un contexto ciudadano que respira historia y tradición, Los Muiscas se siente como una microsociedad, donde las calles emanan una energía única, moldeada por las historias y experiencias de quienes han encontrado en este lugar un hogar temporal. Pero, ¿a qué suenan Los Muiscas?

Según los residentes y transeúntes del barrio, no tienen un sonido particular que lo defina; más bien es la polifonía de diferentes melodías y ritmos lo que caracteriza a este lugar. Desde el bullicio de las mañanas cuando los estudiantes se apresuran hacia la Universidad o los colegios de la zona, hasta el murmullo de las conversaciones animadas que llenan los cafés y restaurantes locales durante las tardes y noches, Los Muiscas son una banda sonora en constante evolución.

Imagen Pixabay

Para algunos, el sonido del barrio está marcado por la música que se escapa de las ventanas abiertas de las residencias estudiantiles, donde se fusionan géneros que van desde el rock hasta la música electrónica, reflejando la variedad musical y de personalidades de los habitantes de este lugar.

Sebastian Morales, habitante del sector y estudiante de la Universidad de Boyacá, manifiesta que no es originario de la ciudad; sin embargo, durante los años en los que ha convivido en el sector, se ha sentido parte de la comunidad, puesto que no existe una barrera cultural que le impida expresar sus gustos de manera natural.

En definitiva, Los Muiscas es mucho más que un simple conjunto de sonidos. Es el latido de una comunidad en constante movimiento, donde las diferencias se celebran y la diversidad es el hilo conductor que teje las experiencias de quienes llaman a este lugar su hogar temporal.