Diseño gráfico
Sede:
Registro SNIES: 20713
Resolución 1273 del 12 de Febrero de 2013 M.E.N. - Registro Calificado
Acreditación Internacional - RIEV
Al chequear aceptas términos y condiciones y politicas de privacidad de la universidad
Titulo:
Diseñador Gráfico
Créditos:
169
Duración:
9 Semestres
Nivel de formación:
Programas Pregrado
Modalidad:
presencial

Diseño Gráfico

El Programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá como se cita en el documento de condiciones mínimas para Registro Calificado, tiene como propósito fundamental la formación integral del estudiante mediante un programa que se caracteriza por un amplio contenido social y humanístico, con énfasis en la fundamentación artística, estética, comunicativa, investigativa y con proyección hacia el mejoramiento de las condiciones y nivel de vida de las comunidades; por tanto, brinda formación en las áreas de Teoría y Discurso del Diseño (Semiótica y Fundamentos de la Comunicación), Área Proyectual (Diseño Básico, Diseño Tipográfico, Diseño Editorial, Imagen Corporativa, Señalética, Piezas Publicitarias y Empaques), Tecnologías de la Información (Vectores, Autoedición, Imagen Digital e Interactiva) y Publicidad (Publicidad y Medios, Branding y E- Bussines).

Por qué estudiarDiseño Gráfico en la Universidad de Boyacá

Estudiar Diseño Gráfico en la Universidad de Boyacá te convierte en un creativo para desempeñarte en agencias de publicidad o empresas dedicadas al branding y diseño, aportando a la identidad corporativa y todo aquello relativo a la coordinación y difusión de la comunicación visual, basados en la aplicación correcta de los principios del diseño y los códigos visuales.

¡Sé un líder de grupos creativos, ejerce la investigación y domina las nuevas tecnologías de la comunicación!

Universidad de Boyacá

Perfil de nuestros estudiantes

Perfil Profesional
Perfil Profesional

El diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá es un profesional con una formación integral, que evidencia competencias para el análisis objetivo y la solución coherente de problemas comunicativos, basado en la correcta aplicación de los principios del diseño y de los códigos visuales. Su formación valida sus propuestas en asesoría y liderazgo de grupos creativos o de conformación variada, en cuanto al ejercicio investigativo o para el desarrollo profesional desde una clara comprensión y dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación, elaborando y ejecutando planes y programas de comunicación a partir de una actuación ética, responsable y comprometida frente a una sociedad en constante cambio y respondiendo a: 

  • Desarrollar proyectos de comunicación empresarial integrales con el fin de establecer propuestas visuales eficientes, novedosas y acorde con las necesidades del contexto.

  • Sistematizar procesos creativos a través de los diversos sistemas de producción.

  • Desarrollar y proponer soluciones a los problemas de diseño a través de medios de representación y diversas técnicas análogas y digitales.

  • Diseñar y planificar contenidos multimediales a través de diferentes medios y estrategias de comunicación.

  • Generar la creación de empresa, analizando e identificando las variables del contexto, económicas, mercantiles, financieras y culturales, que permitan competir con sectores a fines al diseño gráfico.

  • Proporcionar la autonomía, con sentido crítico y ético para asumir su vida y convivir en armonía con la sociedad.

Perfil Ocupacional
Perfil Ocupacional

El diseñador gráfico egresado de la Universidad de Boyacá puede desempeñarse en los diferentes ámbitos propios de la profesión como el diseño editorial, el diseño de identidad visual, la animación, la ilustración, el diseño multimedia, la fotografía de estudio, el diseño de sistemas de orientación, entre otros, y desempeñarse como: 

  • Director creativo de empresas privadas como agencias de publicidad, editoriales, imprentas, etc. y/o de empresas públicas.

  • Coordinador o director de proyectos audiovisuales o de comunicación visual.

  • Diseñador, coordinador y productor en el medio editorial y de publicaciones periódicas.

  • Diseñador de identidades visuales y programas de identidad,

  • Diseñador para el entorno como señalización, señalética, exposiciones e interfaces virtuales.

  • Diseñador en la aplicación de la gráfica a objetos industriales y exhibiciones.

  • Creativo en el diseño de campañas y desarrollador de piezas publicitarias en diferentes medios y soportes.

Perfil Egresado
Perfil Egresado

Teniendo en cuenta que el Diseño Gráfico ha sido ampliamente marcado por el avance tecnológico, y contando con las exigencias del mercado laboral colombiano, el Diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá, estará en capacidad de desempeñarse profesional y éticamente en diferentes campos de acción de la disciplina en el contexto local, nacional y global como:  

  • Un profesional con capacidad de generar análisis y síntesis de un problema y su contexto con el fin de organizar, evaluar y formular una solución que resuelva el problema central del proyecto, junto con el plan de trabajo.

  • Un profesional capaz de generar soluciones de diseño coherentes con el contexto, la época y los recursos, que permita evaluar la solución más eficaz al problema de diseño y que contribuya a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

  • Un profesional que trasmita a través del mensaje visual las soluciones de diseño, de modo que sean perceptibles desde la representación y la formalización del producto hasta el usuario.

  • Un conocedor que identifica, integra y propone soluciones novedosas a través del manejo de los recursos disponibles y el contexto social.

  • Un profesional que sustenta y argumenta los proyectos de diseño basado en el análisis de texto, estudios de mercado, estudios etnográficos, análisis del espacio y/o del estado del arte.

  • Un profesional con capacidad de concretar un proyecto de diseño basado en la identificación de necesidades para establecer la viabilidad en el desarrollo del proyecto.

  • Un conocedor que, mediante procesos investigativos, elabora conceptos, y métodos de diseño propios, de una manera eficaz y seguro de su trabajo con el fin de proponer soluciones, caminos e ideas a la solución de problemas a través de la teoría y la práctica.

Docentes

Docentes del programa de Diseño Gráfico 

DG. HÉCTOR FERNANDO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Fernando M

 

 

 

 

Máster en Creación Digital de la Universidad Católica de Valencia - España, Diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá, con certificación internacional en 2048 Programming in HTML with javascript and css3 por Microsoft. Coordinador del área tecnológica y tutor de estudiantes del programa de Diseño Gráfico, Docente asistente e investigador de tiempo completo de la Universidad de Boyacá. Contacto

Dg. IVÁN MAURICIO TORRES MORENO

13

 

 

 

 

Diseñador gráfico de la UNAL, especialista en Multimedia e Internet (UAN) y magíster en e-Learning (UNAB-UOC), con estudios de Internet Programmer (APTECH Computer Education), y certificación Internacional de SUN Microsystems SCJP 310-035. Líder del proceso de auto-evaluación del programa de Diseño Gráfico. Docente asistente e investigador de tiempo completo de la Universidad de Boyacá. Contacto

Dg. FABIO NELSON RODRÍGUEZ DÍAZ

12

 

 

 

 

Magíster en Museología y gestión del patrimonio, Diseñador Gráfico, Universidad Nacional de Colombia. Director de investigaciones. Docente asociado e investigador de tiempo completo de la Universidad de Boyacá. Contacto

D.G. YESID CAMILO BUITRAGO LÓPEZ

11

 

 

 

 

Magíster en Pedagogía de la Universidad Santo Tomás, Diseñador Gráfico egresado de la Universidad de Boyacá, Docente asistente e investigador de tiempo completo, Director (E) del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá. Contacto

D.G. OSCAR LEONARDO PÉREZ AVELLA

10

 

 

 

 

Diseñador Gráfico con énfasis en Publicidad egresado la Universidad de Boyacá, Máster en Creación Digital de la Universidad Católica de Valencia – España. Docente auxiliar de tiempo completo y tutor de egresados del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá. Contacto

D.G. JAVIER GONZALO PINZÓN RODRÍGUEZ

9

 

 

 

 

Diseñador Gráfico e ilustrador egresado de la Universidad de Boyacá, Docente auxiliar e investigador de tiempo completo de la Universidad de Boyacá. Contacto

D.G. MARISOL SOLEDAD GARCÍA CORDERO

8

 

 

 

 

Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad de Boyacá, Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad de Boyacá, Docente auxiliar e investigadora de tiempo completo de la Universidad de Boyacá. Contacto

D.G NANCY CONSUELO QUIROGA BUITRAGO

7

 

 

 

 

Magíster en Estética e Historia del Arte, Especialista en Gerencia de Diseño y Diseñadora Gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Coordinadora del departamento de Expresión, docente Asociada e investigadora de tiempo completo de la Universidad de Boyacá. Contacto

C.S. ANDREA CAROLINA FONSECA BARRERA

5

 

 

 

 

Magister (c) en Administración de Organizaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Editora de la Revista Designia, revista especializada de carácter científico de la Universidad de Boyacá. Docente auxiliar e Investigadora de la Universidad de Boyacá. Contacto

D.G CARLOS MARIO RODRÍGUEZ R.

4

 

 

 

 

Magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Panamá. Especialista en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del Instituto Latinoamericano de Formación docente Aprende Virtual. Diseñador Gráfico egresado de la Universidad de Boyacá, líder del grupo de investigación Xisqua y coordinador del semillero de Investigación GAMA, docente asociado e investigador en el programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá. Contacto

D.G NATALIA MARCELA ARANGO PINZÓN

3

 

 

 

 

Magister  Docencia y Educación, Diseñadora gráfica de la Universidad de Nariño, Especialista en Layout e Impresión de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, coordinadora de Proyección Social de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de las sedes de Tunja y Sogamoso, docente asistente e investigadora de la Universidad de Boyacá. Contacto

MTRO. DIEGO ARMANDO MUÑOZ CÁRDENAS

1

 

 

 

 

Maestro En artes Visuales de la Universidad Javeriana, Docente auxiliar de medio tiempo de la Universidad de Boyacá. Contacto

D.G. MARÍA FERNANDA SAAVEDRA

Mafe Saavedra

Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad de Boyacá, Especialista en Gerencia en Producción de Medios de Comunicación de la Universidad de Boyacá, Docente auxiliar de medio tiempo de la Universidad de Boyacá.

 

 

 

Plan de estudios

Primer semestre

Diseño Básico Bidimensional

Creditos: 4

Deporte Formativo

Creditos: 2

Lógica

Creditos: 2

Formación Integral I

Creditos: 1

Historia del Arte: Prehistoria

Creditos: 2

Introducción al Programa

Creditos: 2

Dibujo Técnico y Descriptivo

Creditos: 3

Dibujo Artístico Básico

Creditos: 3

Segundo semestre

Historia del Arte: Antigüedad

Creditos: 2

Dibujo Artístico, Perspectiva y Sombras

Creditos: 3

Diseño Básico Tridimensional

Creditos: 4

Constitución y Formación Ciudadana

Creditos: 2

Informática Básica

Creditos: 2

Electiva Libre I

Creditos: 1

Expresión Oral y Escrita

Creditos: 2

Formación Integral II

Creditos: 1

Fundamentos de la Comunicación Visual

Creditos: 2

Tercer semestre

Historia del Arte: Renacimiento

Creditos: 2

Dibujo Vectorial

Creditos: 2

Dibujo Anatómico

Creditos: 3

Idioma Extranjero I

Creditos: 2

Diseño Tipográfico

Creditos: 4

Electiva Libre II

Creditos: 1

Humanidades

Creditos: 2

Semiótica y Comunicación Visual

Creditos: 2

Cuarto semestre

Electiva Complementaria I

Creditos: 3

Metodología y Práctica de la Investigación

Creditos: 3

Cultura y Comunicación Visual

Creditos: 2

Historia del Arte Moderno

Creditos: 2

Gráfica Digital: Retoque

Creditos: 2

Expresión: Color

Creditos: 3

Idioma Extranjero II

Creditos: 2

Diseño de Imagen Corporativa

Creditos: 4

Quinto semestre

Electiva Complementaria II

Creditos: 3

Diseño Editorial

Creditos: 4

Problemas del Contexto

Creditos: 2

Historia del Arte Latinoamericano

Creditos: 2

Gráfica Digital: Diagramación

Creditos: 2

Fotografía Digital y Análoga

Creditos: 3

Expresión: Técnicas

Creditos: 3

Sexto semestre

Fotografía de Estudio

Creditos: 2

Ilustración

Creditos: 3

Diseño de Piezas Publicitarias

Creditos: 4

Electiva de Profundización I

Creditos: 3

Seminario de Investigación

Creditos: 2

Historia del Diseño Gráfico en Colombia

Creditos: 2

Administración y Mercadeo

Creditos: 2

Gráfica Digital Tridimensional

Creditos: 2

Septimo Semestre

Gráfica Digital: Diseño Web

Creditos: 2

Sistemas de Impresión en Artes Gráficas

Creditos: 2

Medios Audiovisuales

Creditos: 2

Señalización

Creditos: 4

Electiva de Profundización II

Creditos: 3

Nuevas Teorías del Diseño

Creditos: 2

Ética General

Creditos: 2

Legislación de Comunicaciones

Creditos: 2

Octavo semestre

Gráfica Digital: Diseño de Multimedia

Creditos: 2

Preprensa y Control de Calidad

Creditos: 2

Eventos y Campañas Publicitarias

Creditos: 4

Grabación de Audio

Creditos: 2

Electiva de Profundización III

Creditos: 3

Diseño de Empaques

Creditos: 4

Ética Profesional

Creditos: 2

Noveno semestre

Alternativa de Grado

Creditos: 4

Práctica Profesional

Creditos: 8

Diseño de Portafolios

Creditos: 3
Prospecto673.09 KB

Su inscripción paso a paso

Beneficios de la Universidad de Boyacá

Apoyo Financiero

Apoyo Financiero UB
Existen posibilidades de realizar tus estudios apoyándote en entidades que te ayudan a financiar tu Programa Profesional

Viaja con la Universidad de Boyacá

Internacionalización
Con la Universidad de Boyacá tendrás un sin número de oportunidades para conocer otras culturas.

Becas e Incentivos Económicos

Becas e incentivos económicos
La Universidad de Boyacá te ofrece Becas a las que puedes aplicar. Conócelas aquí.

Programas Acreditados

Acreditación Internacional
La Universidad de Boyacá y algunos de sus Programas cuenta con Acreditación Internacional otorgada por la RIEV

Tunja la ciudad ideal para estudiar

Tunja
Tunja es considerada como la Ciudad Universitaria gracias a la diversidad de instituciones universitarias que ofrecen programas de pregrado y postgrado en todas las disciplinas del saber.

Instalaciones

Nuestras Instalaciones
Contamos con una excelente infraestructura para brindarte la mejor experiencia en la universidad de Boyacá

Actividades Deportivas y Culturales

Actividades deportivas
Realizamos eventos y actividades deportivas cada semestre para integrar la comunidad educativa de todos los programas.

Proyección Social

Proyección
Uno de los pilares de la Universidad de Boyacá es enfocar sus esfuerzos y conocimiento para el beneficio de la comunidad.

Lo que caracteriza a la UB

Acreditación

Reacreditación
Para la Universidad de Boyacá la calidad se ha convertido una cultura orientada a lograr resultados de alto nivel en docencia, investigación, proyección social y extensión.

Egresados

Egresados
Para la Universidad es importante realizar un acompañamiento en este nuevo proceso, por ello la División de Egresados se encarga de orientar, coordinar, evaluar la política de contacto, seguimiento y apoyo a egresados.

Investigación

Investigación
La Universidad de Boyacá asume la investigación como una responsabilidad social, por ello genera, apropia, asimila y aplica conocimiento en diversas áreas del saber, para responder con pertinencia e idoneidad a las necesidades del entorno, con alternativa

Nuestras Instalaciones

Nuestras Instalaciones
La sede Tunja tiene 43.191 m² de área construida, amplias zonas verdes, 11 edificaciones, canchas multifuncionales, coliseo cubierto, paraninfo, dos auditorios, sala de conferencias, y un campus deportivo de 36.000 m2.

Proyección Social

Proyección Social
Se constituye en una función sustantiva de la Universidad de Boyacá orientada al trabajo con las comunidades, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, mediante la transferencia del conocimiento universal y el compromiso Social.

Servicio a la comunidad

La Universidad de Boyacá pone a disposición de sus estudiantes, egresados, docentes, administrativos y directivos, diferentes servicios.

Director

Director
de sede

RICARDO GARZON BELLO

Realizó estudios de pregrado en Artes Visuales con énfasis en Expresión Plástica, en la Pontificia Universidad Javeriana (1999-2004).  Para el año 2008 fue seleccionado por la Universidad de Baroda, India para realizar una residencia en pintura por un período de ocho meses; En el 2009, empezó su maestría en Artes Visuales con la universidad de Baroda (Maharaja Sayajirao university).

Contacto

Facultad
ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO
Teléfono
(8) 745 0000 EX 3101 - 3107
Comparte este contenido en:
  • Perfil profesional
    Profesional

    El Diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá, es un profesional con habilidades para analizar y expresar de manera clara y eficaz los mensajes soportados a través del diseño y esquemas estéticos. Tendrá hábitos investigativos y un constante interés por el manejo y comprensión de las nuevas tecnologías comunicacionales de más uso en su profesión. Estará en condiciones de asesorar o tomar decisiones sobre el uso del diseño y el lenguaje gráfico en proyectos de comunicación visual, actuando con ética, responsabilidad y compromiso frente a una sociedad cambiante. Así mismo, podrá liderar

  • Perfil ocupacional
    Ocupacional

    El Diseñador Gráfico egresado de la Universidad de Boyacá estará en condiciones para desempeñarse como:

    • Creativo: en agencias de publicidad o empresas dedicadas al branding o al diseño de señalización; incorporando su trabajo al desarrollo de identidad corporativa, el diseño de sistemas de orientación  y todo lo relativo a la conceptualización y coordinación de producción de material de difusión o exhibición comercial.
    • Diseñador editorial o conceptualizador gráfico: coordinando el proceso de edición para medios impresos y publicaciones periódicas, desde el diseño hasta el impreso final.
    • D
  • Perfil egresado
    Egresado

    El diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá es un profesional con una formación integral, que evidencia competencias para el análisis objetivo y la solución coherente de problemas comunicativos, basado en la correcta aplicación de los principios del diseño y de los códigos visuales. Su formación valida sus propuestas en asesoría y liderazgo de grupos creativos o de conformación variada, en cuanto al ejercicio investigativo o para el desarrollo profesional desde una clara comprensión y dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación, elaborando y ejecutando planes y programas de