Centro de Conciliación

Busca solucionar las diferencias de carácter particular con el propósito de evitar la congestión judicial, prevenir la violencia y agilizar la resolución pacífica de conflictos sin necesidad de acudir a los estrados judiciales.

Este trámite no tiene costo alguno y se constituye en un importante servicio que presta la Institución a la sociedad en general.

Objetivos

General
Brindar un servicio social de calidad, basado en sólidos conocimientos jurídicos, que permitan la solución pacífica y dialogada de controversias jurídicas, mediante la implementación de la Conciliación en Derecho.   

Específicos

  • Permitir a los estudiantes de Consultorio Jurídico de la Universidad de Boyacá, desarrollar prácticas jurídicas, mediante su intervención en controversias jurídicas como conciliadores auxiliares. 
  • Difundir el sentido y alcance de la conciliación, facilitando la solución de controversias en forma pacífica.   
  • Intervenir en la solución alternativa de conflictos, observando criterios éticos, que le permitan a los usuarios encontrar una respuesta a sus solicitudes de manera pronta y efectiva. 

Funciones

  • Recepcionar solicitudes conciliatorias y darle el trámite que corresponda de acuerdo con la    competencia legalmente establecida para el Centro de Conciliación de la Universidad.
  • Actuar a través de los conciliadores, para promover arreglos extrajudiciales en las controversias que de acuerdo con la ley, puedan ser resueltas mediante este mecanismo.
  • Designar Conciliadores, cuando a ello hubiere lugar.
  • Llevar y Actualizar el libro Oficial de Conciliadores, según su especialidad.
  • Brindar asesoría en asuntos conciliatorios, en aquellos casos en los que se exceda la competencia del Centro de Conciliación. 
  • Propender la generalización, agilización, mejora y divulgación, de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
  • Impulsar la actualización e investigación, con el fin de emitir conceptos diversos acerca de las diferentes ramas del Derecho, en especial en los relacionados Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos a las Entidades y personas de la naturaleza Pública y Privada que así lo soliciten.
  • Desarrollar programas, de capacitación de conciliadores de manera autónoma o con la colaboración de otros Centros Universidades, Entidades y/o el Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • Elaborar un programa de Educación continuada, dirigido a profesionales del derecho, a personal del centro y a la comunidad en general.
  • Constituirse como un programa especial, dirigido a estudiantes de Derecho que realizan prácticas de Conciliación en el consultorio jurídico.
  • Llevar archivos estadísticos que permitan conocer cualitativa y cuantitativamente los desarrollos del Centro de Conciliación.
  • Coordinar con la Decanatura, la celebración de convenios académicos y prácticos, con el fin de fortalecer la gestión humana y social.
  • Cumplir con los requerimientos realizados por el Ministerio  de Justicia y del derecho en su función de Inspección y Vigilancia.

Servicios

El Centro de Conciliación de la Universidad de Boyacá, presta un servicio de proyección social a personas de escasos recursos en forma gratuita, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales al respecto, con el fin de contribuir  a la solución pacífica y dialogada de controversias jurídicas, por medio de la conciliación en asuntos civiles, de familia, comerciales entre otros, limitándose la cuantía de los asuntos al monto de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes como tope máximo. Se entiende por personas de escasos recursos, aquellos ciudadanos que pertenecen a los niveles uno y dos del SISBEN o acrediten su ubicación en los estratos uno o dos. En el mismo sentido, el Centro de Conciliación, presta un servicio de asesoría a la comunidad en general, en temas de conciliación, en aquellos asuntos en los que excede su competencia, indicando a los usuarios del servicio, los pasos que deben seguir para encontrar una solución efectiva a sus conflictos.

Compartir