Comunicación Social
Sede:
Registro SNIES 20716
Resolución Registro Calificado N° 018028 del 21 de septiembre del 2021 M.E.N.
Al chequear aceptas términos y condiciones y politicas de privacidad de la universidad
Titulo:
Comunicador (a) Social
Créditos:
148
Duración:
9 Semestres
Nivel de formación:
Programas Pregrado
Modalidad:
presencial

Comunicación Social

Con Acreditación Internacional - RIEV

 

¿En qué consiste el programa?

La comunicación social es una profesión que estudia diversas formas de expresión entre individuos, comunidades, organizaciones y medios de información, con el objetivo de transmitir mensajes claros que conllevan a efectivos procesos comunicativos para la construcción de sociedad. Adicionalmente, ofrece gran versatilidad en el desarrollo profesional y sabe aprovechar los nuevos escenarios tecnológicos en todas sus actividades logrando un alcance universal.

Programa con doble titulación más información aquí 

Por qué estudiarComunicación Social en la Universidad de Boyacá

La comunicación social más allá de ser un elemento nuclear en la sociedad, es una profesión en permanente convergencia; su campo laboral es tan amplio, que el Programa busca a través del plan de estudios cubrir las necesidades del mercado, sin dejar de lado el sentido humanista y de formación integral. Quien siente pasión por este Programa, siente pasión por aprender constantemente, por seguir la rigurosidad de procesos de investigación y estar siempre preparado para atender a una sociedad en constante cambio.

Acerca del Programa

¿En qué áreas me puedo desempeñar?

El egresado de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá es un profesional integral con una sólida formación socio-humanística, con competencias interdisciplinares afines al lenguaje, la cultura, la historia, la política y demás fenómenos sociales que le permiten identificar, diseñar, formular y desarrollar proyectos estratégicos e iniciativas desde la comunicación, en diversos contextos. El comunicador social de la Universidad de Boyacá, tiene capacidades, habilidades y competencias para: 

  • Diseñar y planear estrategias o procesos de solución a problemáticas comunicacionales con base en las características y necesidades del entorno social, organizacional o comunitario.  
  • Desarrollar y gestionar proyectos, estrategias y acciones de comunicación de acuerdo con la planeación, necesidades de cambio social y de los intereses de las audiencias y entornos organizacionales, sociales y comunitarios.
  • Ejercer el periodismo aplicando las técnicas y normas éticas de la profesión durante la cobertura, investigación, tratamiento y emisión de contenidos a través de los diferentes medios de comunicación.
  • Producir contenidos y mensajes por diferentes medios pertinentes a las necesidades comunicativas, culturales, sociales de las audiencias, los clientes y las comunidades.
  • Generar contenidos y mensajes con creatividad y pertinencia social a través de diversos géneros, formatos, medios y plataformas de comunicación e información.
  • Comprender las problemáticas en contextos sociales, organizacionales y comunitarios con base en diagnósticos sistemáticos y pertinentes al fenómeno comunicativo de los distintos actores y entornos.
Objetivo del Programa

Formar profesionales capaces de desenvolverse como comunicadores sociales, productores de contenidos periodísticos, audiovisuales y digitales, así como gerentes de la comunicación enfocados en el desarrollo social.

Directorio Institucional
Nuestros Docentes

Plan de estudios

Primer semestre

Humanidades

Creditos: 2

Introducción al Programa

Creditos: 2

Reportería Gráfica

Creditos: 4

Expresión Oral y Escrita

Creditos: 2

Fundamentos del Periodismo

Creditos: 4

Formación Integral I

Creditos: 1

Constitución y Formación ciudadana

Creditos: 1

Segundo semestre

Géneros Informativos

Creditos: 3

Realización Audiovisual

Creditos: 3

Formación Integral II

Creditos: 1

Lógica

Creditos: 2

Psicología de la Comunicación

Creditos: 2

Gramática y Argumentación

Creditos: 3

Epistemología de la Comunicación

Creditos: 3

Tercer semestre

Géneros Interpretativos

Creditos: 3

Estadística

Creditos: 2

Teorías y Modelos de la Comunicación

Creditos: 4

Socioantropología

Creditos: 3

Deporte Formativo

Creditos: 1

Lingüística

Creditos: 4

Cuarto semestre

Inglés I

Creditos: 2

Géneros de Opinión

Creditos: 3

Metodología y Práctica de la Investigación

Creditos: 2

Comunicación y Cultura

Creditos: 3

Periodismo Televisivo

Creditos: 3

Semiótica

Creditos: 4

Quinto semestre

Periodismo Radiofónico

Creditos: 3

Iniciativa Empresarial

Creditos: 3

Diseño de la Comunicación Visual

Creditos: 4

Inglés II

Creditos: 2

Ética General

Creditos: 2

Comunicación y Educación

Creditos: 3

Sexto semestre

Inglés III

Creditos: 2

Comunicación Pública

Creditos: 3

Electiva Libre

Creditos: 1

Nuevos Medios de Comunicación

Creditos: 3

Planificación de la Comunicación

Creditos: 3

Ética Profesional

Creditos: 2

Géneros y Formatos Radiofónicos

Creditos: 3

Septimo Semestre

Legislación en Comunicaciones

Creditos: 2

Geopolítica

Creditos: 3

Gestión de la Comunicación

Creditos: 3

Marketing Digital

Creditos: 3

Electiva de Profundización I

Creditos: 2

Comunicación, desarrollo y cambio social

Creditos: 2

Electiva Complementaria Interdisciplinaria

Creditos: 2

Octavo semestre

Gestión de Medios Sociales

Creditos: 3

Seminario de investigación

Creditos: 1

Cultura Colombiana y Latinoamericana

Creditos: 3

Auditoría y Evaluación de la Comunicación

Creditos: 3

Electiva de Profundización II

Creditos: 2

Narrativas Transmedia

Creditos: 4

Noveno semestre

Divulgación Científica y Cultural

Creditos: 2

Práctica Profesional

Creditos: 8

Alternativa de Grado

Creditos: 4

Valor Primer Semestre

$4.650.000

Lo que caracteriza a la UdB

Universidad con Acreditación Nacional e Internacional en Alta Calidad

Universidad con Acreditación Nacional e Internacional en Alta Calidad
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó Acreditación Institucional en Alta Calidad y la Red Internacional de Evaluadores otorgó la Reacreditación Institucional Internacional a la Universidad de Boyacá.

Directora

Director
de sede

JULIETA MONTOYA ROJAS

  • Título(s) profesional: Comunicadora Social de la Universidad de Boyacá Experto Universitario en Producción y Dirección de Cine, Video y Televisión de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, España
  • Título(s) de postgrado: Magíster en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario – Argentina, Especialista en Producción y Dirección de Cine, Video y Televisión de la Universidad Europea Miguel de Cervantes-España.
  • Perfil Profesional / Área de desempeño: Es docente investigadora del grupo Comunicación UB, y sus líneas de interés están orientadas hacia la comunicación digital, nuevos modelos narrativos en entornos crossmedia, multimedia y transmedia.

          Contacto

Contacto

Facultad
CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
Correo
comunicacionsocial@uniboyaca.edu.co
Teléfono
6087450000 Ext. 12301 - 12400
Ubicación
Edificio 2 - piso 4 - oficina 400
Comparte este contenido en: